• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Armando el rompecabezas

El entrenador bahiense Juan Andrés García llevó a cabo una iniciativa de alto valor histórico. Un legado cultural que los amantes de este deporte deben conocer para revisar el pasado y entender el presente. Once meses atrás García creó el blog en internet www.basquetdesdesiempre.blogspot.com en el que volcó miles de horas de matchs de su colección para que los usuarios puedan verlos online o descargar gratuitamente.

El material coexiste ordenado en etiquetas por año (desde la temporada ´51 al presente) y por orden alfabético. ¿Qué dispone? Nada menos que unos tres mil encuentros de las ligas más importantes del mundo, selecciones, torneos de nuestro país, masculino, femenino, menores y hasta una sección dedicada a clínicas y películas sobre esta actividad.

--¿Por qué?

--Es una afición que tengo desde joven. No sólo de ver los partidos sino también escucharlos, algo que viene de cuando sólo existía la radio. Cuando llegó la época de los casetes de video los empecé a grabar. Pero antes los tenía en casete de audio y trataba cada tanto de escuchar esos partidos. Te hablo del Sudamericano de Isla Margarita o del Sudamericano que Olimpo le ganó a Obras.

--La etapa más fructífera del básquetbol bahiense semiprofesional.
--Seguro, como también el campeonato Argentino en Tucumán del año 1978. Si bien ese fue televisado, no había sistema para grabarlo. Las videocaseteras llegaron al país allá por 1986 u 87 y ahí siguió esta afición por grabar. Y hace unos años atrás quise digitalizar todo eso porque era material que estaba cerca del deterioro. Mientras lo hacía, recordaba cuánto esfuerzo costaba porque las distintas economías del país hacían que pudiera comprar, por ejemplo, sólo un video casete por mes. Y haciendo un gran esfuerzo, porque no daba para dos. Había que ahorrar.

Ahí me pregunté, bueno, cómo sigue esto... ¿Para quién va a quedar? Las personas pasamos y no quería que se perdiera. Ahí empecé a hacer el trabajo de la página con un amigo, que a través de internet me empezó a guiar.

--¿Qué cantidad de partidos subiste?

--En la página hay casi tres mil partidos para ver online o descargar en forma gratuita. Se pueden subir más pero ocurre que hay que buscarlos, prepararlos y subirlos. Esa es la tarea que le dedico un par de horas por día. Después están los partidos físicos, los que tengo en DVD, que son muchos más. Estamos en el orden de los 12 o 14 mil partidos porque hay mil seiscientos DVD pero varios de ellos tienen dos o tres partidos.

Ida y vuelta.
--Has formado una pequeña comunidad, que se retroalimenta ¿y en la que sos un poco el nodo?
--Algo así. Porque pasan del agradecimiento cuando encuentran tal o cual partido, al pedido. Y después a la colaboración porque es una página que no tienen ningún lucro. Entonces me llegan avisos de que me enviarán tal o cual partido, que encontraron tal otro. Y de esta forma es como decís, una pequeña comunidad que más que nada me ayuda en lo anímico para no pensar que uno lo hace solo. Hay un muchacho de Córdoba que me envía partidos. Por ejemplo me envió la final de la primera edición de la Liga Nacional de la etapa de transición, un partido que pensé que no lo iba a ver nunca más. Tengo entrenadores que también me enviaron material.

--¿Cuáles son los tesoros del blog?

--Creo que los que tienen que ver con la época de la imaginación. Los que escuchaba por radio y más también porque, por ejemplo, “Encestando” salía bimestral (NdR: revista de básquetbol bahiense, de alcance nacional, que se publicó entre 1975 y 2000). Y publicaba los artículos de los corresponsales sobre temas como Euroliga, Copa Europa o Mundiales. Y era todo el material que había, acompañado de alguna pequeña foto. Entonces con eso disparaba mi imaginación: ¿cómo sería el torneo? Te hablo de Filipinas ´78 o de Munich ´72, torneos de ese nivel. Y me acordaba de los comentarios y después le ponía imágenes pensando “deben haber jugado así o así”.

“Me acuerdo de una final mundialista en la que jugaba Tkachenko (NdR: Vladimir, centro ruso de 2m20 que integró los seleccionados soviéticos en la década del ´80), que en el salto del suplementario hizo la quinta falta. Cuando conseguí esos partidos fue... Me emocionaron mucho. Y también me gusta que los demás se emocionen con los partidos que sean. Traen un poco de recuerdos e imágenes”.

--¿Algún otro cotejo puntual?

--No, quería conocer el de la final de Munich ´72, quería saber cómo había sido. La decisión donde los americanos perdieron ese partido increíble ante los soviéticos, de los famosos tres segundos, donde tiraron un balón de campo a campo. El Mundial de Moscú al que fue a dirigir Rodolfo Gómez, único argentino presente. También hay de mis propias divisiones menores pero de los años ´89, ´90 y ´91. Hace ya veintidós años... Y esos jugadores hoy me piden el material para mostrárselos a sus hijos. Increíble cómo pasa el tiempo.

“Le ponemos ganas”
--Difícil saberlo pero, ¿quién crees que es tu público en el blog?
--El entrenador calculo que no es muy obsesivo de seguirlo. Entrenadores que han hecho grandísimas temporadas y cuando me comuniqué con ellos para felicitarlos les pido algunos partidos y me dicen “uh, no los tengo” o los tienen que pedir a algún asistente. Quizá por su profesión el entrenador pasa demasiado tiempo metido en el tema de ver encuentros. Es más para el público, pero no tan joven. Sí para el de mediana edad y de los que tienen buenos recuerdos. Inclusive para los basquetbolistas recientemente retirados. Me acuerdo del Torito (Leandro) Palladino, quien me llamó un día para pedirme videos. Otros que no habían visto jugar a Jorge González pidieron de la página. Pero lo que es bueno es que una vez hice una cuenta para determinar de qué países nos visitan más y es de Argentina, seguido por España. Lo cual es lógico porque es una página de habla hispana.

--¿Anécdotas?

--Hace poco me enviaron un correo electrónico para hacerme una nota por la página para un programa de Buenos Aires, que se llama Cortina Ciega. Justo había fallecido Jorge González y estaban buscando material y en la página tenía partidos. Una cosa trajo a la otra y se fueron dando cuenta que yo era entrenador, que era quien era y quien soy. No asociaban a las dos personas. Pero en el ambiente tuvo linda imagen. Marcelo Figueras (NdR: reconocido fotógrafo argentino) me ha enviado muchas fotos que muchas veces pongo en la página principal.

--¿A modo de bienvenida al blog?

--Muchas veces es un estado de ánimo. Muchas veces han estado figuras del básquetbol de Bahía como Cacho Feliziani, Beto Cabrera, Fruet, recuerdos transitorios... Más que nada busco mostrar que la página se renueva y que le ponemos ganas.

--¿Tenés algún objetivo pendiente dentro de la búsqueda de partidos?

--Me gustaría completar ciertas series finales, por ejemplo. Tengo los terceros partidos nada más. Siempre es una búsqueda. El universo de esta actividad me ayuda bastante con lo que es NBA. Es increíble cómo se consiguen partidos porque es mucho más masivo. Pero Liga Nacional significa golpear puertas, preguntarle a los conocidos... Pero no hay un objetivo más que tener esa afición todos los días, que pueda compartirse con los demás y algún día llegará el momento de transferírselo a otro porque me habré cansado y que otro lo siga.

Fuente: Diario La Nueva Provincia.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO