• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Xavi Pascual: “Soy un admirador del baloncesto argentino”

Joven y talentoso, admirado y respetado, Xavi Pascual se transformó en un visitante ilustre para la ciudad de Paraná. El técnico del Barcelona de España dejó un sinfín de conocimientos para los casi 150 inscriptos que participaron, durante este fin de semana, de la Clínica Internacional Esco.

Pascual va en camino a ser considerado uno de los entrenadores que marcará tendencias en la historia del baloncesto. Tiene apenas 38 años y en su corta trayectoria ya alcanzó resultados que a grandes entrenadores le llevó años poder lograr.

En febrero de 2.008 asumió como DT del Barcelona y desde aquel día a la fecha conquistó una Euroliga, dos Ligas españolas, una Supercopa y dos Copas del Rey. Que la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) lo haya elegido como el mejor entrenador de la temporada por tercer año consecutivo demuestra el prestigio y la consideración que hay por este entrenador.

Fuera de la cancha parece un tipo tranquilo, de perfil bajo. Habla despacio, suave y no se exaspera. Eso sí, dentro de la cancha la pasión fluye y su personalidad tiene otro tinte. Muestra carácter y mucho vigor para dar indicaciones. Al menos así se lo vio estos días en Paraná.

-El técnico siempre se prepara para que sus conocimientos los pueda incorporar a su equipo para tenga una identificación en su juego. Ahora bien, ¿qué significa para un entrenador estar al frente de colegas y mostrarle cuál puede ser el camino?
-Uno debe comprender sobre la variedad de este deporte, que distintos caminos te llevan al éxito, pero que esos mismos caminos también te llevan al fracaso. El básquet es una actividad muy amplia, con muchos aspectos tácticos y técnicos. En los entrenadores es muy difícil conformar una misma opinión. En sí, cada uno incorpora lo que le es útil. Realmente para mi es un reto estar acá, porque yo sigo siendo un entrenador novel que se sigue poniendo nervioso antes de comenzar cada charla.

-¿Qué consideración tiene Pascual del básquet argentino?
-Del básquet argentino puedo hablar de sus selecciones y de sus protagonistas. Sus jugadores son muy valorados por su carácter, por su competitividad, por el sentido del grupo y el de saber jugar en equipo. Todo ello lo hacen ser diferentes al resto. No conozco tanto la Liga Nacional porque la distancia no me lo permite. Al margen de ello, soy un admirador del baloncesto argentino y de todos sus matices. Porque todo lo que digo lo veo reflejado en los argentinos que juegan en nuestra competencia.

-Y en este sentido, ¿qué jugador de nuestro país le gustaría poder incorporar en el Barcelona?
-Es muy difícil responderte esto. Lo digo porque la información es global y hace que lo que yo te diga ahora en 30 segundos esté en medios españoles. A su vez, también puedo optar por la vía más sencilla y decirte que Emanuel Ginóbili y Luis Scola podrían estar en cualquiera de nuestros equipos…Haaa, y lo puedes nombrar a Pepe Sánchez, que tuve la posibilidad de dirigirlo.

-Años atrás una importante cantidad de jugadores emigraron al básquet europeo gracias a la Ley Bosman. Esa emigración tuvo un parate. Después de tanto tiempo, ¿cómo ve la posibilidad de sumar nuevos valores argentinos al básquet español?
-En su momento fue un boom y algo especial porque muchos argentinos se fueron a jugar a España, a Europa. Hoy, si bien las posibilidades no son las mismas, hay jugadores que tienen el nivel suficiente como para ser transferido y alimentar las divisionales de nuestras competencias. Sucede que el mercado es global y ello lo complica. Igualmente, hay mucha calidad en sus jugadores como para seguir emigrando jugadores a España.

