• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Presencia institucional en 100 años de básquetbol

Estamos transitando el año del Centenario de la introducción del básquetbol en la República Argentina. Sucedió en 1912 cuando el profesor norteamericano Philip Paul Phillips, llegado al país para organizar y dirigir el Departamento de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires, empezó a enseñar un deporte desconocido y con apenas dos décadas de vida. Fue en el gimnasio recién inaugurado, el viernes 1º de marzo de 1912, que la entidad tenía en avenida Colón 161 de la capital porteña, entre Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Adolfo Alsina, en la manzana siguiente a la Casa Rosada. Allí, una vez terminada la clase de gimnasia, “Mister P. P.” impartió las primeras nociones de básquetbol, cuyas reglas de juego trajo cuidadosamente entre su equipaje.

El nuevo juego gustó, prendió fuerte y se esparció hacia todos los rincones de la geografía argentina. “Ningún deporte se difundió tanto en tan poco tiempo”, comparó el gran Borocotó en la revista “El Gráfico”. Pasaron cien años y pasaron muchas cosas. Los hechos capitales de nuestra historia, qué duda cabe, fueron lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el título del primer Campeonato Mundial en Buenos Aires 1950. En el lapso de 54 años de estos 100 obtuvimos las máximas conquistas del básquetbol, doblete solamente conseguido por tres países más: Estados Unidos de América, Unión Soviética y Yugoslavia (los dos últimos después se desintegraron).

Es bueno marcar que, además de trascender en lo deportivo, Argentina luchó y dejó su huella en lo institucional. La primera entidad organizada con aspiración de jurisdicción nacional fue la Federación Argentina que trece clubes fundaron en Buenos Aires el martes 26 de abril de 1921, gracias al impulso que dieron los jugadores surgidos de esa enseñanza de Phillips. El viernes 30 de agosto de 1929 la propia Federación promovió la creación de la Confederación Argentina (CABB) , que es la que –desde entonces- tiene dimensión de entidad madre en el país. La Federación pasó a llamarse Asociación Porteña desde el miércoles 10 de marzo de 1954.

Pongamos realidades a las palabras para destacar, como corolario, hechos vanguardistas en el ámbito mundial que quedaron en la historia.

* Primera gira de un equipo por Europa. Marzo de 1927, con partidos jugados entre el domingo 8 y el miércoles 25. La concretó el Hindú Club de Buenos Aires. Jugó en Londres, París y Barcelona. Ganó sus 6 cotejos. Repárese en que la victoria más estrecha fue por 21 puntos... El equipo estuvo integrado por siete jugadores: Francisco Borgonovo (además presidente de la delegación), Julio S. Barbier (capitán), Luis Horacio Calderón, Carmelo García, Alberto Pedro Petrolini, Calvin F. Combs y Julio Ferro Carreras. Como delegados viajaron Julián Bourges, Alfredo Stefani, Julio Echeverría y Francisco Futten.

* Unico país no europeo en fundar la Federación Internacional (FIBA). Sábado 18 de junio de 1932, en Ginebra (Suiza). Argentina se unió a siete naciones de Europa -Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza- para crear el organismo rector del básquetbol mundial. El delegado argentino fue Atilio Ponisio. Hoy están afiliados 213 países. En la primera Junta Directiva de seis miembros, que propuso Ponisio, uno de los dos vocales fue el argentino Angel Braceras Haedo, en cuyo homenaje se impuso su nombre al trofeo del Campeonato Argentino.

* Gestión fundamental para que nuestro deporte sea olímpico. Octubre de 1934. El libro “Historia del Baloncesto Olímpico”, de los autores españoles Pedro Escamilla, Tomás Roncero y Miguel Angel Font, editado en 2005 por la Fundación Pedro Ferrándiz para su Biblioteca Samaranch, certifica: “Por iniciativa de la Federación Argentina (en la persona del señor Atilio Ponisio), se pide la integración en el programa de los Juegos Olímpicos el día 19 de octubre de 1934, pero el Comité Organizador de los Juegos sólo la dará si el COI reconoce previamente la independencia institucional del baloncesto. Este acontecimiento se produce en la 33ª. Sesión del Comité Internacional Olímpico, cuya reunión tuvo lugar en Oslo (Noruega) durante los días 25, 26 y 28 de febrero y 1º de marzo de 1935 (…) Por cierto, fue lamentable la ausencia en Berlín 1936 de Argentina, ganadora del título del Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro 1935. Precisamente, su representante, el señor Ponisio, tanto luchó por la independencia del baloncesto y, sobre todo, por la inclusión de este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos”. La lamentable ausencia fue provocada por diferencias entre la Confederación y la Federación.

* Organización del primer Campeonato del Mundo. Del 22 de octubre al 3 de noviembre de 1950. El planeta se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y, como consecuencia, no había muchos candidatos para hacerlo. Allí surgió el coraje de hombres de la Federación Argentina, también vinculados a la CABB, para animarse en el gran desafío. A la salida de un cine de la calle Lavalle, tomando café, surgió la idea. Estaban entusiasmados por lo bien que les fue con la visita del Phillips 66 norteamericano en 1949. Esos dirigentes fueron el profesor Luis Andrés Martín, Saúl Oscar Ramírez Manfredi, Antonio Rueda, el escribano Enrique Luis Mascardi y el capitán (R) Fernando Pablo Ayroles.

* Protagonista de una conmoción mundial. Ya más cerca de nuestros días, el miércoles 4 de septiembre de 2002, durante el 14º Campeonato Mundial de Indianápolis, Argentina fue el primer país en ganarle (87-80) a un “Dream Team” norteamericano, que desde su nacimiento en 1992 llevaba una serie de 58 partidos consecutivos sin perder. El encuentro correspondió al grupo “F” de la segunda fase. Así se llamó popularmente (“Equipo de los Sueños” en la traducción) a la Selección de U. S. A. integrada por jugadores profesionales de la NBA. Lo volvió a derrotar 89-81 en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Si hay un resultado de básquetbol que conmovió al mundo en la historia, es ése de Indianápolis.

Por OSVALDO RICARDO ORCASITAS (O.R.O.)
Especial para CABB.com.ar

Foto: REVISTA “EL GRAFICO”.

COMENTARIOS (3)

Guillermo 27/09/2012

con todo respeto a O.R.O., a quien admiro profundamente aún sin conocerlo personalmente, yo quisera sumar un asterisco más: el 3 de agosto de 1948, durante los Juegos Olímpicos de Londres, Argentina conmocionó al mundo al ganarle el primer tiempo (33-26) al imbatible Estados Unidos, en gran demostración... sin embargo, en la segunda parte ellos hicieron prevalecer su mayor poderío físico (tenían 6 jugadores arriba de los 2,00m con Kurland 2,13 como techo) y triunfaron por un apretado 59-57. Surgía a la consideración mundial Oscar Furlong, quien tuvo una oferta de los Mineápolis Lakers, para ser el 1º argentino NBA, pero eran tiempos en que se manejaban otros códigos... Aquello fue la confirmación del gran talento del jugador argentino, frenado por el absurdo veto dirigencial a ésa generación, que mucho nos costó salir hasta la aparición de la Generación Dorada...

Responder
elsurfero 27/09/2012

O.R.O.: un procer, recuerdo que entraba a la pagina webasketball desesperado esperando una nueva nota de este SEÑOR, aun hoy cuando abro la pagina me hago una recorrida por esas historias sin desperdicio que recomiendo para quien no las haya leido.

Responder
ORO 27/09/2012

Tremanda nota y mayor sabiduria de don Osvaldo Ricardo Orcasitas, CORRENTINO de Mercedes. Emociona hasta las lagrimas su sapienza, pero mas que nada su forma de expresar. La federación de Basquetbol de Corrientes tiene en agenda una serie de reconicimientos a su persona por difundir tan claramente el basquetbol y por ser siempre un orgulloso hijo de Corrientes. Felicitaciones ORO

Responder

DEJA UN COMENTARIO