• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El lado más amable de la política

La impronta de la cultura otorga ciertas seducciones naturales. Las mujeres venezolanas hablan en un tono muy cordial, amable, que endulza oídos. O bien los argentinos estamos acostumbrados a hablar a los gritos. Entonces mientras va hablando sus palabras suenan mejor. Primer punto a favor.

Lo otro es más evidente. Es muy linda y eso en este mundo cotiza en la bolsa de valores. “La belleza es lo que te da felicidad” (Solari Dixit) de todos modos sus modales son de señorita pero no de princesa, es simple, se viste simple, no se maquilla. Y cuando habla dice cosas interesantes, con contenido. Segundo punto a a favor.

Finalmente es ex deportista tres veces olímpica (Atenas 2004, Biejing 20008 y Londres 2012), Campeona del mundo como adulto y Junior de Esgrima. Además en la charla descubrimos que mira todos los deportes. Entiende del tema y finalmente es una militante política comprometida. Pasen, vean y descubran a Alejandra Benítez, la ministra de deportes de Venezuela.

Empezamos hablando de lo que busca su país con esta organización del Premundial y contesta: “Buscamos un impacto mediático para la gente que ama el baloncesto. Es muy importante para mostrar el nivel de organización que tenemos y como nos manejamos internacionalmente en eventos de estas características. Ya sabemos que no es igual que el repechaje del preolímpico que se hizo aquí, son más equipos, más de 150 medios de todo el mundo, los invitados, eso genera un protocolo mayor.
El impacto para el pueblo también es grande, para que ellos puedan venir a ver las estrellas del baloncesto, sobre todo Caracas. Esta ciudad tiene la particularidad de que hay muchos sectores populares, y dentro de ellos el deporte más popular es el baloncesto, más que el beisbol y más que el futbol.
En estos sectores populares hay muy poco espacio, por lo tanto lo más sencillo es que los chicos cuelguen un aro, o haya una media cancha. Entonces este es el deporte oficial del pueblo, el que ve la población más humilde”.

- ¿Y en ese contexto se planificó algo para el desarrollo para atraer gente al baloncesto?
-
Ahora tenemos un plan con FIBA Américas de un programa social con el Baloncesto para crear pequeñas escuelas de este deporte a nivel nacional. Aquí el baloncesto se puede desarrollar en las calles, en lugares pequeños, lo que es nuestra cultura las canchas son abiertas por el clima y eso facilita el desarrollo en los pueblos, en los barrios, los podemos involucrar en todos lados, a diferencia de ustedes que necesitan practicarlos en Gimnasios porque nosotros no tenemos invierno.

- En lo particular todo esto te llega muy pronto, muy joven a los 33 años
-
Yo soy una persona que nació en el deporte, criada y amante del deporte. Para mí esto no me causa un impacto en lo personal, me genera mayor compromiso. Lo que si me genera es mantenerme muy activa todo el día porque nosotros tenemos más de 60 Federaciones, olímpicas y no olímpicas, incluyendo las de discapacidad y ruedas. En Venezuela hay mucha actividad y eso lógicamente me puede generar mayor entrega, mayor trabajo y lo que era mi rutina de antes ya no la puedo seguir. Pero yo lo hago con amor, para mi es hermoso, porque mi trabajo lo hago en el lugar donde me gusta estar. Cuando yo entrenaba, mi entrenador sabía cuando había temporada de algún evento cuando él veía que yo apurada terminaba mis entrenamientos para escaparme y me decía “¿es temporada de Beisbol, baloncesto, futbol? Porque vivía pendiente de ir a ver los juegos y me encanta. Ahora lo hago como Ministra y me da satisfacción.

- Vos ya traías una alta exposición en los medios permanente, por ser atleta, participante de los juegos, pero ahora se suma algo adicional importante que es la política.
- Yo tengo más de 12 0 13 años en la política partidista. Esto no llegó así de la nada, lo que pasa es que la imagen de la atleta tapaba lo otro. Pero esto venía de antes y yo militaba. Yo fui diputada de la Asamblea Nacional por Caracas, y fui miembro de la juventud del partido, de los Comandos del partido. No es que llegué de la nada, estuve muy activa también en la Universidad y lo único que era diferente es que era atleta

- ¿Y modelo no eras?
Yo hice fotos a diseñadores, a revistas. Hay una foto que es la más polémica que salgo desnuda y eso era una revista de tirada nacional que era un especial con personajes de la cultura famosos de Venezuela posando todos desnudos y cubriéndose con sus instrumentos, como un escritor con los libros. Se llamaba el país se desnuda y yo me desnudé y me tapaba con mis implementos.

- Bueno pero está cuidada la foto, son muy artísticas
Si, seguro siempre fueron fotos muy artísticas relacionadas con mi actividad deportiva y con mis implementos.

- ¿Y no te jugó en contra políticamente?
-
Recuerdo que cuando estaba en campaña para ser diputada sacaban mucho la foto los periodistas de la derecha diciendo “miren a la chavista, candidata a diputada” y una vez alarmada le escribo un mensajito al Comandante como disculpándome y me contesta “No hija, que se va a disculpar, si además es una foto bellísima, no estás mostrando nada”. Luego más tranquila hablé con él y me dijo “deja que los perros ladren, porque estás cabalgando”. Y siempre me decía “Águila no caza mosca”. Imagínate que esas fotos las hice antes de empezar con todo esto porque no podía imaginar que iba a dar un paso tan grande, estaba dentro del partido, pero no podía imaginar que iba a ser diputada ni mucho menos ministra.

- ¿Y por qué odontóloga?
-
Bueno, cuando era pequeña quería tener una profesión y tenía tres opciones: Medicina, odontología o arquitectura. Y me decidí por odontología.

- ¿Ejerciste?
-
Un año nada más después de graduada pero me encanta. Hice un año como odontóloga y trabaje dos años con niños, el previo a la graduación y el siguiente.

- Desde que llegué encuentro relatos encontrados en el tema de la inseguridad que parece que preocupa mucho. ¿Cuál es tu visión del tema?
- Ahora se está haciendo un trabajo muy importante aquí por el tema de la seguridad. Porque a los anteriores gobiernos no les importaron sobre poblar a Caracas, no les importaron el trabajito de llenar a esas poblaciones de drogas y de armas. Tiraron a la gente en las montañas de Caracas y no les importaba porque tiraban a la gente ahí sin ningún tipo de contención o educación. Yo vengo de una zona muy popular de Caracas, de Antímano, que dicen que es uno de los barrios más duros de Caracas, y hoy mismo camino por mi barrio sin problemas.
Lo que sucede y de lo que todo el mundo se alarma son problemas entre bandas, como sucede en Río de Janeiro o en Paris, en Saint Denis, yo viví allí y el pasa igual, pasa en todos los lugares del mundo. Siempre alguna que otra víctima cae en esa relación cultural de esos jóvenes y esas bandas.
Lo que me gustaría contarte es un plan que el Gobierno ahora ha implementado y entra el deporte. Es el movimiento por la Vida y la Paz. Nosotros tenemos dentro del Ministerio un equipo que se encarga de hablar con las bandas y pedirle que cese la violencia que nosotros lo incluimos dentro de los planes de gestión deportiva y que den sus armas. Y estamos recogiendo armas!... muchos bandas lo han entendido en que se debe dejar la violencia y ese fue un mandato del Comandante Hugo Chávez que continúa Nicolás Maduro y que nosotros estamos involucrados en la parte de la prevención, recolección y el trabajo con las bandas. Y en ese equipo hay un basquetbolista que es Alexander “Mimou” Vargas, él está encabezando el proyecto desde el Ministerio.

En este punto se ve que el tema la incomoda no porque sea verdad o mentira, sino porque reacciona como anfitriona, y entonces pregunta “¿Tú te has sentido intimidado?”

Entonces le cuento que en lo particular no me ha pasado nada, que me muevo en taxi y los periodistas amigos que vienen al Poliedro en el servicio del Subte me cuenta de la seguridad que ven y que tampoco han sufrido nada.

La ministra reacciona y me cuenta: “En los subterráneos, en los metros, hay mucha seguridad…” y en este punto de la charla se mete el Ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, que hacía un rato que estaba escuchando la nota en otro sillón. Se ve que el tema de la seguridad y los dichos de algunas partes lo movilizan.

Marco Torres afirma que “es lo que le conviene al movimiento de los taxistas, meter el miedo que hay mucha inseguridad para que tu no uses el servicio público”. Yo no abro juicio de valor al respecto, lo escucho mientras pienso que el subte vale 6 bolívares ida y vuelta y el taxi solo de ida al poliedro sale 140 bolívares. Negocios hay en todo el mundo.

Allí la nota pierde sentido como tal y comenzamos una charla sobre la inseguridad, la derecha, lo relatos y la forma de mostrarlo. “Acá cuando te dicen que hay una determinada cantidad de muertos cuentan todos, lo que mueren por un infarto, de viejo, por enfermedad, accidente de tránsito e violencia y se lo adjudican todo a la Inseguridad”, me dice el ministro.

“Yo te puedo garantizar que se está trabajando muchísimo y siempre le pregunto a la gente que viene a Caracas y con la cual me puedo cruzar si le ha pasado algo, que es el mejor termómetro que podemos tener”, sostiene la bella Alejandra, mientras agrega “Aquí también los venezolanos somos muy protectores y con la idea de proteger, se magnifica.”.

Finalmente me cuenta su composición familiar, sobre la separación de sus padres desde que es niña, sus hermanos, su actual esposo Ricky y el perro Mateo que ocupa el lugar del hijo que aún no tiene. Es simple y hace ver a la política como algo mucho más amable.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (8)

Tamanaco 08/09/2013

Ahora hacete una nota mostrando la pobreza estructural de Caracas. Las montañas tapadas de villas.Las viste, no? Dale que podés.

Responder
luis 08/09/2013

puede campazzo jugar en la nba? sí, puede. puede ser el 1er jugador argentino en pasar directamente de nuestra liga a la nba? sí, puede.

Responder
Traverso 08/09/2013

Luis: Ruben Wolkowyski fue el primer jugador en pasar de la liga a la NBA. De Estudiantes de Olavarria 99/00 paso a Seattle Supersonics 2000/01. Un saludo.

Responder
Comentario machista. ¿Puedo? 08/09/2013

Vi algunas fotos. Como dirían los pibes hoy en día:<BR/>“Le doy hasta que Paolo pida volver a la selección”<BR/>Pido, disculpas, pero era muy tentador.

Responder
luis 09/09/2013

Gracias Traverso, por tu aclaración. Pero en cierta medida no cambia lo que quise decir.

Responder
toshi-san 09/09/2013

ya sabemos luis lo que quisistes decir, tipico hincha de la peña..... anda a jugar con las focas que el día hace 23º. Capaz en una de esas paso y te saco una foto .

Responder
NICO23 09/09/2013

MAL QUE LES PECE CAMPAZZO ES CORDOBES Y CONFESO HINCHA DE ATENAS

Responder
luis 10/09/2013

abandono. que opinen los otros.

Responder

DEJA UN COMENTARIO