• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina - Lituania (juego uno - fase inicial)

Argentina enciende su esperanza olímpica hoy desde las 18.15 (Hora de nuestro país) enfrentando a Lituania. El mismo rival que nos amargó en el inicio de Beijing 2008 http://pickandroll.com.ar/noticias/juegos-olimpicos-beijing-2008/00012370/ y sobre el cual tomamos revancha en el partido por la medalla de bronce http://pickandroll.com.ar/noticias/juegos-olimpicos-beijing-2008/00012456/

¿El mismo rival?. En verdad es Lituania, pero el rival no es el mismo. Ni siquiera es el mismo que nos sacó de la cancha en los cuartos de final del último mundial de Turquía 2010 http://pickandroll.com.ar/noticias/campeonato-mundial-turquia-2010/00016557/ y explicaremos por qué.

Esta Argentina en cambio si se parece más a la de siempre. Tiene su déficit más visible en la falta de Fabricio Oberto y un relevo que no termina de acomodarse entre Juan Gutiérrez y Martín Leiva. Nuestro juego interior es el que más duda genera en el inicio del torneo y el que deberá adaptarse más rápido a la movida internacional. Ambos son de rol diferentes y todo lo que podrán ganar será para bien. Pueden ser los dos los grandes triunfadores individuales de estos juegos. La posibilidad la tienen.

El resto de la selección tiene casi los mismos apellidos de siempre que nos han guiado a este presente: Prigioni, Ginóbili, Delfino, Nocioni , Scola, Jasen y Leo Gutiérrez. Desde el proceso 2002-2004 cuando Pepe Sánchez y Montencchia tenían la base de la selección que Argentina no repite base titular y suplente. En esta oportunidad el que hará su debut será Facundo Campazzo, el base de 21 años tricampeón con Peñarol. Los minutos reservados para él no serán testimoniales.

Si entra bien, ganará entre 7 a 9 minutos para el descanso de Prigioni, especialmente en el segundo cuarto. Si no entra bien mudarán a Ginóbili o Delfino a la base mientras descansa el base titular. Todo hace pensar que Campazzo está preparado para las tres cosas que se le piden: Defensa, no perder pelotas, subirla y dársela redonda a Scola o Manu. Todo lo que pueda agregar a eso será hijo de su impronta.

En la media cancha es donde radica nuestra fortaleza. Nuestro verdadero factor X. Las selecciones de Brasil, USA y en menor medida Lituania (justo nuestro rival de hoy) y Francia tienen las mismas fortalezas. España desnuda falencias en su media cancha, pero lo equilibra con su increíble juego interior (es la selección mejor compensada de la competencia).

Algunos dirán que con Calderón, Navarro y Rudy es imposible no tener fortaleza en la media cancha. Ya ha demostrado España que se le complica abrir defensas con su juego exterior. No está Ricky Rubio mientras Navarro y Rudy llegan con lo justo en lo físico. La parte más difícil de esta media cancha es su altura para marcar aleros grandes. San Emeterio parece el ideal pero viene desde el banco a ganarse los minutos.

Por lo tanto podríamos afirmar que Argentina, Brasil y USA son las grandes selecciones que tienen su principal poderío y aspiraciones en la media cancha. Justamente Argentina choca hoy contra un espejo.

Lituania es una incógnita. Es la verdad, puede dar mucho o casi nada. Perdió con Nigeria (80-86) hace un mes atrás en el repechaje olímpico, le ganó con lo justo a Puerto Rico (76-72) y se llevó caminando la clasificación ante República Dominicana (109-83) frente a un equipo que defiende poco y juega a correr y tirar. Luego, 15 días después en un amistoso contra Rusia (equipo que defendió duro el perímetro y le frenó el balón) cayó 79-101.

Esta Lituania sufre la ausencia de su guía interior (Robertas Javtokas) y solo tienen a tipo confiable para pasarle el balón y que produzca desde el poste bajo: Jonas Valanciunas. Luego Jankunas es un jugador de rol y el veterano Songaila cada vez juega menos minutos. Les queda a su estrella Linas Kleiza (el goleador del equipo) que es un cuatro que juega abierto.

Tiene un base titular confiable y talentoso como Mantas Kalnietis y el base suplente es uno de los mejores jugadores de la historia FIBA: Sarunas Jasikevicius quien a los 36 años en sus 18 minutos de promedio por partido sigue haciendo magia.

Luego su perímetro es raro. En el mundial de Turquía podrán recordar la crónica de Pick&Roll y refrescar cuando nos metieron 8/8 en triples en el primer tiempo. No son una selección que utiliza alta capacidad de tiro exterior, pero el día que están inspirados son fatales. Repasemos la actuación en porcentajes del repechaje olímpico: Seibutis (50% en triples) Pocius (50%), Maciulis (46%), Jasaitis (47%) y Kaukenas que promedió 28% en el repechaje 2012 pero venía de un 78% en triples en el eurobasket 2011 y promedió 64% en triples esta temporada en su club el Siena italiano.

Por eso será un partido de espejos. Argentina controlará el armar letal lituana esta tarde con lo mismo que deberá atacarla, su perímetro. En virtud de lo que vimos en los amistosos a nuestra selección le molesta mucho más jugar contra un equipo con interno definido (como España) que contra talentosos jugadores perimetrales (USA).

Finalmente en la previa todos hablan de la preparación. Por ejemplo Carlos Delfino, que tuvo una situación muy particular con el nacimiento de sus hijos. Y el propio “Lancha” lo definía así: “Lo que más me preocupa es no estar al 100%. A mí me gusta jugar mucho y rendir al máximo en el tiempo que esté en cancha, y me están pasando todas esas cosas. Espero estar activo y ayudar más”

Sobre la suspensión del amistoso con Gran Bretaña, Delfino sostuvo que “El que más lo pierde soy yo. Por eso hablo de tratar de maquillar las cosas ante esta suspensión, la falta de partidos. Ojalá podamos llegar con todas las pilas al debut para tener un gran comienzo de partido y de todo. Por suerte el equipo viene trabajando bien”

Posible Formaciones:
Argentina:
Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Juan Gutiérrez. DT Julio Lamas

Lituania: Mantas Kalnietis, Martynas Pocius, Jonas Macilius, LInas Kleiza y Jonas Valanciunas. DT Kestutis Kemzura

Hora 18.15 (Argentina)
Transmiten: DIRECTV Sports, TV Pública, ESPN y TyC Sports.


Pablo Tosal
En Twitter@pabotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

JG 29/07/2012

No sabia que Javtokas no jugaba, raro porque jugo el Eurobasket y el Repechaje de Caracas, pero buena noticia al fin

Responder
Mariano 29/07/2012

Para JG, Javtokas no juega porque sufrió una fractura unas semanas atrás durante un entrenamiento. Fue dado de baja ya que tiene como para 60 días.

Responder
Emiliano 29/07/2012

Notaron que hay muchos cobros de foul por el uso de las manos en la media cancha? Debe ser una sugerencia de FIBA a los jueces. Puede ser un problema para Argentina porque no tiene recambio pero también puede jugar a favor, ya que Ginóbili, Delfino, Nocioni o Prigioni van a jugar un poco más libres.

Responder
diegodepeña 29/07/2012

alguien sabe donde se pueden encontrar las estadisticas de los partidos de los jjoo? en la pag oficial no los encontre, si alguien si, avise, gracias

Responder
charly 29/07/2012

vaaamos argentinaaa carajoooo!!!! hoy todos a ver a la “generacion dorada” por tycsports

Responder
chaco 29/07/2012

vamos, vamos argentina!!!

Responder
lamas telefono 29/07/2012

PONELO A MARCOS TERMINA CON JASEN Y JUAN GUTIERREZ SOS BASTANTE NAVO

Responder
donde estan 30/07/2012

donde estan los comentarios mala leche, AGUANTE ARGETNINA

Responder
Diego de La Plata 30/07/2012

estadisticas en london2012.fiba.com

Responder
Emiliano 30/07/2012

Estadísticas oficiales en www.fiba.com

Responder
PARA TELEFONO LAMAS 30/07/2012

SOS AMIGO DE MATA?? O NO ENTENDES NADA DE BASKET?? NO SE TRATA DE HACER PUNTITOS NOMAS PIBE! VOS SABES DEL TRABAJO QUE HACE PANCHO JASEN EN CANCHA??NO HACE PUNTOS PERO ENSUCIA TODOS LOS ATAQUES DEL RIVAL, TOMA REBOTES EN ATAQUE Y EN DEFENSA, PELEA TODAS, ESTA EN TODAS! ADEMAS AGREGALE LA TAPITA QUE LE METIO AL LITUANO!<BR/><BR/>ANTES DE OPINAR DEBERIAS APRENDER UN POCO MAS DE BASKET!

Responder
kebueno 30/07/2012

para diegopeña, pone estadisticas partido argentina-lituania y te muestran todo

Responder

DEJA UN COMENTARIO