• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un gesto que vale oro

“Cuando gané mi primer título con la Selección, en Cadetes, me tocó subir a mí solo al podio a recibir la Copa”, recordó Alejandro Montecchia, por entonces, en 1989, capitán del equipo argentino que se consagró campeón Sudamericano.

Después de 15 años y un rico recorrido con la celeste y blanca, el Puma se vio nuevamente en el primer escalón, esta vez junto a otros 11 guerreros que acababan de lograr la hazaña en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Desde el piso, el entrenador Rubén Magnano, con su bajo perfil, dejaba sobresalir a ellos en lo más alto.

Todos tienen la medalla, menos el cordobés, actual técnico de Brasil. A ocho años de la conquista, Alejandro Montecchia tomó la iniciativa de reconocerlo personalmente. Y le adelantó a “La Nueva Provincia” que está averiguando para hacerle una réplica de la presea.

-¿Definiste de qué tipo de material se puede hacer? Quedáte tranquilo que la medalla tiene menos del 2% de oro, je.
-Sí, je. Tendré que ir a un buen joyero. Tiene que ser una réplica bastante buena.

El gesto de Montecchia demuestra, de alguna manera, lo que significó el DT en su carrera.

-¿Qué te movilizó?
-Escuché una nota que le hicieron recientemente en ESPN y pensando un poco en estos años, fui tomando real dimensión de lo importante que había sido él. Aunque muchas veces se habla más de los jugadores que del técnico, lo que hizo fue fundamental.

-¿Ya se lo comunicaste?
--Le mandé un mail hace una semana. Hacía mucho que le quería escribir. Inclusive, en el Preolímpico me quedé con ganas de hablar con él.

-¿Lo notaste sorprendido?
-Qué se yo... Por lo que me contestó, noté que se había emocionado. Me lo agradeció.

-Así como los jugadores impusieron su nivel para cumplir el sueño de Atenas, ¿qué transmitió Magnano desde que comenzó su proceso al frente de la Selección?
-Siempre transmitió trabajar duro.

-¿Algo que de alguna manera costó imponer?
-No.

-Había cultura de trabajo.
-Sí. La diferencia es que para él todos éramos iguales. Puso a todos a la misma altura y marcó el camino. El que no quería seguir, más allá de quien fuera, podía bajarse. Además, el tipo sigue siendo el mismo. Mantuvo los valores, cosa que no ocurrió con otros entrenadores. No se casa con nadie, es frontal.

-Te sentís identificado con él?
-Sí, mucho.

Un gesto vale más que mil palabras...

Fernando Rodríguez “La Nueva Provincia”

COMENTARIOS (10)

Negro de la banda 22/07/2012

Grande puma!!!!!!!!!!

Responder
cordobes 22/07/2012

un gesto grande de un grande, para otro grande! rube, sos el creador de todo esto, pregonando defensa agresiva en todo el campo y juego colectivo en conjunto.. nada de que las individualidades nos salve adelante y en defensa que sea lo que dios quiera!<BR/>se acuerdan de las jugadas patentadas por ese equipo? que hasta un tal greg popovic copiaba en san antonio? bueno, NADA DE ESO QUEDO!! de la defensa ni hablemos!!<BR/>hoy queremos jugar como eeuu a base de las individualidades, pero siendo argentina!<BR/>en las selecciones menores, nos va bien porque tolca(otro cordobes) basa todo el juego como lo hace ruben, pregonando la defensa y el juego en equipo.<BR/>y o que mas me gusta de ruben, que tb lo hace popovic, es que si tiene que putear a manu, marcelinho huertas, kobe bryant, o el que sea, lo hace! y no es por la puteada en si, es por el mensaje que le da a los de menor escala, que si putea o reta a los grandes, a los de menor nivel los obliga mas todavia!<BR/>NO QUEDO NADA DE TODO ESO!<BR/>ojala nos salven las individualidades, el juego en equipo que tanto hacia diferencia y la defensa, NANANINA!!

Responder
carlos 22/07/2012

el mejor tecnico de la seleccion y el mas ganador, y no es el mas ganador de la liga porque tuvo mucho tiempo afuera y no es de cabotaje... LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE, LA REALIDAD!!!

Responder
nEGRO 22/07/2012

Volve Ruben!!

Responder
seba 22/07/2012

Gracias puma por reconocer la labor del mas grande de todos!!! Es una inconsciencia que el comité olímpico no este tomando cartas en el asunto!!! TODOS DEBEN RECIBIR MEDALLAS, LOS JUGADORES ANOTAN PERO LOS ENTRENADORES CONDUCEN!!!

Responder
fernando de viedma 22/07/2012

Dos anécdotas de los personajes. La primera cuando el puma montecchia fue con estudiantes a viedma a un amistoso que organizamos desde alianza viedma con estudiantes preparatorio para nosotros para tna y para estudiantes previo a la liga, el puma una humildad infernal, sentado en el banco acompañando a Pisani. Lo veo y le digo a mi hijo, ese tipo es un groso total le acuerdo todavía los 2 triples contra eeuu cuando se nos venían en los juegos, lo fui a saludar a darle las gracias por dar todo por argentina, el tipo una sencillez total gracias viejo gracias me dijo, un capo. No se había organizado nada sobre su presencia así que le dije a la voz del estadio y en el entretiempo lo nombro, la gente que mucha ni se habia dado cuenta de su presencia, le brindó un lindo aplauso. Humildad y grandeza. En el caso de Magnano en el preolímpico de Mar del Plata la voz del estadio anunciando a todos los brasileros, abucheos, llega el turno de rubén, la gente se paró a aplaudir y vivar su nombre, reventaba el poli, obvio al nombrar a lamas aplausos moderados. Dos personajes super importantes de esta época de oro de nuestro básquet. Gracias a los dos !!! y ojalá vuelvan a darle, desde otro lugar, todo lo que saben a nuestro deporte.

Responder
Eze 22/07/2012

Gran gesto del Puma. ¿Pero no podría habelo hecho hace rato la CABB? Magnano claramente lo merece

Responder
EL OJO CRITICO 23/07/2012

El Puma ya está retirado pero sigue “regalando genialidades”... Largamente merecido para Magnano, enorme gesto del Puma

Responder
Luis 23/07/2012

Excelente el gesto de Montechia, eso habla de una gran persona y por sobre todas las cosas una persona agradecida. Pero realmente una vergüenza q esto se le tenga q ocurrir a un ex jugador y no a los dirigentes argentinos.<BR/>De Rubén q mas se puede decir, es el responsable de gran parte del actual prestigio del basket argentino. El formo la generación dorada y llego a lo máximo. Los demás DT “comieron” gracias a la obra de Magnano!!! El gran DT argentino sin lugar a dudas.

Responder
Alejo 24/07/2012

Mas que gesto es un palo para lamas y compañia.. o se piensan que le gusto quedarse afuera de esta generacion que la integra hace 10 años o mas? Está reee caliente! Y a lo mejor puede que tenga un poquito de razon en elegir a mata lamas (para tener mas altura).. Pero por los minutos que lo esta haciendo jugar, y por los que puede jugar paolo mas lo que puede aportar.. Me quedo toda la vida con quinteros. Aparte, debe doler no jugar su ultima vez en la seleccion. Todo esto igual no quita merito a lo que hizo.. Porque la verdad que magñano con lo que esta haciendo con brasil, me termina de confirmar que es el mejor tecnico que tuvo la seleccion.

Responder

DEJA UN COMENTARIO