• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Selección por selección

Argentina

Llega muy bien. Recuperó a Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni con respecto al equipo que disputó el último mundial de Turquía. Son dos titulares claves que marcan diferencias. Mantiene la conexión deslumbrante de Prigioni – Scola y sigue en pleno crecimiento el talento y la capacidad de Carlos Delfino. En estos cinco jugadores y su continuidad en la selección se basan los principales argumentos del favoritismo del equipo local.

En la segunda línea Julio Lamas tiene un plus. La posibilidad que Oberto continúe en la selección es vital, aunque este pleno físicamente recién para la tercera jornada. A su lado recuperar a Pepe Sánchez garantiza tener un relevo que sabe exactamente que hacer por más que el partido y el estadio sean una caldera. En momentos de tensión la experiencia de los bases argentinos sacarán diferencias. Con ellos Paolo Quinteros y Pancho Jasen son garantía en el cumplimiento del juego de rol.

En el poste bajo es donde Argentina tiene más incógnitas, detrás de Oberto nunca pudo solidificar un pivote dominante. Martín Leiva vuelve a la selección por su buen momento en Peñarol y entiende lo que el equipo necesita: defensa, rebotes y generación de espacios. Juan Gutiérrez “es un 4 y medio” según lo definió Lamas. Tiene vocación más ofensiva que Leiva pero debe ganarse los minutos laburando en defensa y tendrá una dura tarea ante jugadores más altos y pesados. La idea del entrenador de llevar un jugador como Kammerichs por sobre Mainoldi apunta más a la posibilidad de tener talla para asegurar el rebote que a sumar un tirador natural como sería el lógico reemplazo de Leo Gutiérrez. De tal modo, busca cerrar su canasto con centímetros.

A diferencias de otros torneos Argentina esta vez no sufrió tanto con las ausencias previas. Al menos de los titulares ninguno, aunque si es un golpe fuerte en lo anímico la salida de Leo Gutiérrez. El desgarro de Oberto y la tendinitis de Delfino son los puntos a tratar en el comienzo del torneo pero nada que no se resuelva para la segunda fase.

Posible quinteto inicial: Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Fabricio Oberto

Posición lógica: primero



Brasil


La selección brasileña llega como el principal candidato a disputarle el trono al anfitrión. A pesar de sus tres bajas de notable calidad, el trabajo del entrenador argentino Rubén Magnano ya suma dos años de proceso aplicando una filosofía que le ha dado muchas satisfacciones a nivel clubes y selecciones.

El coach sufrió las tempranas renuncias del escolta Leandrinho y el pivote Nené Hilario que se juntaron con la salida de Anderson Varejao por lesión y la salida del base Larry Taylor quien no recibió los documentos de nacionalización a tiempo para participar del preolímpico. En el medio del camino, en los entrenamientos también perdieron por lesión al escolta Arthur.

No obstante las ausencias la calidad del plantel es innegable con la presencia del pivote NBA Tiago Splitter (San Antonio), el ala pivote Augusto Cesar Lima (Unicaja - ACB), el flamante base de Barcelona Marcelo Huertas, el pivote Paulo Sérgio Prestes (Unicaja - ACB) y la armada brasilera que juega la liga local: Alex Garcia, Marcelo Machado, Marquinhos y Helinho.

Del último mundial de Turquía Brasil cambió cinco jugadores pero lleva una base muy sólida, con un buen proceso de recambio combinando experiencia y juventud, esto le permite una larga rotación de 12 hombres donde ninguno suma más de 27 minutos por juego. Si la defensa que siempre exige Magnano finalmente es interpretada por sus dirigidos como en su momento lo hizo Argentina desde el 2001 en adelante, entonces estaremos ante un rival capacitado para ganarle a cualquiera.

Posible quinteto inicial: Marcelo Huertas, Alex Garcia, Marquinhos, Guilherme Giovannoni y Tiago Splitter
Posición lógica: segundo/tercero


Puerto Rico


Mucho ha tenido que trabajar el técnico Flor Meléndez en la previa de este torneo. La reorganización de la selección de Puerto Rico requiere manos adiestradas para saber llevar a los jugadores a un buen puerto en común. “Los jugadores deben poner sus egos al servicio del equipo” anticipó el asistente Carlos Morales, cuando todo esto comenzaba.

El problema de adiestrar talentos ha sido para Puerto Rico su principal problema, vale decir el principal enemigo de los boricuas han sido ellos mismo. El básquetbol internacional ha dado muestras claras que ni la propia selección de NBA puede jugar a correr y tirar. Puerto Rico y su toma de conciencia de trabajo y forma de juego lo convierten en un protagonista decisivo del torneo.

Flor Meléndez debió asumir el armado del equipo con las bajas de Peter John Ramos, Nathan Peavy, Carmelo Lee, Guillermo Díaz, Ángel Daniel Vassallo y David Huertas que quedaron afuera de la competencia por lesiones. Son seis notables jugadores quienes venían de participar en el Mundial de Turquía el año anterior.

Disfruta del momento inolvidable de JJ Barea (Dallas Mavericks) y Carlos Arroyo (Boston Celtics) más los talentos de Renaldo Balkman y la experiencia de Daniel Santiago,

Carlos Arroyo se lesionó en el primer partido de Turquía 2010, y no pudo lucir en el torneo, pero hoy con él y Barea la media cancha de Puerto Rico tiene garantía de calidad. Se le suma el chico John Holland de 23 años y mucho futuro, acaso el jugador más atlético que tenga Puerto Rico hoy.

El problema del entrenador es saber quién será el base titular ya que entre Barea y Arroyo su media cancha es a todo gol y a escasa defensa. Pierden altura y quedan más frágiles para los rebotes ¿Aceptará Barea salir desde el banco?. Manu Ginóbili lo hace en San Antonio y es tres veces campeón de la NBA. Veremos si lo entiende.

Posible quintento inicial: Carlos Arroyo - John Holland - Ricky Sánchez- Renaldo Balkman- Daniel Santiago

Posición Lógica: tercero/segundo


República Dominicana


No hay vueltas ni eufemismo República Dominicana llega a Mar del Plata para ser finalista, buscar el pasaje a Londres y el título de FIBA Américas. Tiene un plantel muy rico en individualidades pero conspira contra su innegable calidad que cada vez que fueron por más se quedaron cortos. Les falta “ese plus” que los lleve a ser campeones. Y créanme…tienen con qué.

Las ausencias más notables de este seleccionado son Trevor Ariza (New Orleands Hornets) y Josh Asselin (Asefa Estudiantes – ACB) pero han traído a Mar del Plata tres jugadores NBA (Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford), un ACB (Eulis Báez), el ex NBA Luis Flores, el gran base Edgar Sosa y el talento del pivote Jack Michael Martínez. Además son comandados por el coach John Calipari, con paso por la NBA y actual DT de la Universidad de Kentucky

Son jugadores con experiencia que ahora deben recibir un proceso de recambio que Calipari les ha impuesto. Así sumarán posiblemente dos debutantes a la selección como titulares: el base Edgar Sosa y el alero Orlando Sánchez. Esto le daría una posible rotación jerarquizada con Charlie Villanueva viniendo desde el banco de suplentes.

Un problema histórico de la selección dominicana ha sido siempre su poca contracción al trabajo defensivo. Esta selección presenta tres “animales” en el juego interior como Horford, Villanueva y Martínez. Si semejante talento Calipari logra que lo pongan al servicio de su defensa, este equipo está para dar el gran salto. La fragilidad aparente de este grupo es la falta de tiradores naturales. Solo Francisco García parte como amenaza desde el perímetro.

Posible quintento inicial:
Edgar Sosa, Francisco García, Orlando Sánchez, Jack Michael Martínez y Al Horford

Posición Lógica: semifinales


Canadá


Para Pick and Roll será la cenicienta del torneo. Es una selección que llega sin tanta prensa, no entra en la consideración general pero llega con buenas individualidades, un proyecto sólido de trabajo y la esperanza de meterse en Londres 2012.

No tiene goleadores, casi no tiene estrellas, no posee el nivel de “magia” que podríamos adjudicarles a República Dominicana por ejemplo, pero son un equipo. Toman conciencia de sus limitaciones y las reducen al mínimo.

No pueden plantear un partido con alto goleo porque carecen de jugadores franquicia que asuman el liderazgo por individualidad en el goleo, a pesar que llevan tres jugadores de la NBA (Andrew Rautins, Joel Anthony, Cory Joseph) y dos ACB (Carl English y Levon Kendall).

Lo mejor que hace el seleccionado de Canadá es defender (al contrario que Dominicana). Tiene especialistas como el base Jermaine Anderson, que juega en el básquetbol griego (Panionios), el pivote Joel Anthony (Miami Heat NBA) o el ala pivote Devon Kendall (Obradorio ACB). Aunque parezca raro es posible que salga con dos jugadores NBA desde el banco (Joseph y Rautins) ya que Carl English es el escolta titular por ser la estrella del equipo pero el único tirador confiable de este equipo parece ser Andy Rautins.

Posible quintento inicial: Jermaine Anderson, Carl English, Denham Brown, Devon Kendall y Joel Anthony.

Posición Lógica: 5to


Venezuela

La “Vinotinto” tuvo una preparación a “prueba de todo”. Han esperado a “Pepito” Romero en su regreso de la lesión y el prestigioso técnico Eric Musselman probó muchas variantes tratando de ensamblar un equipo que apunta a la renovación.

En los ensayos previos mostraron caras diferentes de papelones sufrientes como en Córdoba frente Argentina hasta un papel mucho más respetable y elogiable como el que dieron ante el mismo rival en el Luna Park. La selección de Venezuela se encuentra un paso mejor cada día. El primer día del torneo marcará su piso, porque seguirá creciendo jornada a jornada.

Llega con un solo jugador NBA: el base de los Grizzlies, Greivis Vásquez. Será su estrella pero no su único jugador con jerarquía. Detrás de él asoman el tirador David Cubillán, el escolta de Marquette (NCAA), el alero/escolta de Trotamundos José Vargas y el ala pivote Héctor “Pepito” Romero. Venezuela tiene 9 de los 12 jugadores por debajo de los 24 años.

Su media cancha es el punto fuerte, donde tiene explosión, piernas jóvenes para correr y algunos tiradores confiables como Cubillán y Torres. Su punto más débil es el juego interior. El pivote Gregorio Echenique (2.02) tendrá una ardua tarea lo mismo que Windi Graterol (2.04) para bancarse pivotes rivales más pesados y altos.

Posible quintento inicial: Greivis Vazquez, David Cubillán, José Vargas, Héctor Romero, Gregory Echenique

Posición Lógica: 6to


Uruguay


A la cancha la “Celeste”, el seleccionado de Uruguay va al frente con lo que hay. No son notables atletas, de extraordinarios físicos, pero si un grupo que sabe trabajar los partidos, valientes, intenso, que tienen un entrenador inteligente como Gerardo Jauri. Todavía dependiente del dúo dinámico Martín OsimaniLeandro García Morales y apoyados en la jerarquía de Esteban Batista.

El complemento llega para esta selección con el trabajo de rol de perfecto estilo como el de Gustavo “Panchi” Barrera (Granada ACB), Reque Newsome, quien se mostró muy liviano en los amistosos previos, sabiendo que será el ala pivote titular y deberá enfrentar a los mejores del continente. El alero de Hebraica Macabi (URU) Mauricio Aguiar completa la formación titular haciendo un quinteto sólido y combativo.

Esta selección depende mucho de la mano caliente de Leandro García Morales, que en noches apagadas pareciera que no existe forma de reemplazar. El perímetro tiene buenos tiradores a pie firme pero uno solo con capacidades de tomar tiros en movimientos. Los rivales sacaran los rottweilers defensivos a morderlo todo el campo. Para que Uruguay tenga chances de alcanzar el repechaje olímpico deberá encontrar respuestas de gol en Osimani, Martínez, Aguiar y Barrera.

Debajo de las tablas Esteban Batista marca el camino. El pivote del Efes Pilsen turco es la garantía de recursos para anotar y defender. Ahora con Mathias Calfani recuperado de su lesión el pivote de Biguá le dará una mano importante. Uruguay tiene un objetivo en mente y no debe apartarse del plan. Del 3ero al 5to en este preolímpico clasifican al repechaje, ese objetivo esta selección lo puede cumplir.

Posible quintento inicial: Martín Osimani, Leandro García Morales, Mauricio Aguiar, Reque Newsome y Esteban Batista.

Posición Lógica: 7to

Panamá

¿Podrá este equipo de Panamá dar la sorpresa?. Tiene en sus filas al escolta NBA Gary Forbes (Denver Nuggets), un par de talentos importantes como Danilo Pinnock, Rubén Garcés y Jaime Lloreda. En individualidades presentan un quinteto inicial interesante sin mucho recambio viniendo desde el banco.

Con el equipo completo podrían dar otra clase de pelea. A esta selección las ausencias de Michael Hicks, Jair Peralta, Jamaal Levy y Daniel King le causa mucho daño. El técnico es el puertorriqueño David Rosario y tiene un arduo trabajo con la formación de la media cancha donde parece estar el talón de Aquiles de este equipo. En los amistosos en Puerto Rico la selección de Panamá evidenció todo tipo de problemas para salir de la presión todo el campo, toda vez que carecen de base natural asumiendo ese rol por más minutos Jamar Warren.

Posible quintento inicial: Jamar Warren, Gary Forbes, Danilo Pinnock, Rubén Garcés y Jaime Lloreda.

Posición Lógica: 8to


Cuba


Los cubanos son una de las dos selecciones que no presentan jugadores ACB (mejor liga FIBA del mundo) ni NBA, al igual que Paraguay. El técnico es el argentino Ariel Amarillo que pretende ganar un partido para pasar a la siguiente fase como premio mayor.

Esta salida internacional del básquetbol cubano lo toma en un momento de inexperiencia y recambio de la Liga interna. Con seis jugadores menores de 24 años, y el plantel completo con menos de 29, ninguno jugando a nivel internacional en otra liga, lo que pueda hacer Cuba dependerá de la inspiración que haya en cada noche.

Ariel Amarillo debería darse por satisfecho si su equipo logra levantar un buen bloque defensivo, donde sobresalen tres jugadores por arriba de los dos metros, pero en su mayoría se trata de jóvenes atletas con promedios apenas superior al 1.95 mts. Las informaciones desde la isla dice que hay tres jugadores para seguir: Yorman Polas, un alero de 1.93 mts, del equipo Camaguey, muy ofensivo, el más veterano de todos Yoan Haití (29 años, ala pivote de 2.0 mts) y Juan Piñeiro un escolta de 21 años y 1.93 mts.

Posible quintento inicial: Alexei Mestre, Juan Piñeiro, Yorman Polas, Yoan Haiti y Leonel Batista

Posición Lógica: 9no

Paraguay

Fue el equipo invitado por la ausencia de estados Unidos que está clasificado a Londres. Su preparación lo deja en la previa para buscar el milagro del pase a la segunda fase. Se jugará su chance en el cruce del jueves cuando enfrente a Panamá. En los dos primeros días de competencia se mide nada menos que con Argentina y Puerto Rico. Luego el jueves va a todo o nada contra Panamá para cerrar la fase ante Uruguay.

El equipo del español Arturo Álvarez en su camino preparatorio sumó un par de amistosos importantes ante La Unión de Formosa y Quilmes de Mar del Plata, equipo de la Liga Nacional que lo superaron con justicia aunque el equipo no estuvo completo.

La estrella es Javier Martínez que se destaca incluso dentro de los mejores de la Liga Nacional Argentina. En el juego interior suma a Guillermo Araujo y el misionero José Fabio, nacionalizado paraguayo para darle puntos en la zona pintada. El perímetro carece de tiradores en movimiento pero a pie firme son buenos, caso Gustavo Torres, caso Daniel Torres.

Posible quintento inicial: Daniel Pérez, Javier Martínez, Bruno Zanotti, José Fabio y Guillermo Araujo.

Posición Lógica: 10mo

Pablo Tosal
En Twitter@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

Foto Emanuel Ginóbili: Gentileza Ligateunafoto.com

COMENTARIOS (1)

EL OJO CRITICO 30/08/2011

inteligentes aquellos clubes de la LNB y TNA que esperan encontrar sus extranjeros en este Torneo. Salvo aquellos que se aseguraron a los conocidos, los que apostaron a lo nuevo corren serios riesgos.<BR/>Sino, pregúntenle a Quimsa por lo de Benerman.

Responder

DEJA UN COMENTARIO