• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Por qué Mar del Plata? Por esto…

El preolímpico de básquet no sólo se hace con amor al básquetbol, buenas intenciones y deseos de que una Generación Dorada tenga su torneo en casa, también hay mucha política detrás que sustenta el proyecto.

Política no es una mala palabra, quiero decir no es sinónimo de “negociado”. La definición dice que la “política” es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Mar del Plata ha cambiado su rumbo en materia de política deportiva, aprovechando como ciudad turística el movimiento mediático que el deporte genera.

La nota con Pablo Fernández se extendió por más de 30 minutos. Fue larga y el Presidente del Emtur aceptó amablemente el bombardeo de preguntas al que fue sometido. Algunas preguntas y ciertas respuestas muy vinculadas con el que hacer marplatenses no quedarán reflejadas en esta página por ser de orden nacional, salvo la última, por su trascendencia nacional.

Lo más importante son los datos. Mar del Plata es una ciudad que tiene más habitantes que 12 (de las 23) provincias argentinas. Y el funcionario municipal explicó con números cómo cuantifica el impacto de la organización de un torneo de estas características. Como verán, el preolímpico no solo se juega en la cancha.

-¿Necesitan adecuar algo de la ciudad a un evento así?
-
Mar del plata no necesita adecuaciones para este tipo de eventos, aunque si tiene que hacer algunas puestas en valor de algunos escenarios. En este caso con el estadio Polideportivo, pero en materia de infraestructura turística, de hotelería, de servicio, de transporte, de recursos humanos que trabajan en los eventos como el voluntariado, todos tienen experiencia. Mar del Plata es una ciudad que tiene a su gente preparada y en ese aspecto no requiere cambios. Lo que sí cuando se dan acontecimientos de esta magnitud, en el caso del Polideportivo debe realizarse mejoras, con muchas cosas que eran usadas desde los Panamericanos del 95.

-¿De que dispone Mar del Plata en invierno?
-
Mar del Plata tiene una infraestructura turística de 390 mil camas entre hoteleras y extra hoteleras. En el invierno están disponibles entre el 65 al 70 por ciento. Es un número que ha cambiado en los últimos tiempos. Antes esta cifra era menor, porque la diferencia entre la temporada de verano e invierno era mucho más marcada que ahora. Actualmente Mar del Plata recibe 8 millones de turistas por años (este año serán más de 8 millones) y de esos 3 millones 400 mil son en verano el resto entra durante el resto del año, en los fines de semana largo, las vacaciones de invierno. Por ejemplo en las últimas vacaciones de invierno recibimos casi 600 mil turistas. El fin de semana que menos gente entra en todo el año ingresan seis mil personas. Esto nos da una pauta de lo que es como destino turístico Mar del Plata en todo el año. La temporada que se inicia ahora después de las vacaciones es muy rica en congresos, debido a la alta cantidad, con alta ocupación en segmentos de hoteles 3, 4 y 5 estrellas. En ese sentido Mar del Plata no tiene contra en el resto del país. De tal modo hay cada vez menos contrastes entre el invierno y el verano y esto se puede ver en las programaciones de entretenimientos y espectáculos. La oferta ahora en invierno es cada vez más grande y en recreación, salvo por el parque acuático, por un tema de temperatura, el resto permanece funcionando todo el año. La oferta gastronómica, cultural ahora es de un 90% del total.

