• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El retiro de un grande

Nacido el 10/11/1976 en la provincia de Córdoba, Vaquero dio sus primeros pasos en la Liga Nacional defendiendo los colores de Atenas. Jugó diez partidos entre las temporadas 1994/1995 y 1995/1996 para luego recalar en el club que sería el que más lo marcó dentro de la máxima categoría: Andino. La primera de sus tres temporadas en el conjunto riojano fue el prólogo para sus pasos por el TNA (Ben Hur de Rafaela) y Capital Federal (Obras Sanitarias).

Luego de disputar la 1999/2000 en el club de Núñez, volvió a Andino para jugar la 2000/2001 y la 2001/2002. Allí formó parte de la "Generación Dorada" del básquet riojano con históricos como Gustavo Roque Fernández, Gustavo Oroná, Claudio Cufré, Patricio Simoni, Germán Vega, Enrique Picana Rodríguez y demás nombres que formaban la columna vertebral del club del barrio Matadero.

Quilmes de Mar del Plata, Central Entrerriano de Gualeguaychú y Regatas Corrientes fueron sus últimas paradas en la Liga Nacional de Básquet. En el "Cervecero" disputó 88 partidos a lo largo de dos temporadas, mientras que en el club correntino se dio el gusto de reeditar la dupla con Gustavo Oroná.

Tras eso, volvió a su provincia "adoptiva". Desembarcó en Facundo de La Rioja para disputar la vieja Liga B para el "Caudillo", siempre protagonista de esa competencia. En más de una ocasión el equipo riojano llegó a los playoffs pero no logró cristalizar su buena temporada con un ascenso. Ya bajo la actual denominación de Torneo Federal, Vaquero inició para Facundo la 2011/2012, pero casi sobre fin de año sufrió una seria lesión jugando la final del torneo local.

Vaquero volvió para los playoffs pero su equipo cayó ante San Lorenzo en Chivilcoy, perdiendo una vez más la posibilidad de llegar al TNA. En el invierno del 2012, Vaquero pasó a San Martín de La Rioja, donde se reencontraría con Enrique Rodríguez ya por ese entonces entrenador del "Tornado Celeste".

Los resultados no serían los mejores ya que defendiendo los colores de San Martín cayó en la final del certamen local 2013 a manos de Facundo y debió batallar hasta el final para mantener a su equipo en el Torneo Federal, ganándole una apasionante pulseada a Olimpia de Catamarca. Las expectativas se renovaron para esta temporada, llegaron varios jugadores de renombre en la categoría (Gervasio, Baeza, Meza) a San Martín, al mismo tiempo que Facundo se debilitaba.

Una victoria en el clásico subió la vara en relación a San Martín y, si bien es cierto que nunca estuvo afianzado entre los cinco de arriba, los números son mucho mejores que en las dos temporadas previas del Federal, peleando la clasificación actualmente a diez partidos del serie de la fase regular. Pero algunos problemas personales precipitaron la decisión del alero de retirarse de la práctica profesional del básquet, justamente después de ganarle un clásico a Facundo.

Lo va a extrañar San Martín, lo va a extrañar el básquet riojano, lo vamos a extrañar todos. Un jugador que supo ser importante dentro de las épocas doradas de la Liga Nacional le puso punto final a su carrera. Como para que pensemos que todo tiempo pasado fue mejor.

Foto: Germán Ruiz

Leonardo Chianese

@leodeflores

leochianese@pickandroll.net

COMENTARIOS (1)

agucho 22/01/2014

Gracias por todo Martín !!!!!!!!! Un grande dentro y fuera de la cancha.. Gracias por el buen basquet y por todo lo brindado ! Grande Martín, enorme!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO