• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Scola: “Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda”

Una hora de charla con Luis Scola plasma la firmeza y la seriedad con las que el capitán de la Selección analiza la crisis institucional y económica de la Confederación Argentina de Básquetbol.

-¿Qué te genera estar hablando de esta debacle a casi un mes de un Mundial relevante?

-Tengo mucha bronca porque los dirigentes nos pusieron en esta situación angustiante. Está bien que se hable más de esto que de si jugará Ginóbili. Si no se hace un cambio drástico, todo terminará de la peor manera. El Mundial es muchísimo menos importante que esto. ¿Qué me importa si salimos campeones mundiales y en dos años la CABB se funde y nos desafilian de la FIBA? No serviría de nada ganar un Mundial.

-¿Cuánto esperarán la solución?

-Podemos empujar y protestar, pero somos jugadores sin ambiciones políticas y no tenemos la potestad de dirigir la CABB. Lo único que podemos hacer es elegir ser cómplices o no. Durante muchos años, no tenía idea de lo que pasaba. Hace un par de años comencé a ver ciertas cosas, pero tenía dudas. Hoy no tengo dudas. Una vez que uno sabe y sigue participando, es cómplice. Se malgastó lo que logramos. Hay que luchar por transparencia, pero si esto se convierte en un circo, no podré jugar más. No podré ser cómplice.

-¿Te replantearás tu presencia en la Selección?

-Me lo puedo replantear, si sigue pasando esto. Si cerramos los ojos y miramos para adelante, seguirá pasando. Si es honesto, el básquetbol argentino tendría que volar y dar un salto gigante. Si sigue por este camino, ¿cuál es la gracia de representar a la CABB? Y si no te dan transparencia, honestidad ni una auditoría...

-¿No jugarías el Mundial?

-Tendremos que tomar una decisión. Veremos con qué nos encontramos mañana (hoy), si es que hay una reunión con estos dirigentes. Aunque esto viene de años. Esta CABB no me genera nada. No quiero ser cómplice de algo tan turbio. Ese es mi derecho. Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda. Y será una desilusión, porque hace 15 años que estoy en la Selección Mayor, donde la paso bien y me encanta estar.

-Si no jugás o no juegan el Mundial, se expondrán al qué dirán...

-No me preocupa. No me parece que alguien pueda juzgar mi decisión. No siempre las decisiones son buenas. Si nos clasificamos al Mundial y si hay hinchas del equipo, es porque aporté mi granito. ¿No defraudamos a todos si los que tenemos la posibilidad de hacer algo para que la situación no desbarranque, no hacemos nada y todo desaparece? ¿La pasividad en una cosa tan grotesca no es dejar en banda a la gente?

-¿Por qué no explotó esto antes?

-Hace tiempo que le pedimos a Germán Vaccaro que diera un paso al costado porque se oponía a una auditoría. No tuvimos respuesta. Somos jugadores y no queremos tomar la CABB. Los dirigentes han jugado con nuestra forma de ser. Cada año tenemos exposición en la Selección durante dos meses y después nos vamos a los clubes. Entonces perdemos peso en los 10 meses siguientes. Los dirigentes han capeado el temporal todos los años a sabiendas de que todo se calmaría. Este año, la diferencia es que estamos muy fuertes y no permitiremos desinvolucrarnos.

-¿Cuándo pasó esta crisis de hacerte ruido a ser escandalosa?

-El momento de quiebre fue el año pasado, pero seguimos en el mismo punto. Lo único diferente fue que se fue Vaccaro.

-¿Hablaste con Carlos Espínola para que Vaccaro renunciara?

-Como Germán no respondía, el paso final fue hablar con la Secretaría de Deporte, pero desde hace más tiempo. La Secretaría y el CENARD tienen que ver con los subsidios, las becas y los lugares para trabajar. Ellos estaban al tanto de las irregularidades.

-¿Camau le pidió la renuncia a Vaccaro?

-Nos acompañaron para pedir un paso al costado. Creíamos que solos no teníamos respuesta.

-En junio pidieron auditoría, transparencia y profesionalización en una carta a las Federaciones Nacionales y no les contestaron...

-Venimos hace tiempo con eso. El año pasado, antes de la Copa Stankovic, a Vaccaro le pedí puertas adentro que contara qué problemas económicos había. Nos ningunearon de mil maneras. Pedimos lo mínimo, no que generen recursos ni que construyan estadios. Pedimos que sean honestos y que nadie saque plata que no sea suya. No entiendo por qué no se pueden pedir las razones de la debacle. Honestidad es lo mínimo que se le puede pedir a una entidad sin fines de lucro como la CABB. Alguien tiene que decir por qué la CABB debe tanta plata en todo el país. Los mismos dirigentes deberían luchar por una auditoría externa y seria.

-¿El cambio de dirigencia fue solamente un cambio de nombres?

-Nadie es culpable solo. Es culpable quien hace algo mal y también son culpables por omisión quienes permitieron que eso pasara. ¿Para qué hubo un tesorero, un vicepresidente o vocales si no controlaban que se evitara llegar a esta situación? ¿Qué estaban haciendo los que asumieron ahora? La situación es crítica al máximo. La auditoría mostrará lo que pasó. La situación empeoró porque apareció una interna gigante. No entiendo por qué se desesperaron por el sillón de presidente. La interna fue feroz, sin pensar en un proyecto y en nuestros pedidos. Intentamos que Ricardo Siri hiciera la auditoría y no la hizo. Intentamos postergar las elecciones para la reestructuración de la CABB y se ignoró. Todos se echan la culpa y no sabemos qué pasó para llegar a este estado.

Fuente: Hernán Sartori (@hernansartori) - Diario Clarín
foto: Marcelo Genlote - Diario Clarin

COMENTARIOS (26)

GD 24/07/2014

Apoyemos a los jugadores que nos dieron tanta alegría! Ojala alguno de ellos quiera tomar las riendas! Afuera ineptos y corruptos!

Responder
APLAUDO DE PIE 24/07/2014

Scola GIGANTE! Totalmente de acuerdo con lo que dice en la nota, espero la misma postura de todos los jugadores y ojala esto se traslade a los demas deportes ya que la CABB no es la excepcion y la corrupcion y negocios turbios llegan a todos lasdos...

Responder
lautaro 24/07/2014

La verdad prefiero (con una enorme tristeza) que este grupo de jugadores no jueguen el mundial aunque sea para dar un golpe de efecto a esta situacion, lamentablemente todos sabiamos lo que era vaccaro, o la gente se olvida de que hizo desaparecer a independiente de gral pico??? no se acuerdan??? me ha tocado ir a la pampa y es increible como quedo ese club, y resulta que desde ahi directamente a la cabb. es un mal argentino cuando la gente llega al poder deja de hacer lo que tiene que hacer realmente. Banco 100 % a los jugadores y cuerpo tecnico, no se cual sea la solucion... pero los acompañare desde mi humilde cargo de entrenador en formativas defendiendolos por siempre. otra cosa que quiero aportar es que ahora resulta que siri es el salvador??????? muchachos, es el responsable del mayor ente recaudador de los ultimos 3 años!!!!!!!! EL TORNEO FEDERAL", ni una pelota le dan a los clubes!!!!!! todo es multa y "aranceles administrativos" , 50 equipos con una inscripción de 15 mil pesos, y los que invitan les cobran 25 mil , no hay facturación ni siquiera recibos, el día que investiguen estas "cositas" van a caer varios.

Responder
Diego 24/07/2014

Se que va a sonar raro pero creo que la actitud de los jugadores de la generación dorada es un buen síntoma de que las instituciones están vivas y no son cementerio. Y más allá de la la frustración que genera el oscuro manejo de la CABB, este tipo de jugadores hacen que el basket sea diferente a otros deportes: son jugadores figuras, estrellas que tienen más para perder que para ganar involucrándose de esta forma. Pensemos un minuto, por ejemplo, la situación del rugby y la UAR. Saltan por todos lados y con más prensa sospechas de manejos turbios y con Pichot a la cabeza. Un solo jugador salió a denunciar (Albacete), quizas torpemente, y el resultado fue vista gorda y ostracismo. Un saludo

Responder
javier 24/07/2014

Responsables por OMISION del Choreo de la CABB son también TODOS LOS DIRIGENTES FEDERATIVOS, ENTRENADORES, Y TODO EL PERIODISMO CHUPA MEDIAS.-

Responder
alejandro 24/07/2014

Dirigentes corruptos que pasean en sus 4x4 compradas con dinero que aportamos todos los que amamos al básquetbol ! Yo espero sinceramente que desaparezcan de todas las canchas de básquet del País !!!

Responder
fernandobastide 24/07/2014

Y bueno..., tarde o temprano iba a suceder. Los que desde hace años decíamos que esto pasaba, que los campeonatos argentinos eran simples negocios de unos pocos, que las cúpulas de la CABB y la AdC gastaban dineros en forma inescrupulosa y que algún día todo explotaría, fuimos tildados de pesimistas o de negativos. Peor aún, también de estar interesados en destruir el "basquetbol argentino". Todos los que hicieron esto deberían estar impedidos de ofrecer soluciones, porque serán solamente continuadores de sucesivas gestiones que llevaron a estos resultados. Argentina llegó al Oro Olímpico y un grupo de verdaderos amantes de nuestro basquetbol estuvimos apartados de los distintos niveles que ahora se muestran corruptos. Deberíamos apoyar a este grupo de jugadores de la Generación Dorada, a los que vemos capaces en varios aspectos de sus vidas, para que sean ellos los que encabecen el cambio.

Responder
diego 24/07/2014

Señor Bastide, no quiero pecar de ignorante pero usted fue dirigente de ferro y primer presidente de la ADC?

tony 24/07/2014

yo lo dije inclusive antes q asumiera este vaccaro fue un tipo q tamb fue dirigente de independiente d pico y donde termino independiente??

Responder
flaca 24/07/2014

Epa!!!!... cuanta verdad hay en lo que dice el capitan no??.. sería bueno que todo se aclare, que los culpables paguen y que se renueve el basquet argentino a nivel dirigencial!!! Y si no se puede jugar el mundial x las irregularidades, y bueno, q no se juegue, pero SI O SI LOS CULPABLES SE TIENEN QUE HACER RESPONSABLES Y RESPONDER!!!!!

Responder
BIG_PEÑA 24/07/2014

100 % de acuerdo con Scola. Hay que limpiar a estos que están enquistados en el basquet argentino, no solo limpiarla, meterlos a todos presos por todo lo que robaron y ensuciaron en los ultimos años. Como complemento, esta nota imperdible del diario Patagonico http://www.elpatagonico.net/nota/248333-a-sacarse-el-sombrero/

Responder
Martin Puron 24/07/2014

VERGUENZA me da la CONFEDERACION, son la mejor generacion de la historia y semejantes ladrones opacan todo. Si no van al Mundial no se les puede decir nada, son una verguenza los dirigentes de la Confederacion Argentina de Basket. Tienen que iniciarse una demanda judicial por delito civil.

Responder
El gran capitan 24/07/2014

Luis por siempre y para siempre vas a ser el GRAN CAPITÁN. Dejaste y vas a seguir dejando una marca como dejo Mascherano en el fútbol. Nunca renunciaste, siempre dejaste todo, nunca demostraste cansancio cuando realmente estabas agotado y siempre devolviste el afecto que te brinda la gente. ¡¡¡Te queremos Luifa!!!

Responder
David 24/07/2014

No tienen ambiciones políticas, pero si tienen mucho peso en la opinión publica. Es obligación de los jugadores el luchar por mejorar la CABB, no pueden hacerse los desentendidos. No es solo no jugar para no ser cómplices. Son los que mas cerca están de poder lograr un cambio, sin compromiso no hay cambio. Estoy en contra de pensar "como le vamos a pedir algo, con todo lo que dieron por la selección." Por el contrario, repito, es OBLIGACIÓN de este grupo de jugadores propiciar y ayudar a que todo cambie para bien en el basquet argentino.

Responder
Ateniense. 24/07/2014

Y el periodismo de esto nunca supo nada? Nunca informaron a la gente que los jugadores solicitaban la renuncia del presidente de la confederacion, por que? Habrán tenido su tajada seguramente, por eso se callaron la boca... Y sino, es porque son una manga de obsecuentes chupamedias, todos. TODOS. Incluida esta pagina...

Responder
Sergio de Atenas 25/07/2014

Genio ateniense.. esta pagina es de Penadoy y ya sabemos como son, mientras esten Campazzo Mata, Leo y a lo mejor Leiva en la seleccion esta todo bien...

Diegocanaya 24/07/2014

Lo banco al Luifa, pero por favor juga que viajo al Mundial!!! El periodismo y los clubes recién se da cuenta????

Responder
gabu 11 24/07/2014

Que bronca, pero habria que investigar antes que este vaccaro, y prohibirles las entradas a todas las canchas a esto d irigentes que nos llevaron a estas deudas. vamos argentina quiero alentarlos en españa y que siga deportivamente en lo mas alto del mundo aunque administrativamente peor que este gobierno.

Responder
Taraguicero M 24/07/2014

Totalmente de acuerdo con la postura de estos jugadores, que no solo demuestran ser deportistas sino tambien exponen solventemente SU HOMBRIA DE BIEN Y HONESTIDAD PLENA. Por ende, TODOS tendrian que ponerse de acuerdo, INVESTIGAR COMPLETAMENTE TODO, AUDITORIA MEDIANTE, desde el comienzo mismo de cada gestión de CABB y que cada uno se haga cargo de la CUOTA PARTE QUE LE CORRESPONDE en cuanto a responsabilidad. Por lo menos empecemos en el basquet a sanear todo y demostrar a las demás disciplinas deportivas QUE SI..SE PUEDE !!! Quizas contagiemos a la AFA!!!´Perdón esta jodita es para el día del inocente.

Responder
gaston 24/07/2014

Si "malgastaron" o administraron mal los fondos de la CABB que se hagan cargo los responsables. Que intervenga la justicia si es necesario y que paguen. Lamentablemente nos estamos acostumbrando que se roben toda la plata del estado en todos los ambitos con total impunidad. Que triste. Todos quieren ocupar un cargo para forrarse los bolsillos.JUSTICIA

Responder
horacio de santa fe 24/07/2014

Vamos a ser claros. Resulta que la CABB es un organismo del cual ahora, recien desde hace no mas de . . . tres semanas digamos?, salta pus para todos lados. Yo leo pickandroll, basquetplus, unocontrauno, paginas de basquet de mi region. . . y nunca pero nunca en todos estos años encontre siquiera una sugerencia, una sospecha, una duda planteada por todos estos periodistas de basquet sobre lo que ocurria en la CABB. Soy periodista, aunque no estoy ejerciendo de un tiempo a esta parte, y desde un punto de vista etico de la profesion la informacion y la investigacion de la que carecienon TODOS los periodistas de las paginas a que hago mencion, extensiva a TODOS los diarios nacionales y regionales dan verguenza ajena. Yo no puedo creer que no manejaran informacion de lo que ocurria, no de ayer, ni hace tres semanas, sino hace un año, dos tres, cinco años y mas. La CONNIVENCIA periodistica y de los estamentos, entiendase, entrenadores, planilleros por llamarlos de algun modo que reconozco no es el adecuado, y obviamente los dirigentes es alevosa. Cuando uno intuia que unos cuantos periodistas de basquet estaban entongados con los traficantes de carne humana, lease representantes de jugadores, por desgracia y a la luz de esta lamentable revelacion que los medios nos vienen a NOTIFICAR RECIEN AHORA, no estabamos equivocados. La pus saltó, que rueden las cabezas de los responsables como corresponde, pero que los periodistas de basquet no se hagan los distraidos ahora y relaten los hechos como si recien se hubiesen enterado. En esta historia sobran cómplices por accion o por omision. Y que como dice el viejo dicho: el sayo se lo ponga quien corresponda

Responder
Sergio de Atenas 25/07/2014

muy bueno solo que en lugar de pus debiste poner mie...jaja

santiagueño 25/07/2014

Todo lo que postean los los comentarios anteriores, con respecto al silencio del periodismo especializado, parece seguir, por que hoy busqué alguna noticia sobre el resultado de la reunión entre el CAPITÄN LUIFA y la "dirigencia " de la CABB y nadie dice nada. Espero noticias y la seguimos

Responder
verdad 25/07/2014

Por el Noreste del País ..10 años atrás en la Asociación, se robaron hasta la Computadora, lo que provocó una nota en un Diario local con el Título:"Con la mano en la lata"..5 años adelante, al tesorero de la Federación le "robaron" de su camioneta un maletín con la plata del subsidio para un Torneo Argentino de Juveniles cuando se estacionó en un supermercado..y ahora todo este desmanejo en la CABB y nombres coincidentes en los 3 hechos !!! Mera coincidencia?

Responder
gaby fernandez 25/07/2014

Lamentablemente pasaron los mejores años de la generación dorada y no se hizo nada para potenciar el básquet Argentino, la liga sigue igual que siempre, los estadios con una minima mejora, en Santiago nada mas! después en 15 años solo manu hizo alguna publicidad con la camiseta de los spurs, el resto de los 25 jugadores que integramos la generación dorada nunca nada y eso que hubo oportunidades como hicieron los pumas, que nunca salieron primeros, con todo el respeto a ellos se hubiera podido hacer muchísimo mas y aprovechar el gran momento de 25 jugadores que estaban en un gran nivel mas los 5 NBA que son super estrellas mundiales, si solo con eso no supieron vender el producto y solo fue corrupción. es hora que los jugadores empiecen a tener mucho mas peso dentro de la caab y la adc, ya directivos de cuarte y corruptos tuvieron la chance ahora nos toca a nosotros ayudar a levantar con honestidad el básquet argentino

Responder
Rulo de la perla 25/07/2014

La verdd que ademas de verguenza me da mucha lastima que pasen estas cosas, de mas esta decir que pasa tanto en el deporte como en todo, hay gente que saca ventaja del prestigio de los demas... Prefiero MIL VECES no jugar el mundial y ser una noticia (vergonzosa) internacional a segur en estas condiciones.. JUGADORES TOMEN SU DESICION, YO ETERNAMENTE AGRADECIDO A USTEDES... Una generacion dornada y con brillo propio en tiempos mas que oscuros...

Responder
Nikko 25/07/2014

El Secretario de deportes de la Nacion ( el Olimpico Camau Espinola) debe gestionar en forma Urgentisima !! , la Intervencion a a la CABB. Poner gente honesta y capaz que regularice administrativamente la CABB, hasta que este en condiciones de llamar a elecciones y ojala, asuman dirigentes honestos. Los JUGADORES, deben segui presionando para esto ocura y entrenar y prepararse para JUGAR, y seguir poniendo a nuestro basquet en lo mas alto. Estamos a tiempo!! QUIen le puede decir que NO a Scola y Ginobili con el apoyo de Camau Espinola? Todos triunfadores Olimpicos !!

Responder
juanca 25/07/2014

y PENSAR QUE BORRO DIJO QUE TE CREIAS EL CHE SOS LA RENCARNACION DEL CHE!!! GRACIAS LUIS Y NO AFLOJEN POR FAVOR!!!!

Responder
coco 25/07/2014

LAUTARO , coincido totalmente con vos SIRI SALVADOR ???????? jajaja , aparte de super ente recaudador el TORNEO FEDERAL , tiene junto a él gente como TOLCACHIER Y A.C. . que me gustaría el negocio que hacian tambien con los juveniles !!!! atentan contra el futuro de nuestro basquet , Que se vallan ya !!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO