• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Queremos que las cosas se hagan bien”

-¿Con qué expectativa llegaste a la Clínica ESCO y que te genera participar de la misma?
-Siempre es una gran satisfacción porque me dan la oportunidad de volver a la Argentina, de volver a saludar muchos amigos que tengo, de pasarla bien como la paso siempre que vengo pero también se convierte en una oportunidad de aprendizaje para mi, aunque estoy como disertante compartiendo con otras personas que son entrenadores, con un psicólogo deportivo, con un preparador físico, entonces estar actualizándome es una gran oportunidad para mi especialmente para lo que viene ahora que vuelvo a la Selección de Puerto Rico como asistente de Flor Meléndez y sobre todo también el entusiasmo que demuestran los entrenadores que vienen a seguirse capacitando, eso siempre es un plus que te llena de energía para quererlo hacer bien.

-Cuando estas en Estados Unidos trabajando en el ámbito de la NBA, ¿Te acercas a los equipos a ver como trabajan?
-Cada vez estamos acercándonos menos a los partidos porque nos está pasando que por problemas presupuestarios estamos haciendo los partidos dentro de la cabina (en Connecticut sede de ESPN) pero no yendo a la cancha por lo tanto para poderme mantener actualizado lo que hago es ir a los entrenamientos de los equipos, en Octubre cuando arrancan los entrenamientos intento ir a visitar a uno de los equipos al menos y luego también ir a ver el básquet universitario porque aunque es básquet Americano son distintos, el baloncesto de la NBA es un poco más para tratarle de facilitar las cosas al jugador para que él sea el que cree, en el baloncesto universitario se parece un poco más a lo que nosotros conocemos donde el técnico tiene una influencia mucho mayor y donde la enseñanza es importante, entonces trato de balancear una cosa con la otra y siempre si voy a un campus de la NBA trato de ir a uno universitario también.

-¿Y esto como te llega a vos en la actualidad con la responsabilidad de asumir nuevamente en el cuerpo técnico de Puerto Rico?
-Yo creo que el aprendizaje es continuo. En el momento que el entrenador piensa que lo sabe todo ahí es donde deja de ser entrenador y comienza la decadencia. Yo estuve 10 años sin dirigir a nivel profesional, si seguí dirigiendo a nivel de chicos, tuve la oportunidad de dirigir a mis dos hijos y además interactuar con las selecciones juveniles de Puerto Rico pero entonces llega una etapa donde tu dices ahora que ya pase los 50 años y que llevo 10 sin entrenar a nivel profesional me viene una nueva oportunidad y hay que volver de nuevo, hay que sentirse como si fuera un aprendiz y hay que tratar de agarrar lo más que uno pueda y ahora mismo estoy como una esponja, estoy ávido de información.

-¿Y que cambia de eso que vos haces con los chicos o que estuviste haciendo a tenerlos de repente al lado tuyo a los jugadores que estabas comentando hasta días pasados?
-Bueno, la responsabilidad es mucho mayor ahora, con los chicos básicamente mi forma de ver el básquet es pura enseñanza y me importa nada si ganamos o perdemos, te lo digo con toda honestidad, hemos tenido muy buenas temporadas en los equipos que han jugado mis hijos y han tenido temporadas malísimas pero siempre la evaluación que hago al final de temporada es cuanto aprendieron los chicos y cuanto mejoraron ese es mi único norte. Ahora hay un objetivo claro con la Selección de Puerto Rico que es clasificar a Londres si o si y uno tiene esa responsabilidad y siente que tiene que poner todo lo que uno pueda en la competencia no tanto en la enseñanza.

-Hoy decías que Argentina es un favorito o el más grande de los favoritos y que hay un lote después que van a pelear por la segunda plaza, ¿Cuáles son las virtudes que tiene Puerto Rico y cuáles los defectos para conseguir una plaza?
-La virtud más grande es el talento, es la capacidad de los jugadores, yo creo que hay un talento “silvestre” por decirlo de alguna que se forma porque algunos se desarrollan en Puerto Rico, otros en el básquet universitario, otros en Europa, y te das cuenta que son jugadores talentosos desde que saltan a la pista los ves que saltan, que la meten, que pueden hacer muchas cosas y son atléticos. Pero entonces viene la otra parte, yo creo que Puerto Rico se ha dejado de jugar al básquet bien jugado y se ha imitado mucho la NBA, entonces vemos un equipo de Puerto Rico que parece de NBA pero no tienen el talento de los NBA, entonces se están engañando por los menos eso es lo que visto los últimos años y creo que cuando entramos en virtudes y defectos ese es el problema que tenemos, yo creo que responsabilidad mayor de este cuerpo técnico va a ser traer a estos jugadores número uno y bajarle un poco los humos, porque son jugadores que están muy bien pagados, muy bien cotizados y que llevan mucho tiempo haciendo que esto les “funcione”, pero les funciona a ellos para ganar contratos pero no le funciona a la Selección de Puerto Rico y si en verdad van a poner a Puerto Rico por delante van a tener que hacer un ajuste en su juego y van a tener que convertirse en más solidarios y es una responsabilidad grande, creo que será una linda tarea, vamos a ver cuanto podemos lograr de eso que tenemos planeado.

-Y esto que seguramente ya lo hablaste con Flor Meléndez y que juntos lo van a transmitir al grupo, ¿Crees que es posible?
-Yo te diría que si. Hubo una camada que vino desde quizás el 2000 para acá, que empezó a entender un poquito más de esto que te estoy hablando, pero el básquet de Puerto Rico antes era totalmente distinto, era un básquet de sacrificio, era un básquet de jugadores que aunque ganaran mucho dinero, por ejemplo el tiempo de Piculín Ortiz y Ramón Rivas dejaban a sus equipos en Europa, venían y se ponían como soldados en fila y decían que hay que hacer, tuvimos éxitos y muchos logros. Y antes de eso había un básquet puertorriqueño talentoso pero a la misma vez sacrificado y yo creo que hoy día el jugador recibe mucho, muy temprano, entonces no ha entendido el compromiso que es cuando tu vas a representar a tu país y yo creo que por ahí va nuestra misión más importante, tratar de que los jugadores entiendan de que se tratar y ojo que no hay garantías de nada, lo que queremos hacer es hacer las cosas bien, y si haciendo las cosas bien nos da para clasificar mucho mejor, pero si queremos que las cosas se hagan bien.

-¿Y por qué Argentina es candidato?
-Te voy a dar dos razones importantes, la primera sin lugar a duda es esta camada de jugadores que ya han sido ganadores en todos lados, que están queriéndose despedir aquí en un Preolímpico para luego ir a una Olimpíada, muchos de ellos quizás después del 2012 no sigan juntos ahí está la oportunidad más importante que tiene la Argentina de cerrar bien un ciclo que ha sido glorioso para ellos y la segunda y no menos importante es que se juega en Argentina, no es sólo candidata por talento y por virtud sino porque el anfitrión siempre tiene una ventaja psicológica, una ventaja incluso organizativa, seleccionan a que hora quieren jugar, seleccionan por ejemplo cuantos partidos consecutivos les toca al rival más fuerte, que en este caso somos nosotros, nos tocan tres partidos consecutivos y en el cuarto jugamos con Argentina y ojo que no los estoy culpando porque cuando se hace en Puerto Rico se hace igual, cuando se hace en Brasil se hace igual. Tienen la ventaja competitiva y encima tienen el equipo dominante.

-No puedo dejar de preguntarte por el resto de las selecciones que ves como candidatas.
-Yo creo que son unas cinco y sin ponerlas en un orden predeterminado son: Brasil, República Dominicana, Canadá, Uruguay y Puerto Rico.

-¿Por qué Canadá?
-Porque viene creciendo mucho con jugadores jóvenes que ya demostraron hace dos años que como decimos en Puerto Rico “le dieron el pago” a República Dominicana. Dominicana fue con los mismos que vienen ahora y que vienen con mucha esperanza, con los NBA Villanueva, Al Horford, Francisco García, creían que era el equipo dominante en Puerto Rico jugaron unos cuantos partidos muy buenos pero no les dio para ganarle a los equipos grandes como Puerto Rico, Brasil y Argentina y cuando vino la hora de la verdad se jugaban a todo o nada con Canadá, que no había hecho un gran torneo, pero el juego que había que ganar Canadá lo ganó y dejó afuera a República Dominicana y eso fue hace dos años, esta es una camada de jugadores jóvenes que hoy día tienen 28/29 años y yo creo que han crecido más.

Foto: Gentileza Francisco “Pancho” Calderón – cuestionentrerriana.com.ar

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

facu 03/07/2011

Señores de Pick and roll, sinceramente me parece una lástima que una nota tan importante y rica en conocimientos esté tan mal redactada. De esta forma se complica la lectura. Deberían revisarlo. Espero lo tomen como una crítica constructiva de un fiel lector de su página. Saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO