• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Oh yes!!, We are in London!!!

Lo volvieron a hacer. Ellos, los que hace una década nos vienen regalando una alegría tras otra. Ellos, que pusieron de pie en el contexto mundial al básquetbol argentina, Ellos que dejaron todo para ganar, porque a veces también vale apelar al corazón para justificar una victoria. Argentina logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres superando a Puerto Rico con lo que tenía para dar: oficio, talento, cada vez menos piernas, orgullo, sacrificio.

La emoción fue el eje de todo el partido. Fue el mejor encuentro de todo el torneo (y no por cómo fue jugado) y la angustia de quedar afuera de Londres puso muy alto el valor de la victoria. En verdad Argentina y Puerto Rico nos regalaron un partido difícil de olvidar.

El primer cuarto Argentina tuvo mucho gol. Hizo 29 puntos aprovechando que Luis Scola era una maquina asesina de anotar. Lo logró con 8/8 en dobles, utilizando el tiro de 4 y 5 metros y algún tiro cercano en penetración. Daniel Santiago rápidamente se cargó de faltas y demostró que no podía marcarlo. Cuando salía a tomarlo Scola lo penetraba, si lo flotaba a un metro, Scola lo castigaba con un tiro abierto. Entró rápidamente Balkman pero la historia no cambió, porque dos triples de Prigioni más otro de Delfino le dieron gol a la selección nacional.

Los últimos pasajes del primer cuarto la defensa de Puerto Rico pasó a una zona 2-3 y le dio resultados, por eso la distancia de 22-13 se redujo a solo cinco (29-24). Era un duelo de tiradores con Barea (9 pts) intratable para la defensa Argentina y Arroyo acompañando con 6 puntos muy necesarios para su equipo.

En el inicio del segundo cuarto Puerto Rico profundizó el buen momento con su defensa zonal y finalmente tomó la delantera 31-33 con un parcial extendido desde el primer cuarto 9-20 en 6 minutos. ¿Cómo hizo Puerto Rico para marcar 20 puntos en 6 minutos?. Esa preguntaba desvelaba a Lamas. Mandó a Jasen a marcar a Barea, intentó con todo tipo de cambio en los pick para saltar rápido sobre la estrella NBA pero nada resultó. Lastimaron mucho con el pick and roll y las penetraciones.

Puerto Rico con su zona en defensa disfrutó de la rebotes y saco ventajas de ellos. Terminó el primer tiempo con 20 rebotes (10+10) diez más que Argentina! Era una enormidad la diferencia en las tablas.

¿Cómo lo podía ganar Argentina a un partido tan chivo, tan cuesta arriba?. A los bombazos. No había muchos argumentos tácticos que tapen el argumento emocional. Siendo el básquet un deporte esencialmente táctico la definición del partido fue poniendo el famoso factor “H”.

Manu Ginóbili se fue el descanso sabiendo que había metido 4 puntos en el primer tiempo (dos de ellos de tiro libre). Nadie tenía necesidad de decirle nada. Salio al segundo tiempo convencido que tenía que aparecer. Y como la defensa de Puerto Rico cubría los espacios al aro y a Manu le quedan cada vez menos piernas, utilizó su mano privilegiada para castigar a la defensa rival con una lluvia de triples. Fueron cuatro seguidos en el tercer cuarto, se le sumó Prigioni con dos triples más y Argentina dio vuelta el desarrollo y el tanteador (66-59) cuando antes perdía por 8 (40-48) con un parcial 26-11. Además la defensa de la selección contuvo a Barea y a Arroyo como no había podido hacerlo en el primer tiempo.

Increíblemente Flor Meléndez no volvió a la defensa zonal que tantos réditos le había dado en la etapa inicial. Lo puso a Galindo de alero al lado de Balkman y Santiago y marcó hombre a hombre, pero esa teórica ventaja fue destrozada por Manu.

Argentina arrancó con todo el segmento final, sacó 11 puntos dos veces (71-60 y 77-66) cuando restaban largos 6:30. Desde allí se quedó sin gol y sin ideas. Puerto Rico se vino con el mismo argumento que tuvo Argentina: convicción y amor propio. Tampoco Puerto Rico andaba para exquisiteces.

Hubo si un dato clave. El talentoso base J.J. Barea se fue mentalmente del partido en discusiones y eso ayudó a nuestro equipo. Se peleó con los rivales y la gente y perjudicó a su selección. Cuando ingresó el base suplente Rodríguez, al lado de Arroyo, se encargaron de alimentar a Balkman y a Santiago y Puerto Rico mejoró hasta poner un parcial 2-13 y empatar el partido en 79 para dar un final agónico.

Los últimos dos minutos fueron a puro nervio, Prigioni y Manu Ginóbili desde la línea metieron un libre cada uno para el resultado definitivo, pero el partido se ganó con las últimas tres defensas. En los 6 segundos finales, Galindo corrió la cancha, dejó la pelota en manos de Barea y el base tiró por arriba de la marca a 8 metros del aro. Fue la interminable parábola la que llenó de suspenso el estadio. El tiro se quedó corto y el festejo fue largo, porque se cerró con el tiro errado de Barea una guerra de 40 minutos que nos permitió pasar a la final.

La Generación Dorada tiene fecha de vencimiento. No hay dudas, cada vez le cuesta más físicamente, pero mentalmente esta impecable. De todos modos hay algo más grande: esta selección tiene un corazón de oro y eso no se entrena ni se termina nunca. Desde lo emocional sacó el partido adelante, para regalarse/nos el privilegio de estar en un nuevo Juego Olímpico.

Síntesis
Argentina (81):
Pablo Prigioni 16, Emanuel Ginóbili 23, Carlos Delfino 5, Federico Kammerichs 3 y Luis Scola 27 (FI) Fabricio Oberto 2, Pepe Sánchez 0, Hernán Jasen 5 y Andrés Nocioni 0. DT Julio Lamas

Puerto Rico (79): Juan José Barea 20, Carlos Arroyo 15, Ricky Sánchez 0, Alex Galindo 2 y Daniel Santiago 16 (FI) Renaldo Balkman 10, Michael Holland 11, Angel Álamo 0, Andrés Rodríguez 0, Manuel Narváez 5. DT Flor Meléndez

Parciales: 29-24, 40-44, 66-60
Árbitros: Vicente Bulto (España), Steve Seibel (Canadá) y Héctor Uslenghi (Uruguay)

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (24)

chinooooooooo 10/09/2011

la entrevista despues del partido, ginobili y scola, lejos los dos mejores basquetbolistas de la historia de nuestro pais, en el partido caliente se vio la diferencia, lo fresco de delfino, que es un enorme jugador, a diferencia del corazon de manu y el luifa,<BR/><BR/>ahora, que lejos vamos a quedar en los juegos olimpicos, espero que estos muchachos ganen mañana y se queden con esa alegria, a puerto rico con ramos no le ganamos, scola de pivote en la seleccion despues de 12 años, no aparecio nunca un reemplazante de oberto o wolkowiski, asi imposible mantenerse en el podio por 3 juegos olimpicos, pero bueno,<BR/><BR/>creo que los jugadores vivieron el partido enormemente, les encanto el grito del publico, los fascino, los hizo sentir en la cancha de boca, tal es asi que las pocas veces que se callaba el estadio todos pedian que se levantara

Responder
Iara 10/09/2011

Gracias! Solo eso se le puede decir a este equipo. Gracias por regalarme Londres!

Responder
Muy contento pero... 10/09/2011

La verdad como argentino e hicha de la seleccion me pone muy contento esta clasificacion, pero si hacer una critica destructiva es lamentable ver al entrenador que tenemos 0 estrategia 0 conduccion de equipo, 0 personalidad, no voy a hablar quien tendria que estar en su lugar lo unico que creo es que la cabb tiene que darce cuenta de todas estas cosas es un amigo mas, un ENTRENADOR tiene que ser el LIDER DEL EQUIPO y el estratega.<BR/>Puerto Rico hizo un juego tremendo desde lo estrategico y si el calibre de jugadores como los nuestro.<BR/>CABB por favor hagan una buena reflexion.<BR/><BR/>Vamos Argentina!!!!!!!!

Responder
CLAUDIO 10/09/2011

GRACIAS<BR/>Solo eso gracias !!!!!!!!!!!!!!!

Responder
el matienzo 11/09/2011

De a poco se esta perdiendo la mistica de la Generacion Dorada. Creo que no estamos jugando a nada <BR/>Felicitaciones por la clasificacion a Londres.<BR/>Necesitamos urgente empezar con el recambio generacional. <BR/>Abrazo

Responder
NORTE GRANDE 2015 11/09/2011

SEAMOS SINCEROS ... TENIAMOS PARA CERRARLO Y CASI PERDIMOS !!!, GRACIAS BAREA, ES UN EQUIPAZO EL QUE TENEMOS , PERO COMO DIRIA UN FILOSOFO DEL BASQUET : ARGENTINA ES UN GRAN EQUIPO PERO CON JUGADORES DE CARNES CANSADAS ...

Responder
OBJETIVO CUMPLIDO 11/09/2011

Felicitaciones muchachos, objetivo cumplido, nos vamos a londres....<BR/>LAMAS, no seas tan&nbsp;amargo y cuando tus estrellitas no brillan, move el banco... casi nos quedamos afuera por tu cobardia, sos muy limitado, los jugadores nba te mandan, hoy hasta la TV lo mostro. no tenes personalidad para dirigir semejante ekipo, manu si ves k no andas, vos mismo pedi cambio no seas egoista, cuando nos kedamos sin gol, hay gente que puede aportar desde el banco.<BR/>que no nos pase lo de la seleccion de futbol, POR FAVOR<BR/>Hoy podemos replantear la situacion, HAY QUE GANARLE A BRASIL y despues lamas, andate a obras nomas, ya demostrastres k no servis. te queda grande esta seleccion.

Responder
Emilio 11/09/2011

Que increible como se olvidan de nombrar el sacrificio, el esfuero y el corazon que le puso Fede Kammerich..gracias por los huevos FEDE

Responder
silvia 11/09/2011

bien argentina por esta generacion dorada pero por favor OVEJA VOLVE!!!!!!!!!!!!

Responder
Fernando 11/09/2011

No hay nada que decir de Lamas??? No rotó el banco en los últimos partidos. Quinteros fue figura en el primer partido y luego nada. No puede jugar? Si es así que lo digan. Gutierrez no estaba para entrar para darle descanso a Scola? Lamas: agradecele a Manu que tuvo un segundo tiempo espectacular. Sino estabas afuera de la selección.<BR/>Espero que lo publiquen

Responder
gustavo 11/09/2011

UNICOS !!! MANU Y SCOLA !!!, pero hay q corregir mucahs cosas, nos tomaron casi 40 rebotes y 17 fueron ofensivos, y arg 27 en total, por q no jugo el pipa, paolo, leiva, pepe (poco y nada), el DT no confia en ellos ? leiva 2,11 mts tiene que raspar que gaste los 5 foules, que desgaste a los internos rivales, para eso esta no le pidan 20 puntos, sino el que siempre se tiene q cargar con todo es el grande de SCOLA, hay que ayudarlo un poquito mas. No se olviden que en Londres va haber muchos jugadores de mas de 2,10 mt.

Responder
argentina 11/09/2011

Que partidazo fue inigualable estar en la cancha ayer a nivel de la cancha y sufrir hast aultimo momento y ganar vamos argentina!!!

Responder
gus 11/09/2011

Anoche Magnano les dio libre a los jugadores por la clasificacion y estaban todos en Samsara Beach, Marcelo Huerta me dijo que el objetivo estaba cumplido LONDRES Y YA LE HABIAN GANADO A LA ARGENTINA. le pregunte por Magnano y me dijo que el MUY BUENO, mucho mejor que Lamas, lo que vi y me llamo la atencion es que son todos muy jovenes (salvo marcelinho machado) el recambio de ellos esta en marcha y con mucho futuro, ahi tendremos que trabajar muy duro !!!!!!!!!!

Responder
MARCELO 11/09/2011

Es una pena que la generacion dorada termine bajo el control de un mediocre como Lamas. Ahora que estan viejos se necesita juego de equipo y buen manejo del banco. Espero que como en el ultimo cuarto de ayer los genios no le den bola al tecnico este que esta pintado y se vive agarrando la frente en actitud derrotista.

Responder
QUIERO LIBRE EXPRESION 11/09/2011

Lamas sos&nbsp;miedoso , no tenes&nbsp;autoridad para sacar a las estrellas cuando estas nba responden...gracias chikos por este nuevo halago internacional.

Responder
Lamastable 11/09/2011

Hay Dios!! hay partidos para ganar y partidos para ver el equipo, argentina se preparo contra nadie..asi el primer rival pesado le gano y el otro estuvo a punto (gracias Barea) parece que el dt esta fascinado y se olvido de dirigir, cero estrategia, cero planteo, demasiada libertad que llevo al equipo a no saber a que jugar y librado a scola, prigioni y manu, en ese orden...poco o ningun sistema para que tire delfino..abuso del pick and roll y sobre todo pegarse unas dormidas enormes con los cambios ( scola le dice no me saques..gracias luisfa!!) debera hacerse una autocritica, es hora de empezar a ayudar a los jugadores desde el banco y no que ellos hagan todo

Responder
silvito 11/09/2011

Argentina por mas estrellas que tenga sufrio la presion inevitable de la localia y ser favorita. Lamas pago caro su falta de experiencia para manejar tantos jugadores consagrados y hasta estaba en juego su carrera como entrenador...se paralizo cuando se venia la noche y no se atrevio a los cambios...Por otra parte lo inexplicable de la noche fue que la gente queria que pierda Brasil con Dominicana...lo bueno es jugar la final con brasil !!! ademas no hay que desearle un fracaso a nuestro querido Magnano. Sigamos agradecidos a este grupo increible de jugadores y le daria un voto de confianza a Lamas para London 2112. Salud a los campeones y ejemplos de la vida !!!

Responder
german 11/09/2011

Algunas apreciaciones: A Lamas realmente no se que le pasó, yo creo que se la jugó con los históricos y se achicó al no poner a los del banco( este es el partido que mas hubiese servido Leiva, para tratar de contener un rato al menos a Santiago) , despues se comió a Gutierrez y ni hablar a Quinteros que si estaba bien fisicamente no podia dejar de entrar aunque sea 5 minutos para tratar de romper la zona de Puerto Rico.<BR/>Despues : para los Olimpicos si Pepe no se pone 100 x 100 creo que es hora de darle pista a Figueroa, de caracteristicas diferentes a Prigioni y muy buen defensor de bases, cosa que al equipo le costo horrores ( Huertas, Cubillan, Arroyo, Barea, Ramon todos dieron problemas).<BR/>Tremenda confirmación de Kammerichs! así como en otro momento se discutía a Gutierrez ahora le viene tocando a Federico, creo que esta vez debería ser la última: por entrega, paciencia y sobre todo rendimiento se ganó SU LUGAR! y no es la primera vez que pasa....<BR/>Por último: pese a que es un EQUIPAZO me gustaría que haya un lugarcito para algún juvenil (Delia?, GARINO??) se que es complicado pero antes que llevar un jugador para que este sentado la mayor parte del torneo que sea alguno de estos pibes con condiciones para hacer experiencia.<BR/>Es mi humilde opinión

Responder
adolfito 11/09/2011

Lamas hace 2 meses choco el taxi, anoche casi choca la ferrari.

Responder
PEPERINA 11/09/2011

Estamos en londres pero si defendemos asi vamos de paseo.<BR/><BR/>#chausanchez<BR/>#chaumanu<BR/>#chaulamas<BR/><BR/>Generación dorada cansada a los 30 años dejate de j.....<BR/><BR/>Poco hambre en los tres que nombre antes, bien chapu, luis y oberto (pero este es cordobez que queres jejeje)<BR/><BR/>AHHHHHHHHH Ruben tb es cordobes<BR/><BR/>Generacion dorada= Magnano

Responder
urgente un DT! 11/09/2011

Evidentemente los ciclos terminan. Este grupo fue oro y rbonce olímpico. Esperar que nuevamente 8 años despues lleguen tan alto es tal vez mucho pedir.<BR/>Si embargo siento un fonde de desazón porque creo que los tipos dieron todo pero no tuvieron desde afuera la condcuuion que un partido necesita. Si la pelota de BAre aentraba...ue podía pasar, est´bamaos hablando de fracaso. Pero no fue. Sin embargo que ganando por 10 untos faltando cinco minutos el DT no pueda reaccionar nunca, nunca genere cambios en el juego, que simplemente siga oara adelnate con lo que tiene sin creatividad me parece quees mucha ventaja. <BR/>Jugó todo el partido con 7 jugadores, y tambien todo el torneo. Se perdio con Brasil, se le ganó arañando a Puerto Rico, con venezuela se ganó pero se sufrió porque la defenza era un colador, cualquier zonita 2 3 complicaba al equipo. Yo lo que vi es un pickandroll que Scola y Prigioni juegan de memoria desde hace años, lo que juega individualmente Ginobilli, una traslado de Prigioni expquisito, un Scola perfecto,peo de juego nada más. <BR/>Para que Pepe Sanchez? Para que Prigioni descanse evidentemente,pero nada mas. No penso en un base que cambie el ritmo que de otro juego, que permita alguna vez (tal vez en algun cierre) jugarcon dos bases, llevo pivites en lo cuales no creía, en fin...hizo la que haría cualuiqra, puso a los NBA mas prigioni y que se arreglen.<BR/>Paolo jugo excelentes preolímpicos con el Oveja ¿o no? ¿no valía la pena seguir con el Lobito Fernández como segundo base apostando al futuro? al fin y al cabo Pepe Sanchez (un monstruo) ¿que mas puede <BR/>dar?<BR/>Lamas no gana nada, si su equipo funciona y va bien perfecto, pero es incapaz de torcer un partido queviene mal. <BR/>No hay mucho mas claro, Magnano está en Brasil, pero el Oveja ha demostrado mas.Clasificó caminando en las Vegas sin Ginobilli, casi con Scola solito, hizo jugar bien hasta a Román González. El huevo es un tipo motivar y revulsivo capaz de innovar y sorprender... bueno, por suerte la Barea no entró.

Responder
damian 11/09/2011

argentyina no juega a nada pero que importa!estamos en londres

Responder
Carlos 11/09/2011

Lamentablemente no tenemos recambio generacional, nuestras estrellas tienen todas mas de 30 y atras no hay nada.<BR/>No tenemos Pivote,no hay jugadores de 20 años jugandoo en europa, el unico proyecto mas o menos serio es el lobito Fernandez.<BR/>Gracias por estos 12 años de alegrias.. 12 años hubo para trabajar y nada..

Responder
jorge 11/09/2011

una nueva clasificaciòn a los juegos olìpicos para el basquet de nuestro paìs, debemos reconocer que tenemos jugadores de un temple fenomenal y, tambièn que no estan en esta selecciòn algunos jugadores que deberìan estar y, logicamente, el mejor tecnico de america latina, Ruben Magnano. Seguiremos alentando a la selecciòn y ojalà nos den una nueva satisfacciòn, ganar a Brasil hoy, en las ilimpiadas se verà...

Responder

DEJA UN COMENTARIO