• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se estrena el documental “Tiempo Muerto”

El esperado documental “Tiempo Muerto”, producido por El Grillo Cine y Habitación 1520, se presenta este miércoles 17 de noviembre en Mar del Plata, en el 25º Festival Internacional de Cine. Las proyecciones serán en el Teatro Colón de la ciudad balnearia, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, a las 10 y a las 18 horas. También se podrá ver el jueves, a las 15.30, en el mismo lugar.

Uno de los directores del documental, Baltazar Tokman, habló con CABB.com.ar. En principio, sobre su afinidad con este deporte dijo: “Mi viejo nos transmitió a mí y a mi hermano (Iván) dos aspectos: su pasión por el cine y por el básquet. Nosotros jugamos en el Club Mendoza de Regatas, a los 12 ó 13 años. Nacimos en Capital Federal, pero vivimos allá un par de años. Y hace 3 ó 4 años tenemos un grupo que nos juntamos a despuntar un poco el vicio”.

Sobre los motivos de esta realización, Tokman dijo: “Un día mi hermano vino con un diario que tenía un artículo menor sobre Oscar Furlong, que había ingresado al Salón de la Fama de FIBA. Decía que era reivindicarlo, después de la injusta sanción de la Revolución Libertadora. Ese era el artículo. Nos generó curiosidad, investigamos y dimos con el libro de Emilio Gutiérrez. Nos juntamos y a partir de ahí, con la fuerza de Emilio, a la semana estábamos filmando a los campeones del 50 con Manu Ginóbili, sin saber bien qué íbamos a contar… Después esbozamos un guión, hicimos la presentación en el INCAA y ganamos un concurso de vía digital, que fue clave para hacer la película”.

“Ahora estamos con la sorpresa de poder presentar la película en el Festival de Cine de Mar del Plata, en competencia argentina. Se dio algo, los documentales y ficciones han elevado el género documental, están a la par de una ficción, eso está buenísimo. Vamos a competir con películas nacionales con presupuestos diez veces mayores, o más… A la hora de decidir no sé cómo puede jugar eso. Pero el solo hecho de estar y participar ya es un logro. Después haremos la presentación por todo el país”, concluyó Baltazar.

Por su parte, el Licenciado Emilio Gutiérrez, autor del libro “Básquetbol argentino. 1956, donde habita el olvido” y uno de los impulsores del documental, también dejó sus sensaciones: “El reconocimiento sirve mucho, después de todo el olvido que sufrieron. Como digo en la película, si los yankees hubieran tenido un equipo así, hubieran hecho 704 películas… Por lo menos nosotros hicimos una. Es el mejor reconocimiento, que antes que se fueran por lo menos vean que alguien se acordó de ellos. Le dimos pelea al olvido. Hay una frase de Borges que dice si la meta es el olvido, yo llegué antes. Y nosotros llegamos antes de que los olvidaran a los campeones de 1950”.

Dirección: Baltazar Tokman, Iván Tokman
Guión: Iván Tokman, Esteban Garelli
F: Sebastián Zayas
E: Miguel Pérez, Carlos Canbarieri
S: Celeste Palma
M: Javier Ntaca
P: Maximiliano Dubois
CP: El Grillo Cine, Habitación 1520
I: Ricardo González, Oscar Furlong, Ruben Menini, Jorge Canavessi, Ignacio Poletti.

SINOPSIS
“En Hollywood hubieran hecho mil películas con ellos”, dice en un momento de Tiempo muerto el sociólogo y entrenador de básquet Emilio Gutiérrez. Habla de la selección argentina de ese deporte, campeona del primer mundial que se disputó en nuestro país en 1950. Y lo que hicieron efectivamente con esa “generación dorada” original dista mucho de los brillos de la pantalla grande: en medio de una cruzada general contra todo lo que oliese a peronismo, el gobierno de facto les prohibió jugar de por vida. Con la guía de Gutiérrez (autor del libro “Básquetbol argentino. 1956, donde habita el olvido”) y con una edición ágil, estructurada en capítulos que replican las instancias del juego, Furlong, Menini y compañía desgranan sus recuerdos, miran películas de la época y hasta conversan con un Manu Ginóbili que, por una vez, está en el lugar del fanático. Y, sobre todo, dejan la imagen ejemplar de un sentido de la amistad y espíritu de equipo que ni el tiempo ni las injusticias pudieron derrotar.

HOMENAJES
El miércoles 3 de noviembre se cumplieron 60 años del título conseguido por la Selección Nacional en el primer Mundial de básquetbol, desarrollado en Buenos Aires en 1950. Ese día se realizó un acto conmemorativo en la esquina de Corrientes y Bouchard, donde se descubrió una placa alusiva en la entrada del mítico Luna Park. Además, la Confederación Argentina de Básquetbol homenajeará al plantel en su cena anual, el jueves 16 de diciembre.

VEA EL TRAILER DE “TIEMPO MUERTO”
http://www.youtube.com/watch?v=sQSDslYlqek

Rodrigo García - Prensa CABB

COMENTARIOS (2)

emi milrayitas 18/11/2010

sublime. muero por verlo. <BR/>conozco muy poco esta historia, y me siento en deuda con ellos, y conmigo mismo también.<BR/><BR/>un abrazo

Responder
marto 19/11/2010

Hacia falta usar la palabra “muerto” en el titulo? mas alla de lo que representa “tiempo muerto”, es una frase negativa.

Responder

DEJA UN COMENTARIO