• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ossemani: “El atractivo de la propuesta está en la acción y la presentación de los temas”

De especial interés para los ambientes kinesiológico, médico, deportivo y de entrenamiento, tendrá lugar en Paraná una clínica teórico-práctica a cargo del reconocido especialista José Ossemani.

Nacido en Bragado, provincia de Buenos Aires, es jefe del Departamento de Kinesiología de Boca y está a cargo del plantel profesional de básquetbol.

El evento es organizado por CPositivo y Estrategias de Movimiento y Rehabilitación, será este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de junio, en el salón de convenciones del hotel Maran Suites & Towers y en el estadio del Centro Juventud Sionista.

Si bien está enfocado al alto rendimiento, puede adaptarse fácilmente a todo nivel y tipo de actividad deportiva, por lo que la propuesta se dirige a médicos, kinesiólogos, técnicos, asistentes, preparadores físicos, jefes de equipo y responsables de la formación y cuidados de jugadores.

La estructura de la Clínica se basa en módulos y las charlas estarán a cargo de docentes altamente capacitados y con una amplia trayectoria reconocida en la especialidad: además de Ossemani expondrán el doctor Nicolás Carusso y el profesor de educación física Marcelo Magliarela, todos integrantes del departamento profesional de básquet de la entidad de la Ribera.

En este orden, en cuanto a la estructura de la clínica por módulos, destacó como atracción que esta será la primera vez que se presenta en este ámbito un curso de estas características, porque “más allá de los conocimientos teóricos que interesan a cualquier integrante de un equipo técnico y a su cuerpo médico, hemos volcado la experiencia de la práctica de muchos años de trabajo en el deporte; el atractivo está en la acción y en forma de presentación de los temas, la incorporación de la modalidad Simulación y Mostración permiten a los participantes, una participación desde la práctica”.

Los objetivos son bien puntuales. De acuerdo a lo consignado por Ossemani, es para todo público, procurando que los participantes adquieran los conocimientos necesarios que les permitan establecer pautas de primeros auxilios, correlacionar los signos y síntomas característicos de cada patología para arribar a un diagnóstico y poder lograr reconozca el accionar de sistema ante emergencias.

Asimismo, resaltó específicamente que en lo que respecta a los profesionales de la salud, se busca mejorar los conocimientos en profilaxis, diagnóstico, y tratamiento, que adquieran los conocimientos necesarios para detectar y resolver las lesiones y eventualidades producidas en el campo de juego y establecer pautas de tratamiento. “Además, conocer los diferentes protocolos de tratamiento; que pueda elegir la terapéutica más conveniente para cada caso desde una base racional y no empírica. Y que el participante pueda confeccionar una ficha de datos personales o de historia médico - kinésica, siguiendo los lineamientos del método clínico. Queremos que el auditorio participe activamente en los trabajos prácticos, simulaciones, mostraciones y conferencias”.

Para el reconocido kinesiólogo, es clave lograr comprender la importancia de la interacción del cuerpo técnico con el cuerpo médico y el preparador físico en las distintas áreas de su competencia.

-¿De qué manera se realizará la parte práctica en cancha?
-Hemos incorporado una modalidad denominada “Simulación de Eventos”, donde se representa mediante actores el episodio de la lesión y los docentes participan explicando el accionar ante la emergencia. Luego se invita a los cursantes a intervenir en las mismas. Se dicta un curso de resucitación cardio-pulmonar con material didáctico especializado. Se presentará una serie de Protocolos de Acción ante Emergencias y lesiones más frecuentes en el deporte. En relación al entrenamiento deportivo se explicarán las últimas tendencias en pre y postemporada con modelos de mostración en cancha y participación.

-Los relacionados con el deporte (amateur y profesional) cada vez toman más conciencia de la importancia de la kinesiología o no?
-La kinesiología ha tomado preponderancia en los últimos 30 años debido a su difusión y participación permanente en el ámbito deportivo. Hoy es difícil considerar un equipo o un cuerpo médico que no cuente entre sus filas con un kinesiólogo.

En este orden, consultado sobre cómo es la relación médico – kinesiólogo - DT en un equipo profesional hoy en día en Argentina, el responsable del cuerpo kinésico de Boca en Liga Nacional de básquet observó que se trata de “una asociación amalgamada por los resultados” y que “se trabaja multidisciplinariamente y respetando el rol de cada actor”.

-¿Cual es la ventaja de contar con un cuerpo de kinesiólogos en un equipo profesional y no tercerizar el servicio?
-El cuerpo médico estable es parte del núcleo fuerte de las organizaciones deportivas. Defiende los intereses de la institución cuidando la salud de su tesoro más preciado, los deportistas, y vela por la seguridad y tranquilidad de las mismas dentro de su ámbito médico legal. Asesora a los cuerpos técnicos y cumple funciones didácticas en cuanto a la prevención de las lesiones en las diversas categorías formativas. Ha sido un gran logro contar con cuerpos médicos propios y no tercerizados.

Estructura de la clínica
Con prácticas en el campo de juego y participación activa de los cursillistas, el temario incluye charlas y conferencias; medidas de seguridad ante lesiones y accidentes deportivos; primeros auxilios ante la emergencia; curso de R.C.P; protocolos de acción; importancia del examen médico precompetitivo; evaluación kinesiológica; biomecánica del movimiento; protocolos de tratamiento según patología; desempeño en la pre competencia y durante la misma; trabajo en consultorio y gimnasio de rehabilitación; conceptos sobre entrenamiento de rehabilitación; vendaje deportivo; trabajo de vuelta a la actividad; interacción con el PF; personalización del tratamiento; acople al calendario de competencia; alimentación y suplementación del deportista.

Asimismo, se estipulan otros módulos opcionales: coaching y estrategias en el deporte; nutrición y suplementación; emergentología médica en el deporte; estadios cardio protegidos y curso de resucitación cardio pulmonar.

Por contacto y más información, los interesados pueden dirigirse a la casilla cpositivoeventos@gmail.com o la página web www.cpositivoeventos.com.


Foto: Gentileza Pancho Calderón - cuestionentrerriana.com.ar
Fuente: Prensa Sionista.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO