• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un grande que supo ser “Tatengue”

Sus comienzos

El 26/11/1963 nació Mario Antoine Elie en New York, tierra basquetbolera si las hay. Escolta - alero de 1,96, jugó, entre 1981 y 1985, con los Yellow Jackets del American International College, una universidad de la División II de la NCAA. Allí fue dos veces campeón de la Northeast Ten Conference, siendo elegido Rookie del Año en su primera temporada, y mejor jugador de la conferencia en las otras tres. En el total de su trayectoria colegial promedió 17,2 puntos, 8,1 rebotes y 2,7 asistencias por partido. En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la universidad.

Etapa profesional

Fue elegido en la séptima ronda del Draft de la NBA de 1985, en el puesto 160, por Milwaukee Bucks, una posición muy alejada que no le permitió entrar en la liga profesional, por lo que tuvo que tomar otras alternativas. Durante 5 años estuvo jugando en las ligas de Portugal,Argentina, Irlanda, en la USBL y en la CBA antes de conseguir su primer contrato en la NBA, en la temporada 1990-91, fue un contrato de 10 días con los Philadelphia 76ers, donde sólo jugó 3 partidos, anotando en total 6 puntos. Cinco días más tarde, firmaría un nuevo contrato, esta vez con Golden State Warriors, primero de nuevo por 10 días, y finalmente hasta la finalización de la temporada siguiente. En esa temporada y media disputó 109 partidos de temporada regular, promediando 7,8 puntos, 3,1 rebotes y 2,0 asistencias en 21,1 minutos de juego por partido.

Tras una temporada en Portland Trail Blazers, donde sus números no hicieron más que crecer, fichó por Houston Rockets, donde disfrutaría de sus mejores años como profesional. En su primera temporada en Texas, ayudó a conseguir el título de campeones de la NBA, derrotando en la final a los New York Knicks en la final por 4-3. Al año siguiente los Rockets se plantarían de nuevo en las Finales, teniendo en esta ocasión Elie un papel estelar, siendo titular en los cuatro partidos que solamente necesitaron disputar para conseguir el anillo, junto a Hakeem Olajuwon,Clyde Drexler, Robert Horry y Sam Cassell, promediando en los mismos 16,3 puntos, 4,3 rebotes y 3,3 asistencias.

Pero su momento estelar esa temporada llegó en el séptimo partido de las Finales de la Conferencia Oeste. Con el partido empatado, y a falta de poco más de 7 segundos por jugar, se jugó un tiro de tres desde la esquina, anotándolo y sentenciando el partido y el pase a la final. A aquel lanzamiento se le denominó Kiss Of Death (El beso de la muerte).

Ellie jugó 3 temporadas más con los Rockets, las dos siguientes las mejores de su carrera en lo que anotación se refiere, sobrepasando en ambas los 11 puntos por partido. En la temporada 1998-99, y ya con 35 años, ficha por San Antonio Spurs, en la que parecía iba a ser una temporada con pocos minutos. Pero Elie demostró que todavía se podía contar con él, ayudando a su equipo con canastas decisivas en varios partidos, y llegando en plena forma a las Finales de 1999, en las que arrasaron a los New York Knicks por 4 victorias a 1, y en las que Elie tuvo un papel estelar, siendo el tercer máximo anotador del equipo por detrás de Tim Duncan y David Robinson.

Tras una nueva temporada en los Spurs, en la que fue titular en los 79 partidos que disputó de la fase regular, fichó en la temporada 2000-01, donde disputaría su último año como profesional, retirándose con 37 años. En sus 11 temporadas en la NBA promedió 8,6 puntos, 2,8 rebotes y 2,6 asistencias por partido. En 1998, con motivo del 30 aniversario de los Rockets, fue incluido entre los 10 jugadores más importantes de la historia del equipo.

Su paso por Unión

Con apenas 24 años, y en su segundo año como profesional, “Super Mario” llegó a Unión (Santa Fe). Luego de haber vestido de Killester y Miami Tropics, el mismo que luego llegara a instancias finales de la Liga de las Américas, Elie arribó a nuestro país.

Argentina transitaba por su cuarta temporada de Liga Nacional, o tercera si es que no se cuenta la etapa de transición y el “Tatengue” atravesaba su tercera participación al hilo en la máxima categoría. Luego de no disputar la Liga de Transición 1984 y con interesantes ubicaciones finales en 1985 y 1986 (sexto y décimo respectivamente), Flor Meléndez confiaría en Mario Elie para vestir la camiseta unionista.

Fueron apenas ocho partidos, en los cuales demostró con creces sus dotes de goleador. Un promedio de 19,5 puntos por noche para un total de 156 unidades. Pero tras ese paso fugaz por la capital santafesina, Unión y Elie atravesarían senderos totalmente opuestos. El “Tatengue” descendió en esa temporada, junto a Firmat FC y Olímpico de La Banda y jamás volvería a la máxima categoría del básquet nacional. Por su parte, el alero fue un jugador importante dentro de la NBA y se quedó con tres anillos (1994,1995,1999).

Pasaron 26 años desde aquella temporada. Hoy por hoy no estará “Super Mario”, pero de la mano de “Super Memo”, el “Tatengue” querrá escribir otra página dentro de su reconstrucción basquetbolística llegando al segundo escalón liguero. Para apagar un poco la desazón del descenso en fútbol y para que deliren Carlos Delfino y, aunque seguramente no lo sepa, el gran Mario Elie.

Fuente: Wikipedia/Pickandroll

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net

COMENTARIOS (2)

catu 29/05/2013

tremendo jugador marito elie por auerte lo vi jugar en union si mal no recuerdo hacia dupla con anthony anderson otra bestia que saltaba lo que queria

Responder
Sebastian Mauro 29/05/2013

que jugador en unión, cómo la rompió!

Responder

DEJA UN COMENTARIO