• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Rompió todos los récords

Reescriban el libro!!

Otra de las páginas doradas de la historia de la liga se acaba de grabar con letras de oro. Uno de los jugadores más emblemáticos se quedó con el récord de triples convertidos en un partido. Leo Gutiérrez, por si algo le faltaba, clavó 15/22 en triples en el paseo de Peñarol ante Boca 120-76. Pasaron 13 años para bajar este récord. Leo ratifica ser el mejor.

Es el propio Leo Gutiérrez el que los reúne en el centro del campo cuando termina el partido y en la arenga final post victoria grita “Vamos! Que hoy jugamos muy bien como equipo”.

Quince segundos después los micrófonos de los cronistas de campo de juego de las cuatro transmisiones marplatenses, más las cámaras, más los grabadores se agolpan sobre él. Allí Leo Gutiérrez dice la palabra “equipo” al menos seis veces en las primeras tres preguntas, menciona rápido a Leiva que le puso “unas cortinas bárbaras”, “lo mismo que Reinick” para luego decir que “Tato lo buscó toda la noche y le pasó la pelota”.

En tanto, todos (y digo TODOS) no podíamos salir de la adrenalina del partido, de la emoción de sentirnos testigos de un momento histórico que se venia cuidando desde el 7 de febrero de 1997 cuando otro jugador de Peñarol, había logrado un récord de triples convertidos en la liga. La araña Leonardo Zanazzi con 13/20 había sellado la historia ante Racing Club del récord aciertos desde la distancia de tres.

Desde allí pasaron 13 temporadas y muchos partidos para que un hombre pueda romper ese número. Como se recordará la temporada 96/97 pertenecía al ámbito de una liga diferente. Primero y principal se jugaban 48 minutos por partido, la línea de tres estaba 50 cm más cerca y el profesionalismo era otro. “Esta es un liga como jugadores muy orgullosos”, dijo Leo post partido.

El partido que Peñarol le ganó a Boca 120-76 por la 14ta fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Basquetbol quedará en la historia por obra y gracia de Leo Gutiérrez que metió 15/22 en triples, pero que el propio jugador se encargó de decir que fue “gracias al equipo que le puso las cortinas y jugó para él”. Así es el mejor, así es Leo Gutiérrez, el mejor jugador de la historia de la Liga Nacional de basquetbol.

Gutiérrez no puede saber todo, es un jugador al fin y al cabo, no un estadista pero quedó a un solo triple del récord mundial en manos de Marcelinho Machado (16-21) que el 7 de marzo de 2010 contra São José por la liga Brasileña le rompe el récord a Oscar Smith. Leo estuvo a un solo triple y tuvo tiempo para seguir tirando.

De todos modos su producción fue consecuencia del acercamiento a la posibilidad del récord. Cuando Boca quiso hacerse fuerte en su canasto salió a probar la noche del tiro de tres puntos del local y Leo los sorprendió con cuatro en el primer cuarto. Fue 4/6 para que Peñarol tome una distancia de 34/17. Peñarol tuvo 6//8.

Por entonces la idea defensiva del equipo que anoche dirigió el asistente Diego Vadell porque el técnico Pablo D´Angelo se tuvo que volver a Capital Federal por un problema familiar, fue tratar de armar un bloque defensivo cercano a su canasto. El uso del pick and roll (el roll hacia fuera de Leo) y el tiro abierto los mató.

Cuando comenzó el segundo cuarto Leo metió de movida dos triples más (ya sumaba 6). El equipo de suplente de Peñarol hacía lo de siempre: sacaba más ventaja sobre el oponente a partir de su defensa.

Boca sufría todo: atacaba sin porcentajes, forzaba los tiros, iba para el aro y chocaba con Leiva, Gutiérrez, Reinick y Mata (Peñarol hizo 6 tapas en el primer tiempo). Además tuvo una defensa del perímetro que fue un flan, sin tener la menor reacción de cambiar el plan cuando se le vino la lluvia de triples en contra. El partido estaba descontextualizado, terminado y aburrido al cierre del primer tiempo (61-32) para el local.

En el tercer cuarto Sergio Hernández dispuso que salgan de movida los suplentes (ya había puesto juveniles como Franco Giorgetti en el primer tiempo) pero fue un mal momento desde el perímetro. Boca siguió regalando el tiro de tres puntos y el local respondió con 0/5. El Oveja mandó a Leo Gutiérrez de nuevo al campo y enseguida metió un triple, luego otro más, y para finalizar el cuarto, tres tiros libres ante la falta de un tiro de tres puntos. Con esa ráfaga más el acompañamiento de Selem Safar Peñarol sacó 41 de distancia (85-44). Boca era una sombra deambulando en el Poli.

Cuando comenzó el último cuarto todo le advirtieron a Leo que iba 8 triples y que estaba a 5 del récord, momento que el cordobés se preguntó “Y porque no?”,. Cuando metió los tres primeros seguidos (ya con todo el equipo jugando para él) sabía que la hazaña estaba al alcance de la mano.

En el banco lo pararon a Kyle Lamonte y le contaron de que se trataba la historia. Le contaron de un récord que Leo estaba llamado a romper. Lamonte, más que nadie, cree en las fábulas, porque él mismo también las inventa.

El 10 de Peñarol erró los siguientes dos pero siguió concentrado en su objetivo (¿debo aclarar que el partido NO EXISTIA?). Leo se acercó a Martina y le dijo “dejame dos más y te juro que no jodo más”. El pivote de Boca le dijo que No. Pero Leo no sabía que su marcador ya estaba desmoralizado. El primer triple del último cuarto fue con falta incluida (luego erró el libre) y eso hace que todos piensen lo mismo “Hoy es imposible pararlo”. No había forma.

Metió su triple número 12 y sumaba 39 puntos. Faltaban 3 minutos. Luego a un metro a la izquierda del eje, de nueve metro y con tablero!, Leo clava su triple número 13 con que entra a la historia. Luego le siguen dos más para no dejar dudas que todo le pertenece a él.

En el Ben Hur de Lamas, en el Atenas de Magnano, en el Peñarol de Hernández, tres equipos, tres técnicos, siempre el mismo récord (13-1 en la primera fase) siempre el mismo jugador: Leonardo Martín Gutiérrez. Hace grande lo que toca y se queda con el título más difícil de igualar.

Pasaron 13 años para que alguien pueda destronar a Zanazzi. Con una liga más corta y aro más lejos. Sólo un privilegiado podía conseguirlo, un hombre que esta predestinado a convertir todo lo que toca en oro. Gloria al Cebador Olímpico!. El título que la propia hinchada de Peñarol le regaló. Gloria al jugador que habla del equipo cuando tiene su momento individual de gloria infinita. Gloria a un nuevo récord en la historia de la Liga que ratifica al mejor de todos.

A Leo Gutiérrez solo le queda ganar el tiro por la Sprinter en el entretiempo. Ojo no lo desafíen! Leo puede todo.

Peñarol 120: Sebastián Rodríguez 13, Kyle Lamonte 15, Marcos Mata 5, Leo Gutiérrez 48 y Martin Leiva 10 (FI); Nicolas Lauría 6, Selem Safar 7, Alejandro Diez 2, Alejandro Reinick 2, Facundo Campazzo 2, Franco Giorgetti 8 y Matías Sesto 2. DT: Sergio Hernández.

Boca 76: Fernando Titarelli 2, Cedric Moodie 13, Sebastián Vega 5, Mariano Fierro 14 y Peter Ezugwu 11 (FI); Fernando Martina 4, John Millsap 12, Nelson Ingles 5, Juan Brussino 10 y Marcos D´Elía 0. DT: Diego Vadell.

Parciales: 34-17, 61-32 y 85-45.
Árbitros: Alejandro Ramallo-Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Municipal.


Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Fuente: Pickandroll 4/12/2010

COMENTARIOS (13)

Para cuando el especial con lo tros records? 14/08/2013

seria una necedad no reconocer lo logrado por este jugador. Pero tambien hay que ver que siempre fue un jugador de cabotaje que tuvo la suerte de jugar en el mejor equipo de nuestra seleccion.<BR/>Y los periodistas que le soban el lomo nunca hacen mencion de todassss las faltas de respeto (hacia adversarios, jueces y hasta propios compañeros) justificandolo como que tiene un espiritu ganador que lo lleva a hacer cualquier cosa por ganar.<BR/>el y su compadre martincito&nbsp;se subieron a la tribuna a golpear a gente del que ahora es “su” equipo (desde ya por mucha $$$$$).<BR/>Mi pregunta es ¿ sirve ganar a cualquier precio, y si no gano hago cualquiera?. es una filosofia muy bilardista.

Responder
Cañonero f1 14/08/2013

Coincido con el primer comentario, nadie puede negar todo lo q ganó y que sin dudas es de los que marcaron historia en la liga, pero no veo que los periodistas se la jueguen demasiado a la hora de criticarlo por sus actitudes hacia rivales, espectadores e incluso arbitros. Sin ir mas lejos, la temporada pasada agarró del cuello a un juez y la sanción fue un chiste, ni uno de los periodistas lo dijo!

Responder
DIEGO 14/08/2013

Se olvidaron de un record de Leo, es el mas lloron de la liga. Y acá en Corrientes en la casa del campeón pffffff tantas veces. Probablemente esté en guiness. <BR/>Ojo Leiva está muy cerca d alcanzarlo.

Responder
aatenas 14/08/2013

Leo es un gran jugador, de los mejores en la historia de la liga por titulos y records pero como persona resulto ser de lo peor de la liga tambien. Recordemos tambien que a nivel internacional no le daba para nada y todos lo sabian, por eso a pesar de tantos records y titulos nunca nadie lo llamo en Europa y encima en una epoca que iban muchisimos argentinos y no todos de gran nivel.<BR/>Tenias todo para ser idolo de Atenas casi al nivel de Marcelo, Pichi, Osella, etc. y lo arruinaste. Saliste campeon y decias que no te querias ir mas de Atenas, que era tu casa y otras cosas por el estilo y te vendiste por un poco mas de plata a Peñarol que te maltrataron toda tu carrera y hasta te peleaste con sus hinchas (grandes panqueques estos)<BR/>Igual espero que sigas jugando unos años mas porque seguis siendo de los mejores salvo cuando puteas a tus compañeros o los mandas al frente. Siempre pensé que eras el Riquelme del basquet, un distino en el juego pero muy complicado.

Responder
Heavy Metal 14/08/2013

Buen jugador, no así&nbsp; como persona, cómo será que está nuestra Liga para que este sea figura.“ En el pais de los ciegos el tuerto es rey”. Es cierto, bien de cabotaje y tuvo la suerte de caer siempre bien parado. Cuàntas veces condujo él a los éxitos? En la Selección nunca, y en las finales siemopre había otros que ponían lo que él no. Laws en Atenas, Campazzo en Peñarol etc. Un tipo con suerte. Impresentable en la selección a la hora de medirse con los grandes de verdad. Me da vergüenza de que sea cordobés.

Responder
MERCENARIO 14/08/2013

PORFAVOR ES EL PEOR EJEMPLO DE LA LIGA, DE Q SIRVE TENER TANTO RECORD SI SIEMPRE FUE UN MERCENARIO, EN LOS EQUIPOS Q NO TENIA EQUIPO NO JUGABA SE BORRABA SIEMPRE.. EN LA SELECCION SIEMPRE FUE EL 13 EN LA DOCENA NUNCA JUGO TODO LOS TITULOS DE ARRIBA, Y A LA SELECCION IBA PORQ SU REPRESENTANTE LE CONVENIA Q FUERA PARA GENERAR SIEMPRE UN MEJOR CONTRATO !!! BASTA DE FARSA PICKANDROLL PORFAVOR NO AGRANDEMOS A GILES..

Responder
jugador si, deportista no 14/08/2013

Realmente es un buen jugador que cumple, en la mayoria de las situaciones su rol dentro de la cancha y con esto posiblemente a mucha gente le alcanze, se respeta la opinion.<BR/>Para mi no alcanza, porque creo que es un pesimo deportista,, es resistido por la gran mayoria del publico, por sus actitudes provocativas, de soberbia, es irrespetuoso, burlon con la mayoria de sus colegas basquebolistas, principalmente con los mas jovenes, descalifica con sus actitudes a los arbitros.-

Responder
cabb 14/08/2013

que hipocritas son los que lo critican son los que en la cancha hacen lo mismo , insultan a los arbitros jugadores hinchas contrarios etc le faltan el respeto a todos generan violencia etc etc etc, que se piensan que por pagar una entrada tienen derecho de ir a putiar todo el partido a un jugador arbitro o lo qeu sea ?? Mercenario le dice el otro nabo que queres que juegue gratis ? es su trabajo y tiene que ganar la mayor cantidad de plata, Todos dicen de cabotaje pero aca del os que comentan ninguno puede ni picar una pelota muchachos nunca podrian jugar al basquet dejense de joder. miren para adentro antes de criticar siempre a los demas

Responder
Gusan Concordía 14/08/2013

Como se nota que no leen la nota, no se cuestiona como es Leo como persona, tampoco como lográ ganar campeonatos, la nota de color de LNB Retro es sobre la noche que convirtió 15 triples en un partido nada más, que haya hecho otras cosas en otros partidos es para cuestionar en otra nota, en está se trata de recordar lo de aquella noche.<BR/><BR/>Lean las notas parecen Intrusos muchachos.

Responder
Que ganas de tenerlo en mi equipo... 14/08/2013

Chicooossss poooorrr favorrrrr.....no sean necios, que ganas de tenerlo en su equipo nooooo....SON HINCHA DE EQUIPOS FRACASADOS...hagan una cosa no se vayan a la cancha cuando juega Leo y listo...Pero por favor... que no se van a ir si mueren x verlo jugar..putear..y cagarlos a Goooleeesssss....jajajaj

Responder
Lucas. 15/08/2013

el riquelme del basket...tiene nivel para jugar acá nada más. nunca le dio para jugar en europa, titulos con la selección totalmente de arriba, pero en la liga nacional marca diferencias.

Responder
Luis 15/08/2013

Recuerdo que ese año no me iban muy bien las finanzas y no había podido ir a ver al equipo en lo que iba de la temporada. Justo regresé para ver ese partido histórico en el que Leo marcó el récord. Im-pa-ga-ble. Lamonte no entendía nada de la euforia de la gente y los compañeros hasta que Oveja le explicó que debía buscarlo a Leo para que tire de tres. Kyle se reía y festejaba los triples de Leo que caían y entraban desde todos lados.

Responder
Castellano 15/08/2013

Al periodista que escribió la nota. No está bien llamar a los jugadores por un diminuto, Gutierrez es Leonardo y no Leo. En la intimidad esta bien, pero cuando lo escribe un periodista no.

Responder

DEJA UN COMENTARIO