-La NBA entró en un momento complicado a partir de lockout de los jugadores con la Liga. Muchos de ellos admitieron que si los problemas continuaban no tenían inconvenientes de irse a jugar a Europa. Paul Gasol dijo que la prioridad la tiene el Barcelona. ¿Sabe algo de esta posibilidad?
-El problema de la NBA, a la larga, se va a solucionar. En si yo no creo que el Barcelona quiera contratar a Gasol para tenerlo un par de meses y después tener que dejarlo ir. Si es así, cómo haces para rellenar ese espacio vacío. El nuestro es un club serio, el que hace un trabajo planificado y que se arma en todo sentido para campeonar. Ahora bien, si la idea es atrapar a la gente y seducirla con una contratación altamente costosa, pues corres muchos riesgos. Asimismo, no hay que olvidar que Gasol salió de las canteras del Barcelona, se identifica con los colores del club. Esa es su casa. Pero de ahí a ofrecerle un contrato temporal hay una distancia muy grande.

-Siempre escucho hablar a los entrenadores de proyectos. ¿Existen los proyectos cuando en realidad lo que mandan son los resultados?
-Aquí no hay proyectos. Hay que hablar de momentos, de campañas y de temporadas. Los proyectos quedan muy lindos para escribirlos en el power point y en las presentaciones. Uno puede hablar de proyectos y de ciclos, pero si la pelotita no entra se terminaron los proyectos y los procesos. Los clubes como tales deben salvaguardarse no permitiendo que los equipos solamente sean de los entrenadores, para eso deben existir figuras como gerentes deportivos, lo que deben gestionar deportiva y económicamente. Por eso, los clubes deben tener proyectos, pero cuando asume un entrenador debe haber filosofías y conductas. Los proyectos se terminan de la noche a la mañana.

SUS LOGROS EN EL BARÇA
Temporada Competencia
2008/09 Liga ACB. Campeón
2009/10 Supercopa y Liga ACB (Campeón)
2009/10 Copa del Rey (Campeón)
2009/10 Euroleague (Campeón)
2010/11 Supercopa (Campeón)
2010/11 Copa del Rey (Campeón)
2010/11 Liga ACB (Campeón)

NOMINACIONES
Temporada Elegido
2008/09 Entrenador del año por la AEEB
2009/10 Liga ACB. Mejor entrenador de la temporada
2009/10 Entrenador del año por la AEEB
2009/10 Euroliga. Mejor entrenador del año
2010/11 Trofeo AEEB-Memorial Díaz Miguel al mejor entrenador del año
2010/11 Entrenador del año por la AEEB

Fuente: Pablo Rochi - El Diario.

COMENTARIOS (3)

TOTO 05/07/2011

PUFFFF!!!!<BR/>ME TRATABAN DE LOCO CUANDO HABLABA DE APARTE DE TENER UNA COMISION DIRECTIVA LOS CLUBES DEBIAN TENER POR LO MENOS UNA COMISION DEPORTIVA (QUIZA EL GERENTE EN UN CLUB QUE PUEDA PAGAR) QUE SE REUNIERA CON EL TECNICO DE TURNO Y TRABAJARAN JUNTOS EN EL PROYECTO DEL CLUB, EJEMPLOS SOBRAN, DE TECNICOS QUE LLEVAN JUVENILES Y DEJAN DE LADO LA CANTERA DEL CLUB DE TURNO O QUE NO DEJAN PARTICIPAR DE LOS TORNEOS IMPORTANTES A LOS JUVENILES QUE USAN DE LA CANTERA Y ASI PRIVAN DE RESULTADOS A TODO EL CLUB.<BR/>LO VIVI EN 2 CLUBES QUE NO DEJARON VIAJAR A LOS JUVENILES EN SEMIFINALES DE LA LIGA JUVENIL Y AL DOMANI DE CHILE Y AHI SE CORTO UN PROYECTO YA QUE AL DOMANI SE IBA A DEFENDER EL TITULO EVITANDO PAGAR UNA INSCRIPCION DE 4000 DOLARES, AL AÑO SIGUIENTE NO SE PUDO IR MAS.<BR/>ES LARGO EL TEMA.SALUDOS

Responder
PROYECTOS!!! 05/07/2011

EN POCAS PALABRAS: PARECIERA QUE EATA HABLANDO DE PEÑAROL!!

Responder
Victor 06/07/2011

Tuve la suerte de poder participar de la Clinica ESCO y este tipo es un genio total. Detallista al maximo.<BR/>Ojala tenga la posibilidad de verno disertar de nuevo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO