• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes (2) - Sionista (0) (Reclasificación - Juego 3)

Para Quilmes la chance doble de cerrar en casa la serie es un tesoro que no puede dejar pasar. Ninguna de las cuatro series de reclasificación, salvo Quilmes, logró ganar los dos partidos fuera de casa. Eso en términos naturales es muy difícil de conseguir, sobre todo en una liga tan pareja y donde siempre el factor cancha agrega un plus.

No obstante es una obviedad decir que la serie está abierta, y tal afirmación se desprende de la categoría de rival que Quilmes enfrenta. El equipo de Ramella en la segunda fase ha sido irregular jugando de local y es de esperar que la presión del público hoy también juegue su parte. Y como se sabe la presión es un arma de doble filo: tres tiros seguidos que no entran, dos pérdidas y el que jugará liviano y tranquilo es la visita, toda la angustia será del local.

No será una noche sencilla para ninguno de los dos equipos que deberán manejar un gran temple para encarar esta instancia. La aparición de los argumentos individuales se hace indispensable en estas instancias. No solamente juega el comportamiento de equipo, o los valores de solidaridad y cooperación que lo trajeron hasta acá, sino que los Play Offs representa un lugar especial donde algunos jugadores sacan lo mejor de si. Muchas veces esa es la diferencia final entre un equipo y otro.

En el aspecto numérico es evidente que Quilmes ha jugado con porcentajes de ensueño. por arriba de su propia media. En la serie lleva lanzado 17.5/30.0 (58.3%) en dobles cuando su promedio anual es de 20.3/39.5 (51.4%). Mientras que en triples está la más grande y notoria diferencia lanzando ante Sionista en los primeros dos juegos 8.0/16.0 (50%) mientras el promedio anual es de 6.5/19.1 (33.9%). En libres lleva 89% (49/55) mientras que en la temporada el promedio es 75.1%. Es decir, está metiendo casi todo lo que tira.

Es claro que la discusión por el rebote en el tablero ajeno se volvió anecdótica para Quilmes siendo el peor equipo de toda la competencia en la obtención del rebote ofensivo (apenas 7.5 por juego). Con estos muy buenos porcentajes no necesita las segundas instancias para ganar. Mientras que el rebote defensivo (26.2 en la temporada) lo mantuvo casi en su número (25.5 en el play off). Por eso la serie no está en los rebotes sino en las conversiones.

En el plano individual hay una sobre producción del extranjero Walter Baxley (19.5 pts en la temporada) que anotó una media de 25.5 en los dos primeros juegos con porcentajes irreales (93% en libres, 55% en dobles y 65% en triples), salvo los tiros libres todos los demás con la marca encima. Además el cuarteto de internos de Quilmes (Maciel - Ghersetti - Romero y Gallizi) ha sido mucho más productivo que el tercero de Sionista (Míkulas - Zilli y Hure).

Por su parte Sionista llega ajustado por la necesitad y con la obligación de ganar los tres seguidos para continuar en el torneo. El cuerpo técnico y jugadores del equipo de Paraná se preguntan ¿Qué más nos falta para ganar?. La respuesta tiene que llegar pronto porque ya no hay más tiempo. No han jugado por debajo de Quilmes en ninguno de los dos partidos pero se quedaron con las manos vacías.

En la serie aumentó su porcentaje de triples de 33.4% a 37.8% y bajó el de dobles de 53% a 47.4%. Tampoco son número tan significativo pero en un juego de paridad muchas veces es la diferencia entre ganar o perder, como haber tirado 29/42 en libres (69%).

En el plano individual hay jugadores que todavía no han dicho presente en la serie, como Nicolás Aguirre (titular en el último partido), Enzo Ruíz y Gabriel Míkulas, todo ellos de clave aporte en la estructura de equipo. Juan Pablo Cantero ha tirado del carro en la posición de escolta y también Mariano Byró. Incluso el segundo partido de Eniel Polynice fue muy interesante. Ahora tendrá que acoplar el resto para intentar comenzar a dar vuelta la serie fuera de casa. Material y ganas tienen, el resto dependerá de cómo lo apliquen.

Posibles Formaciones
Quilmes: Fabian Sahdi, Walter Baxley, Facundo Piñero, Mario Ghersetti y Diego Romero. DT Leandro Ramella

Sionista: Nicolás Aguirre, Juan Pablo Cantero, Enzo Ruiz, Daniel Hure y Alejandro Zilli. DT Sebastián Svetliza

Hora: 21:00 (por TyC Sports)
Árbitros: Ramallo - Tarifeño y Dinamarca
Estadio: Once Unidos - Mar del Plata

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

mauro 15/04/2014

el partido 2 DT Sebastián Svetliza comenzó con todos suplentes, eso no debe haber caido muy bien dentro de ese grupo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO