• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Le cantó los 40

Y un día se le dio a Estudiantes. Tuvieron que pasar dos presentaciones para que de una buena vez el pincha saboreara el triunfo en el Torneo Federal. La primera cita fue con un paso en falso ante San Lorenzo de Chivilcoy y la segunda con una ajustada caída como visitante de Independiente de Tandil.

Se hizo esperar y muchos dudaron del plantel albirrojo, pero llegó ese día soñado y Estudiantes derrotó a Sportivo Pilar por 88-70.

La previa amaneció con un color gris para el pincha ya que el león no iba a contar con dos de sus valores. Leonardo Zanassi se perdió el choque por una fuerte contractura; mientras que Javier Bareiro fue víctima de un robo y sufrió un corte en una de sus manos. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el elenco de Gustavo Pérez perdía entre 20 y 30 puntos y otorgaba mucha ventaja.

Pero todo cambió a la hora de jugar porque Facundo Fillol se vistió de héroe, se calzó la capa de goleador y con una planilla de 40 puntos (11/11 en dobles, 3/6 en triples y 9/11 en libres), 3 rebotes y 1 asistencia lideró a su equipo a un festejo que quedará en la historia como el primero del pincha en la tercera categoría del básquet argentino.

El primer cuarto fue parejo, de ida y vuelta, con ambos equipos intercambiándose conversiones. Fillol dejó en claro que estaba en su noche al marcar 16 de los primeros 24 puntos de su equipo.

Sportivo Pilar, que llegó a La Plata con un registro de 0-2, dio pelea con los triples de Santiago Sicardi y la experiencia de Fernando Calvi. En un capítulo muy parejo, el pincha prevaleció por 24-20.

Fillol volvió a demostrar que estaba encendido. Jugando casi la totalidad del primer tiempo convirtió otros 12 puntos para llevar su cuenta a 28 unidades. Es verdad que el pincha fue Fillol dependiente, pero con el alero al máximo el león se sintió cómodo y marcó el rumbo de las acciones.

De todas formas Pilar volvió a reaccionar. No pudo detener a Fillol, pero aprovechando las pérdidas de su rival y con goleo repartido (Gutiérrez, Calvi y Tabárez) colocó un parcial de 14-4 para verse en ganador; aunque un doble de Pablo Herrera equiparó todo en 42.

El funcionamiento de Estudiantes creció en el complemento. Gustavo Pérez le otorgó descanso a Fillol y encontró respuestas en Sebastián Sartorelli (gran partido con 13 puntos y 14 rebotes) y en un atrevido Leonardo Pujol (9 en el cuarto).

El local gozó de una ventaja de 12; mientras que su rival se apresuró, perdió muchas pelotas y apenas convirtió 4 puntos en 8 minutos de juego. Con todo a su favor el león infló pecho, golpeó y se escapó por 64-56.

Y en el último cuarto no existió reacción. Sportivo Pilar lanzó con baja efectividad (35% de campo en todo el partido), careció de rebote en ambos tableros (el local ganó la lucha por 45-26) y sólo intentó con triples de Luis Díaz. En cambio el pincha volvió a apoyarse en Sartorelli y lo terminó de rematar con otra ráfaga de un intratable Fillol.

Estudiantes celebró en casa la primera victoria, se sacó una pesada mochila que llevaba en sus espaldas y ahora va por más en esta nueva aventura.

Síntesis

Estudiantes de La Plata (88): Pablo Bendel 6, Esteban Serantes 2, Facundo Fillol 40, Leonardo Cañete 6, Sebastián Sartorelli 13 (FI), Leonardo Pujol 15, Pablo Herrera 4, Daniel Moroni 0, Facundo Attademo 0, Blas Gerardi 2, Kalil Belhart 0. Entrenador: Gustavo Pérez.

Sportivo Pilar (70): Santiago Sicardi 14, Gabriel Cedro 10, Maximiliano Gutiérrez 8, Mariano Piaggio 6, Fernando Calvi 10 (FI), Nicolás Tabárez 5 (x), Luis Díaz 17. Entrenador: Fabián Timmis.

Parciales: 24-20, 42-42 y 64-56.
Árbitros: Sergio López y Diego Monti.
Estadio: Unión Vecinal (Estudiantes local).

Nota: Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS