• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Pasado y presente

La próxima edición del Torneo Federal contará con 9 equipos que en su momento disputaron la Liga Nacional de Básquet. Estos son: GEPU (San Luis), Belgrano de San Nicolás, Deportivo Roca de Río Negro, Estudiantes de Olavarría, Ferro Carril Oeste, Unión de Sunchales, San Lorenzo de Almagro, Argentino de Firmat y Firmat Foot Ball. Cada uno con su historia, cada uno con su logro.

Deportivo Roca de Río Negro

Ganó el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 1992-1993. Permaneció en la Liga Nacional de Básquetbol, hasta 1999. A fin de 2002, Deportivo Roca volvió a descender, esta vez a tercera división, la Liga Nacional B.

Belgrano de San Nicolás

Ascendió a la Liga Nacional de básquet en la Temporada 96/97 luego de adjudicarse el TNA tras vencer a Newells de Rosario. Permaneció en la élite del básquet hasta el año 2007. En diferentes temporadas fue protagonista como en la temporada 2001-2002 llegó a cuartos de final.

Ferro Carril Oeste

Dentro de su historia cuenta con 3 títulos en la Liga Nacional de Básquet y 3 Campeonatos Sudamericano. Además fue el primer equipo argentino en ganar esta competición; incluso es Subcampeón del Campeonato Mundial de Clubes y fue uno de los clubes fundadores de la LNB.

Estudiantes de Olavarria

El punto máximo de la historia del club se dio el día 25 de mayo de 2000, cuando Estudiantes venció a Atenas de Córdoba y cerró la serie final 4 a 3, consagrándose campeón de la Liga Nacional de Básquet. En este equipo jugaban Gustavo Fernández, los hermanos Daniel y Claudio Farabello, Rubén Wolkowyski, Víctor Fabián Baldo y los norteamericanos “Chila” Mc Cray y J. J. Eubanks, entrenados por Sérgio Hernández.

En el 2001, reforzado con Gabriel Fernández, Byron Wilson y Paolo Quinteros, lograría consagrarse campeón de la Liga Sudamericana de Clubes 2001 al vencer a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la final y posteriormente lograría el bicampeonato de la Liga Nacional venciendo a Libertad de Sunchales.)

Unión de Sunchales

El 31 de mayo de 2009 derrotó 72 a 63 a San Martín de Corrientes en el quinto partido de la serie y ascendió a la Liga Nacional de Básquet. Aunque no permaneció mucho en la Liga. Sólo fueron dos años.

GEPU (San Luis)

En el año 1990/91, bajo la dirección técnica de Daniel Rodríguez, GEPU obtuvo el título de la mano del cordobés Héctor Campana coronado como MVP de la temporada y MVP de las finales. En el año 1994 el club dejó de participar tras ser eliminado en la etapa de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet 1993/94. El club se caracterizó por el paso de jugadores que vistieron la camiseta de la selección argentina de baloncesto tales como Héctor Campana, Hernán Montenegro, Carlos Romano, Juan Espil, Raúl Merlo, Diego Maggi y Esteban Pérez.

Argentino de Firmat y San Lorenzo de Almagro

Argentino participó en la Liga Nacional entre los años 1984 y 1987. Fue uno de los pioneros, siendo su plantel profesional y el del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, quienes dieron inicio a la prestigiosa liga, en el Estadio Obras Sanitarias.

Firmat Foot Ball

Jugó en la Liga Nacional de Basquetbol de Argentina en los años 1986 (llegó a semifinales) y 1987, y actualmente forma parte del Torneo Federal de Básquet.

Fuente: Donde vive el Deporte

COMENTARIOS (5)

eurassianov 18/09/2013

El caso de GEPU tuvo una particularidad que no se dió nunca en la historia del basquet mundial. Alguien sabe de que hablo?

Responder
elmaterno 18/09/2013

Pensé que GEPU no existía más.

Responder
Juan Ignacio 18/09/2013

Deportivo Roca no descendió en el 2002, fue 3ero. Dejó el TNA porque vendió la plaza

Responder
para eurassianov 18/09/2013

Master, cual es esa particularidad, instruinos por favor. <BR/>Yo solo me acuerdo que cuando venían a jugar a Mardel(tanto el equipo de Pichi como el de Juan Espil y Gallo Perez) siempre nos pintaban la cara.

Responder
gabriel 18/09/2013

no se de q habla el q dice algo q en gepu se dio algo como q nunca se dio¿¿¿

Responder

DEJA UN COMENTARIO