• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vamo´ arriba la “albiceleste”

La primera ofensiva del partido dejó en claro cómo se iba a jugar el clásico del Rio de la Plata. Intenso, con velocidad y sin tiempo para pensar. Salto inicial y rápido avance para Argentina que definió Emanuel Ginóbili con una volcada. Apenas una jugada mostró con claridad la propuesta de Argentina. Golpear a su oponente desde el comienzo.

Utilizando la misma receta que ayer contra Paraguay, el equipo de Julio Lamas salió decido a noquear a su rival de entrada. A pura defensa. Con mucha intensidad, provocando errores, robando balones y capitalizando las chances a la perfección.

Así logró Argentina colocar un parcial de 10-0 en poco más de 3 minutos. Dos puntos de Manu, cuatro de Scola y cuatro unidades de Nocioni le sirvieron al local para marcar la primera diferencia. Uruguay tardó más de cuatro minutos en convertir sus primeros tantos con un triple de Osimani. El jugador de Obras fue clave en las intenciones de poner en juego a la “Celeste”. Pero no le alcanzó. El equipo de Jauri no tuvo tiempo de extrañar a Leandro García Morales que se perdió el encuentro por un estado febril.

Luis Scola desequilibró con un amplio dominio en la zona pintada capturando rebotes. Además tuvo mucho entendimiento con Nocioni que sumó puntos con un repertorio variado. El capitán también pasó la bola. Y la dupla de NBA argentina (Luifa-Chapu) impuso jerarquía para establecer el ritmo de juego en el primer cuarto.

Ataque rápido, goleo desde el perímetro sin abusar del lanzamiento con buena selección de tiros y excelente juego de pases controlado por Pablo Prigioni, fueron los argumentos del comienzo para la Argentina.

El resultado del primer período fue 25 a 7 (ayer le ganó a Paraguay 27-8). Scola con 10 puntos y 4 rebotes fue el abanderado en el equipo de Lamas, “Chapu” colaboró con 6 unidades y mucha energía desparramada en ambos tableros, y Juan Pedro Gutiérrez con 4 aportó gol y buena defensa en la zona interior, para cerrar los primeros 10.

Fue tremendo el arranque de Nocioni en el segundo cuarto. La primera pincelada de lujo fue una volcada a puro potencia y garra. Después se despachó con un triple. En la siguiente ofensiva, asistió a Scola para dejarlo en soledad y así Luifa anotó su punto número 12. El parcial 15 a 0 a favor de la Generación Dorada lo cerró Carlos Delfino (8 puntos) marcando un doble y dos triple (100% en el cuarto). El tablero quedó 42 a 10 , con un racha de 17 a 3 al cabo de los primeros 7 minutos de juego en el segundo chico.

El equipo de Lamas usufructuó los errores uruguayos y los transformó en goles a favor. Marcó 13 puntos tras pérdidas de pelota de Uruguay que fueron 14 en el cuarto. Corrió con explosión los contraataques cuando fue necesario y se pasó el balón con seguridad para enloquecer a la defensa uruguaya. Además la intensidad en defensa de Argentina no varió a lo largo de los primeros 20 minutos.

La máxima diferencia del primer tiempo fue el 53 a 19 con el que se cerró el segundo cuarto. Con Gutiérrez sacando ventaja en la pintura, aprovechando las segundas chances y siendo efectivo desde la línea de un punto. “Pipa” acumuló en su cuenta personal con 12 unidades y tremendos porcentajes de efectividad (4-5 en dobles y 4-4 en libres). Además de dominar en defensa a Esteban Batista que no pudo anotar en el primero.

Argentina controló el juego con autoridad. Desmoralizó a Uruguay, que no encontró la brújula del partido. El tridente Scola, Nocioni, Gutiérrez no le dio alternativas en defensa a la uruguaya. Los recursos fueron varios, la movilidad de balón fue desconcertante, la diferencia abrumadora y nuevamente se pudo rotar y distribuir minutos de juego entre todos los integrantes del equipo. La estructura de juego no se reciente a pesar de los cambios de nombres. El mejor equipo de la historia del básquet argentino dio otra clara muestra de que los buenos resultados se consiguen partiendo de la solidaridad y el juego colectivo.

El comienzo del tercero fue una copia del arranque del partido. La jugada calcada con el protagonismo de Ginóbili. Una corrida de “Manu” definida con una volcada. Después llegó Scola y marcó 4 puntos seguidos para quedar 59-19 y marcar una racha de 6 a 0 a favor. La ventaja de Argentina era de 40 puntos y la manera de encarar el desarrollo del partido no cambió un segundo. Defensa dura, bien compacta en la pintura, con ayudas constantes. Aprovechando nuevamente las pérdidas de Uruguay (22) para anotar puntos (21) en los ataques rápidos.

Para el cierre del cuarto llegaron las bombas detrás de 6,75. Y fueron dos conversiones en fila. Triple de Delfino y triple de Quinteros para quedar 74-29. Un libre de Calfani decoró el resultado de los primeros 30 minutos. El tercer período finalizó 74 a 30.

El 80 a 32 del inicio de último capitulo fue la máxima del partido en el tablero. El parcial 6-2 a favor del equipo de Lamas lo selló Andrés Nocioni con un triple tras un recupero de “Pepe” Sánchez. La diferencia en el marcador y en el trámite del juego no fue el reflejo de lo poco que produjo Uruguay, sino de lo mucho que mostró Argentina.

Scola fue el líder en puntos con 18, “Chapu” doble figura con 18 puntos y 10 rebotes. Sánchez, con talento en sus manos, fue el destacado en los pases gol metiendo 5 asistencias. Final 86 a 51, que le significa a la Argentina la tranquilidad de dos triunfos consecutivos para descansar en el día libre.

Y el más importante, superioridad en las frías estadísticas y en el calor de la cancha. Victoria aplastante para el plantel de Lamas que espera por Oberto, mantiene en calma a Ginóbili y regala talento, seriedad y supremacía en el juego en equipo.

Síntesis
Argentina (86):
Pablo Prigioni 3, Emanuel Ginóbili 7, Andrés Nocioni 18, Luis Scola 18, Juan Gutiérrez 14 (FI) Carlos Delfino 11, Hernán Jasen 5, Pepe Sánchez 2, Martín Leiva 0, Federico Kammerichs 5, Paolo Quinteros 3. DT Julio Lamas.

Uruguay (51): Martín Osimani 8, Gustavo Barrera 2, Mauricio Aguiar 5, Reque Newsome 6 y Estaban Batista 2 (FI) Bruno Fitapaldo 11, Sebastián Izaguirre 0, Nicolás Borselino 6, Fernando Martínez 6, Sebastián Vázquez 4. DT Gerardo Jauri.

Parciales: 25-7, 53-19. 74-30.
Árbitros: Reynaldo Mercedes (Dom), Cristiano Maranho (Brasil) Roberto Olivero (Venezuela).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Foto: Prensa Mar del Plata 2011.

COMENTARIOS (20)

fantasma 31/08/2011

gran partido de la seleccion!! sin fisuras!!.. salvo leiva, pero bueno.. nada es perfecto!!!<BR/>para los 2 trasnochadores que dijeron que leiva es mas que el pipa, TODO DICHO, NO??<BR/>si hasta tu propio entrenador lo convocaba al pipa y no a leiva!! son ciegos???? jajajajajaj.. lindo ladrillo se tiro el pinta de trava!!<BR/><BR/>redondita la tarde!! salvo las banderas y la canciones, ojala aparezcan!!

Responder
LG 31/08/2011

leiva lo vaccuno en todos los partidos del año al pipa . y a todos los pivote de liga.de menor a mayor hasta salir campeon . Segui participando fantasma ponelo a tinto si queres jajajaja

Responder
fantasma 31/08/2011

perdonenme!! soy medio bobo y tengo 5 años !!! me voy a tomar la leche y a la camita que mañana voy a la escuela tempranito :)

Responder
Para el fantasma 31/08/2011

Salvo Leiva, fantasmita? Qué caradura, se ve que no entendés mucho de básquet. Y de Sánchez que me decís, que se cansó de perder pelotas (4 en total, Leiva ninguna). Fijate el rol que tiene cada uno primero, infeliz.

Responder
Enorme partido de la Seleccion que mejor representa al pais!! 31/08/2011

Pobres pibes de Uruguay, que tormenta incontenible que tuvieron que soportas... Tambien se lo puede ver como una revancha deportiva a nivel pais, que mejora la imagen que dejaron los muertos del futbol contra la celeste, en la copa America.<BR/>Bien por los chicos, que promocionan nuetro deporte de la mejor manera!! Ellos le demuestran al pais, todo aquello que el basquet argentino pude ofrecer: entrega, concentracion, espectacularidad y protagonismo competitivo asegurado a nivel internacional...<BR/>Apoyo y respeto para los gladiadores de la Generacion Dorada!!<BR/>Vamos Argentina! Vamos el Basquet!

Responder
Diego de La Plata 01/09/2011

Por suerte esta Leiva que empareja el partido

Responder
hugo 01/09/2011

Quiero destacar los del Luifa Scola ayer: Despues de haber jugado un partido fantastico en defensa saltando a doblar a Batista, y desplegando todos sus fundamentos en ataque. Y ya terminado el partido, apagado las luces del estadio y todos nosotros festejando, se lo pudo observar haciendo una secion de practica de lanzamientos:<BR/>esto es amor la deporte, pero sobretodo, etica profesional de trabajo... un ejemplo para todos.... Gracias

Responder
Pais Generoso 01/09/2011

Sigue siendo un pais tan generoso el nuestro.<BR/>Leiva jugador de seleccion???<BR/>MA MI TA !!!!

Responder
fanaticos del basquet 01/09/2011

Anoche todo el estadio coreaba OBERR OBEERTOO sin dudas deseamos todos que Fabri pise la cancha !! Julio Lamas reconocio que no tiene el alta definitiva, esta previsto que pueda jugar en algun momento ?? Fuerza Oberto ! Vamos Argentina ! hay mucho talento en este equipo , los muchachos se conocen y se entienden bien , sigamos disfrutando de este basquet !!

Responder
Osvaldo 01/09/2011

Miren al base maravilla q pierde 4 bolas , dejen a leiva en paz. Basta d inflar al maravilloso ex base.

Responder
para LG 01/09/2011

te sentis bien viejo?? a quien le queres mentir?? fijate los numeros de el pipa y leiva cuando se enfrentaron.. PALIZA le dio el pipa!!! 30 puntos todos los partios!! ni hablar las valoraciones!!<BR/>pobre leiva, le dan la eelota abajo del aro y la pasa!! debe tener un miedo a que le hagan full y quedar expuesto en la linea de libres!! es IMPRESENTABLE!! no se dan cuenta que nadie lo quiere en la seleccion, salvo los de penadoy??

Responder
turco de junin 01/09/2011

paren con las peleas zonzas loco!! aguante la seleccion!! por mi parte me parece que el pipa es 10 veces mas que martin.. no entiendo la discucion, pero que raro los de peña discutiendo!! disfruten de la seleccion que esta en su ciudad y dejen sus miserias de lado..

Responder
nico 01/09/2011

PAPA PARA EL FANTASMA!

Responder
LG-ay 01/09/2011

MARTIN TE AMOOO!!

Responder
Piripipi 01/09/2011

Bien la selección, espero verla con partidos un poco mas duros.<BR/>Pepe Sanchez excelente jugador para la Liga Nacional en la selección esta muy pero muy lejos, habria que haber llavedo a otro base joven para foguearlo.<BR/>Leiva ninguna condición basquetbolistica para estar donde esta. Ahora las cortinas que hace en la Liga son todas fules cada vez que entra uno esta esperando para cuando el foul o la perdida. El resto MARAVILLOSO !!!!!<BR/>EXITOS

Responder
no joroben 01/09/2011

muchachos no joroben con leiva , lo que ustedes ven es lo que todos vemos y es asi , esta por sus centimetros nada mas por los mismos centimetros que le permiten vivir del basquet, nada mas que por eso , es picapiedra , lo se , seria una locura pensar que aporte 6 u 8 puntos en un partido , reboteando tampoco es un animal pero no hay mas , lo prefiero ver a el en la seleccion antes que al gordito del otro de mar del plata.

Responder
el_año_pasado_hice_TNA 01/09/2011

Hola soy de Gilmes, <BR/>por que no esta nuestro jugador estrella Roman en la seleccion?

Responder
nico 01/09/2011

ASI COMO PEPE PERDIO 4 PELOTAS TB FUE EL MEJOR ASISTIDOR CON 5 ASISTENCIAS,EL MEJOR RECUPERADOR CON 4!!!<BR/>ES FACIL MIRAR LO MALO PARA CRITCAR MANGA DE INUTILES Q NO ENTIENDEN DEL BASQUET..<BR/>ADEMAS CREO Q PEPE PERDIO PELOTAS POR ARRIESGAR EN UN PARTIDO YA GANADO.SI HUBIESE ESTADO PAREJO NO CREO Q ARRIEGUE ASI

Responder
Osvaldo 02/09/2011

+5 - -4 = +1. paaaaaaaaa!!!. Gran numero.

Responder
NICO 02/09/2011

PARA OSVALDO!!!<BR/>NO SABES NADA DE NADA DE BASKET,QUIEN TE DIJO Q LA VALORACION DE UN JUGADOR SE SACA SUMANDO Y RESTANDO LAS ESTADISTICAS???LA VALORACION SE CALCULA DE ACUERDO A LAS ESTADISTICAS SEGUN LOS MINUTOS JUGADOS,LA INFLUENCIA EN EL JUEGO..<BR/>SEGUNDO ERROR: DE ULTIMA ES 5+4-4= 5<BR/>Y TERCERO 5--4=+9

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS