• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienza un torneo iluminado por estrellas

El torneo se divide en dos: el que se vivirá puertas adentro del parque cerrado y el que se verá por televisión. Podríamos decir que habrá un torneo en vivo y otro virtual. Es que nunca en la historia de los torneos organizados bajo techo en cualquier deporte que sea se realizó algo semejante.

Desde que se consiguió la sede hubo una idea de realizar algo diferente. Un poco más de trece meses después se puede decir, antes de empezar, que la tarea está cumplida. Aún con los errores que hay y habrá, porque el grado de perfección no existe y porque la magnitud del torneo es imposible de cuantificar. Por ejemplo el área de prensa (acreditaciones y espacio) es un verdadero problema pero el público en general y los jugadores lo disfrutarán mucho.

Encontrarse con un parque cerrado con cuatro carpas gigantes es algo inolvidable para el aficionado y periodista común que concurre a partidos de la Liga Nacional, Torneo Nacional de Ascenso o Liga B. Es el sueño del pibe en el mundo del básquetbol.

Y en el marco de esa sensaciones de show y glamour habrá una selección nacional que tiene que dar el paso al frente, sacar pecho y decir presente ¿o acaso no hemos venido todos a verla clasificar?. Cuanto más dólares se invertían en la organización, proporcionalmente crecía el deseo de que la fiesta salga bien y quien sople las velitas al final del día sea ele elegido.

El Torneo que se verá por televisión para todo el mundo tiene que ver más con el hecho deportivo, con lo que ocurre dentro del parquet en 40 minutos de juego. Para eso la selección Argentina ha entrenado a conciencia y con la responsabilidad de saberse el candidato. Sin Emanuel Ginóbili y sin Andrés Nocioni esta selección fue quinta en el último mundial, por arriba de Puerto Rico y Brasil. Ahora con estos dos jugadores de notable jerarquía las acciones en la bolsa suben y la responsabilidad crece.

El básquetbol (el deporte) no es matemático pero si guarda una lógica evidente. Con Oberto en el equipo, con el regreso de Pepé Sánchez, con la continuidad en pleno apogeo de Scola, Prigioni y Delfino, más un grupo de notables jugadores de rol, el entrenador Julio Lamas tiene la mochila del favoritismo y la suerte de contar con una selección de lujo que enamorará al público en su camino a los Juegos Olímpicos de Londres.

Argentina deberá abstraerse del marco y proponerse noche a noche hacer su tarea en un torneo de algo desgaste físico, que tendrá 10 partidos en 13 días. Los rivales llegan con las mismas ganas de apoderarse de un lugar en la final. Ganar la semifinal del sábado 10 de septiembre es el objetivo de mínima para nosotros y el gran Objetivo para el resto de las selecciones.

En lo deportivo hay un par de cucos que asustan. Sobresalen Brasil y puerto Rico Ojalá Dios los ponga frente a frente en su propia llave semifinal. Detrás de ellos República Dominicana y Canadá son del tercer escalón. Venezuela y Uruguay quieren un lugar en el repechaje mientras que las ausencias le han quitado fuerza a Panamá. Finalmente Paraguay y Cuba tiene un torneo aparte, la victoria para ellos sería llegar a la segunda fase.

Será este Cuentos de Hadas narrado en tercera persona omnisciente. Los muchachos de la Generación Dorada comienzan hoy a buscar “su” torneo. El premio de haber sido el orgullo del básquetbol argentino de todos los tiempos tiene como correlato la realización del mejor torneo organizado jamás para un evento bajo techo. Ahora la fiesta solo se paga con victorias….ahí van por ellas.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

????????? 30/08/2011

ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR XQ EL PAIS ORGENIZADOR NO JUEGA EN EL ULTIMO TURNO (20.30)????<BR/><BR/>A LAS 18 HS ESTA TODO EL MUNDO TRABAJANDO.<BR/><BR/>ALGUIEN Q ME LO EXPLIQUE Y LE ESTARE AGRADECIDO.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS