• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

U19: Análisis a los problemas de desarrollo

Siempre este tema me inquietó, por eso decidí dar mi opinión, obviamente apoyándome en referentes de grandes clubes y entrenadores que trabajan cotidianamente con sus jugadores y equipos.

En estos 26 años de campus siempre tuve un nivel de concurrencia con chicos de edades entre 13 y 16 años en su 80%, los de 18 y 19 prácticamente ni lo intentaron hacerlo.

La conclusión que he sacado con previo análisis e indagatoria de referentes son estos puntos que desarrollaré.

1-Entrenadores con distintos enfoques
2-Contextura física
3- Menos práctica
4- Inserción en la liga
5-Entrenar y no competir
6-Torneo Federal

Argumentos que considero claves

1-Los entrenadores tienen diferentes tipos de enfoque. En su gran mayoría buscan GANAR, para luego decir: “Hemos ganado en tal y tal categoría los torneos de menores…" (Los Directivos también lo dicen).

Otros y con una perspectiva más a futuro buscan DESARROLLO INDIVIDUAL.

Algo que cada coordinador debería bajar como línea para formar jugadores propios en la institución de elite.

Estoy cansado de escuchar a padres e hijo en decirme: "Huevo, sabes de que lo ponen de 5". Y ese chico tiene el metro noventa pelado y ya su físico totalmente formado.

Para luego de grande buscar salir afuera, ya con las limitaciones de una sola virtud: Tiro exterior, pensando que ya son perimetrales… ni hablar de poner el balón al piso, hacer un pase gol, romper y descargar o defender a un pequeño en la otra franja del campo. Ya es tarde para ser distinto.

Este problema que convivimos sólo tiene un responsable: Su dirigente quien debe inculcarle a su Jefe de formativas su filosofía de club y de trabajo. Así de esa manera dejamos de sacrificar chicos que al finalizar sus edades de menores, dejan el básquetbol por que quedaron medianos y sin fundamentos para poder jugar y vivir en alta competencia.

2- Contextura Física

Es el mayor problema, la selección del material humano, especialmente en los puestos 3 - 4 y 5.

No todos tienen proyección de 2,08 mts a 2,12 mts, muy pocos, pero a partir de estos resultados de torneos mundiales que juegan los Sub 16 y Sub 19 por ejemplo nos damos cuenta LA DIFERENCIA QUE EXISTE EN LOS SUB 19 por ejemplo.

La Selección U19 que fue a Praga jugó 8 partidos, perdió 7 (dos de los cuales fueron con IRAN) terrible.

Ahí es donde más se ha sentido la poca preocupación que se dan en los clubes y preparar jugadores a futuro y en selecciones en salir al norte argentino a detectar el físico primero y luego la enseñanza.

En el sub 16 que recientemente jugó en Turquía, el equipo nacional tuvo un formidable cuarto puesto. ¿Por qué? muy simple ahí aún nos equiparamos físicamente, muchos son de ese uno noventa y pico… pero hasta ahí llegamos. Su techo es ese y a los Sub 19 esos mismos ya se ven superados por los 2,12 en adelante del resto de los países de este.

3- Otro de los factores decisivos es que en la edad de 18 en adelante, los clubes no tienen muchos jugadores en juveniles. Hay diferentes motivos, pero el principal es que no hay espacio físico para ellos, ya que de cadetes para abajo en la mayoría de los clubes ocupan esas horas de práctica. Los chicos pasan con la primera y nosotros los dejamos sentados hasta en práctica.

Otro problema es que en el interior ya se van a las grandes ciudades a estudiar, y ya el básquetbol no pasa a ser como debería ser a esa edad de entrenar 5 horas por día.

4- Inserción en la liga

Esto es clave, pero ya no sé cómo explicarlo... este año al no haber descensos no hay manera de que ellos jueguen, el día que vuelvan los descensos (muy pronto será) y vuelva la presión, seguirán jugando los grandes como siempre.

No entiendo a muchos entrenadores que sabiendo que con esos mismos jugadores mayores no van a salir campeones ni estar en semis, por qué con chicos jóvenes y TALENTOSOS, no prueban para que tenga sus posibilidades.

Los jugadores a los 19 ya no son tan chicos y deben JUGAR, porque si realmente tienen talento además de edad, cada año lo harán mejor sin dudas.

Da bronca a veces que suceda este tipo se cosas en una Liga Nacional que el año que viene y con 18 equipos necesitara si o si de nuevos jugadores.

En los torneos locales sucede algo parecido, se paga a jugadores que ya tienen un techo y dejan de lado el desarrollo del jugador joven y talentoso. Esto pasa y no mientan.

5- Entrenar y no competir

¿Esto jode o no? Los chicos tienen edades para entrenar y ser sparring. Hasta un punto es correcto pagar ese derecho de piso de sentir un codazo de un veterano, un empujón, sacárselo de encima mediante la fuerza por lo pegajoso que es el juvenil y todo eso.

Pero basta, los chicos quieren jugar y quizás no todos deben empezar siendo suplentes de TNA o Liga A, otros pueden jugar en categorías menores, PERO DEBEN COMPETIR.

6- Torneo Federal

Me parece una competencia que puede ser fundamental para el crecimiento del básquetbol argentino y de desarrollo para los más jóvenes.

Sería bárbaro si redujeran las fichas de mayores y poner más sub 21 y sub 23, así de esa manera tienen su preparación al paso siguiente del TNA y A.

Esta nota de opinión es obviamente mi pensamiento, no la verdad. Pero si creo que tengo la autoridad después de 40 años de entrenador y 26 de Campus en saber que en los 1000 jugadores que recibo por año 998 son perimetrales y los dos restantes pivote (y por qué son gordos)

Espero que tengamos la sensatez de poder trabajar para un futuro y un desarrollo más de elite y cuando lleguen a esas edades de sub 19 podamos competir con Lituania, Serbia etc. Como lo hicieron fenomenalmente esta última selección en Turquía sub 16.

Y recordar que la altura es clave para entrar al primer mundo, pero que los perimetrales deberán ser distintos en la utilización de los fundamentos en su velocidad de ejecución.

Nota de Opinión extraída del Facebook de Oscar Sánchez
Link a la nota original

COMENTARIOS (5)

javier 12/02/2014

Es totalmente cierto lo que sostiene el Huevo Sánchez, menos que los únicos responsables son los dirigentes. En nuestros Clubes los dirigentes son normalmente padres con buena voluntad que laburan x sus hijos, y los que realmente conocen el tema son los entrenadores formadores, quienes estudiaron para eso, se dedican y cobran, y son los entrenadores los que deben imponer en el club la cultura de la enseñanza por sobre el ganar. Que se hagan cargo del desastre del básquet de una vez. !!!

Responder
Milos Babic 12/02/2014

tenés razón, pero en parte. Porque el sueldo que cobran los entrenadores se lo paga el club que es dirigido por esos padres que vos decís. Muchas veces si no gana algo esos mismos padres lo rajan. Lamentablemente es un círculo vicioso. Todos quieren ganar siempre

JUAN 13/02/2014

El problema es que los dirigentes , son los padres, y los padres de basquet no sabe nada

Responder
Mauro 13/02/2014

La comparación que hace el entrenador Huevo desde el punto de vista científico carece de valor y precisión, ya que no se pueden hacer comparaciones transversales (todos los jugadores de la misma categoría, pero de diferentes países). Ya que es determinante la genética racial, el contexto social de su país que incluye desde la alimentación hasta el estudio, pasando por la cultura y el desarrollo personal. Pero fundamentalmente desde los estudios de Piaget, que las comparaciones entren chicos no se hace así. Imagínense si un chico Suizo tiene el mismo nivel de desarrollo, crecimiento y madurez que un chico argentino. Igualmenete vale el intento entrenador.....

Responder
delbu 15/02/2014

SI vamos al contexto social de cada pais, argentina no esta tan pero tan mal en estos momentos (no entremos a hablar de politica) pero si me entero hoy que en venezuela no podes comprar azucar.... azucar... porque no hay, aceite... porque no hay, aca los chicos se alimentan medianamente. estoy de acuerdo con el huevo de los demas puntos que toca: padres dirigentes que quieren que jueguen sus hijos si o si...entrenadores que lo unico que quieren es ganar en formativas para decir yo sali campeon en...., hay que trabajar mas fundamentos con los chicos y hablar menos, no hay excusa para no trabajar ahora que la informacion esta totalmente globalizada, hasta mi sra, puede ir a google y buscar ejercicios de minibasquet para 10 -11 años... y ponerlos a hacer en el patio de mi casa.....

pseudohinchas 13/02/2014

Los jovenes que son buenos en serio siempre encuentran su lugar en la Liga y a los 20-22. Miren a Gallizzi, Giorgetti, L.Vildoza, J.Vildoza, D'elia (que se los tuvo que ganar porque siempre le traen extranjeros excelentes), Bortolín, Brussino, Faggiano, Orresta, Arese, Sandrini, Redivo, Scaramuzzino, Rasio, Basualdo, Zurscmitten (no se puede quejar, ha jugado ya 2 temporadas con 19 años) Miren si no hay jugadores jovenes jugando en la Liga. Es cierto, a veces hay veteranos que juegan porque son veteranos y no se le da lugar al juvenil. Pero cuando el juvenil es bueno en serio, el lugar le termina quedando porque ningun entrenador quiere perder tampoco.

Responder
un lector 13/02/2014

muy cierto, lo e visto mucho como jugador que chicos con alturas interesantes para ser bases o escoltas de 1,96 mas o menos fueron echos internos para que un enano pueda jugar y al estos pibes altos les arruinan su proyeccion

Responder

DEJA UN COMENTARIO