• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Una victoria en el Preolímpico sería algo histórico”

- Estamos a un mes del comienzo del Preolímpico, ¿En qué porcentaje de la preparación está la selección paraguaya?
-Estamos a un 60% de la preparación con veinte días de entrenamiento y una gira que tenemos por Argentina desde la próxima semana. Vamos a tener una buena piedra de toque con las dos selecciones, tanto la que va a disputar los Juegos Panamericanos como la del Preolímpico.

- Tienen un arranque muy complicado con Argentina y Puerto Rico en días consecutivos, ¿Eso juega en contra de sus posibilidades para los partidos siguientes?
-Yo creo que tenemos que enfrentarnos a todos los rivales. Por tanto, no juega ni favor; ni en contra. Para nosotros es muy complicado jugar con estas dos grandes selecciones plagadas de jugadores estrellas y de la NBA. Pero tampoco viene mal que el primer día, ya nos enfrentemos a un torneo con un pabellón que estará repleto y ante la mejor selección, con todos sus jugadores en su máximo nivel, como es Argentina. El calendario es así; creo que a todos nos toca jugar contra todos y no creo que influya en el resultado final.

- ¿Qué objetivos tiene Paraguay en el Preolímpico?
- El primer objetivo que tiene Paraguay es que la gente del básquet internacional, que no está habituado a ver a esta selección en grandes eventos, comience a respetar desde su imagen hasta su juego. A partir de ahí, soñar con algo que todo el país quiere, una victoria en el Preolímpico sería algo histórico y que nunca se ha conseguido en un enfrentamiento durante la historia de este torneo. Además, en un grupo dificilísimo. Es nuestro sueño.

- ¿Qué puede decirme de Javier Martínez?
- Lo definiría con una palabra: capitán. Es el capitán de nuestra nave, el máximo exponente del país y un grandísimo armador que lo ha demostrado en Argentina e incluso en España cuando estuvo. Una de nuestras columnas vertebrales del equipo. Es todo. Además, este año ha logrado una madurez en el juego y ha dado todo por un club que se ha proclamado campeón sudamericano.

- ¿Es posible desarrollar el básquetbol en Paraguay o es difícil atrapar al público?
- No, es difícil. Primero porque el fútbol copa el interés. La albirroja es lo primero, logró ser finalista de la Copa América y clasificarse al último mundial. Pero, poco a poco, la afición sueña con disputar un Preolímpico o a un Premundial. Las competiciones FIBA que vuelvan a otorgarle una ilusión y que brilló en los años ´60 o ´70, según me comentan acá. En eso estamos, desde la base pero el proyecto acaba de comenzar. Llevo dos años en este país y creo que los frutos se verán un poquito más adelante.

- ¿Es necesario estudiar al rival, como Argentina y Puerto Rico, o ya sabemos cómo juegan?
- La verdad, tendremos que ver a Puerto Rico con el nuevo técnico y Argentina, cómo va a plantear su juego pero realmente quién quiera estudiar a Argentina, lo lleva difícil. Los jugadores son conocidos mundialmente. Habrá que ver lo que Julio (Lamas) plantea en este torneo. Pero creo que no merece estudios. Intentaremos frenar los puntos fuertes de Argentina, si llegamos a frenar algunos. Porque realmente si te pones a examinar jugador por jugador, firmaríamos tener a uno de ellos en nuestra escuadra para este Preolímpico.

- Para el público que no lo conoce, ¿Quién es Arturo Álvarez?
- Un europeo que desembarcó en Sudamérica. Soy un español con experiencia en la liga ACB y en la LEB Oro como asistente. Muchos años de trabajo en las sombras; muchos años de trabajo con la formación y que, en el primer año en Paraguay, logramos completar una histórica clasificación para el Preolímpico con las selecciones masculina y femenina. Soy un técnico admirador de los mejores lugares que juegan básquetbol a nivel mundial, como son Argentina, España y la NBA, que intenta transmitir sus conocimientos a un país en desarrollo e intentar acercar a Paraguay a las máximas potencias.

Gentileza Sebastián Saijo – Reloj de 24 (relojde24.com.ar)

COMENTARIOS (6)

Paraguay 31/07/2011

Es imposbile cambiar le basket Paraguayo , porque la estructura de formacion y competencia no tiene coherencia , lo del Español alli solo fue casualidad , porque solo fue un torneo y no se volvera a repetir , no porque no lo meresca el entrenador , sino porque carencen de jugadores que sostengan un basket de nivel , tiene solo 3 jugadores , solo dos con cerebros , y un Argentino mal Nacionalizado , la realidad es DURA .Chile destrozo su estructura de base y su competencia . y Peru no existe . Colombia deberia estar mejor de lo que esta , solo que no se animan . Repito lo de Paraguay solo fue una casualidad , lo veran en este Pre Olimpico , no podran jugar y tampoco podra jugar el Paragua , y espero no sea un papelon para que no retrocedan aun mas . <BR/>Consejo , desarrollo de base y saquenlo DEL TRONO . <BR/>Es la unica manera de avanzar.

Responder
hernan del parque 31/07/2011

Esta bueno la idea,realmente espero q haya un crecimiento y desarrollo de todos los paises sudamericanos para q jueguen torneos internacionales,de lo contrario simpre se hablara de ARGENTINA-BRASIL...SUERTE JAVIER para este preolimpico

Responder
Raul juninense 31/07/2011

Apoyo la iniciaticva de poner representantes en toda america,necesitamos un sudamericano con los 10 paises presentes y no la mitad de ellos...gracias

Responder
para paraguayo 01/08/2011

cayate chabon,no sabes nada,acordate Paraguay y todas los paises sudamericanos tendras sus representantes pronto,es una iniciativa de fibaamericas para difundir el basquet en la region y porque no, tener futuros representantes en la Nba como en las mejores ligas de europa...atte:un argentino nacionalizado sudamericano:)

Responder
Guarani 01/08/2011

Saquenlo del Trono , cambien de dirigentes . URGENTE

Responder
Vamos Jose Fabio!!! 02/08/2011

Vamos Mago que en Obera hay gente que te quiere mucho y que te desea lo mejor!!!! aunque no se dan cuenta aca los de OTC te van a mirar como jugas el Preolimpico....Pseudos Dirigentes!!!!!!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO