• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

FIBA revoluciona las reglas

Después de ser presentado con las conclusiones de las últimas consultas con las partes interesadas - incluyendo un estudio de los parámetros económicos llevados a cabo por expertos externos – el Buró Central de FIBA, acordó el sábado avanzar e introducir un nuevo formato y calendario de competición.

Los principios fundamentales acordados por el nuevo formato de competición y calendario masculino a partir de 2017 son los siguientes:

• Después de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2014 de España, la próxima edición se celebrará en el 2019 (en lugar de 2018) y se jugará cada cuatro años a partir de entonces. Un total de 32 equipos (en lugar de 24) participará en el evento principal de FIBA.

• El periodo de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​se llevará a cabo en el transcurso de dos años y constará de seis ventanas que serán en noviembre (2017), febrero, junio, septiembre, noviembre (2018) y febrero (2019). El período exacto y la duración de estas ventanas se definirá en los próximos meses en colaboración con todas las partes interesadas. Los equipos nacionales se dividirán en dos divisiones - División A y Division B - con grupos de tres o cuatro equipos en un sistema abierto, con ascensos y descensos. Juegos en el periodo de clasificación se jugarán en un formato de partidos de local y de visitante.

• Asia y Oceanía jugarán en un combinado de Asia y el Pacífico para clasificar a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, pero su universalidad permanecerá durante el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos.

• A partir del 2017, el campeonato continental (Campeonato FIBA Américas) se llevará a cabo cada cuatro años (2017, 2021, 2025) con un sistema similar de clasificación como al de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA y entrará en acción después del evento insignia de FIBA ​​en el 2019. Las ventanas seguirá el mismo principio que el proceso de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, pero se adaptará en los años olímpicos (2020, 2024).

• La calificación para los Juegos Olímpicos de 2020 será a través de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA del ​​2019 y cuatro Torneos de Clasificación Olímpica que se celebrarán en cuatro zonas.

El formato y el calendario de la competencia fue identificada como una de las principales prioridades de FIBA ​​y se ha trabajado intensamente en los últimos dos años. La modificación del sistema actual es esencial para estimular aún más el crecimiento mundial de baloncesto, aumentar su visibilidad en todo el mundo y desarrollar aún más las Federaciones Nacionales de FIBA. Este nuevo formato de competición dará mayor importancia a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA colocándolo en un año donde se puede disfrutar de más exclusividad.

El formato de local y visitantde permitirá a los aficionados de todos los 140 países el ver a sus equipos nacionales en juegos regulares y ofrecer un “Camino a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA” durante un período de clasificación de dos años, con un sistema similar para el campeonato continental . Habrá un total de más de 1.200 partidos jugados en un ciclo de cuatro años.

El Buró Central de FIBA ​​reconoce el papel fundamental desempeñado por los clubes y ligas de todo el mundo y la necesidad de un seguro adecuado para los jugadores que compiten por sus selecciones nacionales. El nuevo formato de competición lleva a la salud de los jugadores más en cuenta al reducir su carga de trabajo actual en el verano y responde a las preocupaciones de los clubes sobre la fatiga de los jugadores y las lesiones que esto produce. El Buró Central de FIBA ​​espera cooperar con todos los interesados ​​para que este nuevo calendario sea un éxito para el mundo del baloncesto.

El Presidente de FIBA, el Sr. ​​Yvan Mainini explicó la razón detrás de hacer el cambio en este momento en el tiempo.

“El baloncesto tiene que ampliar su alcance y generar un estímulo nuevo y dinámico para su crecimiento. Esto sólo puede suceder si cada país desarrolla su baloncesto y juega regularmente frente a sus propios aficionados ”, dijo. “Estoy encantado de que la Junta Central ha tomado esta decisión porque es fundamental en nuestro objetivo de armonizar el calendario mundial y el desarrollo en todo el mundo del baloncesto.”

El Secretario General de FIBA ​​y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el Sr. Patrick Baumann ha añadido: “Los equipos nacionales son la locomotora del baloncesto en cada país. Tenemos que proteger y realzar su papel. Al mismo tiempo, los clubes invierten diariamente en nuestro deporte y su inversión también necesita respeto y protección. ”

“Por lo tanto, en cada país, es una responsabilidad conjunta de los clubes, ligas y federaciones nacionales su máxima cooperación para el éxito de los campeonatos nacionales y el equipo nacional en este nuevo sistema integrado”.

En el próximo año, FIBA también tiene previsto revisar la agenda del baloncesto femenino y su sistema de competición.

En los próximos meses se estarán dando más detalles a las Federaciones Nacionales y a la prensa en general.

FIBA

COMENTARIOS (2)

julio 12/11/2012

estan matando el basquet, horrible el formato, las clasificaciones de America van a ser un desastre, ningun equipo de la NBA va a dar a sus jugadores en medio de la temporada, me juego a que los europeos tampoco, asi que las selecciones van a ser combinados de las ligas locales que nada van a tener que ver con los equipos que van a jugar el mundial<BR/><BR/>Por lo menos con el torneo de las americas cada 2 años se podian juntar buenos equipos y la competencia era buena, pero esto es cualquiera, ¿por que directamente no cambian los aros de basquet por arcos, asi terminan de matar a este deporte? por favor

Responder
? 12/11/2012

no me parece q maten al basket, sobre todo si nos referimos a la seleccion nacional, ya no le queda mucho a la generacion doraada y hay q empezar a fogonear a jugadores del ambito local para pensar en futuro, si bien les queda un mundia mas a esta generacion, no me parece q lo mate, de no darnos a los jugadores, hay q poner nuevas generaciones, y tratar de salir adelante como se pueda

Responder

DEJA UN COMENTARIO