• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El favorito Puerto Rico ganó en una batalla ante Brasil

En el comienzo Puerto Rico dominó con velocidad de conversión y distribuyendo bien el goleo. Con Barea atacando el aro, Holland como descarga permanente y Arroyo siempre presente los boricuas doblegaban a Brasil 12-6 promediando el cuarto. Como siempre Marcelinho Huertas era la referencia ofensiva de un Brasil diezmado que saltó a la cancha con dos ausencias importantes, como Caio Torres y Cristiano Felicio.

Sobre todo la falta del pivote titular se dio para Brasil en el partido clave ante Puerto Rico, que presenta jugadores como Santiago (2.16), Villafañe (2.08) y Ricky Sánchez (2.13). Un cúmulo de altura para cuidar su canasto propio y hundir la pelota en el juego interior en ofensiva.

El dispositivo defensivo de Magnano recién se empezó a cumplir en la segunda mitad del primer cuarto, donde se raspó mucho más en defensa, anticipó al rival y le permitió solo 3 puntos en 5 minutos. Aunque no solucionó sus problemas ofensivos al menos descontó para cerrar el primer cuarto 15-12 abajo.

En el segundo cuarto la tónica de bajo goleo para el partido no cambió. No obstante se dio algo parecido al primer segmento. De inicio Puerto Rico sacó ventajas con apariciones importantes de Balkman (7), Barea y Holland. Así se escapó 29-19. Brasil reaccionó acelerando el balón (algo que Magnano pedía a los gritos) para evitar que Puerto Rico pueda armar su defensa de 5 contra 5.

El ingreso de Vitor Benite le cambió la dinámica a Brasil, y aunque no aportó mucho gol (4 puntos) fue importante penetrando y abriendo espacios. Con parcial 9-0 Brasil descontó y se puso solo a un punto (29-28 abajo) para cerrar el primer tiempo 31-29.

En el inicio de tercer parcial después de un doble de Arroyo (33-29) Brasil logró elaborar un parcial 9-0 para pasar al frente por primera vez en el partido (33-38) apoyados otra vez en la dinámica de Vitor Benite y la aparición ofensiva de Guilherme con un triple y un doble.

Puerto Rico se fue complicando de apoco, con una ofensiva cada vez más atrapada. Con un triple de Victor Benite Brasil sacó la máxima de siete (37-44) pero los boricuas reaccionaron con 6 puntos seguidos de Holland, todos por acciones individuales (46-48). El tercer cuarto cerró con victoria brasileña 48-51 y toda la incertidumbre del desgaste realizado en defensa.

Tres minutos del último cuarto tardó Puerto Rico para pasar al frente (52-51) jugando mejor en la defensa de su tablero. Brasil también estuvo flojo desde el perímetro, acaso dubitativo, prefiriendo en lo posible crear sus situaciones cerca del canasto rival. Los dirigidos por Paco Olmos entraron con mucha energía al tramo final.

Promediando el último cuarto Puerto Rico tomó una pequeña luz (57-53) dando un gran giro en el partido que cambiaba de humor y de dueño en pequeños lapsos de 3 a 5 minutos tornándolo (como era de esperarse) en el mejor de la jornada. La duda será si la defensa boricua fue tan buena o el ataque de Brasil tan bajo para hacer solo dos puntos en cinco minutos.

Lo cierto es que Santiago apareció en los momentos calientes (6 pts y 2 tapas) junto a Renaldo Balkman que destrozó la apuesta de Ruben Magnano que viendo que Rafael Hettsheimer no funcionaba se jugó un tute a todo o nada con el ingreso de Caio Torres.

El partido hervía y Caio entró frío y lento y Balkman se lo comió entre panes. Le anotó 6 puntos seguidos ridiculizando la defensa de Caio que no sabía dónde encontrarlo. A pesar del esfuerzo de Alex y Huertas, el cambio de pivote fue un hecho clave para Brasil (67-61 a falta de 1:30).

Con el juego 67-63 todavía hubo tiempo para el dramatismo. Barea la perdió en ataque y con 30 segundo Vitor Benite cruzó la cancha en velocidad y erró una bandeja solo, para ponerse a dos. Fue la sentencia de derrota para un Brasil que hizo un enorme sacrificio. Arroyo no falló en los libres y a falta de 16 segundos liquidó el juego (69-63). La victoria final quedó en manos de Puerto Rico 72-65 que como el gran favorito del torneo tuvo que sortear a un duro Brasil luchando más que jugando, pero con la enorme satisfacción que significa empezar ganando y ante otro candidato.

Link al Boxscore de Estadísticas oficiales

http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/85/68/69ctqSKrBvzQ/

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO