• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una Liga muy complicada

Eran tiempos difíciles. Apuestas fuertes que quedaron truncas. La Argentina explotaba. Y obviamente los clubes participantes de la Liga Nacional no iban a poder quedar al márgen de eso. Un panorama por demás complicado que incluyó fugas en masa de los foráneos ante la imposibilidad de pagar contratos en dólares que hasta allí estaban favorecidos por el “Uno a uno”. La cosa no era sencilla, pero los equipos siguieron adelante, casi que como podían.

Con problemas complicados para resolver adentro y afuera de la cancha, le tocó a Andino de La Rioja, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia e Independiente de General Pico pelear por no descender. Riojanos y porteños por un lado y patagónicos y piquenses por el otro, definirían a los dos que se salvarían y a los dos que llegarían a la serie que todos querían evitar. La coyuntura no era buena para Independiente, ya que por los problemas con la compra y venta de moneda extranjera debió dejar ir a sus estadounidenses y contratar a dos uruguayos: Claudio “Pata” Pereira y Luis Arrosa. Así las cosas, Gimnasia se hizo fuerte en el primer partido de la serie, ganó 83-77 y picó en punta.

El partido que hoy nos ocupa se jugó el domingo 3/3/2002 en el mítico “Socios Fundadores” y comenzó con dominio del equipo de General Pico gracias a dos situaciones proporcionadas por sus uruguayos: El gol de Pereyra y los rebotes ofensivos de Arrosa. Además, en el otro costado de la cancha, el equipo dirigido técnicamente por Maxi Rubio controlaba a las principales vías de gol patagónicas, por lo que Independiente se iba a los vestuarios ganando 41-34.

Pero el gran problema de Independiente en esas definiciones por no descender lo atacó una vez más. Insinuaba, parecía que llegaría lejos y finalmente se quedaba. Gimnasia salió con todo tras el descanso largo, gozó de un Mauricio Pedemonte indefendible y pasó a ganar el partido cómodamente. Casi como una moraleja del destino, un histórico de la segunda categoría del básquet nacional como “Pipío” pasaba ser clave para evitar que su equipo llegue a esa categoría. “La Magia Verde” pasaría al frente 63-51 tras tres cuartos y cerró el juego con absoluta comodidad y la aparición de sus suplentes en la cancha.

Con esta victoria, uno de los históricos participantes de la Liga Nacional quedaba al borde de la salvación, cosa que conseguiría en la continuidad de la serie. Por su parte, Independiente de General Pico descendería esa campaña tras perder 3-2 ante Ferro en una llave que hasta hoy se recuerda.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) 92: Diebold 6, Pedemonte 30, Williams 17, Ferrari 14 y Robertson 4 (fi) Maglia 5, Martín 11, Bonzano 3, Sánchez 2 y Peredo 0. DT: Marcelo Richotti.

Independiente (General Pico) 64: López 13, Porta 6, Caruso 2, Pereira 22 y Arrosa 14 (fi) Davico 5, Migliori 0, Centeno 2, Hernández 0 y Maneiro 0. DT: Maximiliano Rubio.

Parcial: 22-21, 34-41, 63-51
Árbitros: Settembrini - Latorre
Estadio: “Socios Fundadores”

Leonardo Chianese
Mail: leochianese@pickandroll.net
Twitter: @leodeflores

COMENTARIOS (1)

Esteban 06/03/2013

buenisimo, hagan mas espaciales de esa liga que fue buenisimo el lio que se armo, lleno de uruguayos y donde jugadores historicamente del TNA se establecieron como figuras de la liga, ese y el año siguiente<BR/><BR/>aun recuerdo la 02/03, con MINZER como titular llegando a semis con el propio comodoro<BR/>CURRAT como un interno determinante en pico<BR/>Del Sol en el mismo equipo<BR/>El vasco Aizpurua ya de ultima jugando para peñarol<BR/>Steve anderson volviendo a la liga, el propio marchant, lopresti<BR/><BR/>extranjeros como rabdal ecehverria, ruperto amaro, sieglinski el uruguayo o como se escriba, castrillon, ruperto herrera nacionalizado era la perla del mercado junto a sterling<BR/><BR/>en fin, un año donde sacando a los ferro y andino, el resto era una moneda al aire, se armaron los equipos como pudieron<BR/><BR/>a mi realmente me divirtio ver tanta improvisacion

Responder

DEJA UN COMENTARIO