• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Marcelo Díaz Díaz: “LiforBásquet ya es un proyecto a nivel nacional”

¿Cómo inicia el proyecto de LiforBásquet?

Este es un trabajo de varios profesores, estudiantes y ayudantes, pero principalmente lo que nos impulsa a nosotros es la pasión y el amor hacía el deporte más hermoso del mundo que es el básquet, y es el motorcito para hacer cada día mejor las cosas.

LiforBásquet apunta a lo que se denomina el Básquet Social, ya que muchos chicos no tienen la posibilidad de jugar profesionalmente, muchos grupos no tienen esa posibilidad, ya que el entrenador obviamente tiene que ir descartando jugadores, y eso es una pérdida para la institución, no solo en el tema de la cuota social, sino que también ese grupo no va a pertenecer más al club.

Y esta idea aparece en el año 2003, con el boom de la Generación Dorada en Indianápolis 2002 y la llegada de Manu Ginobili a la NBA, muchos chicos se inclinaron hacía las canchas de básquet y quizás los clubes no tenían la posibilidad de contener esa cantidad de chicos, entonces nosotros empezamos a proponer cosas, y paralelamente a la propuesta del Básquet Federado aparecemos con un proyecto intercolegial a la transición al deporte federado, que lo pasamos a llamar Liga Formativa de Básquet, por eso el nombre de LiforBásquet.

Este es nuestro mes aniversario y cumplimos diez años de este sueño, donde en aquel momento les dimos lugar a los chicos que no tenían una competencia y con la LiforBásquet, la Súper Liga Porteña hoy si la tienen.



En estos momentos luego de diez años de Liga, se está disputando el Torneo Clausura. ¿Cómo fueron los comienzos, como se armaron los primeros torneos?

Recuerdo que los primeros armados se dieron, con pedidos de los profesores, llamando equipos amigos y en Buenos Aires se da el fenómeno de que mucha gente del Interior del país viene a vivir por diferentes motivos, y tienen muy buen nivel deportivo ya que la mayoría al no tener alternativas juegan en clubes, con eso la llegada de los catalogados como “futuros ex jugadores” que no terminan nunca de dejar de pisar una cancha.

El torneo fue creciendo cada vez más, y fue teniendo año tras año jugadores que le daban jerarquía a la Liga, para nosotros la Súper Liga es la NBA, tenemos partidos de muy buen nivel, estadísticas, fotos, entrevistas en medios como PICK&ROLL o visitando nuestra página poder ver el profile de cada jugador, y con la difusión uno siente que no está en una liga como todas las demás, la idea de esto es seguir creciendo y que el jugador que juegue la Súper Liga Porteña sea el protagonista.


¿Qué posibilidad hay de que este proyecto, se pueda realizar no solo en Buenos Aires sino que en varias ciudades del país?

Esa es la próxima meta a nivel nacional, queremos insertar a LiforBásquet en un nivel nacional, tenemos en mente varias plazas, Corrientes es una de ellas, Córdoba, Mar del Plata también ya que es un punto elemental en verano donde va gente de todo el país, y queremos arrancar con un Súper 4, con dos equipos de la Liga Porteña y dos equipos locales de Mar del Plata, LiforBásquet ya es un proyecto a nivel nacional.

La idea es que grupos de amigos armen un equipo y disfruten de jugar juntos a un buen nivel, el último ejemplo es el de Matías Cuello jugador hoy de Olímpico de la Banda, que armo un equipo con sus amigos, en el momento que tenía para descansar y llegaron a la final del torneo y disfrutaron de muy buenos momentos, para nosotros eso significó una jerarquía tremenda, y más sabiendo que llegaron a la final pero perdieron ante un equipo que hace muchos años viene jugando la Súper Liga como son los Murray Team.

Ese es el incentivo de esta liga, que estás jugando con tus amigos un torneo competitivo donde tenés la posibilidad de enfrentar a jugadores que quizás son profesionales y viven del básquet, y también vemos a entrenadores de Liga Nacional, TNA o Torneo Federal que se acercan a mirar los partidos o el caso de Colón de Chivilcoy quién solicito un partido amistoso en busca de jugadores para llevar a sus clubes, eso genera una gran satisfacción para nosotros que somos todavía nuevos en esto, y seguramente tenemos mucho más para aprender.

¿Cuál es el techo de esta propuesta?

Mira, somos una asociación civil, y nuestro perfil como organización es re invertir para seguir creciendo, por eso es que todos los ingresos son destinados al mejoramiento de la propuesta, y que estamos abiertos a los sponsors que puedan apoyarnos


nuestra web es una de las más vistas del básquet local, ya que invertimos en tener estadísticas de los jugadores apenas terminan el partido, ya tienen el resultado y pocas horas más tarde, ya pueden ver su producción al mejor nivel internacional, jugadores y familiares nos visitan constantemente.

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

Roberto 12/09/2013

Muy buena la nota, es muy buena la idea de difundir estos emprendimientos que vienen a complementar la difusion de este deporte tan hermoso, y le dan lugar a aquellos que por una u otra razon no pueden jugar o seguir jugando los torneos federados.

Responder
Fabián 13/09/2013

Comparto con el comentario de Roberto, la verdad que estaría bueno tener una liga de no federados por todo el país, según dicen en la nota van a empezar a tener sedes nacionales, mucha suerte!!

Responder
gustavo 13/09/2013

muy buena nota!! y aprovecho para felicitar a liforbasquet por el notorio crecimiento.En lo personal nosotros somos de un polideportivo municipal y se nos hacia difícil poder entrar a una competencia y en el 2007 conocimos la propuesta LIFORBASQUET quienes nos abrieron las puertas para poder mostrar nuestro basquet con inferiores , femenino y nuestro equipo de 1°div (LAS CABRAS) ,de esta manera el basquet de garin y zona norte se dio mas a conocer!! espero y deseo que la liga crezca mucho mas, hay muy buenos equipos con grandes jugadores y un muy buen nivel

Responder
Matias 13/09/2013

felicitaciones a toti y a Liforbasquet por el gran crecimiento, sobre todo en estos últimos años se vio la llegada que tiene a los que nos gusta el basquet y ademas el gran nivel de equipos que siguen ingresando, cada año un nivel mas exigente, un abrazo y a seguir asi

Responder
Pablo 14/09/2013

Nunca había conocido un proyecto asi para poder insertarnos a todos aquellos que por motivos personales o profesionales no podíamos estar en un club. El nivel deportivo es muy bueno y motiva a que uno se ponga cada vez mas metas para mejorarse y a nivel organizativo se ven a las claras que se progresa dia a dia y no cualquier Liga puede decir que cuenta con estadísticas y una cobertura del primer nivel. Muchisimas Gracias Marcelo “Toti” Diaz por abrirme las puertas nuevamente al basquetbol

Responder
Leo 24/09/2013

Gran nota a toti, mucho esfuerzo todos los días para hacer esta gran liga, creo que es una excelente temporada para la liga en estos 10 años. Espero a todos en el juego de las estrellas de lifor basquet jjejeje

Responder

DEJA UN COMENTARIO