• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lázaro siempre resurge

El ala pivote cubano volvió a Obras luego de cuatro años. El club, que lo recuperó tras una mala experiencia en la NBA y una lesión que lo marginó del basquet por un año, sueña con su tremenda efectividad para sobresalir en la Liga Nacional.

Cuenta el Evangelio que Lázaro nació en una aldea de Jerusalén. Que enfermó y murió, pero que el cuarto día Jesús decidió resucitarlo. No fue canonizado por la Iglesia Católica Romana, pero en Cuba lo elevaron a la categoría de santo.

San Lázaro es, para los creyentes cubanos, objeto de múltiples ofrendas. Se dice que es capaz de producir milagros. Su imagen —la de un anciano melenudo y barbudo, con muletas y vestida con harapos— la lleva tatuada en su brazo derecho un devoto que fue bautizado, a modo de homenaje, con su mismo nombre.

El dueño del tatuaje es Lázaro Borrell, la estrella que Obras Sanitarias recuperó para sustentar el sueño de superar su mejor posición histórica en la Liga Nacional de básquet. El fue protagonista aquella vez, en la mágica noche del 3 de mayo de 1999, convirtiendo 41 puntos para desbancar a Boca y meter a los tacheros en semifinales. El es la imagen de dos cuadros que esperaban su vuelta en la secretaría del club. El es el moreno de 2,02 metros que vuelve tras cuatro años, luego de cumplir los 30 y diciendo que “parece que nunca me hubiera ido”, aunque sabe que muchas cosas son bien distintas.

Aquella vez había llegado con un acuerdo entre Obras y el gobierno cubano. La selección caribeña se entrenaba en el club y él se ponía la camiseta negra y amarilla en los partidos. Pero luego de dos temporadas, decidió tomar la decisión que daría un giro radical en su vida y abandonar su país. Fue en el Preolímpico de Puerto Rico, donde junto con otros tres compañeros, dejó el hotel de su selección y nunca más volvió. La NBA lo estaba esperando.

“Estoy conforme con la decisión. La única inconformidad que me quedó fue que lo pude haber hecho mucho antes y no lo hice. Siempre fui un tipo de mi casa y mi familia. Estaba bien en Cuba, con mi Selección, con mi equipo acá... Pero ya está, en la vida uno nunca se puede arrepentir de lo que hace. Hay que hacerlo y seguir para adelante”.

Lázaro firmó contrato con Seattle Supersonics por dos temporadas. Por la primera de ellas recibió 302.000 dólares, mientras en Cuba cobraba ocho dólares por mes trabajando como profesor de educación física cuando no jugaba al básquet. Pero no todo fue un lecho de rosas.

En Seattle jugó un puñado de partidos en su primer año y no comenzó la segunda temporada, ya que fue incluido en un intercambio y terminó en New York, donde ni siquiera fue tenido en cuenta.

Sobre esa experiencia en la NBA, dice que “Aprender fue lo que más hice, porque partidos casi no tuve. Y cuando no tienes juegos, lo único que puedes hacer es prepararte en forma individual y aprender. Al principio, el coach Paul Westphal (de Seattle) no me valoró mucho. Y cuando fui a New York ahí sí que no me valoraron nada de nada...”

En los Knicks nunca tuvo chances y el capítulo de la NBA llegó a su fin. La aventura no terminó como él hubiera deseado. Y para alguien que siempre había sido figura en sus equipos, el golpe fue doblemente duro. Pero, como el Lázaro del Evangelio, él se levantó y anda.

Instalado en Miami, con su esposa se dedicó a escuchar ofertas. Pasó por la CBA (segunda liga estadounidense), Puerto Rico, España y Chile, además de superar una lesión de meñiscos que lo tuvo parado un año. Necesitaba un club que lo ayudara a recuperar el terreno perdido, y Obras no dudó en hacerle un lugar.

Cuentan en el barrio de Núñez que los hinchas están ilusionados como en las épocas anteriores a la Liga, cuando el club era uno de los grandes del torneo de Capital Federal y de los certámenes internacionales. Y que el culpable es este cubano del que todos hablan. El que se presentó diciendo que llegaba para ser campeón y siendo el goleador de su equipo los dos primeros partidos. El que dice, además, que está mucho más maduro. “Ya no soy el jugador que se desesperaba por hacer puntos. Pienso más y quiero ayudar a que el equipo gane y haga las cosas bien. Terminar saliendo campeón sería algo maravilloso”.

En Avenida del Libertador hay un solo Lázaro que es objeto de adoración. En una Liga donde los extranjeros son una rareza, los hinchas de Obras saben que cuentan con un arma letal. Y vaya si lo saben: desde su regreso, este eficiente ala-pivote jugó tres partidos, con un notable promedio de 27,3 puntos y 7,6 rebotes.

No les importa que vuelva por un momentico y que no sepa qué le deparará el destino más allá del final de la temporada. Algo de lo que él no se preocupa. Porque sabe que su vida está en el básquet y que va a disfrutarlo mientras pueda. Y cuando no pueda continuar, sabe quién lo hará por él:

“Voy a entrenar a mi hijo, porque quiero que llegue a la NBA. Quiero que me represente, que haga lo que yo no pude”. Hay que agendar a ese chico, entonces. Porque si —como dicen en Cuba— Lázaro cumple, va a ser un monstruo del básquet.

Foto: Marcelo Endelli.

Fuente: Clarín 25/1/2003

COMENTARIOS (7)

emi milrayitas 25/09/2013

JUGADORAZO. un talento increíble y una pena total la situación de tener que escaparse para buscar su oportunidad. qué hubiera pasado si lo hacía antes?<BR/><BR/>me acuerdo de que tenía una media vuelta rapidísima seguida de un tiro en suspensión que no fallaba.<BR/>un honor poder haberlo visto.

Responder
adrian 25/09/2013

SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA !!!!<BR/>QUE PEDAZO DE JUGADOR Y MEJOR PERSONA !!!!!!<BR/>ETERNAS GRACIAS LAZARO !!!!!!

Responder
LAZ JR 25/09/2013

TORO QUERIDO COMO TE EXTRAÑO TE AMO CON TODO MI CORAZON COMO OLVIDARTE.......... JAMAS NUNCA PODER HACERLO ME DISTE ALEGRIAS , COMO OLVIDAR LOS VIAJES INOLVIDABLE ESA SEMI FINAL CON GIMNASIA QUE VENIAMOS 0 A 2 LA SERIE LA EMPATAMOS Y FUIMOS TODOS A DEFINIR ALLA EN LA PLATA LA ROMPISTE!!!!!!!<BR/>PARTIDOS GANADOS TIPO NBA CON UN DOBLE AL FINAL TUYO O ALGUN TRIPLE SOS UN EJEMPLO VERTE EN LA NBA , APROVECHO PARA SALUDARTE Y DECIRTE QUE SOS EL MAXIMO IDOLO Y REFERENTE DE OBRAS.<BR/><BR/>BORRELL TECNICO DE EL TACHERO LOCO!!!<BR/><BR/>TE AMO!!!!!!!!!!!<BR/><BR/>EL TANKE!!!!<BR/><BR/>BESO A LA FLIA!!!

Responder
Ateniense. 25/09/2013

Pocas veces vi un jugador con la clase, calidad y ELEGANCIA de Lazaro Borrell!!<BR/><BR/>Enorme jugador!

Responder
salo250 25/09/2013

Me acuerdo verlo jugar contra Atenas, un jugador distinto sin duas, imparable con unaexcelente tecnica de juego, obviamente nos pinto la cara.

Responder
El justiciero 26/09/2013

Para mi gusto el mejor extranjero que jugo en la liga nacional<BR/>tengo mis motivos: todo lo hacia con talento,podia jugar de 4,de 5,subia la pelota,tiraba de tres,se posteaba,agarraba rebotes.Para muchos que no saben,cuando jugo en seattle lo hizo hasta de base,una muestra mas del talento de este muchacho <BR/>Una frase que lo describio siempre es la que tenia en una remera que usaba : “si jugando al basquet ,puedo sacar una sonrisa,jugaria toda mi vida”<BR/>Una pena que obras no lo haya aprovechado como entrenador de sus promesas o algo parecido<BR/><BR/>saludos

Responder
jorgecuba 14/02/2015

Soy cubano de santa clara guardo tan lindos recuerdos de borrell cauntasveces campeones con los lobos y ver la admiracion que tienen aca po el me enorgullece . Graciasa argentina por recibirnos gracias.

Responder

DEJA UN COMENTARIO