• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Panamá consiguió un importantísimo triunfo

Lo que apuntaba a ser uno de los partidos más flojos terminó siendo muy emocionante. Quizás por lo que estaba en juego. Lo cierto es que Panamá se llevó un gran triunfo en el comienzo de la tercera jornada del preolímpico ante Paraguay por 89 a 86 que lo deja tercero en el Grupo B con 3 unidades y relega a los guaraníes en el cuarto puesto con la misma cantidad de puntos y un partido más.

Jaime Lloreda fue el mejor del conjunto ganador con 29 puntos (11/18 de cancha, 7/12 en libres) y 10 rebotes, mientras que el jugador de los Denver Nuggets, Gary Forbes, lo siguió con 25 (7/22 de cancha, 9/10 en libres).

En Paraguay, Javier Martínez tuvo una actuación descollante con 36 tantos (5/7 en dobles, 6/6 en triples y 8/8 en libres) y 5 asistencias, seguido de Guillermo Araujo con 25 y 8 tableros.

Parejo fue el trámite del primer tiempo que tuvo como ganador a los de Arturo Álvarez 44-40 tras cerrar el segundo cuarto con un ráfaga de 6-0. El equipo guaraní jugó al ritmo y gusto de Martínez, quien finalizó los primeros 20 minutos de acción con 21 puntos, producto de 6/8 de cancha y 6/6 en libres.

Pero para explicar lo que es el escolta de Regatas para su equipo de no basta su planilla. Su injerencia en el funcionamiento de las ofensivas es vital; De sus manos partía cada ataque de Paraguay, salvo por los minutos del segundo cuarto en los que el DT decidió incluir a Mellone como armador para liberarlo y así poder anotar con más facilidad. Pero su mejor forma se vio jugando como “uno”.

Ambos comenzaron lentos, como si se estuvieron estudiante. Paraguay siempre intentó darle un trámite más pausado, mientras que Panamá, desde su desorden, intentaba acelerar las acciones. Los guaraníes anotaron 19 puntos en el primer cuarto, de los cuales 17 fueron de la dupla Martínez-Araujo, autores de 10 y 7 tantos, respectivamente. El ala pivot encontró espacios en la pintura para gravitar.

Panamá se vio más a la deriva, pero quizás sea ese su lugar en el mundo. Llamativamente no buscaba a quienes podían darle mayores beneficios, como es el caso de Forbes (tiró solo cinco pelotas al aro en todo el primer tiempo), al tiempo que Lloreda (15) y Pinnock (8) se fabricaron sus propios lanzamientos.

Una de las claves para que los de David Rosario estuvieran al frente hasta por 6 puntos de distancia fue la supremacía en los canastos por 22 a 14, con 12 tableros ofensivos.

La segunda mitad fue muy emocionante. En el tercer cuarto Panamá borró de la cancha a su rival ajustando su defensa y saliendo rápido hacia el canasto contrario. Comenzó a buscar a Forbes, algo que no había hecho en toda la primera etapa, y el de Denver metió 8 tantos. Por su parte, Lloreda (10) era imparable para los paraguayos en la pintura.

Paraguay se vio confundido sin la conducción de Martínez (5 pts en el cuarto) y solo pudo convertir 4 goles de campo en 16 intentos. Con un ritmo mucho más acorde a su gusto, panamá extendió un parcial de 17 a 3 con el que se fue tranquilo al último descanso con la máxima de 70 a 55.

Pero el último chico venía con sorpresa. Paraguay, lejos de verse derrotado y darse por vencido, sacó a relucir la garra que todos conocen. Tras la meseta del tercer parcial, Martínez volvió a comandar a los suyos con 10 puntos en un período que terminó con victoria guaraní por 31 a 19.

El equipo panameño perdió serenidad, y le dio lugar a Paraguay de meterse en el juego y crecer a medida que pasaba los minutos. Con el tanteador 84-88 el base Daniel Pérez erró una bandeja en contraataque que habría puesto el partido a solo dos puntos de diferencia.

A 4 segundos del final llegó la jugada más importante del juego, cuando Araujo quedó bajo el aro para igualar el juego y Rubén Garcés le comete una falta que para todo el Polideportivo fue antideportiva, menos para el dominicano Reynaldo Mercedes, quien pitó una falta normal.

Araujo falló el primero y tiró a errar el segundo. En ese momento las chances paraguayas se había diluido.

Síntesis

Paraguay (86): Daniel Perez 4, Javier Martinez 36, Bruno Zannoti 9, Guillermo Araujo 25 y José Fabio 2 (FI); Derlis Torres 0, Ramón Sánchez 0, Víctor Ozuna 3, Federico Mellone 3, Cristian Rodas 4, Alejandro Peralta 0 y Adolfo López 0. DT: Arturo Álvarez.

Panamá (89): Jamar Warren 3, Danilo Pinnock 14, Gary Forbes 25, Jaime Lloreda 29, Rubén Garces 18 (FI); Reyjavick Degracia 0, Ariel Robinson 0, Eduardo Archibold 0, Josimir Ayarza 0, Joel Tesis 0, Leonardo Pomare 0, Desmond Smith 0. DT: David Rosario

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

san martin 01/09/2011

ni en este humilde seleccionado panameño juega nuestro flamante jugador???? porfa expliquenme que clase de paquete es

Responder
chinooooooooooo 01/09/2011

me parece a mi o el rendimiento de Araujo no amerita una oportunidad en la liga? debe ser barato como podes y demostro cosas interesantes en los 3 partidos, hay varios equipos que buscan un extranjero interno para salir de la banca, buena opcion el paraguayo

Responder
randy 01/09/2011

pobre paraguay!!! como les robaron los arbitros.. despues nos quejamos de la inseguridad en las calles! jaja.. pero en serio, estos jueces se les rieron en la cara a los paraguayos!<BR/><BR/>a los paraguayos les digo como buen aficionado al basquet que soy: sigan asi codeandose con los grandes pq han demostrado que tienen materia para estar mejor, sólo les falta experiencia internacional, nada mas!!!

Responder
ALGAKO 01/09/2011

Araujo jugo en la Liga Nacional en Olimpia de VT y fue cortado.

Responder
para chinooo 01/09/2011

Si asi es ARAUJO se merece largamente un lugar en nuestra liga nacional,tiene condiciones como martinez de qdarse un largo rato en la liga argentina...SOLO ES CUESTION DE TIEMPO PARA Q SUENE EL TELEFONO DE SU REPRESENTANTE...RING...RING

Responder
para san martin 02/09/2011

La verdad es una bendicion de Dios, para vos, que no sea obligatorio identificarse. No sabes ni de que nacionalidad son tus jugadores ??<BR/>Porque no te informas un poco, o preguntas antes de escribir pavadas?? asi le sacaras mano al tencino, a los jugadores o dirigentes. El jugador que llevas, no es de Panama, es de Jamaica.<BR/>Mira que facil era.<BR/>http://pickandroll.com.ar/noticias/liga-nacional/00019303/<BR/>no escribas mas, tira bombas

Responder

DEJA UN COMENTARIO