• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Puerto Rico clasificado al Mundial

Con el apoyo de un Poliedro prácticamente lleno, Venezuela picó en punta 17-7, con las acciones de un potente Donta Smith y de Luis Bethelmy. El conjunto local entró al partido con mucha intensidad en defensa y complicó los ataques de Puerto Rico, un equipo sin ideas y que solo respondió a través del goleo de José Juan Barea. Impresionante fue lo de Venezuela en el primer cuarto: fluidez ofensiva, pase extra para encontrar al hombre mejor ubicado, defensa feroz, dominio rebotero y altísima efectividad en los lanzamientos. José Vargas, Néstor Colmenares y otra vez un encendido Bethelmy, autor de dos triples más, despegaron a Venezuela a 19 (28-19). Renaldo Balkman firmó el 28-11 con una volcada a la carrera, como para marcar presencia.

En el segundo, Puerto Rico siguió siendo una sombra dentro de la cancha, sobre todo muy pasivo y vulnerable en defensa. Venezuela trasladó todo lo bueno hecho en el comienzo, no le regaló ni siquiera un centímetro al rival y peleó todo, con jugadores que recurrieron al sacrificio al servicio del equipo. Y con un goleo bien repartido (salvo Héctor Romero y Rafael Pérez, todos los que entraron anotaron al menos 2 puntos), Venezuela sacó la máxima diferencia del juego (39-18). El elenco boricua no hizo pie en ningún momento y solo algunas intervenciones de Barea y de Balkman le permitieron igualar el cuarto en 15. Así, la “Vinotinto” se fue al descanso largo 43-26.

Puerto Rico dijo presente en el amanecer del tercer cuarto y mostró una mejor cara. En base a un par de buenas defensas, en dos minutos y medio metió un parcial de 9-0 de la mano de Ricky Sánchez, John Holland y Balkman (46-35). Sin embargo, Venezuela dijo basta y castigó desde el perímetro para retomar el control. Smith y Cubillán metieron un triple tras otro. Todos los puntos de Venezuela en este segmento fueron triples (7). Pero Puerto Rico no se quedó atrás y contestó por la misma vía con los bombazos de Carlos Arroyo, Holland y Barea, quien metió uno espectacular sobre el filo de los 24 segundos de posesión. De esta manera, Puerto Rico se acercó a 7 (64-57) al final del parcial y se metió en la discusión.

El partido ganó aún más temperatura y emoción cuando Puerto Rico achicó a 5 (66-61), con un doble de Holland y una volcada de Balkman en contragolpe. Venezuela perdió la paciencia en ese tramo y lo pagó con la reacción del rival. Néstor García enfrió la situación con un tiempo muerto y Venezuela bajó las revoluciones y recuperó tranquilidad. A través de Smith y de Gregory Vargas se despegó a 11 (77-66). Pero cuando parecía abrochar una victoria histórica, Puerto Rico sacó a relucir su jerarquía de la mano de Arroyo, de Balkman y de Barea, quien metió un triple imposible cayéndose ante la marca para acortar a 2 el margen (79-77). Luego Balkman empató en 79 con una bandeja y Smith tuvo en sus manos el triunfo de Venezuela en la última jugada, pero falló y todo desembocó en el primer tiempo suplementario del torneo.

En un juego de detalles como es el básquetbol, el temple para jugar en situaciones límites pasa a ser clave. Barea tuvo esa característica en el tiempo extra. El NBA se cargó el equipo al hombro y clavó un triple fundamental con el que Puerto Rico pasó al frente por 84-81. Y más tarde, Balkman tomó un rebote ofensivo enorme y sumó dos puntos para poner el 86-83. Donta Smith, con dos libres, achicó a 1 (86-85), y otra vez fue el protagonista del desenlace pero volvió a fallar. Así, Puerto Rico ganó un partido que parecía perdido y se convirtió en el primer clasificado al Mundial de España 2014.

En Puerto Rico, José Juan Barea sumó 30 puntos y 6 asistencias y Renaldo Balkman anotó 26 y bajó 12 rebotes. En Venezuela, Donta Smith metió 26 y bajó 13 rebotes.

Mañana, Puerto Rico enfrentará a México, a las 17, mientras que Venezuela jugará ante Jamaica, a las 19.30.

link al boxscore oficial del partido
http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/89/82/58bK8NUX0ykmI/

Emilio Hamilton  - FIBA Américas

COMENTARIOS (2)

FerBon 08/09/2013

Porque Mexico clasificado?. En el caso de que ganen: Dominicana, Canada, Puerto Rico y Venezuela; pasarian Puerto Rico como primero, Dominicana segundo y habria un triple empate entre Canada, Venezuela y Mexico. Como se ganaron mutuamente, pasarian Canada (+17 (22-5)) y Venezuela (-4 (-9+5)), dejando a Mexico (-13 (-22+9)) afuera. No es asi?

Responder
mariano5 08/09/2013

ferbon no quiero insinuar nada pero los dos tecnicos el de puerto Rico y el de Mexico son Espanoles ?????

Responder

DEJA UN COMENTARIO