• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Parcial fulminante

El partido comenzó con el ritmo que quiso la dupla armadora de Puerto Rico. José Juan Barea y Carlos Arroyo confluyen de tal manera entre sí que imponen la velocidad con la que se desarrolla el juego mientras ellos están en cancha. Juegan y hacen jugar a cualquier que tengan al lado. De esta manera, llegando a la mitad del primer cuarto los puertorriqueños lideraban 7 a 2. Por su parte, Venezuela tenía en Greivis Vázquez el engranaje principal de su juego y en David Cubillan y Oscar Torres los ejecutores de eso que propone el jugador de Memphis Grizllies. A medida que fueron corriendo los minutos la defensa de los dirigidos por Flor Meléndez fue creciendo al mismo ritmo que su ataque. Barea empezó a tomar mayor protagonismo al igual que Daniel Santiago haciendo valer sus metros ante un Gregory Echenique que, más ocupado en las ayudas, no pude detenerlo. En tanto, la Vinotinto oponía resistencia con la buena ejecución del pick and roll en general y con la intensidad de Cubillan en ataque yendo fuerte hacia el aro y encentado de afuera (8). El final de cuarto encontró a Venezuela arriba por uno: 19 a 18.

El segundo parcial empezó con un Arroyo encendido. Dos triples seguidos suyos le devolvieron a Puerto Rico la ventaja llegando a los dos minutos de juego (24 a 21). Los conducidos por Eric Musselman no perdían protagonismo a pesar de que su rival tenía un mejor funcionamiento ofensivo. Se mantenían en juego con Vázquez yendo al aro permanentemente y con lo que generaba Alexis Sucre debajo del cesto. Conforme fueron corriendo los minutos el juego se mantuvo parejo. A falta de tres, Puerto Rico alcanzó una ventaja de 10 puntos gracias a la buena intervención del jugador de New York Knicks Renaldo Balkman y del siempre productivo Arroyo para ponerse 39 a 29. El resto del cuarto mantuvo la tónica. A lo largo de todo el primer tiempo los puertorriqueños tuvieron un ataque más aceitado que los venezolanos y por eso se fueron al descanso largo con una ventaja de 8: 44 a 36. Los goleadores fueron Sucre con 12 en Venezuela y Arroyo con 10 en Puerto Rico.

Con un parcial de 7-2 a favor de Venezuela abrió este segundo tiempo. Todo producto del accionar del base estrella que tiene el seleccionado venezolano. Al igual que sucede en el otro lado con la pareja Barea/Arroyo pasa en Venezuela con Greivis Vázquez. El joven armador se encarga no sólo de anotar sino también de asistir a sus compañeros. Con un par de puntos de él, sumado a algunos puntos llegados de las manos de Torres y Cubillan, la ventaja de Puerto Rico se redujo a cinco llegando a la mitad del cuarto: 51 a 56. Cuando parecía que Venezuela se estaba arrimando, comenzó la debacle venezolana. Cuando restaban tres minutos para el final llegó un fulminante parcial de 17-0 para Puerto Rico que dilapidó por completo al conjunto sudamericano. Los puntos llegaron de la mano de Alex Galindo (tres triples) y Daniel Santiago. Esta racha le permitió a los caribeños escaparse a 19 para cerrar el período 75 a 51.

El principio del último cuarto comenzó como terminó el tercero: Con los de Flor Meléndez dominando y Venezuela prácticamente ido del partido. Cómo si el parcial de 17-0 hubiese sido un golpe letal que lo dejo fuera de combate. Llegando a la mitad del cuarto se dio la primera riña importante de este Preolímpico. Luego de una falta fuerte de Nestor Colmenares a Blakman este último reaccionó y comenzó la escaramuza que terminó con los clásicos empujones que se ven en estos casos. Cuando las cosas se calmaron la decisión de los jueces fue expulsar a los dos. A esa altura la diferencia ya era indescontable para un Venezuela que faltando 4 minutos arrancó con la rotación de los jugadores. El marcador ya indicaba una diferencia de 23: 89 a 66. Sorprendió la tardanza en realizar los cambios por parte de Flor Meléndez en este último parcial. Carlos Arroyo jugó 9 minutos cuando el partido estaba definido hacía un rato largo. Algunos puntos de los comúnmente llamados “basura” por parte de los venezolanos sirvieron únicamente para decorar el resultado que al cabo de los 40 minutos fue 94 a 82.

Martín Candalaft
Twitter:@m_candalaft
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO