• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienzan los playoff

Luego de mucho esperar llegó la etapa más emotiva del Torneo Nacional de Ascenso: los playoff. Este esquema de llaves fue dividido en dos cuadros, teniendo como puntapié inicial la reclasificación (octavos de final).

El primero de los dos cuadros tiene como cabeza visible a quien resultó ser el mejor posicionado de la zona Norte, San Isidro (13-5 en segunda fase), el cual cruzará con el octavo del grupo Sur, Tomás de Rocamora (9-9), el cual obtuvo su boleto en la última jornada de fase regular. El dueño de casa, que cerró con marca de 6-3 como local, promedió 87.1 tantos a favor, y 82.5 en contra. Del otro lado, los entrerrianos, con récord 3-6 lejos del pago, terminaron equilibrados: 79.3, recibidos y anotados.

En diálogo con el portal Diario Sports, el base del cuadro de San Francisco, Enzo Cafferatta afirmó: “Es un rival muy bravo. Es un equipo con perímetro dinámico, con Lauria que es su principal carta de gol con un tiro muy rápido. Nosotros tenemos que seguir fuertes como hasta ahora, tenemos que estar duros defensivamente y repetir lo de la fase regular, tomar recaudos con los jugadores fundamentales de ellos que vienen teniendo las decisiones en ataque. Nosotros tenemos que hacer hincapié en los puntos fuertes para sacar ventaja”.

Minutos después de lograr la clasificación a los playoff, el entrenador del cuadro de Concepción, Martín Andem dialogó con el staff de prensa del club y aseguró que “hay que reconocer que ellos se armaron para estar donde están pero creo que Rocamora puede ser una rival difícil de enfrentar y un poco molesto. Ojalá lo podamos plasmar pero estoy muy agradecido a mis jugadores por haber mostrado lo que mostraron y por haberme dado la satisfacción de clasificar en el tercer año en el club; mantenerlo en la categoría y darle por primera vez una entrada a playoffs. Lo agradezco, lo hago público y espero que le lleguen a cada uno mis felicitaciones porque estoy tremendamente orgulloso de este equipo”.

Luego aparece quien fue cuarto en el Sur, Banda Norte (9-9), el cual tendrá a un coterráneo enfrente, ya que se medirá con el capitalino Barrio Parque (9-9), conjunto que terminó quinto en el Norte luego de cerrar con tres derrotas consecutivas. Los de Río Cuarto, con registro de 7-2 en su reducto, tuvieron una media de 75.8 puntos a favor, y 77.4 en contra. Del otro lado, los de Córdoba Capital lograron una marca de 2-7 como visitantes, cosechando en el global 78.3 unidades convertidas y 79.8 recibidas.

Por último, el segundo de la zona Sur, Huracán (12-6), tiene la particularidad, dentro de toda la segunda categoría, de no haber perdido ni un solo juego en calidad de local. Tomando ambas fases, su marca es de 13-0. En esta reclasificación se medirá con Unión (8-10), quien terminó séptimo en el grupo Norte, acarreando el segundo peor presente de toda la divisional, por detrás del descendido San Lorenzo: cuatro derrotas en fila. El “globo” promedió 78.7 tantos anotados y 74.2 sufridos; al tiempo que los santafesinos, con marca de 2-7 lejos del pago, anotaron 81.8 y recibieron 84.2.

El "tatengue" no contará en los primeros dos juegos con Román Rodríguez, debido a que el perimetral sufre un esguince de tobillo, por lo cual el cuerpo técnico decidió preservarlo y recién ponerlo en el parquet en el tercer choque, el cual se dará en tierras santafesinas.

En el otro cuadro se ubica el número uno de la fase regular, unificando ambas zonas. Lo consiguió con un margen de apenas medio punto, pero de aquí en más, Ciclista (13-5), que cerró con siete triunfos seguidos, siempre iniciará las llaves como local. Este fue el primer cruce en definirse, aún con una fecha por delante. El otro que lo compone es el Oberá Tenis Club (6-12), octavo en el Norte. Los juninenses, con marca de 8-1 ante su gente, fueron el equipo que más anotó, con media de 91.9, y al tercero que más le convirtieron: 85.8. El OTC en tanto, cuanta con marca de 2-7 afuera, y logró medias de 77.4 atacando, y 81.4 defendiendo.

En diálogo con el portal Deportes de Junín, el entrenador Julián Pagura afirmó que “Oberá es un equipo que prioriza el juego interior con Cutley (Scott) y Fabio (José), donde a partir de ahí empiezan a jugar hacia afuera. Si nosotros hacemos una buena defensa de los grandes, tenemos que tener una buena rotación para que los externos de ellos no puedan tirar cómodos y así no hacer un juego a un goleo defensivo tan alto. Tienen un promedio bajo de goleo y esperamos no alentarlos a que hagan más”.

Por su parte en charla con Cancha Neutral, el americano Scott Cutley sostuvo que “esta temporada tuvimos mucha mala suerte porque perdimos a dos jugadores importantes dentro del equipo. Pero todo eso ya pasó, ahora necesitamos estar bien como equipo, tenemos cinco partidos y necesitamos conseguir tres. Desde la semana pasada tenemos la cabeza en Ciclista, no será fácil pero creo que tenemos chances”.

Se presenta la llave con más kilómetros por recorrer (3540km cada ida y vuelta, casi 200km más por tramo que Huracán vs Unión). Alvear de Villa Ángela (10-8), cuarto en el Norte, recibirá a Alianza Viedma (10-8), el cual concluyó quinto en el Sur, con la particularidad que quien comienza como huésped llega con dos victorias bajo el brazo, todo lo contrario a su anfitrión, que perdió los últimos dos. Los chaqueños, con registro de 6-3 en su casa, marcaron una media de 81.4 tantos y recibieron 79.4. Del otro lado los patagónicos, que triunfaron en 3 de sus nueve presentaciones lejos del pago, anotaron 81.1 y sufrieron 80.9.

En una entrevista dada a Sports Producciones, el entrenador del cuadro de Villa Ángela, Jerónimo Trezza, confirmó que “primero es importante tener la ventaja de localia, algo que tenemos que defender y después sabemos que los equipos que vengan del sur van a ser todos fuertes, y nos tocó uno muy como Ceferino Alianza Viedma, con un presupuesto mucho más alto que el nuestro, con buenos jugadores que tienen nombres importantes para la categoría como Eseverri, Gil, Brizuela, Acosta; por suerte parece que no vendría el americano de ellos que es un plus a favor nuestro pero igual no tenemos que descuidarnos porque tienen jugadores con trayectoria y experiencia que pueden hacer fuerte el juego en la zona interior, tienen un muy buen entrenador como Santangelo que va a hacer que sean partidos muy lindos”.

Lo cierto es, como deslizaba en sus declaraciones Trezza, que por problemas familiares el foráneo Gordon James no estará presente; aunque quedó abierta la chance de que una vez solucionados, regrese al país y se vuelva a poner a disposición de Mauricio Santángelo.

Con una arremetida final de tres triunfos seguidos, segundo en el grupo Norte terminó San Martín (12-6), el cual cruzará con La Unión (8-10); elenco que al igual que Tomás de Rocamora obtuvo su lugar en esta instancia recién en la última jornada. Los correntinos, con récord de 6-3 ante su gente, promediaron la segunda fase con 79.1 puntos anotados y 75.2 recibidos. Mientras que del otro lado, el elenco de Colón, obtuvo marca de 2-7 en la ruta, con 87.2 unidades convertidas y 89.9 sufridas; volviéndolo el segundo equipo de toda la divisional con mayor poder de gol, pero a su vez, el segundo más vulnerable de todo el certamen.

En diálogo con el staff de prensa de la institución correntina, el interno Fernando Calvi sostuvo días atrás que “estuvimos hablando un poco sobre el rival, es un equipo que juega a muchas posesiones y que busca tiros rápidos. En estos días vamos a mirar algunos videos para terminar de entender cómo se mueve. La meta nuestra es bajarle el goleo y poder correr”.

Luego de padecer varias lesiones, según informó su área de prensa, la “U” llega a este compromiso sin lesionados.

Por último, en Cañada de Gómez se dará la otra serie correspondiente a este sector del cuadro general. Allí Sport Club (9-9), tercero en el grupo Sur, se medirá ante Instituto (9-9), sexto en el Norte; elenco que ganó en siete de sus últimos diez cotejos; elemento clave para lograr pasar a esta instancia. Los santafesinos, con marca de 7-2 en su reducto, concluyeron la segunda fase anotando 81.9 tantos y permitiendo 82.7. En tanto que “la gloria”, con registro de 2-7 en la ruta, convirtió 80.7 y sufrió 80.3.

El interno del elenco santafesino, Roberto López, afirmó en diálogo con el departamento de prensa del club que “llegamos bien pero no de la mejor manera, ya que tuvimos muchos altibajos durante el año y en el mismo partido. Hay momentos que hacemos un buen básquet y por ahí tenemos 3 o 4 minutos que hacemos todo mal y el rival lo aprovecha. Sabemos que esta es otra historia y hay que tratar de no cometer errores. Eso es lo que estamos viendo con el cuerpo técnico. No podemos entrar en esos altibajos porque en play-offs una mala noche te deja afuera”.

Partidos de hoy – Primeros juegos de llave de reclasificación (octavos de final)

21:30 – San Isidro vs Rocamora (Wasigner - Lugli)
Lo podes escuchar online por: 1 y 2.

21:30 – Banda Norte vs Barrio Parque (Leyton – D´Anna)
Lo podes escuchar online por: 1.

21:30 – Huracán vs Unión (Lorenzo - Cáceres)
Lo podes escuchar online por: 1, 2 y 3.

21:30 – Ciclista vs OTC (Lezcano – Reyes)
Lo podes escuchar online por: 1 y 2.

21:30 – Sport Club vs Instituto (Rosas - Gabe)
Lo podes escuchar online por: 1.

21:30 – San Martín vs La Unión (Piedrabuena - Vasallo)
Lo podes escuchar online por: 1, 2 y 3.

22:00 – Alvear vs Alianza Viedma (Hoyo - López)
Lo podes escuchar online por: 1, 2, 3, 4 y 5.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO