• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“El libre de la alegría”

En la categoría “C” de esta Súper Liga, los equipos además de hacer sus primeros pasos en el torneo, también demuestran tener virtudes que en la “B” y la Súper Liga “A” no tenemos el lujo de observar.

La diferencia en la tercera de la LiforBásquet es que los equipos están llenos de jóvenes y eso puede ser positivo si lo miramos del costado atlético y negativo si esperamos encontrarnos con planteles que tengan experiencia. En este caso en lo que respecta a una final, siempre se dice que jugar una final o un clásico es participar de un evento distinto a otros, los nervios de los jugadores se ponen mucho más en evidencia y eso hace que la toma de decisiones a veces no sea la adecuada.

En el primer cuarto, la individualidad fue mucho más que el juego en equipo, en Cermun poca rotación de balón tomando tiros con pocos segundos de posesión y perforando a la defensa en zona del equipo rival con penetraciones punzantes por el eje de la cancha, por el lado de N.S.T.T en ataque asombrosa serenidad y paciencia, pero siempre luchando desde abajo del tanteador. El primer chico finalizó 20 a 18 en favor de Cermun.

En el segundo cuarto, N.S.T.T logró bajarle la intensidad a Cermun, pero al tener una zona tan cerrada el equipo dirigido por Omar Amado siguió con vida gracias a los tiros desde 6.75 esto obligó a N.S.T.T volver a confiar en una defensa a hombre, una final muy atrapante, bien jugada y con muchas variantes tácticamente, dejó abierto todo para el segundo tiempo. El final del segundo cuarto fue favorable para Cermun por 40 a 38.

En el tercer cuarto, se pudo ver lo mejor de Cermun, que en defensa ajustó todos los tornillos para que N.S.T.T no tenga la claridad en el juego en equipo y tenga que sacar a flote su juego individual, la reacción del equipo verde no fue la mejor, solamente se mantuvo gracias a la mano de Franco Baggio que en el peor momento, convirtió dos triples desde 8 metros.

La respuesta fue inmediata ya que Franco Lugrin de Cermun, luego de pasar un primer tiempo desapercibido, se transformó en un elemento fundamental con dos triples de 45 grados y empezar a pintar de celeste la final (58–50). Igualmente N.S.T.T no se dio por vencido jamás y cerró el tercer cuarto solamente 4 puntos abajo 58 a 54.

Claramente el último cuarto fue el mejor de todos, la paridad reinaba en la cancha, el ambiente con aliento de toda la gente para ambos equipos era incesante, pero cabe destacar la gran efectividad que tuvieron los dos equipos, un triple por un lado, respuesta a la Brasilera por el otro, la tercera guerra mundial estaba en pleno desarrollo en el barrio de las Flores.

N.S.T.T entendió que ir choque por choque ante Cermun era una opción muy arriesgada entones decidió plantar una zona y cajón con Claudio Muller base del celeste, esto al principio le trajo inconvenientes pero rápido logró amoldar el cuadrado y uno para llegar al minuto final con posibilidades, quizás si uno lo piensa en frío era casi imposible bajar 6 puntos en un minuto, pero N.S.T.T nunca vio la derrota como posibilidad en el encuentro. Fue así que Cermun con tres errores consecutivos, le dio la posibilidad al rival de igualar el encuentro y como si fuera la película más apasionante de Hollywood, N.S.T.T logró llevar el partido a tiempo suplementario.

Lo sucedido en el tiempo suplementario, se puede reflejar de varias maneras, primero la frialdad con la que jugó N.S.T.T, un grupo de jugadores que no supera los 23 años promedio de edad. Otra virtud en este equipo es el compañerismo y el poco interés que le dan a los factores externos, que tiene un partido de estas características, ya sea los fallos de los árbitros o el abucheo del público del rival.

Así como Cermun en el tiempo regular tuvo la posibilidad de liquidar el encuentro y perdió pelotas de otro partido, N.S.T.T parece ser que copió la foto y pegó en el minuto final del suplementario, dos pérdidas seguidas le dieron vida a Cermun a falta de 27 segundos para el final.

Con 7 segundos en el reloj principal, Mauro Giordano visitó la línea de libres, convirtió uno y erró el segundo, dándole ventaja de 1 punto a N.S.T.T.

Con una rápida salida Claudio Muller, base del equipo de Cermun madrugó las espaldas de toda la defensa verde y fue cortado con falta cuando restaban 3 segundos para el final, el “Negro” encestó el primero y el segundo no, para que el partido se vaya a un segundo suplementario.

Cermun pagó caro la salida de sus figuras por cinco faltas y su entrenador tuvo que recurrir a jugadores que en todo el partido no habían ingresado, generando esto una pérdida total de los conceptos básicos del equipo tácticamente.

Por su parte N.S.T.T en el segundo suplementario, de una vez por todas pudo coronar y gritar campeón, dicen que lo bueno cuesta y este equipo conformado por ex jugadores de Racing de Gualeguaychu pasó por todas las adversidades para llegar finalmente al triunfo, ahora es momento de festejar, ¡Salud campeón!

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO