• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cuando los chicos juegan los grandes se divierten

Y los pibes saltaron a la cancha. Y Argentina ganó, gustó y goleó. Y los grandes pudieron descansar. Una actuación muy sólida (salvo por diez minutos) y la posibilidad de luchar por el número uno del grupo mañana ante Grecia.

Argentina salió imponiendo el ritmo ante Senegal, algo que se habló mucho en la previa, buscando las mejores opciones ofensivas y poniendo la velocidad del lado correcto. El juego más vertiginoso de Senegal y más físico era la preocupación.

El aprendizaje post Filipinas fue importante. Campazzo frenó el ritmo y buscó el juego de pases de siempre aunque muy tempranamente Facundo tuvo que salir del juego por su segunda falta para el primer cambio rápido del partido: el ingreso de Laprovíttola. Esta visto que esa primera opción para Julio Lamas siempre será la doble base.

Fue muy bueno el comienzo donde rápidamente se abrió una distancia de 10 puntos (12-2) para que el técnico de Senegal, Cheikh Sarr, tenga que pedir un minuto. Le costaba horrores al conjunto africano poder liberarlo a su pivote NBA de los Minnesota Timberwolves, Gorgui Dieng (2.11 mts) que sucumbía ante la marca de Chapu Nocioni y un enorme scouting preparado para la ocasión. La defensa argentina hizo un trabajo perfecto en la lectura de lo que debía hacerse, y se hizo.

El base que juega en la N1 francesa, Xane Dalmeida, cargó con la responsabilidad de meter a su equipo en juego y con apariciones suyas la distancia achicó a cuatro (13-17) pero un triple de Mata (ingresó por Herrmann) muy oportuno le dio aire a la selección para cerrar 15-20 el primer cuarto.
Lo mejor del conjunto nacional se vería en el segundo cuarto que lo ganó 21-7 acentuando la tarea defensiva sobre Dieng en una doble marca y atrape fantástico, tanto como la manera caprichosa del pivote forzar la situación sin devolver el balón.

Argentina sacó réditos de su defensa del poste bajo y hasta pudo apurar el paso sacando algunos contraataques. Con Prigioni y Safar en la media cancha, Mata de alero y Leo por Nocioni (siempre Scola) Argentina funcionó como un reloj y estiró la ventaja hasta el 41-24 final del primer tiempo.
Fue posiblemente el mejor cuarto del mundial para la Argentina. Porque logró mantener la dinámica, intensidad, defensa y goleo a pesar de rotar la estructura. Era una deuda pendiente que pudo saldarse de manera inmejorable.

En el primer tiempo Scola tuvo la oportunidad de descansar tres minutos. Si Argentina quería tener un partido redondo la premisa era abrir el juego para el descanso de los jugadores que venían acumulando muchos minutos.

Pero la selección pasó de ser un fórmula uno a un auto de calle. Jugó los peores 10 minutos del torneo ante un rival que tuvo una noche horrible.

Es justo y obligatorio decir que el trabajo de Casalánguida y Gonzalo García fue perfecto en el scouting. Senegal se vio reducido a un cúmulo de voluntades y aunque no son justamente una armada asociada, se desarticularon cuando no pudieron hacer uso de sus valores más importantes. La defensa Argentina logró poner a su rival en un permanente Plan B.

De tal modo, Senegal forzó mucho todas sus ofensivas, bajó los porcentajes y a pesar de haber defendido muy bien todo el tercer cuarto apenas lograron ganarlo 14-12. Argentina lució peor que nunca. No se movió el banco de suplentes, los titulares no dieron respuestas y todo se trabó. Scola lastimando en cuenta gotas en el poste bajo y casi nada de juego de pases para deja a un hombre libre.

De todos modos Argentina tuvo un comienzo del último cuarto fantástico. Los dos minutos que separaron el tercer parcial del último segmento funcionó una cuchillo que cortó todo lo negativo para darle pase a un aire nuevo.

Se recuperó la gran defensa y especialmente volvió la circulación del balón en ataque que tanto extrañó en el tercer cuarto. La distancia se abrió con rápidez 60-38 y Senegal tiró la toalla.

Después del minuto del técnico de Senegal, Julio Lamas a decidió sentarlo de manera definitiva a Luis Scola cuando todavía restaban 8 minutos para que termine el partido. Aún se quedaron Leo Gutiérrez y Walter Herrmann.

La selección siguió intensa y a falta de 4:42 y con Argentina ganando 69-42 hizo su debut mundialista el cordobés Matías Bortolín. Y dos minutos y medio después el santafecino Tayavek Gallizzi reemplazó a Marcos Mata para que se quede disfrutando el partido un quintento que ilusiona: Nicolás Laprovíttola (24 años), Facundo Campazzo (23), Tayavek Galizzi (21), Matías Bortolín (21) y Marcos Delía (22).

El recambio generacional funcionando a pleno en un mundial. Aunque sea solo un espejismo, ya que Senegal solo quería volver al hotel sin jugar el partido, los pibes se lo tomaron muy enserio y atacaron bien la zona que propuso el rival en los minutos finales mientras que no dejó nunca de defender. Sirvió para que el resultado quede en la historia ya que desde 1950 Argentina nunca había recibido 46 puntos o menos jugando un mundial. Y de yapa, hasta acá es el resultado de puntos en contra más bajo de este mundial 2014.



Link al boxscore oficial del partido

Foto: Majo Gil (@MajoPick)
Crónica: Pablo Tosal (@Pablotosal)
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (15)

Maxito 03/09/2014

Segui contando los dolares narigon, desde el living. 10 o 15 min le podrias haber dado a este equipo. La telenovela que te mandaste te la compraron muchos, la hiciste bien creible. Sos tan talentoso como agarrado con el dinero. Con esta parodia bajaste un par de escalones querido. El contrato son San Antonio lo podias romper y retirarte en tu querida Bahia.

Responder
Vamos Argentina 03/09/2014

Que comentario de pelotudo resentido!!!

Diego 03/09/2014

Ah, sos un pelotudo importante. Seguro que sos el tipico boludo cabeza de pelota de fútbol que también solo se dedicó a criticar a Messi. Si entendieras algo, sabrías que a Manu no se le puede reclamar nada. Pelotudo.

Lean 03/09/2014

Anda desmemoriado cuantas alegrías nos dio el narigon, y por una que se baja lo mandas al paredón, es de vigilante lo tuyo.

El Viejo 03/09/2014

QUE PEDAZO DE PEL.... CRITICAR AL DEPORTISTA MAS GRANDE DE LA ARGENTINA

Dani 03/09/2014

Maxito, definitivamente sos un papafrita...Anda a ver tennis otario.

Amante del buen basquet 03/09/2014

Este no entiende de basquet, no tiene memoria ni leyo nunca los diarios.... SOLO VE TELENOVELAS VENEZOLANAS DE CUARTA...

Rodrigo 03/09/2014

Disculpenme muchachos, pero parcialmente estoy de acuerdo con esta opinion...nos habra dado mucho Ginobilli...pero nos fallo en varias importantes, yo ya le perdi cierto aprecio, me pasa como con Del Potro, fenomenos en su carrera profesional, pero se cagaron varias veces en la celeste y blanca...al resto no puedo reprocharle nada...

Diego 03/09/2014

Maxito, me parece que tu comentario está un poco fuera de contexto. Obviamente, ya parece ser algo personal lo que tenés contra Ginóbili. Y de ser así, te conviene escribirle a su twitter que ahí capaz te responda. Por este lado, lo veo muy dudoso. Saludos.-

Roco 04/09/2014

Maxito: infradotado, ignorante, resentido, mal nacido, ignoto, etc. Saludos cordiales

Ateniense. 04/09/2014

El muchacho bahiense maxito dá su opinión, NO es el único que piensa de esa manera en el mundo del basquet... No entiendo a que se deben tantas agresiones. Refútenle sus dichos con ARGUMENTOS, y no con INSULTOS, ya que de esa manera demuestran no tener demasiados medios para contradecirlo. Con respecto a la disputa sobre Ginobili y la selección, será algo ETERNO! Todos sabemos que Ginóbili ha dado mucho por la seleccion, y TODOS tambien sabemos QUE NO DIO TODO LO QUE PODIA DAR. Y eso es innegable, y todos en el fondo lo sabemos, NO DIO TODO LO QUE PODIA DAR. Ginóbili se merece respeto sin dudas, pero a mi dejame con Scola, Delfino, Nocioni, que por la selección se dejan cortar un dedo!!

VamosArgentina 03/09/2014

Es el primer partido que puedo ver, me gusto el equipo, agresividad en defensa, inteligencia en ataque, respuesta desde el banco. Bien implementando el pase extra. Con respecto a los pibes, hay futuro! sin duda pueden llegar lejos y mantener a la Argentina en los mas altos escalones a nivel mundial, tienen calidad, compromiso por la celeste y blanca. Solo les falta un batacazo, una proeza, ese partido que los marque para siempre y que les de el RESPETO de los demás equipos. Creo que va a llegar, solo se necesita tiempo y trabajo. Saludos. #SiempreDorados

Responder
Marcelo 03/09/2014

Yo creo que nos respetan mucho mas de lo que nosotros creemos, nos los ARG somos de menospreciar a todos como el boludo que critica a ginobili (no se me ocurriria criticarlo) y sino a lamas xq lleva a uno y no el otro y en los amistosos lo mataban, lo dije en un comentario en las competencias oficiales ARG se potencia es un plus a favor que otras selecciones no lo tienen. hoy me gusto muchisimo ojala sigamos asi VAMOS ARGENTINA CARAJO

VamosArgentina 03/09/2014

Yo no digo que no se respete simplemente digo que cuando se vayan los últimos pilares de la GD necesitaran estos pibes marcar el territorio. Y coincido con lo que decis, es imposible criticar a Manu, o Lamas, o el que sea. Esos son resentidos futboleros. Abrazo.

d.t. 03/09/2014

Lo de Lamas hoy fue muchisimo mejor que en otros partidos!! Más agresivo desde el planteo y más arriesgado en las rotaciones. Vamos ahora por el primer puesto !!!! AGUANTE ARGENTINA!!!

