• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Venezuela aprendió y ganó


Venezuela está evidenciando un crecimiento con el correr de los partidos y eso lo demostró esta mañana luego de vencer a Canadá, en tiempo suplementario (el primero en lo que se lleva jugador del preolímpico), por 103 a 98. Ambas selecciones finalizaron el grupo A con un registro de dos victorias y dos derrotas.

Una vez más Greivis Vásquez fue la figura del equipo venezolano. Jugando de escolta y de base - Musselman explicaría en conferencia de prensa que además de la versatilidad del jugador se debe a que están cuidando el tobillo dañado de David Cubillán - el jugador de los Memphis Grizzlies nuevamente guió a su equipo. Terminó el partido con 29 puntos (5%13 en dobles, 3/5 en triples y 10/11 en libres), 4 asistencias, 2 rebotes y 6 pérdidas en 36 minutos (salió por faltas en el suplementario).

Canadá mostró una vez más que su plantel es variado; Si uno no conociera los apellidos de los jugadores no sabría cuáles son titulares y suplentes. Hoy ocho de los 10 jugadores que vieron acción se anotaron en el marcador, pero según Leo Rautins perdieron porque “necesitamos jugar bien y además esforzarnos. No podemos dejar de hacer una de las dos cosas”.

Parejo e intenso son dos calificativos que le quedan como anillo al dedo no solo a la primera mitad del partido, sino a los 40 minutos enteros. Ambos equipos jugaron con mucha concentración en defensa y claridad en ataque en la primera etapa. Los de Musselman disfrutaban de un Vásquez, jugando de uno y de dos, cada vez más dueño del equipo, mientras que Rautins no cuenta con una figura sobresaliente en su plantilla, pero aprovecha de los momentos de algunos jugadores.

En el primer cuarto Denham Brown defendió muy bien a Vásquez, que encontró la luz cuando Rautins optó por darle descanso los últimos dos minutos y mandó a su hijo, Andy, a la cancha. El oriundo de Caracas tocó dos balones y fueron dos triples para darle la ventaja parcial a Venezuela de 23 a 21.

Hasta ese momento, Venezuela se destacaba en defensa, trabajaba las ofensivas de su rival y lo obligaba a tirar sobre el filo de los 24 segundos, y a veces ni eso lograba. Canadá se las arregló para mantenerse con English (9 pts) y la criteriosa conducción de Corey Joseph a pesar de su 9/20 de campo.

En el segundo cuarto Vásquez continuó guiando a los suyos. Sumado al final del primero convirtió 9 de los últimos 11 puntos de su equipo para darle una ventaja de 26 a 21.

Pero Canadá, que lanzó para un 46% de cancha en la primera mitad, siempre estuvo cerca. Rautins es un técnico que tiene un estilo americano/NBA de dirigir, y comenzó el segundo chico con suplentes, quienes le respondieron bien. Jermaine Anderson (figura) tomó el papel protagónico con 11 puntos saltando desde embanco de suplentes. El primer tiempo terminaría 40 a 38

El segundo tiempo fue a puro vértigo, tanto que en el comienzo del tercer cuarto comenzaron las equivocaciones. Venezuela intentaba escaparse, metiò un parcial de 11-4 y se adelantó 51-44 (su máxima), pero Canadá siempre encontraba herramientas para impedírselo, sobre todo con Anderson, quien anotó 17 de sus 28 puntos tras el entretiempo.

Entró bien Jevohn Shepherd, quien con dos conversiones seguidas igualó el marcador en 52. Los Norteamericanos se irían al cuarto cuarto ganando 63 a 62.

El último parcial del tiempo regular contó con el mismo trámite. Venezuela tomando la iniciativa pero sin tener la clave para “matar” definitivamente a Canadá, que no solo encontraba respuestas de Anderson o English, sino que todos contribuían a la causa.

Venezuela volvió a sacar una pequeña luz de 78 a 74, pero un par de malas decisiones por parte de Cubillán le dieron la chance a Canadá de volver a empatar. Sobre el final del período, Vásquez forzó un tiro sobre la buena marca de Joel Anthony, y del otro lado los canadienses cerraron con un tiro a pie firme de Brown (no es su fuerte) que no quiso entrar. Mar del plata vivía su primera prórroga.

En el suplementario continuaron a puro gol. Romero, con su mejor partido en el torneo, clavó un triple a falta de 3:40 para el final que inició otro parcial de 11-4 con el que Venezuela tomó definitivamente las riendas del juego.

La estocada final fue de Cubillán, cuyo triple a un minuto y medio del cierre le dio a su equipo la máxima de 97-90 que desmoralizó a Canadá. A partir de allí, los de Rautins siguieron luchando pero nunca más alcanzaría a Vezuela, que dejó en evidiencia que las derrotas del pasado le sirvieron de mucho.

Síntesis

Venezuela (103): Greivis Vásquez 29, David Cubillán 15, Oscar Torres 4, Héctor Romero 28, Gregory Echenique 10 (FI), Heissler Guillent 0, Nestor Colmenares 0, Dwight Lewis 0, José Vargas 11, José Bravo 2, Axiers Sucre 0, Windi Graterol 4. DT: Eric Musselman

Canada (98): Corey Joeseph 1, Carl English 18, Denham Brown 19, Aaron Doornekamp 6, Joel Anthony 9 (FI); Jermaine Anderson 28, Jeffrey Ferguson 0, Kelly Olynyk 0, Andy Rautins 8, Jesse Young 0, Jevohn Shepherd 9, Levon Kendall 0. DT: Leo Rautins.

Árbitros: Pablo Estévez, Jorge Vàsquez y Anthony Jordan

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO