• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Así fue la primera vez en Corrientes

Cuatro años e igual cantidad de meses nos separan desde la primera vez que chocaron estos dos equipos en la hermosa provincia mesopotámica. Regatas Corrientes ya pisaba sobre un suelo firme, con jugadores importantes y varias temporadas de experiencia en el máximo nivel liguero. Montecchia, Acosta, Kammerichs, Cequeira, Stanton, eran algunos de los nombres relevantes de ese plantel “Fantasma” que tenía a Silvio Santander en el banco de suplentes.

Por su parte, Lanús recién hacía sus primeras armas en la élite. Equipo de los más importantes en la época pre Liga Nacional, el club del sur del GBA la venía batallando en las duras categorías de ascenso hasta que en la 2008/2009 empezó a participar de la A liguera. Con un presupuesto acotado y la ilusión de no descender como máximo objetivo en esa temporada debut, el “Granate” le apostaba a la experiencia de hombres como Olmedo o Prego, el goleo de Funes y un interesante Terrell Taylor en la pintura. Todos bajo el comando de un viejo nombre del básquet porteño: Alvaro Castiñeira.

El partido que hoy nos ocupa se disputó el 9/1/2009. El cálido verano correntino y el “José Jorge Contte” eran anfitriones de un duelo de necesitados. Regatas Corrientes venía de una interesante primera fase (8-6) pero un mal arranque de la segunda etapa le daba una complicación extra de cara a este choque. Por el lado de Lanús, cerró con 4-10 la etapa inicial del campeonato, alternaba resultados buenos con malos en la segunda y llegaba a la Mesopotamia sabiendo que los dos puntos eran necesarios para salir del fondo.

El primer cuarto fue el gran momento de Lanús en la noche correntina. El goleo de Terrell Taylor en la zona pintada, la defensa de Larry Smith ante los internos de Regatas y una floja defensa local fueron el combo perfecto para que la visita gane aquel segmento inicial 23-16. Un triple de Ronald Ramón adelantó a Lanús de entrada en el segundo: 26-16.

Pero a partir de allí la cosa cambiaría radicalmente. Apareció con todo el “Negro” Acosta, se empezó a ver lo mejor del repertorio de Kammerichs y encima Montecchia clavó un tremendo bombazo ganándole a la chicharra para que los correntinos se vayan a los vestuarios ganando 39-35.

El segundo tiempo fue de pleno dominio regatense. Los triples de Acosta (nueve en total a lo largo de la noche), la mejoría de la marca local sobre Taylor y la prematura salida de Funes por cinco faltas personales liquidaron las ilusiones de Lanús en el cuarto final. Así las cosas, los últimos instantes del partido fueron apenas para conocer el marcador final, que quedaría sellado en 89-76 a favor de Regatas en el primer duelo de la historia en la LNB ante Lanús en Corrientes.

Pese a un flojo décimo lugar en la tabla de la segunda fase, el equipo dirigido por Silvio Santander no cerraría una mala temporada, ya que se quedó con el Súper 8 en cancha de Obras Sanitarias y la Liga Sudamericana en casa. En la Liga Nacional, aplastó 3-0 a Estudiantes (Bahía Blanca) en la reclasificación y cayó 3-2 luego ante el futuro campeón Atenas.

Lanús no la tuvo fácil esa campaña, pero así y todo llegaría a un final feliz. El conjunto de Castiñeira finalizó en la 15ta colocación en la serie regular y debió medirse ante El Nacional en la definición por no descender. Ganó uno de dos partidos afuera y se hizo fuerte en casa para mantener la categoría. Quizás, esa serie haya sido decisiva para el presente que hoy por hoy vive el básquet del club sureño.

Hoy y ayer

Federico Kammerichs y Nicolás Laprovíttola son los únicos dos jugadores de esa 2008/2009 que esta noche jugarán en la final de la 2012/2013. El “Yacaré” volvió tras jugar en el exterior, mientras que el base no se movió de Lanús en todos estos años.

Por el lado de los técnicos, el nombre de Silvio Santander aparece en las dos temporadas. En la 2008/2009 fue el entrenador “Fantasma”, mientras que ahora dirige a Lanús. El coach “Granate” de ese momento, Alvaro Castiñeira, dirigió a Independiente (Tandil) en la presente edición del Torneo Federal.

Regatas Corrientes 89: Montecchia 8, Acosta 29, Watson 11, López 7 y Tintorelli 5 (fi) Kammerichs 12, Cequeira 6, Stanton 11, Pineda 0 y Fierro 0. DT: Silvio Santander.

Lanús 76: Olmedo 0, Ramón 12, Funes 17 (x), Taylor 23, Smith 9 (fi) Alloatti 0, Prego 6, Sánchez 0, Laprovíttola 7, Catalano 0 y Chaine 2. DT: Alvaro Castiñeira.

Estadio: “José Jorge Contte”.
Árbitros: Rougier - Martinetto.
Parciales: 16-23, 39-35, 68-58.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net

COMENTARIOS (3)

Tincho 08/05/2013

LA VERDAD ES QUE SI ES CIERTO QUE SE VA SILVIO, Y VAMOS A BAJAR PRESUPUESTO, PORQUE NO PENSAR EN ESE CUERPO TECNICO, PARA QUE VUELVAN A NUESTRA CASA!!!!! CON UN POQUITO MAS DE DINERO QUE AQUELLA VEZ SEGURO LES VA BIEN.<BR/>GRACIAS A ELLOS NOSOTROS TAMBIEN ESTAMOS EN LA A HOY. Y NUNCA LES AGRADECIMOSSSSSSSS

Responder
porte 08/05/2013

no me estoy acordando de ese watson che

Responder
Romano 08/05/2013

Un dia como hoy pero del año 2004 Regatas ascendia a la LIga Nacional nada mas y nada menos que de la mano de Silvio Santander. Lindo dato para tener en cuenta .

Responder

DEJA UN COMENTARIO