• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Venezuela muestra su espíritu de lucha

Venezuela soltó su poderío perimetral en el inicio del juego. Con los triples de José Vargas y David Cubillán sacó la primera ventaja (8-4). J. Vargas arrancó muy lúcido y no solo anotó sino que le dio una gran asistencia a Donta Smith para poner el 10-9 luego de una corrida de cancha. Canadá empató en 12 con un triple de Andrew Rautins, pero Venezuela complicó a su rival con una buena presión defensiva y sacó 4 de luz (16-12), gracias a una buena acción de Néstor Colmenares en la pintura y a los libres de Smith, tras una falta técnica cobrada a Andrew Nicholson. Venezuela fue un poco mejor y se llevó el primer cuarto 16-14.

La “Vinotinto” respetó en el segundo cuarto su libreto defensivo y tuvo la gran virtud de cerrarle los caminos a los tiradores canadienses. Canadá se veía superado por el ambiente y el desarrollo del partido y no encontraba fluidez para efectuar buenas ofensivas. A la vez, Venezuela movió muy bien el balón en ataque y metió un parcial de 10-2 (27-18), de la mano de Axiers Sucre, Cubillán y Colmenares. Pero luego de esa ráfaga perdió un poco de paciencia ofensiva y por un rato se quedó sin gol. Canadá aprovechó para achicar a 5 (27-22) con el goleo de Aaron Doornekamp y Cory Joseph, pero Rafael “Chamo” Pérez disparó y acertó de tres puntos para cortar la sequía (30-22). Y más tarde los que lastimaron con sus tiros externos fueron otra vez Colmenares y Cubillán, para concluir la primera mitad 35-26. A Canadá le pesaron su baja efectividad en triples (2-11) y las pérdidas (10).

A pura bomba desde afuera abrieron Canadá y Venezuela el tercer cuarto. Primero fue Andrew Rautins quien anotó (36-29) y después fue J. Vargas (39-29). Canadá tuvo una mejoría en defensa y, a pesar de que erró algunos libres importantes, pudo remontar y acercarse a 1 (41-40), con las conversiones de Levon Kendall, Tristan Thompson (dominante en la batalla por los rebotes) y Brady Heslip. Pero Venezuela siempre tuvo un cambio más, sobre todo en ataque. Con la determinación de Gregory Vargas y Heissler Guillent para romper la defensa rival y ganarse las faltas para sumar mediante los libres, cerró el tercer cuarto 49-40.

Por Guillent, G. Vargas y un tremendo bombazo de Héctor Romero, Venezuela tomó 14 de distancia (60-46), ante un Canadá que no encontraba respuestas y encima perdía a Nicholson por cinco faltas. Sin embargo, Cory Joseph se cargó a su equipo al hombro y lo devolvió al juego. Con sus picantes penetraciones, más un triple de Heslip a la carrera y un doble de Thompson, Canadá revivió y se acercó a 1 (60-59). Pero un triple de Cubillán desde el eje de cancha le devolvió el alma al cuerpo a Venezuela, que se colocó 63-59 y nunca más perdió la delantera. Así, sumó otro triunfo vital en busca de la clasificación para España 2014.

En Venezuela, Néstor Colmenares anoto 13 puntos y David Cubillán, 12. En Canadá, Cory Joseph aportó 14 unidades y Tristan Thompson 12 y 20 rebotes.

Mañana, Venezuela enfrentará a Puerto Rico, desde las 19.30, mientras que Canadá chocará contra República Dominicana, a las 17.

Emilio Hamilton - FIBA Américas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO