• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Nace otra Generación Dorada?

En la nota del 16 de octubre de 2010 http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-nacional/00016773/ en Pick and Roll cuando analizábamos la Liga Nacional que comenzaba hicimos un paralelo con la temporada 97-98. En dicha nota se analizó el cambio radical del mapa europeo de aquella época en relación con la actual.

Desde que llegó la oportunidad, a mediados de la década del 90, para los argentinos de emigrar a Europa a jugar al básquetbol como uno más, como “comunitarios”, se fueron casi 300 jugadores a diferentes categorías y diferentes ligas. La gran mayoría a España e Italia.

Sobre ese número es que se puede trabajar en un análisis actual. Estaremos rápidamente de acuerdo que la calidad de un jugador profesional no responde a un hecho cuantitativo sino cualitativo. Traducido sería: no creo ver otro Manu Ginóbili solo porque 300 jugadores se muden a jugar a Europa.

De todos modos la oportunidad que se abre a partir de llevar más jugadores nacionales a competir en las ligas europeas mejora notablemente su rendimiento individual, su conocimiento de normativas y trabajos diferentes en el juego del básquetbol que luego aplican y benefician a la selección.

En la actualidad, España e Italia han restringido notablemente la posibilidad de que haya jugadores comunitarios en sus clubes. A la vez que se generó otro fenómeno político como fue el ingreso de los países balcánicos a la Unión Europea. Hace 15 años un Lituano era un extranjero en la liga ACB, ahora es comunitario.

Esto les merma la oportunidad laboral a nuestros jugadores, los pocos cupos que dispone una plantilla ACB o LEB por ejemplo se llenan con jóvenes croatas, serbios, lituanos que incluso, en muchos casos, som más baratos que los nuestros.

En la actualidad el número de “cupos” en la ACB es de 4 españoles en planteles de 11 jugadores y de 5 en planteles de 12; sólo puede haber un máximo de 2 extracomunitarios (no obligatorios) y el resto de plazas las pueden ocupar jugadores europeos (de la denominada Zona FIBA Europa, es decir Bosman “A”). Mientras que en la LEB los “cupos” son 6 jugadores seleccionables, 2 extracomunitarios, 2 comunitarios y 1 Cotonu (jugadores con pasaporte de países africanos o caribeños que fueron colonias de países europeos).

Ahora lo que puntualizó el diario Marca de España en la edición del sábado http://www.marca.com/2011/02/19/baloncesto/acb/1298118349.html#comentarios es que la Comisión Europea quiere erradicar los “cupos” en los equipos españoles tanto de ACB, Adecco Oro y Plata y en Liga Femenina. En la nota refieren que el acuerdo, renovado en 2008, atenta a la libre circulación de trabajadores

“El sistema de cupos implantado en el baloncesto español está en vías de extinción. La Comisión Europea ha abierto un expediente disciplinario por detectar indicios de que el baloncesto español limita el número de jugadores comunitarios en los clubes, lo que atenta contra la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. El Consejo Superior de Deportes tiene en su poder el documento de Bruselas y ahora habrá un plazo de hasta tres meses para presentar alegaciones”, sostiene el texto.

Luego sostiene que “A sabiendas de que el pacto de los cupos podía ir en contra de la normativa Europea, el último acuerdo rubricado a cuatro bandas entre la ACB, CSD, ABP (sindicato de jugadores) y Federación Española data del pasado 18 de marzo de 2008 que ampliaba a su vez el de 2005. La duración del acuerdo es de cuatro años por lo que los cupos, a instancias de Bruselas, podrían desaparecer para la 2012-13 si no antes. La orden de Bruselas afecta tanto a la ACB como a las tres competiciones de la FEB: Adecco Oro y Plata y Liga Femenina”.

De tal manera, si en definitiva se erradican los cupos para los jugadores comunitarios se abre nuevamente el mercado para los jugadores argentinos con pasaporte europeo, tal como sucedió en la década del 90. Esta oportunidad será el principal motor del sueño de encontrar una nueva Generación Dorada. Si ahora hay 10 jugadores jóvenes de nuestro país en Europa disputando sus ligas las chances de que surjan nuevos fenómenos son menores a que haya 100 jugadores. Y aunque la ecuación no es meramente matemática al menos es un aliciente.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (22)

NICO DE CONSTITUCION BICAMPEON DE LIGA Y DE AMERICA 24/02/2011

Si si todo muy lindo pero los clubes de aca?<BR/><BR/>Pasara como en el futbol? q se los llevan a los 18 años y ni siquiera podemos verlos un par de años jugando liga nacional?<BR/><BR/>Iran tambien desde tan chicos que comeran banco a morir, y volveran a los 23 o 24 años sin pena ni gloria?<BR/><BR/>Ojo con eso tambien. Que el hecho de que se vayan a Europa no siempre quiere decir que cuando vuelvan al pais hayan mejorado sustancialmente, a veces es contraproducente si el jugador comio banco mucho tiempo.<BR/><BR/>En Argentina surgio esa camada por obra y gracia del destino nada mas. Aca no se labura bien en inferiores, ni se busca gente alta (hace cuanto no sale un pivote de 2.10 atlatico y ductil?) NI hablar de gente mas alta q 2.10 que directamente no existen en nuestro pais o si hay gente de esa altura jamas se la incentivo a que jueguen basquet.<BR/><BR/>Por eso mismo, que se libere el cupo en europa lo unico que va a lograr es que nuestra liga sea una bosta, porque los jugadores rescatables se iran a europa y quedara la resaca o los veteranos que vienen a robar los ultimos años, y no creo que solo por el hecho de estar en Europa surja magicamente otra camada como esta.<BR/><BR/>Disfrutemos mientras esta camada dure, y despues... el destino dira.

Responder
en lo inmediato seria... 24/02/2011

cequeira, mata y figueroa a europa.<BR/><BR/>habra menos jugadores en liga, igual el mejor seguira siendo atenas jaja

Responder
coachdealma 24/02/2011

Como, no era que teniamos una de las mejores ligas, competitiva y de calidad de juego????, con que necesidad , entonces, deben emigrar nuestros mejores proyectos. Aclaren muchachos o no se contradigan....

Responder
Albo 24/02/2011

No le encuentro sentido a la nota. Para que surja una generación como la anterior, primero que nada, el talento tiene que surgir de nuestra liga, para después pulirse en todo caso en Europa. O vos te crees que Manu y companía aprendieron a jugar allá. No señor, primero nos deleitaron acá y jerarquizaron nuestra liga. Y hoy por hoy no veo talentos, y la prueba más veraz de lo que digo, es la cantidad de veteranos que todavía rinden en nuestra competencia!!!

Responder
Todo muy lindo pero.......... 24/02/2011

Todod muy lindo pero yo no voy a la cancha a ver al Real Madrid ni al Barcelona, por el contrario si voy a la camcha a ver partidos de la liga nacional ,por lo tanto me parece que si emigran muchos jugadores el nivel de la liga decaera con lo cual no se si me pone contento esta noticia.<BR/>A Ginobili,Nocioni,Delfino ,etc los veo de vez en cuando por la tele cuando juegan en sus equipos o en algun torneo con la seleccion en cambio si estuvieran jugando en nuestra liga los podria ver en vivo mucho mas seguido.

Responder
Mirco Toms 24/02/2011

A mi entender esto seria el certificado de defuncion para el basquet, y otra cosa eso de que los argentinos no van a Europa culpa de los Lituanos y croatas es para mi una mentira enorme, ustedes se imaginan que a scola ginobili etc no lo llevarian a Europa porque son un poco mas caros que los eslovenos, no nos equivoquemos no los llevan o los mandan de vuelta porque son malos, son muy malos, no tienen nivel ni para ser el decimo de una rotacion entonces no los llevan, miren garcia quinteros jasen para no ir mas lejos que son buenos jugadores estan en europa los que no estan son por malos no culpa de los lituanos

Responder
yo 24/02/2011

Esta nota es una burrada desde el título hasta la firma

Responder
El Mauri de Olavarria 24/02/2011

Estimados, lo mas importante no es que se desarrollen en una liga Europea, sino que tengan lugar en nuestra liga. Hoy el principal problema es la nefasta desicion de jugar con tres extranjeros, lo cual le quita posiblidades a nuestros jovenes. talento hay falta espacio para ellos.

Responder
entendedor 24/02/2011

De la gente que comento ,nadie entiende nada de basquet.Buena nota.

Responder
Ateniense. 24/02/2011

Pero como, no era que nuestra Liga Nacional era la cuna y la base de la Generacion Dorada??<BR/>Ay ay, esa es la mentira mas grande que se invento desde que existe el basquet.. Me gustaria sentarme a tomar un cafe con los periodistas que dicen eso, asi me cuentan sus fundamentos y me convencen que eso no es solo un invento para potenciar la LNB para tener un puntito mas de rating en su canal.<BR/>La verdad es que el 90% de los jugadores de nuestra Liga no le da para tener un nivel internacional de Seleccion. Y creo que con el 90% me quedo corto... Probablemente no haya un solo jugador.<BR/>Si bien es probable, como Dice Nico de Constitucion, que muchos jugadores vayan solo a comer banco, tambien es cierto que por mas que no juegan, las cosas que aprenden alla jamas las aprenderian aca, lo que sirve para crecer al maximo como jugador..<BR/>No se puede negar que en nuestra Liga haya talentos jovenes por doquier, pero lo que yo veo hace años es que los jugadores jovenes y talentosos llegan y una vez que llegan tienen una etapa de estancamiento o de no progresion como jugadores, para luego explotar si a los 25 o 26 años, ya con 6 o 7 años de experiencia en liga, pero a esa edad ya es tarde. Ejemplos?? Mata, Orlietti, Campazzo, Figueroa, etc, etc..<BR/><BR/>Maradona hubo uno solo..<BR/>Ginobili habra uno solo, agradezcamos poder haberlo visto jugar..<BR/>SON DE OTRO PLANETA!!!!<BR/>Lo que si podemos fomentar son muchos Nocionis, Obertos, Sanchez, y tantos otros, los cuales llegaron en base a su propio sacrificio.<BR/>Lo seguro es que a nuestra Liga le falta muchisimo para ser cuna de una Generacion Dorada, nuestra liga es como es, todos la queremos asi con miles de defectos, pero los jugadores deben forjarse en Europa. Todavia nos falta rato...<BR/><BR/>Saludos.

Responder
Lucas (de Estudiantes) 24/02/2011

Me parece una nota sin sentido. Con todo respeto al redactor de esta nota, creo que en cierta forma está subestimando la inteligencia de los lectores, a priori, todos medianamente entendedores de este hermoso deporte.

Responder
Albo ( para entrenador) 24/02/2011

Grande flaco!!! sos un mostro....quien te mandó?? jajajajajajaa

Responder
Camboyano 24/02/2011

Comparto a los foristas anteriores. Antes de hablar de una camada hay que hablar de talento y hoy por hoy no aparece en la LNB ni en las inferiores. Es más, estamos hablando del retorno de jugadores de 45 años. Dejemosno de joder y seamos más serios. Y si me remonto más en el análisis van a observar que ningún jugador de la Generación Dorada surgió de la Liga Nacional sino que clubes que están por fuera de ella, que proveen a ésta (que no tiene nada de malo pero llamemoslo por su nombre) y que salvo raras excepciones (que por suerte las hay) el periodismo menosprecia ignorándolos olímpicamente. ¿Menciono?. Ginóbili (Bahiense del Norte), Pepe Sánchez (El Nacional cuando no jugaba la LNB), Nocioni (Ceci de Galvez), Oberto (Unión de Oncativo), Scola (Ciudad de Buenos Aires). ¿Sigo?. Hay más casos. En la mayoría de los casos fueron reclutados con 15 o 16 años pero sus etapas formativas en serio las hicieron en esos clubes. Basta de verso muchachos.

Responder
perla negra 24/02/2011

para ALBO, cuando lo viste jugar a Manu en nuestra liga?? nadie pensaba NI CERCA lo que manu podria llegar a ser cuando jugo en argentina, y es que acaso alguien decia “este pibe va a llegar al salon de la fama de la NBA?”<BR/><BR/>La respuesta es NO, aca lo que nadie ve (porque veo que todos se empecinan en comentar en contra de la nota) es que en nuestro pais hay grandes jugadores, pero no hay grandes dirigentes ni mucho menos entrenadores. Preguntenle a Manu, a Oberto, a Scola, a Prigioni, donde dieron el salto de calidad? donde APRENDIERON a jugar/mirar/entender el basquet???<BR/><BR/>Por favor, seamos un poquito menos necios y nacionalistas, entendamos de una vez por todas que la calidad de entrenamientos, el cuidado de los jugadores y la atencion que reciben en Europa no se asemeja ni un poquito a lo que nosotros les podriamos dar a estos chicos.<BR/><BR/>por lo menos, asi lo veo yo

Responder
canalla en mdq 24/02/2011

muchachos muchachos...la gran diferencia entre el basquet europeo y el nuestro en su maxima categoria, aparte de la diferencia economica, es que los jugadores van alla a entrenar , entrenar, entrenar y entrenar, mientras aca se la pasan de joda en joda, los tecnicos que mas o menos quieren apretar las tuercas , son tildados de militares, locos o algo por el estilo,se mantiene todo tal cual esta para que sigan ganando plata los que ya estan metidos en el medio, por eso no tienen lugar los jovenes...

Responder
daniel 25/02/2011

Estoy un poco de acuerdo con en periodista. No seamos necios, si lo vemos desde el punto del jugador les conviene la liga europea tiene mayor nivel, si los vemos desde el punto del espectador por supeusto que no conviene. Creo que haciendo un analisis completo a la larga conviene porque el jugador adquiere una experincia en una de las ligas mas poderosa ahora si lso vemos desde nuestra conveniencia por supuuesto no queremso que se vallan. tambien estoy de acuerdo con el que escribe que muchos se van y vuelven sin gloria. A mi sobrino lo quisieron llevar a italia a los 18 años y dije que no porque queria que tenga por lo menos dos años de liga jugando, entonces hay esta el tema de los padres que no se dejen enrollar por los representantes.

Responder
nEGRO 25/02/2011

No voy a ser reiterativo asi que si esto fuera facebook,Mauri de Olavarria y Lucas (de Estudiantes) me gustan sus comentarios.A empezar a forjar los jugadores aca

Responder
Gonzalo Barco 25/02/2011

Pensaba escribir un comentario discrepando completamente de la nota, y creyendo que iba a ser el único loco que veía como verdadero semillero para una eventual generación dorada, si lo hay, el anuncio de televización de eliminatorias (basta de decirle ´playoffs´, por favor) por tv pública, con la consiguiente popularización de nuestro deporte.<BR/>Al leer, al día inmediatamente posterior de un anuncio grande para nuestro deporte, una nota señalando la liga española como semillero de una nueva generación dorada, sentí una pequeña arcada.<BR/>Desearía creer que esto no fué así a propósito.. <BR/>cuanto cipayo deseando ser europeo o estadounidense..<BR/>Inmediatamente pensé en tantos clubes que no dan bola a sus semilleros de pibes, y que para jugar en liga, jamás apuestan a desarrollar talento interno. Son clubes que duran pocas temporadas en ese nivel.<BR/>QUE GRATA SOPRESA ENCONTRAR QUE NO SOY EL ÚNICO QUE PIENSA ASÍ.

Responder
opinion 25/02/2011

deje de leer y escribir comentarios (y hasta en ocasiones entrar a la pagina) porque la mayoria de los comentarios son ofensivos, con mala onda, me canso de leer comentarios con mala onda, en especial en las notas de opinion, las cuales son exactamente eso NOTA DE OPINION, yo creo q el q publica la nota no siente ser dueño de la verdad pero tiene un punto de vista que quiere expresar y lo unico q consigue a cambio son comentarios descalificadores que en muchos casos no se basan en nada para justificar la oposicion al tema en cuestion. <BR/>La nota esta muy bien fundamentada y no afirma NACE OTRA GENERACION DORADA, simplemente analiza y ve una puerta abierta para el desarrollo de jugadores argentinos, pero obviamente es una opinion y nada mas que eso, no veo el porque de la descalificacion constante

Responder
COACH 25/02/2011

Sin dudas que se viene otra generación dorada, de la mano de Caco Colla, Gallo Perez, en una de esas reaparece el Loco Montenegro. Por favor basta de querer tapar el sol con las manos. Mientras no se trabaje en serio en inferiores y luego se les de minutos en primera esto no camina.<BR/>Fijense los jugadores que volvieron de Europa, son contados los que terminaron siendo figuras en la LNB. Sigamos jugando con 3 extranjeros de medio pelo total no pasa nada . Encima hay que escuchar a algunos entrenadores que se cansan de hablar del nivel de nuestra competencia y bla bla bla. Basta de mentir laburen viejo laburen. Eso sin mencionar la cantidad de jugadores que juegan en la liga que ya ni siquiera estan para el TNA.

Responder
Albo ( para perla negra) 25/02/2011

Soy bahiense y como todo bahiense estamos al tanto de quienes son los pichones con futuro.No solo lo ví jugar a Manu de chiquito, también lo hice con lucas Faggiano, Fabián Sahadi, Leandro Ceci o Leonardo La Bella, por citar algunos. No solo eso, sino que cuando Manu jugaba en Estudiantes, vivía en Junin, y lo seguía al Albo cuando jugaba en San Nicolás, Venado tuerto, en buenos Aires o en Bahía Blanca. Estoy perdonado???

Responder
Comodoro (para perla negra) 25/02/2011

Querido, fijate algun video de un MUY joven pepe sanchez por ejemplo jugando en la LNB antes de irse a USA y te vas a dar cuenta que su calidad nace de aca, Manu igual, era muy chico pero era una bestia, el Colo tambien, SCOLA TAMBIEN ya era una bestia jugando en argentina, el Chapu se fue a Europa siendo ya tmb ultra reconocido aca, Oberto lo mismo... Y SI yo era muy chico pero iba a ver todos los partidos de la liga nacional y me acuerdo de todos ellos como sobresalientes.

Responder

DEJA UN COMENTARIO