• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Fiesta caribeña

En cuanto se realizó el sorteo de grupos para este Preolímpico 2011 se sabía que en el “B” Paraguay era el equipo más débil y en estos dos primeros encuentros se encargó de aseverar esta hipótesis. En la jornada inicial fue Argentina y en esta oportunidad el conjunto que lo borró de la cancha fue Puerto Rico.

El juego abrió con dominio de los puertorriqueños, apoyándose, para crear juego, en su pareja de bases NBA. El esquema de juego de los de Flor Meléndez fue (en los dos primero partidos) con Carlos Arroyo en la base y con José Juan Barea haciendo las veces de ayuda. Los dos se complementan muy bien para crear el juego ofensivo del equipo. En los primeros minutos un parcial de 7-2 le dio la ventaja a Puerto Rico. Luego con algunas apariciones individuales de Javier Martínez y Bruno Zanóti los paraguayos frenaron la escapada rival. A falta de 3 minutos la ventaja de los caribeños era de 4 (10 a 6) lo que, además, evidenciaba un juego con poca efectividad en ambos tableros. Otro punto alto de Puerto Rico en este cuarto de inicio fue lo que produjo el pivot Daniel Santiago en el poste bajo arrastrando, de espaldas al aro, a su marcador en varias ocasiones. Un triple del ingresado Ángel Álamo a pocos segundos del cierre le permitieron a Puerto Rico estirar la ventaja a 5 tantos para cerrar el cuarto 15 a 10 arriba.

En el segundo cuarto un parcial de 8-0 (Alex Galindo 5 puntos producto de un doble y un triple) sumado a dos perdidas del base suplente de Paraguay Federico Mellone (primero doble dribling y después 8 segundos sin cruzar la mitad) le dieron la oportunidad a Puerto Rico de alejarse en el marcador por 13 ( 23 a 10) cuando apenas había transcurrido un minuto y medio del cuarto. Un par de triples de Paraguay (Zanoti y Martinez) le permitieron a Paraguay acercarse en el marcador a 9 (31 a 22) promediando el período. Luego de unos minutos de descanso reingresó en Puerto Rico la dupla Arroyo-Barea. Cuando ellos están en cancha es otra cosa. La calidad de juego del hombre de Dallas es superlativa. Seis puntos suyos más una lujosa asistencia le permitió a los puertorriqueños volver a alejarse y sacar una distancia de 15 tantos para concluir la primera mitad 45 a 30.

El segundo tiempo empezó con una ráfaga de 5 puntos de Paraguay que fueron rápidamente contrarrestados con otros seis de Puerto rico en las manos de los dos motorcitos que tiene el equipo centroamericano (Barea 4 y Arroyo 2). Fue muy productivo también el ingreso de Alejandro Carmona consiguiendo tantos mediante tiros de tres o cuatro metros. Cuando habían pasado 5 minutos del tercer cuarto la ventaja de Puerto Rico ya llegaba a los 20 puntos. Por su parte, Paraguay se chocaba permanentemente con sus limitaciones ofensivas y con una defensa puertorriqueña que siempre lució activa. Ya los estandartes del equipo de Arturo Álvarez (Martínez y Zanoti) no funcionaban y se quedaron sin resto. Para el cierre del tercer cuarto la defensa de los paraguayos tenía agujeros por donde se la mire y Puerto Rico se hizo una fiesta haciendo goles para todos los gusto. El final de los primeros 30 minutos marcaba una diferencia de 33 unidades (75 a 42) ya indescontable para un equipo Paraguayo totalmente apabullado.

El último cuarto fue anecdótico. Sólo sirvió para que Puerto Rico continúe alargando su diferencia y para que Renaldo Balkman, otra pieza importante en el equipo, la vuelque para adelante, para atrás y con alley oop incluido para, de esta manera, coronar una victoria contundente de su selección. El resultado final fue 101 a 55.

Segundo partido que gana Puerto Rico con comodidad y amplitud. Es cierto que los rivales con los que se topó hasta el momento pelean por ser los peores del torneo pero de la mano de Barea y Arroyo Puerto Rico avisó que tiene con qué pelar por una plaza a Londres 2012.

Martín Candalaft – Mar del Plata (Enviado especial)
Twitter: @m_candalaft
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO