• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los recuerdos estan verdes

La excusa: un homenaje a Miguel Cortijo, gloria del básquet nacional. El fin: reunir alimentos no perecederos para entidades de bien público. Medio: una reedición retro del mejor básquetbol de los ’80 entre Atenas y Ferro. A pura nostalgia y con emoción desbordante. Si no que lo digan los más de mil espectadores que siguieron un partido que tuvo hasta el “y dale, dale Ate...”, como si aquellos duelos infartantes entre verdes no fueran cosa del pasado.

Otra vez en una cancha Marcelo Milanesio y Héctor Campana, los compadres. También Germán Filloy, Donald Jones, Mario Milanesio y Medardo Ligorria. Cortijo, Luis González, Javier Maretto, “el Chuzo” González, Gabriel Darrás del otro lado. Y por si todos esos nombres fueran poco, el arbitraje de Eduardo “Mono” Alagastino (el William Boo del básquet, como lo bautizó el hincha Agustín Robles) y Jorge Tahán. Los DT: Walter Garrone y Roberto Germanetto. Un lujo por dónde se lo mire.

Y para no desentonar con la historia, para que la noche sea perfecta, el partido, que fue mucho más que esos típicos enfrentamientos de veteranos, tuvo de todo: la mano caliente del “Pichi”, Mario y “el Chuzo”, como si el reloj biológico no siguiera su curso, los lujos de Marcelo y Cortijo, una tapa de Campana al desopilante intento de lanzar al aro del árbitro Alagastino y un final para comerse las uñas, con un triple del vicegobernador a 29 segundos del cierre para darle el triunfo final a Atenas por 76 a 75.

“Es lo mejor que me pasó en mucho tiempo”, decía Marcelo en su retorno a los “cortos”. Dentro de la informalidad del partido, organizado por el Campus de Live Basketball, se dio el gusto de jugar un tiempo para cada uno y volver a tener a Cortijo de compañero como en los tiempos de la selección argentina.

“Cortijo se merecía este homenaje y mucho más”, dijo el histórico base ateniense, mientras firmaba autógrafos a muchos chicos que lo acababan de ver jugar por primera vez en su vida.

El base santiagueño, motivo central de la noche retro, regaló algunas de sus asistencias con “marca registrada” y también se cruzó de bando para jugar unos minutos para Atenas. “Muchas veces no se reconoce a la organización. Yo quiero hacerlo, porque fue fantástico lo de esta noche... volver a encontrarme con mis ex compañeros y con estos prestigiosos rivales. Fue algo inolvidable”, resaltó el mejor asistente en el Mundial de España ‘86.

“Acá pasaron cosas raras. Hay chicos que nos piden autógrafos y nunca me vieron jugar. Esto es el mayor premio que te deja el deporte: el reconocimiento de la gente”, aseguraba el vicegobernador provincial, que llegó casi sobre la hora del partido, bolso en mano y con la ansiedad de las grandes jornadas. “Cuando jugaba llegaba tres horas antes”, dijo mientras encaraba al vestuario.

Como en los ‘80
Tres décadas antes, el 20 de octubre de 1980, el mismo escenario había sido sede del primer partido “por los puntos” del que se convertiría en el clásico más emblemático del básquet nacional.

Aquella noche, en el marco del Argentino de Clubes, Atenas y Ferro comenzaron a edificar su rivalidad con varios de los protagonistas del “duelo retro” de anoche. Fue 111-87 para Ferro, con 12 puntos de Cortijo, 16 de Maretto y 8 de Luis González y con León Najnudel de técnico. Por el lado de Atenas, muy dependiente de Norton Barnhill (45 puntos), sólo Ligorria estuvo ayer.
Esta vez, no hubo ganadores ni vencidos. Esta vez, la nostalgia fue la que ganó por goleada.

Fuente: Gustavo Farias - Mundo D
Foto: Germán Ruiz

COMENTARIOS (19)

Atenas 14/01/2011

Por algo somos el club mas grande de la historia..

Responder
Mario 14/01/2011

Q lindos recuerdos!!! Ese si q es el verdadero y unico clasico q tuvo la gloriosa ASOCIACION DEPORTIVA ATENAS. Gran equipo tenia ferro y ni hablar ATENAS. Excelente la iniciativa de hacerle un homenaje a un ex gran jugador como cortijo.<BR/>Pero lo mas emocionante para los hinchas griegos fue ver en una cancha esa terrible y letal dupla comformada por marcelo milanesio y hector campana. Dos grandes con sangre verde en sus venas. La historia de la liga en persona........

Responder
clasico de verdad 14/01/2011

sinceramente como todos reconocen es el clasico de los clasicos de la liga nacional de basquet no lo digo yo solamente es el verdadero y unico gran clasico de atenas siempre hubo a lo largo de la liga equipos que quisieron y quieren ocupar ese lugar lamentablemente son equipos de moda que se hacen partidos picantes pero decir clasico me parece medio mucho en todo caso,por ejemplo ahora por nombrar un equipo que esta de moda peñarol no niego que hoy por hoy es un gran equipo quizas el mejor y ellos quieren “inventar” un clasico con nosotros pero su verdadero es quilmes. saben la cantidad que quieren ocupar ese lugar y bueno es el mas grande ATENAS es el precio que hay que pagar.

Responder
fran 14/01/2011

Muy buen partido! el tiro de tres del loco Mario esta intacto!!que grande. La magia de pichi aparecia de a ratos y Cortijo fisicamente esta como siempre!! perfecta la organizacion.<BR/>ATENAS SOS EL MAS GRANDE, LEJOS.....ayer ver todas esas glorias juntas fue muy emotivo.

Responder
EL DE QUIMSA 14/01/2011

Que grande Miguel!!! esta nota estaría bueno que la lean los marplatenses que se llenan la boca diciendo que en santiago conocemos el basquet hace 4 años. No recuerdo a ningun marplatense de la calidad del gran Miguel. Como se extrañan bases como estos que jugaban lesionados, viajando en bondis de mierda y promediaban mas de 30 minutos por partido. <BR/>A Miguel que más se le puede decir q

Responder
el que sabe 14/01/2011

Como decirte gracias Miguel de manera que sea suficiente. Cambiaste la forma de jugar a este deporte, protagonizaste grandes clasicos no solo contra atenas. Aun me acuerdo de la final en cancha de Quimsa contra el Tucuman del negro romano. Que manera de hacer arte dentro de una cancha. Para los que no saben, este grandioso jugador salió del inti, una de las tres partes del glorioso Quimsa!!!

Responder
feleiro 14/01/2011

exelente ,espectacular,maravilloso,fenomenal,divino,magiistral,precioso,muy bueno,lindo..............no se que mas decir despues de lo que anoche en atenas,verlo jugar a cortijo,pichi,marcelo,mario,chuzo,gonzale,mareto,el gran german filloy,pantera,darras,fue un regalo que no voy a olvidar facilmente,aca no hubo colores de camiseta ni quien es mas grande ni mas chico,fue una fiesta de este deporte maravilloso que elegi cuando era chico..........dentro unos años voy a decir orgulloso que yo estube el dia del homenaje a miguel cortijo.

Responder
nEGRO 14/01/2011

Felicito a la gente de Live Basketball y les agradezco por este espectaculo..los mas jovenes realmente lo apreciamos

Responder
etet 14/01/2011

pensar quee cuando jugaba en inti club en sgo lo corrian por que era flaquito jja ja

Responder
HINCHA DE ATENAS 14/01/2011

EXCELENTE LO DE ANOCHE CON LAS GRANDES FIGURAS DEL BASQUETBOL ARGENTINO YA RETIRADAS PERO QUE TIENEN ESA MAGIA ESPECIAL.UN SOLO ERROR EN LA ORGANIZACION, ¿QUE HACIA FIGURETI BRUNO EN ESTE PARTIDO? SI EL NO ES NI GLORIA DEL BASQUET NI IDOLO NI NADA, SOLO ES UN BUEN JUGADOR. QUE COMO EL HAY MUCHOS Y MEJOR QUE EL TAMBIEN HAY MUCHOS A NIVEL NACIONAL.FIGURETI UNA LASTIMA LO DE ANOCHE-

Responder
opinion 14/01/2011

Atenas de Cordoba, sin dudas, que es la gloria del basket nacional.<BR/><BR/>Y quiero aclarar algo, sin estos jugadores, la generacion dorada de la Argentina, no hubiese sido posible.... y todo esto producto de la Liga Nacional.... pero la Liga que forjaron Najnudel, Seguí, Butta, Cavallero, Orcasitas, etc etc.... no la liga de ahora... soñemos en otra generacion dorada.<BR/><BR/>Brindo por Cortijo y compañia!<BR/>Sds!

Responder
yo 14/01/2011

Que hace Tetamanti entre las glorias???????????????

Responder
Emmanuel 14/01/2011

lo mas grande del deporte santiagueño y NACIONAL!! GRACIAS MIGUEL POR TANTA GLORIA, TANTA ENTREGA POR EL BASQUETBOL. TUVE EL AGRADO Y EL DON DE PODER VERLO, TENIA 12 AÑOS Y EL YA SE RETIRABA DEL BASQUET CON QUIMSA EN LA LIGA B, ESTE TIPO HACIA LA DIFERENCIA ENTRE TODOS Y OJOOO QUE TENIA 40 AÑOS YA. UNA VEZ ALEJANDRO FABRI DIJO Y LO HIZO: SE PUSO DE PIE AL NOMBRAR A MIGUEL CORTIJO POR TANTO RESPETO HACIA EL.UN GRANDE CON TODAS LAS LETRAS.

Responder
quimsista 14/01/2011

Marplatense... con 15 tatos rodriguez haces medio Miguel Cortijo!!! magia pura, humildad, se canso de vestir la celeste y blanca dejando en el banco de suplentes a otros grandes como Milanesio, romano, etc.<BR/>Como olvidar que en el banco de suplentes de nuestro quims querido en un momento tuvimos a Richiotti y Cortijo dos de los (cuatro?) mejores de la historia. Como no enojarme con mi dirigencia que trato mal despues a marcelito. <BR/>Miguel, vos sos el basquet santiagueño en pinta y forma. El mejor de todos los tiempos y hasta que aparecieron los Ginobili, Pepe sanchez, Scola, Nocioni u Oberto fuiste el mejor de argentina (tal como lo dijo aispurua en una nota donde dejo bien en claro que el as de espadas de esa epoca eras sin dudas vos).<BR/>Algun día los cabeza de termo que tenemos en nuestra dirigencia se van a dar cuenta que hay que protegerte y homenajearte por todo lo que diste al basquet santiagueño.

Responder
Tiburón VERDE 14/01/2011

Che que alguien le saque el vino al quimsista, ya esta entrando en el delirium tremens que Cortijo dejaba en el banco a Marcelo, yo recuerdo esos partidos y la base la alternaban cuando jugaron juntos después el titular fue Marcelo, pero además de eso en el único rubro que te puedo dar la derecha es en el de las asistencias esas que ponía Cortijo entre todas las piernas y manos, y que también hacía Marcelo pero el nuestro tenía más tiro, y sobre todo mas magia

Responder
Trasvalador 14/01/2011

Para que se den cuenta del verdadero nivel que tenia Miguel,les cuento que Alguna vez la Revista el Grafico comparò cualidades de uno y de otro nada mas ni nada menos que con Drazen Petrovich Realmente un orgullo para mi Provincia todo el talento que desparramo por todo el mundo ( mejor asistente mundial de España) y como cada vez que nos cruzamos simplemente lo saludo como andas MAESTRO?

Responder
quimsista 14/01/2011

tiburon verde: la idea no es entrar en la polemica entre estos dos genios. Pero no lo digo yo, yo dicen todos los que jugaron esa epoca, como miguel nunca hubo otro. Es muy cierto que marcelo tenia mucho mas gol, claro si miguel casi nunca tiraba, pero sabes a cuantos matungos los hizo llenar sus planillas con sus asistencia??

Responder
Ale 15/01/2011

No se puede ni se debe decir mucho. Ateyas y Ferro; Ferro y Atenas se eligieron mutuamente para ser el clásico de los clásicos de esta Liga. No solo era basquetbol. Era Capital vs Interior. La vida quiso que yo piudiera ver TODOS los que se jugaron en el Etchart, inclusive el ultimo en el que jugó el Gran Marcelo, cuando le regalo su camiseta a gancho.<BR/>Miguel es fue y será el mas grande de todos, dicho con respcto por el pepe sanchez, el Puma o Prigioni. Jamas dejare de agradecerle que haya jugado en mi querido Ferro. Gracias Miguel por todo y gracias Atenas por el homenaje.

Responder
san marino 15/01/2011

Me parece que no cabe caer en el error de sobreponer la carrera de uno sobre el otro ......... cada uno en su tiempo y estilo nos represento de manera mas que notable y magitral en la base de la seleccion Argentina .... seguro cada uno tendra su recuerdo y su paladar claro esta ......... lo que si me parece es que debemos agradecer que los dos fueron argentinos ........

Responder

DEJA UN COMENTARIO