Responder
Lean 03/09/2014

Bien Argentina, vamos por mas, se esta jugando mejor.

Responder
Juan del Coliseo del Boulevard 03/09/2014

El alma Argentina siempre de pie, lo raro es que no veo a los que criticaban incansablemente a esta seleccion? Si, es verdad. No ganamos nada todavia, pero que tienen hambre de gloria, o mejor conocida como ElAlmaArgentina, lo tienen.. Saludos..

Responder
Cordobes 03/09/2014

Es matematico, cuando mas se rota al equipo, mas dura puede ser la defensa. Salvo los crack, como Scola, los demas pueden repartirse los minutos para construir los triunfos desde la defensa. No vamos a llegar alto por talento ofensivo en este Mundial(Hay muchos equipos mejores que el nuestro, en ese aspecto). Rotacion de jugadores, defensa dura, juego en equipo y pase extra.

Responder
pseudohinchas 03/09/2014

No tengas miedo Julio, rotá como hoy. Vos confiaste en estos jugadores, son los que estan, dales la chance de demostrarnos que quizas vos la tenias muy clara y nos tapes la boca a todos. Pero si no les das la minima chance, te van a llover muchas criticas. Yo estoy mas que dispuesto y ojala asi sea a reconocer que me tapas la boca. Jugatela!

Responder
Nico de Constitucion 03/09/2014

Este equipo le pudo ganar a Croacia?? Evidentemente Argentina jugo muy bien en defensa hoy, y Senegal tuvo una noche horrenda x que meter 46 puntos es casi de nivel amateur. Buenisimo que hayan descansado todos los titulares, buenisimo que ya no vamos a quedar 4tos asi evitamos a España, seria ideal ganarle a Grecia para ganar el grupo e ir con mas confianza a 8vos, siempre y cuando SE ROTE EL PLANTEL EN ESE PARTIDO, porque de nada serviria que los titulares dejen la vida contra Grecia y queden muertos para el duelo DURISIMO que vamos a tener en 8vos, sea cual sea el rival. El objetivo ahora es pasar a 4tos si o si y ya despues veremos para que estamos. Tamos mejor de lo que pensaba, me alegro mucho.

Responder
diego 03/09/2014

si se da la logica en el otro grupo si salimos primeros nos toca serbia si salimos segundos francia o terceros brasil me parece que para el cruce de la proxima fase nos conviene ser segundos o terceros serbia es un equipo muy alto que nos va a complicar como fue croacia, a brasil lo tenemos de hijo le ganamos con la camiseta y francia esta muy disminuido y tiene una defensa muy livianita, los pivots que llevo no son gran cosa

Responder
Gilbertino 03/09/2014

¡Por fin Lamas se decidió por jugar a lo nuestro y no darle la iniciativa al rival! Argentina será casi seguro seguro primero o segundo, ya que dudo que Filipinas le gane a Senegal. Es un buen partido el que viene para seguir rotando el equipo y darles confianza a los sustitutos. Saludos

Responder
entenado 03/09/2014

Como ayer lo critiqué a Lamas , hoy estoy contento por la rotación. Contra los griegos la vamos a necesitar mucho mas porque tienen gente muy grande, aunque creo que tenemos mejor perímetro. Si arrancamos parejos (que no nos saquen 10 puntos porque se agrandan) estoy seguro que les ganamos. Despues será con Serbia o Francia.

Responder
la verdad de la milanesa 03/09/2014

no le ganamos a NADIE.....aflojen, muchachos

Responder
kebueno 03/09/2014

hay lamas....el futuro llego...que chabonada.sobre 160 minutos de juego teóricamente....galizzi 2 minutos...delis 15 minutos, bortolin 2 minutos y zafar un poquito mas....el futuro llego????

Responder
para el pelotudo 03/09/2014

para los que salieron a criticar a este mucho, tiene toda la razon del mundo....NADIE DISCUTE A GINOBILE JUGADOR, pero de la seleccion se bajo 2 veces ....., asin que a todos los familiares y chupamedias que escribieron piensen.... la camiseta argentina es unica, ahora si le interesan mas lo dolares (como dice todo bahia blANCA) ES OTRA COSA Y ESTA BOIEN, EN SU ELECCION, PEROP SERIA un idolo de carton

Responder
Roco 04/09/2014

Estúpido Saludos cordiales,

Rojo Entre Rios 04/09/2014

Hay que ganar si o si mañana, quedar primeros, asi se les da mas descanso a los mas grandes. Este equipo necesita aire, para tener su mejor juego, y poder enfrentar a cualquiera. De a poco va encontrando su mejor juego. Vamos los viejitos carajo!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO