• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Jugó al “Tri-notinto”

A puro triple, con Emanuel Ginóbili y Pablo Prigioni intratables. La producción de Argentina fue intermitente pero se impuso con claridad sobre Venezuela. Mostró recursos ante la arriesgada defensa zonal del equipo de Musselman que dañó con corridas a la Generación Dorada. Castigó desde el perímetro, consiguió la clasificación a las semifinales y ahora, con el ánimo bien arriba, espera el clásico de mañana contra Brasil.

El calor del público pese al extraño horario, la emoción que provoca el Himno Nacional Argentino coreado energicamente por los espectadores, ver a Leo Gutiérrez en el banco y no tener a Fabrico Oberto (descansó), ni a Paolo Quinteros (gastroenteritis), para el juego frente a Venezuela, fue el combustible que tuvo la Selección de Lamas en la previa.

Los 7 puntos de Andrés Nocioni le marcaron el ritmo ofensivo a la Argentina. Penetración y descarga de Pablo Prigioni para que “Chapu” anote las tres primeras unidades del partido. Pero la cuenta del alero aumentó. Siguió con una bandeja ante la tibia marca de “Pepito” Romero. Luego sentenció su racha efectiva con dos libres para quedar 9-2 arriba en el tablero.

Un triple de Carlos Delfino le sirvió a la Generación Dorada para estirar la distancia a 11-2. Hasta aquí la marca del santafecino sobre Greivis Vásquez fue fundamental. Y la historia de los triples empezaba a escribirse.

Argentina siguió castigando con 7 puntos de Ginóbili. La defensa fue la clave para destrabar las ofensivas. “Manu”, con todo su oficio, dominó los espacios en defensa, corrió la cancha para definir con una bandeja de zurda. Penetró con ventajas sobre Cubillán y así Argentina se puso arriba 18-7.

Cuando Vásquez pudo conducir con claridad a Venezuela, la “Vinotinto” mejoró y tuvo su mejor momento del partido. El base le dio dinámica y pasó con excelencia el balón. Así el equipo de Eric Musselman metió un parcial 7-0 para achicar la diferencia, con mucho protagonismos de Windi Graterol (4 puntos en la pintura) y Héctor Romero que marcó 8.

El último minuto de Argentina en el cuarto fue demoledor con una racha de 8-0. Delfino volvió a neutralizar a Greivis Vásquez. La defensa volvió a ser el motor de las ofensivas. Un triple de Nocioni le dio aire a la GD y frenó la remontada de Venezuela. Una asistencia de “Manu”, lo dejó en soledad a “Pepe” Sánchez para marcar otro triple y cerrar con 4 de 6 detrás de 6,75 el primer cuarto. Para el final otro robo de Delfino sobre Vásquez, corrida y jugada de muchos pases definida por Luis Scola para sentenciar la ventaja a favor de Argentina por 30-20.

En el segundo cuarto la Argentina sólo mantuvo la diferencia. Esa fue su misión y la pudo concretar. No brilló pero fue efectivo. La defensa en zona 2-3 de Venezuela le duró pocas ofensivas a los dirigidos por Musselman. La derrumbó con dos triple Pablo Prigioni, que encontró espacios para castigar con su lanzamiento desde el perímetro.

Manu está entre los 5 mejores jugadores del mundo”, me contó hace un par de días Greivis Vásquez. Y cuánta razón tiene. Un gran pasaje de básquet de Venezuela en el partido lo demolió Ginóbili. La visita achicó a 38-32 con Sucre ganado en la pintura y Cubillán desde el perímetro. Pero apareció el bahiense. Dos triples del escolta de San Antonio fueron claves para parar la levantada y quedar 44-32. Otra vez los triples en momentos decisivos le dieron aire al equipo de Lamas.
 
El ingreso de Heissler Guillen fue bueno para Venezuela. El base le generó dinámica, pero fundamentalmente le aportó defensa (dos robos). Así Vásquez pudo correr la cancha y quedar más libre en ataque. Lo mejor de Argentina fue, nuevamente, la producción de Ginóbili cuando el equipo lo necesitó. “Manu” defendió con agresividad y anotó puntos con un lujoso muestrario. Sumó 15 unidades, 2 asistencias y 3 robos. El final del primer tiempo fue para Argentina por 51 a 43.

Fue elemental en la pintura la participación Romero y Echenique en el comienzo del tercer cuarto. Además Vásquez castigó con un triple y Torres marcó tres libres para disminuir a 56-52.

Pero rápidamente despertó el equipo de Lamas. Con tres penetraciones la Argentina se volvió a acomodar en el partido. Prigioni aprovechó ante la estática defensa de Venezuela. Torres se apuró con un tiro de tres, y Ginóbili pudo correr para definir cerca del cristal de zurda. El parcial de 6-0 lo cerró Delfino con otra penetración sobre la derecha del campo, tras otro robo de Prigioni. Así la ventaja volvió a ser de 10 puntos y el tablero marcó, 62-52.

La defensa en zona de Venezuela le dio buenos resultados a pesar de los tres triples de Prigioni, que fueron claves. El equipo de Musselman, arriesgó, pudo correr y producir el desequilibrio. La ventaja era de 76 a 63 y Venezuela la achicó con un parcial de 9 a 3. Windi Graterol fue el mejor de Venezuela en el cuarto, bien acompañado por Guillen. El final del tercero quedó a favor de Argentina por 79-72.

En el comienzo del último período Venezuela propuso nuevamente defensa en zona. Y el encargado de marcar desde el perímetro fue Prigioni que consiguió su sexto triple en siete lanzados para marca 20 unidades.

Otra bomba de tres puntos de “Manu” le devolvió la ventaja a Argentina que se alejó a 87-76. Hasta aquí entre Prigioni y Ginóbili anotaron 11 de 14 en triples. Y siguieron los tiros (bien seleccionados) detrás de 6,75 de Argentina dañando la defensa de Venezuela. Otro de “Manu” y el primero de Hernán Jasen pusieron en ventaja al conjunto de Lamas, para conseguir tranquilidad, quedar arriba en el tablero y registrar la máxima del partido por 95-80.

Guillen con 13 unidades y Graterol con 18 puntos fueron los mejores en Venezuela. La Argentina tuvo como goleador a “Manu” con 26, muy bien acompañado por Pablo Prigioni con 20 puntos y 6 asistencias. La clave del partido estuvo en los triples convertidos por la Generación Dorada que cerró el juego con 18 de 28 (64%) para ganar su sexto juego en fila por 111-93 y clasificar en las semifinales.

Síntesis
Argentina (111):
Pablo Prigioni 20, Emanuel Ginóbili 26, Carlos Delfino 11, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 17 (FI) Juan Gutiérrez 6, Hernán Jasen 5, Pepe Sánchez 7, Federico Kammerichs 0. DT Julio Lamas

Venezuela (93): Graivis Vázquez 11, David Cubillán 6, Oscar Torres 10, Héctor Romero 21 y Gregory Echenique 2 (FI) José Bravo 2, Windi Graterol 18, Axiers Sucre 4, Heissler Guillent 13, Dwight Lewis 6. DT Eric Muselman

Parciales:
30-20, 51-43, 79-72
Árbitros: José Carrión (Puerto Rico), Cristiano Maranho (Brasil), Rolando Ginarte (Cuba)


Matias Traversa
En Twitter @MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (16)

cabeza 06/09/2011

curiosidad que pude ver apenas termino el partido entre una charla de manu, oberto y leiva:<BR/><BR/>manu: como era?? leiría o leiva??<BR/>fabricio: leiva, creo..<BR/><BR/>manu: leiva, anda preparandome una bolsa con hielo para ponerme en el gemelo.. ahh, y preparame unos buenos mates..<BR/>leiva: si manu, yo estoy para lo que me pida el equipo.

Responder
ateniense 06/09/2011

de muy buena fuente: atenas corto al yankee para traer a oberto.... ya que la intencion de fabricio es jugar la liga, asi agarra ritmo, como le paso al pipa en obras, y poder retirarse de la seleccion en londres.<BR/>repito, de muy buena fuente!!!

Responder
joe santos 06/09/2011

CABEZA..no podes ser tan nabo macho...solamente un tipo mediocre piensa lo que decis vos.<BR/><BR/>Personalmente creo que Leiva no es jugador de la selección y no estoy de acuerdo conque lo lleven, pero el tipo demostro en estas 2 ligas que puede estar..<BR/><BR/>me gustaria saber que pensabas de leo gutierez hace un par de años.<BR/><BR/>macho..a sacarse la camiseta de tu club y pensar no como un mediocre

Responder
juajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj 06/09/2011

jjaujjjjjjjjjjjjj<BR/>Muy bueno lo tuyo Cabeza,<BR/>Defiende bien y todo, pero en ataque es horrible y por algo el no entra y el pipa y el yacare, si. Es obvio que son mas jugadores que el.

Responder
que base!!!!!!! 07/09/2011

QUE BASE QUE TENEMOS!!!!!<BR/>PEPE UN MAESTRO PERO YA FUE SE LO NOTA LENTO Y SIN TANTA DESICION COMO ANTES DE TODAS MANERAS FUE UN MAESTRO Y ESPERO DISFRUTARLO EN NUESTRA LIGA UN AÑO MAS PERO EL MONITO PRIGIONI!!!!!!! PAPÁAA!!!! SI LOGRA MANTENER ESA EFECTIVIDAD ERA LO UNICO QUE LE FALTABA, ASISTE MEJOR QUE NADIE,ROBAAAA !!!! QUE MANERA DE ROBAR PELOTAS Y SE ENTIENDE A LA PERFECCION CON LOS PIVOTS ( MENOS LEIVA QUE NO SE ENTIENDE CON NADIE)PARA JUGAR PICK AND ROLLS CORTOS O LARGOS. UN MAESTROOOO AGUANTE EL BASQUET DE RIO TERCERO!!!!!!!

Responder
respuesta a Cabeza de Leiva 07/09/2011

Cabeza:Leiva que haces el domingo??<BR/>Leiva:juego la final del preolimpico<BR/>Leiva:vos Cabeza que haces el domingo?<BR/>Cabeza:me voy a jugar un picado a Parque Camet y a sebarle mates a mi mujer

Responder
CLAUDIO 07/09/2011

VERGUENZA .La verdad que estoy indignado no puede ser el horario de los partidos,para quien ponemos ese horario ,el trabajador no puede ver los partidos ,se acabo el basquet para mi .CONFEDERACION NOS PROHIBEN DE VER A LA SELECCION .CHAU

Responder
asociacion q juegue aprea 07/09/2011

por primera vez coincido con joe santos! todavia seguis pensando q nocioni es malo?? leiva es un pivot defensivo, porque las criticas? si lo comparamos con scola u oberto cualquier interno de la liga es un paquete!

Responder
Sorpresa 07/09/2011

Sorpresa es lo que tuve cuando fui a ayer al Polideportivo, compré la entrada para un de las cabeceras, llegué media hora antes del partido, obivo que ya había mucha gente, y como esas ubicaciones no son numeradas me senté donde pude, y la sorpresa fue grande, cuando me di cuenta que no podía ver el tablero para seguir como corresponde el resultado.<BR/>Tuve, como el resato las personas que estaban en esa tribuna, seguir los puntos por medio de la pantalla gigante, la cuál tampoco podíamos ver en su totalidad, porque estaba semi tapada por las parrilas de las luces y sonido y por el otro de los tablero eletrónico.<BR/>Seguro que es una anécdota para la gran organización del Torneo, pero increíble también para este tipo de torneo.<BR/><BR/>Gracias

Responder
leo 07/09/2011

que base prigioni por favor! increible momento de este gran jugador...pero remontemosno un tiempo atras...salio campeon con BELGRANO DE SAN NICOLAS en el TNA(temporada 96/97), justo cuando el Loro Maffei lo dirigia...sera todo casualidad??no creo...no es para hecharlo de menos!<BR/>ORGULLO NICOLEÑO mas alla que sea de rio tercero.

Responder
Lechuza 07/09/2011

No seamos injustos en atacar a Leiva, si bien coincido que no está a la altura de este equipo es Lamas el que no tuvo los huevos para jugarse ni por un joven como Marcos D´Elía o un casi veterano pero siempre rendidor en la selección como el colorado Wolkowisky. Es lo que hay, prefiero que no juegue pero tampoco es para burlarse, históricamente fue el puesto deficit para la Argentina

Responder
Raul el Valenciano 07/09/2011

Manu....horrrrrrrible como siempre.<BR/>Deci que esta Scola para salvarnos las papas de fuego siempre.<BR/>Manu, retirate...

Responder
Antibahienses 07/09/2011

con todo respeto, me parece que lo que dice Joe Santos es un pavada.<BR/>Leiva es un jugadorazo, no solo de seleccion, tranquilamente podria juagar en Europa o en la NBA (hay cada muerto en San Antonio....)

Responder
carlos 07/09/2011

Para CABEZA... Adentroo sos voss!! jaja Resentidoo.. hay olor a hijo Frasaco y Tna .. ando lejos ?? jajajaj

Responder
ACEITUNA NEGRA 07/09/2011

QUE PENA <BR/>PORQUE no hacen jugar a ARGENTINA a las 12 hs,si lo que buscan es que la gente no los vea ,es lo mejor que pueden hacer,es MUY TRISTE que ARGENTINA juegue de local a las 18 hs

Responder
para joe santos 07/09/2011

con razon eras recontra salame!!!! eras de penadoy!!! vos criticas, mejor dicho: defenestraste a diestra y siniestra al chapu nocioni, y ahora defendes al indefendible de leiva???????? jajja... me haces reir!! le decis nabo a cabeza, pero definitivamente sos moooooooooy naaaaabo!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO