• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Miguel fue nuestro maestro”

En Ferro tuviste la oportunidad de ser compañero de Miguel Cortijo. ¿Que enseñanzas te dejó a nivel personal y como jugador, ya que estaban en el mismo puesto?

“Miguel fue nuestro guía y maestro. Nos enseñó a todos como se puede ser un líder con la acción más que con palabras”.

“Y todo con mucha clase. Cuando compartís cosas con un talento como él, te das cuenta que en la vida hay gente especial, distinta y que por un camino o por otro, terminan marcando las diferencias entre un jugador muy bueno y uno fuera de serie”.

“Por ejemplo, él era capaz de dar un pase de espalda desde 8 metros del aro para dejar a un jugador solo para que haga una bandeja cada domingo en aquellos primeros años de la liga. Lo esperaban los compañeros, la gente, los rivales, los árbitros, y la metía una y otra vez sin que nadie pudiera imaginar cuando la ejecutaría. Para mí, con todo respeto por otras leyendas de aquellas épocas que aprecio y respeto muchísimo como Marcelo, Pichi, etc, pero el techo de rendimiento que tocó Miguel en el año 86 es el más alto que he visto. Lo aplaudieron en todas las canchas de Argentina”.

“Entre otras cosas, Miguel nos enseñó el valor que tiene jugar para el equipo resignando el protagonismo. Y cuando tu líder es generoso, la tropa no tiene más que seguirlo para no quedar desubicada y eso al final, hace al grupo más fuerte y ganador”.

“La liga Nacional le debe mucho a Miguel. Ojalá que algún día vuelva a jugar cinco minutos en el Etchart y más de uno se va a sorprender de la convocatoria”.


¿Como eran esos históricos duelos contra Atenas?

“Duelos maravillosos, picantes, folklóricos, llenos de matices. Creo que ayudaron mucho para que el bichito de la Liga Nacional prendiera en la gente por la paridad y los buenos espectáculos que se ofrecían”.

“La rivalidad entre el club poderoso de la Capital versus el Interior (aunque todos nosotros en Ferro éramos del interior) le daba un condimento especial al juego, sobre todo a los hinchas cordobeses en este aspecto”.

“Los equipos eran especies de bandas de muchachos que se conocían mucho y eran amigos entre sí, entonces cuando tocaban a uno, tocaban a todos”.

“No se filtraban nada de las internas de cada equipo y tanto el Etchart como en el Corazón de María eran lugares muy difíciles de destronar”.

“Los equipos se repartieron las primeras seis ediciones de la Liga Nacional y habla a las claras del dominio de ambos elencos en la competencia. Ferro en los 80 y Atenas en los 90”.

“Mirando imágenes de esas finales, es difícil explicar que estaba permitido sacar de banda pisando líneas porque la gente estaba dentro de la cancha, o encontrar el vestuario visitante debajo de la tribuna sin una bombita de luz que anduviera y sin sillas para sentarse. Pero así era en casi todos lados en aquellos inicios ligueros y la verdad es que no se mató a nadie. Hoy da pena ver que algunas canchas se tiene que jugar sin gente por la inseguridad”.


¿Que te pareció la iniciativa cordobesa de revivir ese enfrentamiento convocándolos a ustedes a jugar una exhibición?

“Fantástica. Nos divertimos mucho, fue mucha gente a verlo y se le puso una onda bárbara al partido porque el hecho de estar atados con alambres mucho de nosotros paso a un segundo plano y estuvo muy por encima el afecto y las emociones del recuerdo de aquellos buenos viejos tiempos”.

“Para muchos de nosotros, es una forma de revivir por una noche una de las la etapas más lindas de nuestras vidas y eso no tiene precio”.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net

COMENTARIOS (6)

tonyanto 19/06/2013

q lindos recuerdos!! yo era chico aun pero en el año 88 comence a ver c mas atencion liga y he visto varios videos retro!!! la verdad entre atenas y ferro se llevaban las mejores figuras... habia un jugadorazo q vino a ferro en el 86 y luego la rompio en españa!! mike schlegel..... q en paz descanse fallecio haran 3 o 4 años... vino c 23 años a la argentina y le alcanzo para romperla en un año e ir a españa y ser un grandisimo jugador!! q lindos años!! yo creo q el basket argentino crecio tambien gracias a esos americanos q llegaron desde principios de la liga hasta finales de los 90...

Responder
griego 19/06/2013

YO LE PREGUNTARIA CUANTOS PARTIDOS GANO FERRO EN EL CORAZON DE MARIA ?? Mmmmmm

Responder
CORDOBES 19/06/2013

QUE LINDA EPOCA !!! , DARRAS ERA UNO DE LOS QUE MAS PUTEABAMOS...JA,JA. SIEMPRE SALIAN PARTIDAZOS

Responder
bostero de rio 3ro 19/06/2013

Gran jugador, muchas cosa ciertas, pero NO todas, a Cortijo lo destronó un chico cabezón de Hernando que en el año 1981 paso por el Club Fabrica Militar de Rio Tercero que si te olvidaste el nombre se llama Marcelo Gustavo Milanesio !!!!!!!!!!!!!. No te olvides Darras.

Responder
Para bostero de rio lll 19/06/2013

No tienes idea de básquet, Cortijo fué el mejor base de la historia del basquet en Argentina, el único que se podría comparar es Cabrera, después todos son japoneses (iguales)

Responder
The Equalizer 19/06/2013

Me voy a limitar a comentar la nota (fantástica) y el primer comentario. Que buenos recuerdos!! Al flaco lo odiabamos pero por lo bueno que era (me acuerdo cuando el Seba Uranga en una nota dijo “un coro de puteadas de visitante es el equivalente a una ovación de local”). Lo que dice de Cortijo es una simple opinión de álguien que lo disfrutó adentro de la cancha, en los vestuarios, en los entrenamientos (lo mismo diría Oberto, Osella, Donald, Labaque de Marcelo o el Pichi por eso lo respeto). Respecto a lo que contas de Mike Schlegel la verdad no sabía y es triste enterarse. En la Liga del ´86 nos dejó afuera de la final con un triple en el 5to partido, como no recordarlo. Salud flaco!!! Sos un grande y te volví a ver en la cancha de Atenas en el homenaje que le hicieron a Miguel hace unos tres años y estas muy bien físicamente. Un abrazo

Responder

DEJA UN COMENTARIO