• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Robles: “Muchos van a hacer política”

Las reuniones de esta semana en la AdC dejaron entrever que los clubes no están de acuerdo a situaciones actuales. Hay una sola unanimidad: algo hay que cambiar. En este sentido, Domingo Robles dio su punto de vista con determinados asuntos que se suscitan y la forma de responderlos. “No puede ser que a vos porque no te convenga este año, porque estuviste a punto de descender, querés sacar los descensos”, analizó.

- En estos días hubo reuniones importantes en la AdC.
- Hay muchos equipos con la postura de cerrar la Liga, algo que yo no comparto para nada. Vos no podés cerrar la Liga porque entonces el TNA para qué jugaría. Me parece disparatado. Me parece sí que a futuro habría que sacar un descenso y tendría que ser el campeón del TNA el que ascienda. No hay en el TNA un equipo con estructura de A. Estoy pensando seriamente en que hay que bajar a futuro el descenso a un solo equipo como era antiguamente. Eso por un lado. Después la conformación de la plantilla. Para mí tiene que haber diez jugadores mayores, incluidos sub21, sub23, pero mayores al fin. Si tenés sub23, encantado, como los tiene Peñarol. Pero si vos no los tenés te van a pedir pavadas por los sub23. Entonces son diez fichas mayores, dos juveniles y ponerle al TNA más cantidad de juveniles para formar jugadores, foguearse para después subir al la elite del básquet argentino.

- ¿Hubo quórum?
- El quórum se dio pero hubo opiniones totalmente diversas. Es como en todos lados, cada uno quiere lo que más le conviene para su club y no se da cuenta que acá hay que buscar lo que más le convenga a la Liga. Tenemos que velar porque la Liga sea mejor. Cuando a nosotros nos tocó mirar para abajo, miramos para abajo. Cuando estábamos jugando descenso, no podíamos opinar sobre el descenso, me parecía una falta de respeto. Hoy que estamos siendo protagonistas estelares de la Liga podemos hablar de aquel entonces.

- ¿Se puede lograr que en los traspasos a los clubes les deje algo?
- En ese tema el básquet es un monstruo de dos cabezas. Por un lado está la CABB y por otro la AdC. El tema pases lo maneja la CABB. Yo creo que por lo menos el jugador tendría que ser de la institución hasta los 23 años porque no puede ser que un jugador de 20 años quede libre o algo por el estilo. Una locura. Se pierde totalmente. Entonces nadie va a apostar por las canteras como quieren.

- ¿Se habló del tema infraestructura?
- Este es un tema en el que se busca capacidad, que obviamente sería lo ideal pero la mayoría de los estadios no están en condiciones. Para mí lo que debería ser exigido con las cuatro caras del estadio. Vos no podés tener una pared de fondo. Después podés buscar capacidad, pero tiene que tener claramente las cuatro caras. Sí o sí tendría que tener estas cuatro caras que en la televisación muestra de otra manera a la Liga Nacional.

- ¿Se charló el tema de los lugares en el norte?
- Algunos dicen que “si yo pongo aire acondicionado, ponemos todos”. Pero eso pasa por una cuestión geográfica. Porque entonces, con ese criterio, te agarra Comodoro Rivadavia y te dice “yo pongo calefacción, ponemos todos”. Para qué querés en Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, poner calefacción. Tiene que ser una cuestión que de tal lugar para arriba aire condicionado. Pero no es porque te queremos jorobar, es porque es inhumano jugar de esa manera.

- Cada uno tira para su lado pero sin una visión abarcativa.
- Muchos van a hacer política y para mí, más que hacer política, tenemos que ver cómo mejoramos la Liga Nacional. Después el que quiere hacer política que se enfrente abiertamente y que lo diga, que sea oposición. Pero después tenemos que tirar mínimamente todos juntos para adelante. No puede ser que a vos porque no te convenga este año, porque estuviste a punto de descender, querés sacar los descensos. Yo hace cuatro años que vengo pregonando que hay que poner un descenso porque en el TNA tienen que empezar a hacer estructura, salvo muy pocos clubes como Quilmes, San Martín de Corrientes y algún otro. ¿Cuál es la película que sigan dos ascensos y dos descensos? La próxima cae cualquier equipo de A, como le pasó a Obras, y no es bueno para la competencia.

- La prohibición de Boca para que no entre público visitante de Argentino es otro ejemplo.
- Seguro. Acá hay que velar por cómo mejoramos la Liga y no los intereses particulares de cada club. Aparte cuando se toman decisiones no se pueden cambiar de un día para el otro. Sino no es serio el tema. Las cosas se toman, se fijan y por un tiempo de cinco años se mantienen. Si vamos a cambiar todos los años es una locura. Por ejemplo si yo tengo un equipo de diez jugadores de nacionales. Pero si hay un cupo de dos extranjeros, o tres, en caso de que se me lesione un jugador importante, como pasó con Giorgetti, dejame cambiarlo por un extranjero si el cupo me da. Porque si me lo dejás cambiar sólo por un nacional, ¿dónde hay? No hay. Entonces me estás metiendo un palo enjabonado. Para no nombrar a un jugador de Peñarol, supongamos que se te lesiona Paolo Quinteros y tenés que cambiarlo por un nacional. ¿Qué me estás diciendo? Ni siquiera puedo meter mano en el TNA. Me estás diciendo que tiré una temporada a la basura.

- ¿Cuándo puede llegar a tener alguna definición en estos temas?
- Creo que más adelante va a haber una reunión definitoria. Ahora se tiraron todas las ideas y luego se tendrán que votar.

Además, Domingo Robles apuesta por el equipo que hoy enfrentará a Quimsa de Santiago del Estero y expresó que algunos jugadores serán operados después de temporada, por ejemplo, Franco Giorgetti. Adelantó también que no hay avanzadas negociaciones para el equipo de la próxima temporada.

- Hay complicaciones con lesiones y todos dan el presente igual.
- Estamos esperando a que termine la Liga. Algunos muchachos saben que van a pasar por el quirófano. Pero ellos privilegiaron buscar la gloria que su propia salud.

- ¿Cómo están Marcos Mata y Franco Giorgetti?
- Se están tratando los dos. Sabemos que Franquito va a ir a cirujía después de la Liga. Él privilegió jugar y son cosas muy grosas que te dan estos chicos. Vos sabés cómo es Marcos. Es una maquinaria perfecta. Los dolores lo atormentan porque es lógico, pero me dijo que me quede tranquilo, que va a estar bien y que si tuviese algún dolor va a jugar igual.

“Fue una Liga terrible en ese sentido. En muchas etapas de la Liga jugamos con tres fichas menos. Cualquier otro equipo lo hubiera afectado mucho y nosotros nos mantuvimos siempre entre los cuatro primeros. Así que estamos muy contentos por el cuerpo técnico, el plantel y la gente“, agregó.

- Con el tema del Peñarol que viene, ¿se puede saber algo?
- En esta etapa es muy difícil. Nadie va a charlar ni nadie se va a comprometer. Cada uno está abocado a lo suyo. Los jugadores que están en competencia no van a hablar y los representantes tampoco.


Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Fuente: Los Martines

COMENTARIOS (17)

Nico de constitucion UNICO TRICAMPEON DE LIGA 29/03/2013

Adhiero 100 % en todo lo que dijo Robles.<BR/><BR/>No puede ser que Tyc te pase 2 partidos por semana como mucho, y la mayoria sean los de bs as (boca, obras, lanus) y no se televisen partidazos como pueden ser: Regatas - Peñarol, Quimsa - Olimpico, Libertad - Regatas, Quimsa - Libertad, Peñarol - Libertad, etc, etc, etc.<BR/><BR/>Y con respecto a los estadios: hace mucho que vengo diciendo que es una VERGUENZA que en las canchas del norte que le sobran plata para armar equipos, NI SE CALIENTEN en mejorar el estadio poniendole aire acondicionado por ej, que ayudaria a que el partido se juegue en mejores condiciones, y en los del sur ponerle la calefaccion necesaria para que en los partidos finales de play off tambien se juegue en buenas condiciones. Y aparte otro detalle: la gente que va a la cancha tambien se merece estar en un lugar con una temperatura agradable: no es bueno ni estar a 40 grados, ni a 10 grados viendo un partido, que servicio te esta dando el club al cual vos le pagas la entrada? Ninguno. Es un espectaculo ante todo. Es como ir a un cine y que te mueras de frio o de calor.<BR/><BR/>Y a su vez hay estadios q no tienen ni los minimos requisitos para hacer liga: son gimnasios con algunos escalores nomas, y no dan ningun tipo de seguridad. Es hora de ir “obligandolos” a mejorarlos. Darles un lapso de tiempo determinado, y si no cumplen con dichos requisitos, tendran que jugar en otro estadio/ciudad si es que en su ciudad no hubiera otro estadio habilitado.<BR/><BR/>Ojala que todas estas cosas puedan cambiar para tener una mejor liga: tope salarial tambien seria una buena opcion para evitar el disparate del salario de los jugadores y hacer la liga aun mas pareja, para q no haya equipazos por un lado y equipos muy berretas del otro.<BR/><BR/>Un descenso solo estaria perfecto, y el que ascienda del Tna que tenga en cuenta que si el estadio no lo tiene acorde a lo que pide la liga tampoco podra jugar de local de ahi.<BR/><BR/>Es la unica forma que los clubes empiecen a capitalizarse en serio y no vivir del “presente” de un buen equipo y despues al siguiente año, se les van todos los jugadores y al club no le quedo absolutamente nada de ganancia.<BR/><BR/>Ojala se hagan algunas de estas cosas, y que los presidentes de los clubes DEJEN DE MIRAR SOLO POR SU CONVENIENCIA Y MIREN MAS ALLA, porque hoy podes estar arriba, pero quizas mañana estes luchando un descenso, y mas para los equipos que dependen casi 100 % del estado provincial. Miren que cuando se les acabe la guita, que piensan hacer?<BR/><BR/>Por eso mejor es prevenir antes q lamentar. Mejoremos los estadios, sigamos formando juveniles y que estos como minimo sean del club hasta los 23 años (seria excelente medida esa), un solo descenso asi los clubes trabajan mas tranquilos, y quizas en unos años, la liga se pueda vender mejor y en vez de tyc q es una verguenza el modo que transmite la liga, aparezca un ESPN o un FOXSPORTS que le de mucha mas importancia y empiece a ser una liga de 1er nivel en serio.<BR/><BR/>Se puede lograr, solo hace falta compromiso y voluntad de TODOS.

Responder
caradura... 29/03/2013

habla de lo que tienen que tener los estadios y su club ni siquiera tiene uno propio?xd...vende humo

Responder
SABEN 29/03/2013

Si ni estuvo en la reunión, que opina entonces???<BR/>Habla de infraestructura y ni cancha para premini tienen....que pais generoso

Responder
ARPARK 29/03/2013

ME PARECE MUY BUENA LA POSTURA DE ELIMINAR LOS DESCENSOS , TE EXPLICO PORQUE, QUE ES LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO BASKET HOYY EN DIA??? ESE BASKET QUE TANTO AMAMOS??? HAY UNA SOBRE VALUACION DE LOS JUGADORES MMUUUYYY IMPORTANTE , ANTES ENCONTRAR EN UN EQUIPO JUGADORES QUE COBREN ENTRE 70 Y 80 MIL ERA UNA RARESA , HOY TE PUEDO HACER UNA LISTA EEEENNORME

Responder
ARPARK 29/03/2013

PERDON SE ENVIO ANTES DE QUE TERMINE.... SIGO JUGADORES QUE NO SON DE RENOMBRE ESTÁN PIDIENDO ENTRE 50 Y 80 LUCAS POR MES , ENTONCES QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN??? SI SEGUIMOS ASÍ CON EL TEMA DEL DOLAR A 8.50 SE HACE IMPOSIBLE TRAER EXTRANJEROS , LOS NACIONALES ESTÁN PIDIENDO CADA VES MAS Y MAS , EN QUE TERMINA ESTO??? QUE LA MITAD DE LOS CLUBES EN VES DE PROMOVER LA REFORMA DE LOS ESTADIOS Y QUE LOS JUVENILES SE FOGUEEN NO LO HACEN POR MIEDO AL DESCENSO , POR NO DESCENDER CONTRATAN JUGADORES QUE NO PUEDEN PAGAR AL NO PODER PAGAR NO TENES LA LIBRE DEUDA Y TERMINAS HIPOTECANDO EL CLUB, SI SEGUIMOS ASI NO ABRA MAS LIGA.... <BR/>¿¿¿¿¿ENTONCES QUE SE PUEDE HACER???<BR/><BR/>QUIETA EL DESCENSO UN PAR DE AÑOS YA SEA 2 3 O 4 , QUE LOS EQUIPOS QUE QUIERAN SALIR CAMPEONES ROMPAN EL CHANCHITO Y LOS EQUIPOS QUE SE QUIERAN CONSOLIDAR ECONÓMICAMENTE QUE ARMEN UN PLANTEL ACORDE A SUS ECONOMÍAS PRIORIZANDO LA INFRAESTRUCTURA Y EL FOGUEO A JUVENILES SIN TENER LA PRESIÓN DE DESCENDER ENTONCES HACIENDO ESTO EVITAMOS MUCHAS COSAS EJEMPLO LA NECESIDAD DE LOS EXTRANJEROS POR LA PROBLEMÁTICA DEL DOLAR Y LA SOBRE VALUACIÓN DE LOS NACIONALES QUE AL VER ESTO O TENDRÁN QUE ACEPTAR UN REMUNERACIÓN LÓGICA O QUEDARAN SIN CLUB .... Y EL TNA QUE SUBA 1 O 2 POR AÑO Y LISTO...... ME PARECERÍA PERFECTO Y TODOS CONTENTOS.... SALVO LOS REPRESENTANTES Y ALGUN QUE OTRO JUGADOR ... JAJAJJA...SALUDOS...

Responder
QUE GRANDE. 29/03/2013

Que grande, cree que le dará plata toda la vida....ya te llegará otra vez la mala epoca...

Responder
van a hacer politica 29/03/2013

Me trae esta frase otra, algunos dicen que otros irian para hacer negocios, chicos o grandes pero ventajas para su bolsillo, obviamente que en los rumores tambien se incluirian a los directivos de la ADc, que no largan los sillones ni por causalidad, la mayoria alguna ventajita sacaria, hasta comer pizzas gratis..........no, ex presidente de una categoria?

Responder
jose 29/03/2013

los descensos no se pueden quitar sino para que jugar tna o liga federal o sea no habria competencia , si a los topes salariales porque sino se funden los clubes , otra cosa aquellos jugadores que se hicieron en los clubes tendrian que resarcir en algo una vez que son famosos y cobran grandes sumas para potenciar las divisiones inferiores .

Responder
Diego 30/03/2013

Perfecto que los equipos que no tienen un estadioa corde no hagan lliga no sea que Peñarol no juegue porque no tiene ninguno, juega de regalado

Responder
sergio de atenas 30/03/2013

SR ROBLES, CUANDO SE LE ACABE EL VERANITO ECONOMICO QUE DISFRUTA PEÑAROL GRACIAS A SCIOLI, A VER QUE OPINA, HABLA DE ESTADIOS CON AIRE Y/O CALEFACCION CUANDO JUEGA EN UNO HECHO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y PAGA FORTUNA POR JUGADORES, SON LAMENTABLES POR LO MENOS QUILMES SU ARCHIRRIVAL TIENE HINCHADA Y ESTADIO

Responder
ANTONIO 30/03/2013

Una sola cosa te digo para que te des cuenta de ello. Me parece que las preguntas estaban preparadas de antemano por la sencilla razón que una de ellas se refiere al “tema de los lugares del norte” y vos aprovechaste para despacharte con el asunto de aire acondicionado y calefacción. Sabés cuanto debe costar un equipo de aire acondicionado o de calefacción para un estadio o cancha de basquet?. Ni te imaginás. Y después el consumo de energía que ello demanda que tal vez ni llenando el estadio se pueda pagar la energía. Tu club tiene la suerte que aprovechan el polideportivo municipal (o provincial) porque ni estadio tiene. De tenerlo no estarías hablando del tema. Los equipos de las provincias del norte que nombraste, tienen el mismo problema cuando van a jugar al sur con el frio y no se quejan. Si coincido en que se deben adecuar en lo que respecta a capacidad, aunque de que vale si un polideportivo durante la fase regular sólo lleva 500 espectadores por partido.

Responder
El negocio de los hinchas de hace 20 años en la actualidad de el club progresista fue asi. l 30/03/2013

La dirigencia fue pésima, sacando a gente clave y joven como la chica de arriba, dirigente joven y laburadora, al igual que la otra chica, que hicieron cosas excelentes con toda su gente que limpiaron al club de los viejos y garcas que tanto mal le hicieron a progre, pero que luego ellos llegaron y la corrieron a ella y la camada de nuevos dirigentes, tal como su propio presidente,&nbsp; un lame botas de los gobiernos de turnos, ventajeros como pocos, donde nunca hacía nada y figuraban nomas para la foto, un dato anecdótico, progre necesitaba muchos dólares para los extranjeros, saben quien se los vendían? Sus propios hinchas, los hinchas ricos que tan mal le hicieron en los finales de los ochenta a progre, vendiéndoselos a precios superiores al blue, ellos siendo gente súper adineradas, pero es sabido la historia de progre y que nunca quiere ser menos que Alvear, como por ejemplo, Alvear asciende a el TNA, progre compra la plaza a $80.000,progre no podía jugar liga nacional, y para no ser menos y jugar el TNA con Alvear se mando. Para que te des cuenta, todos los clubes tenían que presentar las carpetas del proyecto por la ley de sponzorisacion al gobierno, el gobierno aclaro que no pondría más dinero para los clubes, preguntar a&nbsp;Marcelo por las dudas y el te comenta porque no jugó italiana ya que no junto plata de los sponsor ya que el gobierno no la ponía, la descontaba de los impuestos, progre comenzó a jugar sin presentar la carpeta del proyecto, esperando como siempre lograr dinero de arriba, pero el gobierno la temporada pasada fue muy claro debido a que no cumplía con los pagos, sabiendo que progre salió campeón de el TNA con cuatro meses debiéndole a los jugadores y su jugador estrella, Lisandro Rasio, queriéndose ir por falta de pago, y la actual intendenta, en ese entonces presidenta del consejo y mujer del intendente, como en la actualidad, yendo hablar con él para que no se valla. La liga nacional se mandaron y nunca con plata de sus acaudalados sponsor, todo con plata del gobierno hasta que se canso y no les dio más porque no cumplían, sino comunícate con el manager de sarmiento, el maneja la ley, progre fue lo peor dirigencialmente de los últimos años. Y un dicho hay en Villa Ángela y está escrito en el estadio de Alvear, Alvear no es el capricho de unos pocos, sino el sentimiento de muchos”, a pocos entendedores… Progre gano, ascendió y descendió, pero en la nube de pedo de poco, en si, sus dirigentes son los que fundieron su club y mutual hace 25 años, y lo peor, siguen estando, y cuando quisieron cambiar los nuevos dirigentes, los echaron. La verdad que si se quedaba la dirigencia de la gente nueva esto no hubiera sucedido o capaz no tan drásticamente.

Responder
MARCE 30/03/2013

EL TERCER ARBITRO FORMA PARTE DEL CRECIMIENTO DE LA LIGA, QUEDA DEMOSTRADO QUE CUANDO SE DIRIGE DE 3, EL JUEGO ESTA MUCHO MAS CONTROLADO Y SE HACE MAS VISTOSO, LOS JUGADORES SE CUIDAN MAS, EN TODO EL MUNDO SE ARBITRA DE 3 MENOS EN NUESTRA LIGA. A TENERLO EN CUENTA !!!

Responder
josefina 30/03/2013

QUE HABLA ESTE SEÑOR SI NO TIENE CANCHA PARA JUGAR Y PRIMERO ME PARECE QUE TIENE QUE IR A LAS REUNIONES PARA OPINAR Y LOS CLUBES NO DAN MAS POR LO PRESUPUESTO DE LOS AMERICANOS Y NACIONALES HAY QUE PROMOCIONAR JUVENILES Y ESTOS JUGADORES QUE COBRAN MAS DE 50 MIL PESOS POR MES QUE PIENSEN QUE ESTAN EN LA ARGENTINA NO TIENE QUE EXISTIR EL DESENSO POR TRES AÑOS COMO MINIMO PARA EL BIEN DEL BASQUET.

Responder
Maldito 30/03/2013

Para sergio de atenas: Que estadio tiene ese equipo que decís? Realmente, aunque sea investiga un poco antes de vertir una opinión así y quedar como un tremendo ígnaro.<BR/><BR/>Y los que dicen del estadio, a ver....cual de todos los equipos, sacando a Atenas, que obviamente siempre es tema aparte, teniendo un estadio como el Poli, no lo usaría ( ademas de las gayinas obvio). Pobre gente.<BR/><BR/>Y lo de Scioli, realmente, son patéticos, hablan a boca de ganso y porque es gratis. INFORMENSE

Responder
Cuanta pavada hay que leer!! 30/03/2013

Sergio de atenas, maestro, si sabes tanto, decime por que si quilmes tiene cancha, juega en el once unidos? y lo de los veranitos economicos ya son años, no veranitos!!! por favor hay que saber reconocer las cosas y no decir bobadas!!!<BR/>Gracias Domingo, y orgulloso que nuestro estadio lleve tu nombre!!!

Responder
gonza 01/04/2013

Muchachos miren las canchas de cualquier pais y despues las nuestras. Realmente no les a verguenza?? Salvo el Poli, el Orfeo y la de formosa. No hay cancha en la LNB que de buen aspecto. Le guste a quien le guste. Es la verdad

Responder

DEJA UN COMENTARIO