• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Reivindicación y lucha

Debía ganar y cumplió, pero al mismo tiempo tenía que alejar los fantasmas que se presentaron después de la derrota con Brasil. Argentina había perdido un partido y la línea pero la encontró rápido ante un rival que le marcó mucha exigencia, le puso alta la vara y la respuesta fue buena.

Al comienzo fue todo paridad (7-7) con Francisco García haciendo estragos en la defensa nacional, mientras Argentina atacaba con el improvisado pivote Federico Kammerichs. La apuesta de Lamas fue ubicarlo al “Yacaré” debajo de las tablas al lado de Scola para controlar con sus largos brazos los embates de la peligrosa dupla Martínez-Horford. Y lo logró.

Argentina tuvo un primer cuarto muy errático (6/19) en dobles usando casi con exclusividad el tiro de dos puntos (apenas 1/1 en triples) buscando a Scola en posiciones de 4 y 5 metros. Aguantó con su defensa y ganó el primer parcial 17-14.

La rotación no tardó en llegar y Argentina mejoró con el ingreso de Pepe Sánchez y Hernan Jasen que le dieron mejor defensa y más claridad en ataque. De todos modos lo más importante fue la actuación individual de Manu Ginóbili que con tres triples un par de mandadas al aro con su sello, abrió el juego. Fue incontenible para la defensa dominicana.

De repente la distancia se abrió a 14 (33-19) con Argentina dominando a placer, pero el partido no iba a darle mucho respiro, porque 8 puntos seguidos del ex Lanús, Ronald Ramón, más la presencia de Horford en la zona pintada devolvieron a Dominicana al partido (37-33) con parcial 4-14. Argentina cerró el primer tiempo con ventaja de 6 (49-33) y muchas dudas.

En el tercer cuarto, Lamas apostó por Fabricio Oberto de movida al lado de Scola tratando de darle continuidad al pivote de Las Varillas. Pero el comienzo fue malo de todo el equipo, de repente el juego estaba equilibrado (39-37) y todo fue un volver a empezar.

En Argentina hubo protagonistas ofensivos de modo alternativo, y como lo fue Manu en el segundo apareció Scola en el tercer. Dio un recital de recursos ofensivos debajo del canasto y tiros de media distancia para ayudar a salir del estancamiento al equipo. Cada vez se hacía más difícil pararlo a Horford y Jack Martínez. El rereso de Fede Kammerichs fue una buena solución. El “Yacaré” se encargó de clausurar su canasta y curiosamente fue el mejor pivote que tuvo Argentina ante un papel discreto de Oberto y Juan Gutiérrez (Leiva apenas jugó 4 segundos)

Al entrar el último cuarto la distancia era de nueve (58-49) con cierta dosis de incertidumbre. Argentina debía administrar la ventaja y no dormirse. Lejos de eso salió en el segmento final a arrollarlo a su rival. Pepe Sánchez siguió guiando al equipo y Jasen con Kammerichs brindando su energía. Apareció Delfino en ofensiva haciéndose cargo de unos puntos importantes y Manu se dedicó a pasar el balón y no atacar tanto el aro en virtud que su físico ya no se lo permitía. Prigioni y Ginóbili fueron los que evidenciaron más que nadie la batalla del día anterior con Brasil y la secuela de haber llegado a un cuarto partido de modo consecutivo.

El cierre fue brillante, Dominicana perdió 6 pelotas seguidas ante la presión del bloque defensivo argentino y ya se dio por vencido. A falta de 4 minutos no quería jugar más. La resistencia se había vencido. Ahora queda soñar con el 10 de septiembre, la fecha que siempre se mencionó desde el primer día de entrenamiento.

Síntesis
Argentina (84):
Pablo Prigioni 0, Manu Ginóbili 17, Carlos Delfino 16, Federico Kammerichs 10 y Luis Scola 25 (FI), Juan Gutiérrez 4, Hernán Jasen 9, Fabricio Oberto 3 , Pepe Sánchez 0 y Martín Leiva 0. DT Julio Lamas

República Dominicana (58): Luis Flores 4, Francisco García 12, Ricky Sánchez 2, Jack Michael Martínez 8 y AL Horford 16 (FI) Charly Villanueva 4, Eulis Baez 4, Ronald Ramón 8, Elpidio Fortuna 0, Kevin Peña 0, Elys Guzmán 0. Dt John Calipari

Parciales: 17-14, 39-33 y 58-49
Árbitros: Vicente Bulto (España), Steve Seibel (Canadá) y Hernán Melgarejo (Colombia)

Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

TRIPERO 08/09/2011

En un partido liquidado, porq Lamas no le da más descanso a Scola y minutos a Leiva ó el Pipa?. Vamos Argentina carajo...

Responder
Sebastian 08/09/2011

Bueno, llegó la hora de la verdad...vamos a ver si los tecnicos estaban escondiendo algo, como dicen los periodistas. Con el Chapu eramos campeones sin duda; sin él Brasil nos gana por la produccion de ese Rafael que metio 19 y ademas hizo de todo, ni ellos mismos lo podían creer. Asi que yo le tengo fé al equipo. Puerto Rico, dificil siempre pero ganamos. El domingo ojala Lamas saque del banco a Paolo que va a anotar seguro, y dosifique los minutos en cancha de los demas. Ahora sí: los que tengan la suerte de estar en MDQ...alienten viejo, que hoy Scola les tuvo que hacer señas porque parecian una postal

Responder
Fernando 09/09/2011

Argentina en horario de fondo!!!!! No lo puedo creer. Se avivaron o los interesados para que jugara a las 6 ya no lo necesitan?

Responder
Bahiense 09/09/2011

Es notable, como cambia el equipo cuando es conducido por Pepe Sanchez, está lento, no mira el aro, etc.etc, pero nadie puede discutir que con él Argentina es un “Equipo”, y el mayor beneficiado por su juego indudablemente es Manu, para quien el ejecuta mayormente las ofensivas, todo esto sin mencionar que al jugador que defiende, virtualmente lo “borra”( ver a Huertas los 3min. que lo defendió ). Sin él, es un Equipo NBA, mucho uno contra uno.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS