• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Dos que la siguen remando

La historia de Estudiantes de Olavarría fue meteórica. Uno de los varios casos que conoce nuestra competencia en los cuales un club llega rápidamente a lo más alto de la mano de un poderoso padrino, suma títulos en cantidad y cae en el ostracismo cuando esa persona decide no seguir poniendo dinero en el club. Incluso no llegó a descender en la cancha, pero la 2005/2006 que hoy recordamos fue su última experiencia en la categoría más alta.

Lo de Ciclista es más “normal” si se quiere. Los juninenses nunca tuvieron un equipo o marcaron una dinastía de esas que quedan en la historia como sí le pasara a Estudiantes, pero siempre la pelearon desde alguno de los niveles de la competencia liguera, con mejores o peores resultados pero siempre ahí.

Esta 2005/2006 encontró a los dos equipos oriundos de la Provincia de Buenos Aires en la máxima categoría liguera. Lejos del poderío económico que los dos clubes de la “Cuenca Lechera” tenían por ese entonces o de planteles que a la larga se fueron asentando como el futuro campeón Gimnasia (Comodoro Rivadavia), se le planteaba una dura lucha a los entrenadores Hernán Laginestra y Adrián Capelli.

Promediando la segunda fase del certamen, más precisamente el 25/1/2006, llegaba Ciclista a Olavarría. Y llegó con problemas porque Eduardo Dominé tenía complicaciones físicas que lo limitaban casi totalmente, Fernando Martina directamente estaba afuera por lesión y Andrés Rodríguez jugaría con la mano vendada. Pero los de Capelli no tendrían inconvenientes en hacerse fuertes en los veinte minutos iniciales ya que Cangelosi estaba iluminado de afuera, Bulchi se encargaba de anular a Antonio García en la pintura y el “Rafa” Costa clavó un triplazo de mitad de cancha contra la chicharra del final del primer tiempo. De esa manera los juninenses ganaban 50-42 a la hora de irse a descansar.

Pero esas dificultades anteriormente mencionadas le pasarían factura a Ciclista en la segunda etapa. Ya en el tercer cuarto el dueño de casa se haría fuerte, clavó cinco triples a lo largo del segmento y aseguró el rebote en su vidrio con García para dar vuelta la cosa (69-66) de cara a los diez minutos finales. La visita llegó a pasar al frente en el arranque del último, pero el tándem Marín - Muruaga estaba intratable, trituró a la defensa juninense y anotó los puntos necesarios para que las dos unidades se queden en Olavarría.

La continuidad de esa 2005/2006 le entregó a Estudiantes un digno 11er lugar en la tabla general, que lo llevó sin escalas a los playoffs de reclasificación, donde Central Entrerriano lo eliminaría con un contundente 3-0. Apremiado por los problemas económicos, el “Bata” le vendió su plaza a Obras Sanitarias tras esa serie ante los de Gualeguaychú y durante largos años estuvo alejado del circo grande del básquet argentino. Hasta que en la 2010/2011 llegó a la vieja Liga B, categoría que mantuvo agónicamente tras derrotar 2-1 a Los Indios (Moreno) en la serie por la permanencia. La 2011/2012 lo encontró haciendo una campaña digna aunque sin clasificación a playoffs en el Torneo Federal y la actual 2012/2013 lo tiene entre los ocho mejores del tercer escalón del básquet nacional, con serias aspiraciones de llegar al TNA.

¿Que hincha de Ciclista no recuerda lo que pasó en el último fin de semana de la fase regular de esa temporada? El cachetazo de Mauro Bulchi que sentenció el descenso de Argentino en un clásico será recordado por siempre por la gente del “Coliseo del Boulevard”. Incluso el equipo de Capelli llegó a eliminar fácilmente a River Plate (3-0) en la reclasificación, hasta que Ben Hur lo barrió en la serie siguiente. Pero en la temporada 2006/2007, una agónica definición por evitar el descenso ante Obras Sanitarias terminó salvando a los de Núñez y mandando a Ciclista al TNA, lugar en el cual permanece hasta el día de hoy.

Estudiantes 95: Lucas Picarelli 12, Eduardo Calvelli 0, Eric Martin 7, Gerardo Barrera 7 y Antonio García 9 (fi) Alejandro Diez 13, Federico Marín 24, José Muruaga 18 y Juan Manuel Iglesias 5. DT: Hernán Laginestra.

Ciclista 83: Rafael Costa 14, Juan Cangelosi 24, Derrick Bryant 8, Christopher Jackson (x) 12 y Mauro Bulchi (x) 2 (fi) Andrés Rodríguez 8, Agustín Carabajal 15 y Eduardo Domine 0. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 20-23, 42-50 y 69-66.
Árbitros: Pablo Estévez y Marcelo Latorre.
Estadio: Maxi Gimnasio del Parque Carlos Guerrero.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

bataraz 17/04/2013

Que grande el bata. Vamos por todo. Empezamos de abajo como debíamos y vamos a volver. Nos faltan dos títulos nomas para tener todos. El torneo federal y el TNA. Y vamos por eso para volver al lugar al cual pertenecemos. Hay equipo, hay huevo y corazón. <BR/>Recordando esa última temporada del 2006 puedo decir, que sacando los equipos del Oveja Hernandez, ese fue el equipo que mejor jugo. Daba gusto ver la garra que ponía Toñito (de los mejores reboteros que eh visto), un gran extranjero como Eric Martin, el fede Marin con sus penetraciones, Muruaga intratable, un Ale Diez en puro ascenso, la gran conducción de Iglesias (el gran salvador), las corridas de Picarelli y la garra característica del Negro Barrera. Y el entrenador Hernan Laginestra que fue quien la temporada anterior se puso el equipo al hombro y nos salvo del descenso.

Responder
Turco de junin 18/04/2013

jajajaj cicilista pertene a la historia liguera ??????? pero por favorrrr jajajaj un equipo que no salió nunca campeón de ninguna categoria en toda su historia lo comparan con Estudiantes de Olavarria.. me parece una falta de respeto total

Responder

DEJA UN COMENTARIO