• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La histórica manzanita

Por ese entonces, los ocho peores equipos de la serie regular quedaban condenados a jugar por la permanencia. Es por eso que algunos conjuntos que habían mostrado cosas interesantes durante las primeras fases del campeonato, también tendrían que jugar los temidos playoffs para mantener la categoría. Y como siempre había algunos muy poderosos, las chances de llegar lejos con un presupuesto escaso quedaban demasiado acotadas.

Es el caso de los dos clubes que disputaron el partido que hoy recordamos. Deportivo Roca tenía un grupo de nacionales barato aunque con algunos jugadores destacados en posiciones puntuales de la cancha, caso Mariano Aguilar con sus lanzamientos lejanos o Leopoldo Ruiz Moreno. A eso le agregaba una dupla de foráneos muy interesante (Darryl Parker y el recordado Lucius Davis) y le daba batalla a todos, quedando muy cerca de terminar entre los ocho de arriba. Caso parecido el de Gimnasia de Pergamino, que le apostaba a sus extranjeros, al “Chuni” Merlo y a Julio Ariel Rodríguez. Con algunas victoria menos que los rionegrinos, los pergaminenses quedaron condenados a uno de los últimos cuatro escalones de la tabla.

Es por eso que en esta serie de primera fase de los playoffs por la permanencia, la ventaja de la localía le correspondía a Deportivo Roca. Dirigidos por la “Pocha” Pablo Coleffi, los de la “manzanita” tenían que salir a quedarse con el choque inicial de la llave para hacer valer el hecho de definir ante su gente. Pero las cosas no serían tan sencillas para Roca ya que una lesión le impedía a Ruiz Moreno jugar esa noche y esa circunstancia iba a costarle caro al local. Gimnasia de Pergamino le entregó la conducción al “Chuni” Merlo, éste sumó e hizo sumar a los extranjeros y por eso el anfitrión ganaba apenas 42-39 al descanso largo.

Ya en la segunda mitad del match, el tándem foráneo conformado por Leonard White y Jimmy Emmers hizo que durante largos minutos el conjunto de Pergamino estuviera a tiro de llevarse el punto a su casa. Hasta que, ya bien entrado el partido, los bombazos de Aguilar e Ibarra, el siempre rendidor Davis y los rebotes de Casemayor terminaron de inclinar la balanza para el lado rionegrino. Triunfo que, a la postre, sería fundamental ya que Deportivo Roca ganó el segundo choque y posteriormente la serie.

Ya casi dos décadas pasaron desde aquel viernes 15/4/1994. Hoy, el presente encuentra a Deportivo Roca peleándola desde el durísimo Torneo Federal y a Gimnasia de Pergamino sin competencia liguera oficial. Vaya desde aquí nuestro homenaje a dos clubes que con presupuestos escasos y mucho ingenio la pelearon varios años en el máximo nivel de nuestra Liga Nacional.

Deportivo Roca 91: Darío Arenas 7, Mariano Aguilar 20, Darryl Parker 13, Lucius Davis 17 y Andrés Santamaría 4 (fi) Diego Mugherli 2, Diego Casemayor 7 y Néstor Ibarra 21. DT: Pablo Coleffi.

Gimnasia (Pergamino) 81: Raúl Merlo 21, Franco De Onofrio 0, Julio Rodríguez 18, Leonard White 21 y Jimmy Emmers 21 (fi) Facundo Illia 0 y Marcelo López 0. DT: Orlando Ferrato.

Parcial: 42-39
Árbitros: Jorge Caglieris - Miguel Firpo
Estadio: “Deportivo Roca”

Leonardo Chianese
Mail: leochianese@pickandroll.net
Twitter: @leodeflores

COMENTARIOS (4)

porte 28/02/2013

q hermosas q eran las musculosas team foot de esa epoca me volvian loco todas eran lindas un abrazo desde ctes

Responder
Mauricio jaric 28/02/2013

Todavia tengo la N°8 creo que era la de Nestor Ibarra, un saludo desde San Nicolas!!!

Responder
nicolas perez 28/02/2013

que epoca!!!!!!!,,, ruiz moreno la rompia, el tigre aguilar los huevos que ponia!!!!!!!!! y lucius davis???? mama,, que equipo

Responder
SPADA 28/02/2013

LO MAS GRANDE QUE TENIA ESE EQUIPO ERA EL ASISTENTE , MARIO SPADA , MEJOR ENTRENADOR TNA , EXELENTE MARIO , UN AMIGO , EL BASKET PERDIO ALGO SIN TU TRABAJO .<BR/><BR/>UN FUERTE ABRAZO

Responder

DEJA UN COMENTARIO