-Hay un tema que considero clave ¿La frecuencia de vuelos (NdR: uno por día) que tiene Mar del Plata conspira contra eventos internacionales de esta magnitud?
-
Es una dificultad que tenemos que queremos ir resolviendo, al menos en los próximos meses. Es el compromiso que tenemos por parte de las aerolíneas. Es un problema de larga data y que en función de toda la flota nueva que tiene ahora Aerolíneas Argentina tenemos la idea de que se puede ir resolviendo. La conectividad de Mar del Plata si bien es muy buena vía terrestre por la autovía 2 que conecta con el principal mercado emisor turístico, ahora tenemos también el nuevo tren, el Talgos, pero tenemos un déficit con el tema aeronáutico, que este año con el tema de las cenizas se empeoró lamentablemente. Es un tema que se va a ir resolviendo porque en los eventos internacionales la conectividad aérea es importante, no solamente por la persona que viene a disfrutar del acontecimiento sino que hay una necesidad lógica, en el caso de los congresos, de los expositores, que no tienen mucho tiempo para trasladarse. En el caso de deportistas o artistas también sucede lo mismo.

-Uno de los lemas que manejó el Emtur fue “Mar del Plata 12 meses”. La presencia de eventos deportivos tiene que ver con esa necesidad de nutrir a la ciudad fuera de la temporada alta o ¿solamente la Copa David y el preolímpico fueron hechos aislados?
-
Es algo buscado. Todos recuerdan con la vehemencia que peleamos ser sede de la Copa Davis, que fue la primera señal en cuanto a estos eventos y esto es una línea de trabajo marcada por el Intendente Pulti. Las tres áreas que el Intendente nos puso como proyecto fueron: trabajar en función de tener una ciudad turística de doce meses, la segunda es trabajar sobre la internacionalización de la oferta turística y la tercera que tiene que ver con las dos anteriores es conseguir ser sede de grandes eventos internacionales. No solamente por el impacto directo que genera estos grandes acontecimientos con la gente que viene a participar o a verlos, sino por el impacto indirecto que tienen en promoción. Es la única vía posible para instalar una marca a nivel mundial. No hay manera publicitariamente de equiparar la condición mediática que pueda tener el preolímpico de básquet o la largada del Rally Dakar que la van a seguir dos billones de personas en el mundo. Si uno tuviera que pensar en dinero lo que cuesta hacer una promoción de esas características los ceros que habría que poner le darían hasta vértigo. Porque no es posible. Entonces estos acontecimientos dan esa posibilidad. Con solo hacer un relevamiento de las ciudades de captación de turismo internacional son las ciudades que salen a buscar estos eventos deportivos como carreras de Fórmula uno, las copas internacionales de tenis o de Vela, que también tiene mucho impacto. Bueno tenemos el caso específico de nuestro país vecino Brasil que apostó en función a los Juegos Olímpicos y mundial de Fútbol.

-¿Hay algún estudio hecho en cuanto impacto económico de lo que significará el preolímpico?
-
Hay estudios, de todos maneras desde lo económico el impacto más grande siempre es lo mediático, la promoción. Más allá que el impacto económico es importante, también hay un estudio que cualquier turista de eventos, congresos y convenciones son turistas que suelen gastar hasta tres y cuatro veces los valores del gasto promedio diariode un turista de vacaciones, que es razonable. Más allá de eso el impacto promocional es infinitamente superior. Cuando hablamos de millones de espectadores, nosotros sabemos lo que significa el valor del segundo del costo en tv, y son cifras increíbles que no serían posibles acceder.

-Que se encontrará el turista para hacer por esos días
-
En esta clase de eventos hay dos segmentos bien diferenciados. Este el espectador que viene a ver básquetbol y no se pierde nada del torneo y el otro que recorre la ciudad. La gente en Mar del Plata podrá encontrar una oferta gastronómica muy importante, con alternativas diferentes para cada bolsillo. Como así también recreativo de paseo, tenemos la posibilidad de hacer un paseo de pesca embarcado, o en barco, trekking en la sierra o laguna, turismo de estancia o un busque. Mar del Plata tiene esa cuestión que tiene una diversidad única. La posibilidad de visitar también toda la oferta cultural que estará en un momento importante porque días después vamos a vivir el congreso Iberoamericano de Cultura con lo cual ya vamos a estar teniendo en nuestros espacios culturales una programación que ya estará preparada para el congreso, hay un montaje importante en nuestros museos. Hay una buena programación en nuestro teatro municipal y el provincial Auditórium. Creo que vamos a vivir dos o tres meses realmente importantes.

- Porque Mar del Plata no tiene una identificación con sus deportistas que la representan. Esta ciudad tiene dos quipos de Liga, Peñarol que ha ganado todo, y las promociones de la ciudad son de la arena, el sol y hasta hace poco el cartel de ingreso a la ciudad por autovía 2 decía “Bienvenido a la capital nacional del pulóver”
- Yo creo que los deportistas marplatenses son un elemento importante desde muchos puntos de vista, sin lugar a dudas como embajadores de la ciudad, embajadores turísticos. Y desde nuestra administración fue una de las premisas, el cartel al que vos hacías referencia no está más. Si uno quiere mostrar un perfil de ciudad que mejor que mostrar un perfil de jóvenes deportistas y así mismo en el caso de nuestro ciudad que tenemos tantos deportistas exitosos. Para nosotros es muy importante demostrarle a la gente que son marplatenses, que estudiaron en los mismos colegios que nosotros, jugaron en las mismas plazas y que llegaron a ser campeones del mundo o campeones de América o que tuvieron éxito deportivo en base a sacrificio, esfuerzo, a demostrar que se puede. Esa ejemplaridad nos parece importante mostrarla adentro y fuera de Mar del Plata. Vincular la trayectoria de cada uno con la ciudad nos parece muy positivo. Ese trabajo lo promovemos y por eso estas apariciones de la marca Mar del Plata con los deportistas que vamos a seguir intensificando.

Pablo Tosal y Maximo Falaschini
En Twitter @pablotosal y @MaxFalaschini
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

JC 12/08/2011

Es una lástima que no tengamos en este importante evento a nivel internacional, la muestra itinerante del Museo Argentino del <BR/>Basquetbol, de CASARBAS

Responder
esteban 12/08/2011

REALMENTE SR PABLO FERNANDEZ, USTED PIENSA ESO DE LOS DEPORTISTAS MARPLATENSES, O DE LOS EQUIPOS QUE REPRESERNTAN A MAR DEL PLATA, CASO ALDOSIVI, CASO PEÑAROL Y OTROS..... A LOS MEJOR LO PIENSA USTED PERO NO EL SR INTENDENTE QUE TENEMOS, PORQUE NO ES SU ESENCIA, NO ES MARPLATENSE, Y NO QUIERE NI ACEPTA A LOS CLUBES DE MAR DEL PLATA, QUE HACEN MUCHISIMO MAS TRABAJO SOCIAL QUE LA MISMISIMA MUNICIPALIDAD.CUANDO APRENDAMOS A SINCERARNOS VAMOS A CRECER........ A LO MEJOR USTED NO LO PIENSA PERO SU GOBIERNO DEMUESTRA OTRA COSA

Responder
TITO 12/08/2011

Cordobes, con cariño, esta es para vos. Esta nota, por supuesto.

Responder
una vergüenza 12/08/2011

Pulti le cobra tasas municipales a los clubes que antes no pagaban, le baja a la mitad la desgravación impositiva a los sponsors de clubes en competencias nacionales, no les condona las deudas de TSU a pesar que los clubes ceden espacios y horarios de sus gimnasios para que las escuelas municipales hagan Educación Física. Estaría bueno que Pablo Fernández hubiera explicado por qué mezquino motivo personal el intendente aún no lo llamó a Domingo Robles para felicitarlo por el BiCampeonato Nacional obtenido por Peñarol. Así les va a terminar yendo.

Responder
El vengador 12/08/2011

Este tipo&nbsp;sigue apostando por un modelo promocional que ya no le sirve a la ciudad. Basta de mentiras, sólo sirve disfrutar los acontecimientos en el plano deportivo, lo demás pura chachara. Gracias por dejar opinar.

Responder

DEJA UN COMENTARIO