• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ganó y se ilusiona

Luego de haber perdido el partido de ayer, Uruguay salió a la cancha sabiendo que si su juego de equipo no levantaba las chances de al menos entrar entre los 5 se irían esfumando. Sabiendo esto salió a la cancha con todo. Un parcial de 11-4 le puso inicio a este primer cuarto. Un enorme trabajo ofensivo de todos los uruguayos le permitieron a la celeste alejarse a 10 (16 a 6) llegando a la mitad del cuarto. Martín Osimani era el estandarte charrúa (para este momento ya llegaba a 8 puntos). Por su parte, Dominicana intentaba no quedarse atrás con la producción de dos de sus tres NBA (Horford y Francisco García). El pivot consiguiendo puntos cerca del aro y el perimetral con tiros de más de cuatro metros. Uruguay jugó mejor que su rival en este cuarto inicial, intenso, con ganas, yendo a buscar cada pelota como si fuese la última. Gracias a esa tenacidad y a una defensa que lució cerrada los de Gerardo jauri se fueron arriba por 6 al primer descanso corto: 25 a 19.

El segundo cuarto empezó palo a palo. Con ambos equipos cambiando ofensiva por ofensiva. Sin embargo en los primeros minutos Uruguay mantuvo la diferencia con los inspirados Osimani y Reque Newsome. Por su parte, los dominicanos extrañaron, como era de suponerse, al base lesionado Edgar Sosa. Tanto Peña como Flores tuvieron errores y les costó armar juego. Osimani fue el jugador de este primer tiempo. Tomó responsabilidades, fue rápido para defender y asistió a sus compañeros. Su accionar tuvo mucho que ver en los 11 puntos de ventaja con los que llegó la selección uruguaya a la mitad del segundo (37 a 26). Luego de un tiempo muerto pedido por John Calipari, la actitud de Dominicana cambió radicalmente. Un tremendo parcial de 14-3 puso a los caribeños nuevamente en juego y hasta dieron vuelta el partido. En esta racha mucho tuvo que ver el buen ingreso de Fortuna y los actuaciones ofensivas de Horford y García. Luego de una jugada preparada con 1 segundo en el reloj Fortuna encestó un triple sobre la chicharra para que el primer tiempo termine con los dominicanos arriba por dos: 44 a 42.

República Dominicana empezó mejor este segundo tiempo. Un parcial de 7-1 le permitió adelantarse en el marcador, en apenas dos minutos, 49 a 45. Recién en este cuarto empezó a ser importante un jugador desaparecido en lo que va del torneo: El NBA Charlie Villanueva. Él empezó a tomar las responsabilidades que les corresponden. Por su parte, Uruguay no se quedó dormido a pesar del mal arranque y, si bien no empezó jugando como la primera mitad, los puntos llegaron de la mano de un inspiradísimo Martín Osimani que se cargó por completo el equipo al hombro y, además de convertir, distribuyó el juego e impuso el ritmo que él quiso. A falta de 4 minutos Uruguay ganaba 54 a 51. El resto del cuarto continuó igual de parejo y con los dos conjuntos jugando a toda máquina. Con un buen trabajo de Horford debajo del tablero (15 puntos y 10 rebotes) le alcanzó a Dominicana para irse arriba apenas por uno (61 a 60) en uno de los partidos más parejos que presentó hasta el momento el Preolímpico 2011.

El inicio del cuarto final fue todo de Dominicana. Un parcial de 7-1 producido en las manos de Ronald Ramón y de Luís Flores le dio a los centroamericanos una ventaja de 67 a 61. La pequeña diferencia que sacaron los dirigidos por Calipari se mantuvo llegando a la mitad del cuarto. Estos últimos minutos se jugaron muy intensamente. Con el clima (dentro de la cancha) de una verdadera final. Un parcial de 5 - 0 para Uruguay, a falta de 4 minutos, le permitió reducir la desventaja a sólo 2: 69 a 67. En ese momento se produjo la lesión de uno de los hombres más importantes de los uruguayos. Es que Reque Newsome encestó un doble y al caer se torció el tobillo. En los minutos finales 6 puntos de Ronald Ramón le dieron el triunfo a República Dominica por 84 a 76.


Martín Candalaft
Twitter:@m_candalaft
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO