• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gran congreso de FIBA Américas en Río de Janeiro

Con el auspicio de la Confederación Brasilera de Basketball, el congreso conto con la participación de excelentes profesionales en la Gestión y Mercadeo y durante las dos jornadas, los participantes, presidentes de las asociaciones, federaciones y confederaciones nacionales, mas los 26 presidentes de federaciones estatales de Brasil, pudieron escuchar diferentes ponencias para conocer de que manera diferentes organizaciones han logrado sus objetivos de gestión y comercialización,

Once (11) fueron los disertantes que en diferentes áreas han logrado algún éxito y lo transmitieron durante el congreso. Todos, ponentes y participantes se enriquecieron de una manera y otra con los importantes temas allí desarrollados.

En el comienzo del Congreso y luego de las palabras de bienvenida del presidente de FIBA Américas Sr. Horacio Muratore y del presidente de la Confederación Brasilera de Basketball Sr. Carlos Nunes, la actividad se vio engalada con la presencia del Presidente del Comité Olímpico de Brasil el Dr. Carlos Arthur Nuzman, quien en una exposición sencilla mostró de que manera este gran país de nuestro continente logró obtener la sede de los Juegos Olímpicos Río 2016. Siendo el segundo país latinoamericano en la historia en obtener la sede del evento deportivo mas importante del mundo, luego de México en 1968

Inmediatamente dio comienzo el Congreso y el Sr Horacio Muratore, quien actuó como moderador del mismo, bajo el tema “Desarrollo de estrategias para una venta efectiva a los patrocinadores” presentó al Sr Patrick Baumann, Secretario General de FIBA y luego al Director de Mercadeo y TV de FIBA Sr Matthew Osmon. Ambos en sus ponencias manifestaron a los interesados presidentes allí presentes, cómo fueron sus estrategias en la organización que conduce los destinos de nuestro deporte en el mundo y como han alcanzado un aumento sustantivo en los ingresos en los últimos diez años y logrado el interés de auspiciadores importantes.

A continuación el Sr Thiago Meirelles de O ‘Globo, expuso sobre la comercialización y el producto, desde la perspectiva de un socio de televisión.

Como una temática del Congreso finalizada cada jornada, los ponentes eran invitados a un panel de discusión y contestaban durante 30 minutos las preguntas de los presentes, quienes eran mas de 120 personas. Realmente fue una agradable sorpresa el interés de los participantes en preguntar a los expositores diversos asuntos relacionados.

En horas de la tarde continuó la actividad y bajo el tema de “Construcción de una base sólida para el mercadeo de una federación” El Sr Muratore presentó a los diferentes oradores.

En el primer turno el Presidente de FIBA Sr. Yvan Mainini, narró su experiencia de más de 12 años al frente de la Federación Francesa y cómo ellos pudieron construir un producto que sea delinterés de los auspiciadores y de la televisión, suministrando una serie deinformación relacionada con la estructura de la Federación, información que fue de mucha utilidad para los participantes.

Seguidamente fueron invitados a sus respectivas ponencias los Sres. Carlos Beltrán, Presidente de la Federación de Puerto Rico quien posee una amplia experiencia en el mercadeo de la Federación de Voleibol de su país. Luego el Sr. José Carlos Brunoro, Director Principal de Brunoro Sport Business, empresa que trabaja con la CBB en el mercadeo y seguidamente el Lic. Fernando Pardo, profesor de la Escuela de Gerenciamiento de Negocios de la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá.

La experiencia y conocimiento de los disertantes en este panel hicieron mantener a la audiencia en un estado de interés tal que finalizó durante la sesión de preguntas y respuestas por mas de media hora.

A la mañana siguiente y en lo que fue la última parte del Congreso con el tema general “Rio 2016 y Gestiones de Mercadeo de una Federación Nacional y/o Estatal”, Marcus Vinicius Freire, Director de Marketing del Comité Olímpico de Brasil y Marco Aurelio Klein en representación del Ministro de Deportes de Brasil, manifestaron sus ideas ymaneras en que han logrado acompañar la propuesta para obtener la sede de los juegos y el desarrollo del deporte en todas sus áreas en Brasil, dentro y fuera de los Juegos Olímpicos y cual es la meta, no solo para el 2016, sino también hacia el 2020.

Seguidamente y en la ultima parte del extraordinario evento el Sr. Alberto García, Secretario General de FIBA Américas y Umberto Righetti de compañía SportingPulse socia de FIBA en la implementación del proyecto FIBA Digital, fueron claros y precisos a la hora de expresar cómo y de qué manera las Federaciones Nacionales y Estatales, pueden encontrar la manera de mejorar sus productos y aumentar sus ingresos para ayudar al mejor desarrollo de nuestro deporte.

En sus presentaciones ambos disertantes pudieron demostrar a todos los presentes que sin una estructura administrativa, técnica y tecnológica dentro de una federación, un resultado positivo será imposible de lograr. Para obtener un producto y mercadearlo e interesarlo a la gente a través de los diferentes medios, radio, televisión, internet y telefonía celular, depende en gran medida de una exitosa gestión quienes tenemos la responsabilidad de conducir a nuestras federaciones.

El congreso finalizo con la entrega de certificados para todos los participantes y trofeos recordatorios para los disertantes, que en forma unánime manifestaron su beneplácito por haber participado en la actividad, ya que durante la misma ha quedado demostrado que todo puede ser posible y que un elevado porcentaje del éxito comercial y deportivo de una federación, depende de la gestión.

A pedido del Sr. Muratore, el Secretario General de FIBA Sr. Patrick Baumann se dirigió a todos los presentes para expresar lo que fueron sus conclusiones y reitero la necesidad de mejorar las estructuras federativas y que se deben hacer todos los esfuerzos necesariospara lograr el éxito. Dijo a los participantes “Uds. han recibido importantes mensajes de los ponentes en este Congreso, pero estoy seguro que el más importante ha sido cuando les dijeron que el éxito depende de ustedes”. Reiteró el agradecimiento a la CBB y felicitó a FIBA Américas en las personas de su Presidente y Secretario General e instó a los participantes a continuar con la evolución que el baloncesto ha logrado en el continente en los últimos años.

También los presidentes participantes se pronunciaron en el sentido que FIBA Américas acertó a la hora de realizar esta actividad y dijeron que se debe hacer un segundo congreso, por lo que el Dr. Modesto Robledo presidente de Ademeba, ofreció realizarlo en la ciudad de Cancún el año próximo.

Prensa FIBA Américas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO