• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Magnano: “Brasil está tratando de entrar en la historia”

Se tomó todo el tiempo del mundo para atender a la prensa Argentina, post entrenamiento de su selección anoche en el Complejo Triángulo de Oro de Plaza de Castilla. Incluso permitió que el equipo se fuera para seguir respondiendo las preguntas de los periodistas.

Es que la situación es especial. Y por especial debemos entender que es extraña. Argentina y Brasil ya chocaron en los octavos de final del Mundial de Turquía 2010, en la final del preolímpico de Mar del Plata y en los cuartos de los juegos Olímpico de Londres 2012.

Por eso la pregunta inicial va al hueso y Magnano no se escapa: “No me sorprendí porque ya me sorprendí en Turquía, me volví a sorprender en los Juegos Olímpicos y entonces en mi cabeza quedó abierta la posibilidad de que podía ser argentina. Cuando vi la situación de los juegos y como estaba el grupo pensé que Senegal podía cambiar el fixture pero había visto jugar a Filipinas y vi que le había dado problemas a todo el mundo y me dije “casi seguro nos va a tocar Argentina nuevamente”. Y acá estamos preparando el juego para enfrentar a la Argentina. Entré a pensar en Scola, en Prigioni, en Campazzo, como corresponde respetando a cada uno de ellos, de la manera que están jugando. Pero un entrenador sin desafío tendría que dejar de entrenar, y esto es un gran desafío”.

Como se sabe Brasil viene teniendo un gran Mundial de España 2014, donde el equipo anfitrión lo borró de la cancha en el primer cuarto en el choque entre si, pero luego de eso compitió siempre y superó a potencias como Serbia y Francia para terminar segundos en el grupo. Dice Rubén: “La primera fase de Brasil fue buena. Le ganamos a grandes equipos, como Serbia y como Francia. Creo que hicimos unos muy malos primeros diez minutos contra España, pero a partir de ahí creo que se jugó bien al básquetbol, se defendió bien, por eso terminamos segundos. Estamos con confianza y tranquilo. Al equipo lo veo muy bien y esperando la hora del juego”.

Sobre si hay alguna diferencia entre este equipo y el que jugó en Londres 2012 el técnico afirma que “No está muy lejos de lo que ellos hicieron en los Juegos Olímpicos. Tenemos prácticamente los mismos jugadores, solamente Rafael Hettsheimer por Caio Torres, en cuanto al juego lo veo bastante parecido, incluso al nivel de resultado también. NO veo muchas diferencias”.

Es raro que se enfrenten Brasil y Argentina en cuatro instancias decisivas consecutivas en torneos internaciones pero la situación se da y el clima para Argentina en la previa es saber que siempre ganó este cruce. Por eso sobre los posibles nervios de los jugadores de Brasil a la tendencia paternalista de Argentina Magnano sostiene “Yo creo que cada uno en estas instancias viven procesos interiores que merecen respuestas individuales. En lo personal a mí no me pesa en absoluto, es una pregunta que hay que hacerle a cada uno de los atletas, como lo vive, creo que es diferencial, muy curiosa que en esta instancia en tres competencias madres se hayan enfrentado Brasil – Argentina. Muy curioso. La historia nada la va a borrar, la historia está escrita y nosotros ahora estamos tratando de entrar en la historia.”

Luego, Rubén acepta el desafío de hablar de su ex selección y la actualidad de lo que ve: “Lo que vimos de Argentina no es nada extraño para ustedes, nada extraño para el mundo: un juego altruista por excelencia, el pase como elemento primario del juego, eso en un equipo es difícil de defender, difícil de controlar. Sorprender no me sorprendió nada. El estilo de juego no se varió, los referentes siguen tomando la posta de referente y le dan lugar y van apoyando a la gente joven. Es realmente una escuela.”

Y sobre la estrategia Argentina el entrenador confianza: “Yo creo que ellos intentarán nuevamente las estrategias que le han dado resultado como aislar a Marcelinho del resto del equipo. Ahora está en la otra parte tener la inteligencia y la habilidad para poder atacar esa situación. A este nivel aparte de cuestiones técnicas y físicas es un juego de tácticas. Hay que ver que da resultados”. Y agrega: “No somos favoritos, somos competidores. Vamos a competir duro, vamos a luchar, para tratar de pasar a la siguiente ronda, tenemos enfrente a la Argentina, que no es poca cosa”.

Las preguntas van y vienen y la charla gana en intimidad a pesar que son muchos los periodistas que lo rodean. Rubén va dejando ver su forma cordobés-portugues que lo acompaña al hablar castellano mencionando un par de palabras en portugués cuando responde en nuestro idioma.

- Vos siempre has valorado la entrega, la actitud en los momentos límites de matar o morir en la vieja selección argentina, por llamarlo de alguna manera. Esta tiene la mitad de jugadores muy jóvenes que no están acostumbrados a este tipo de definiciones….
- (Interrumpe adivinando la pregunta) Van a tener que aprender. Yo siempre digo que la experiencia no la compras. A veces haces experiencia a través de derrotas pero también a veces podes hacer experiencia con victorias. No hay forma, lo tiene que vivir.

- Que sienten de la presión de la prensa y el público en general que dice de la selección brasileña “es ahora”. De meterse a pelear el campeonato, más allá de Argentina.
- En Londres yo escuché la misma palabra: “Es ahora”. No es que yo me despreocupe por el ahora, todo lo contrario. Yo me preocuparía más por el mañana. Ni por el ayer, por el ahora del básquet brasileño. Es claro que quiero ganar siempre.

- Como ves a la Argentina en su juego con tantos pibes. ¿Está claro que hay una dependencia mucho mayor de sus tres figuras, sobre todo de Scola pero no lo ves mucho más con lo justo, mucho más al límite que antes?
- Estamos hablando que no están presentes una cantidad de soberbios jugadores, de iluminados. Realmente estamos haciendo comparaciones al límite de ser odiosas. Porque estos chicos que tiene Argentina hoy tienen que hacer un curso acelerado de competencia internacional pero ya han dado muestra que son capaces de tomar la posta de la gente que se fue, o quedó afuera por lesión. Hay una estirpe una conciencia muy clara.

Luego hay un párrafo para la gente. Fueron muchos los hinchas Argentinos que estuvieron presentes en Sevilla y seguramente lo estarán en Madrid y todos hacen el recuerdo de la increíble ovación de pie de más de 10 mil hinchas en el torneo preolímpico en Argentina cuando por más de tres minutos la gente lo ovacionó a Magnano en la presentación: “Lo que me tocó vivir en Mar del Plata fue algo que realmente me llenó de orgullo, no digo que tiene más peso que una medalla, pero eso va quedar en mi retina, en mis odios para siempre, premio inigualable. La gratitud y la consideración es lo que nos queda. Yo soy un agradecido por eso y si viene de bueno mucho mejor, me voy a dar un baño de autoestima muy grande”.

Por último Magnano asume que luego de la debacle están en un renacer más allá que el proceso de su selección comenzó hace ya 5 años. Explica que “Desde el momento en que Brasil queda fuera del Mundial en Caracas, se empezó a gestar algo importante, con resultados importantes, con los grandes jugadores que tiene Brasil. Yo digo que este es el mejor equipo que podemos tener. La situación de Caracas provocó un alto grado de compromiso por parte de los jugadores. Yo lo vengo viviendo hace 40 días esto y hay una relación muy alta de lo que dice y lo que se hace, eso tiene que mucho que ver y no solo quedan en palabras, sino que a la hora de jugar se ponen de manifiesto”.

Foto: Gentileza Demian Schleider - www.infoliga.com.ar

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

sj 06/09/2014

Se que estamos ante el primer cruce, y acá hay que matar o morir. Brasil va a recargar el juego con tres grandotes de peso y sospecho que Lamas, que ya había mostrado conservadurismo poniendo de 4 a Nocioni-Herrmann, va a repetir, pero estamos michísimos centímetros abajo. Yo probaría de darle minutos a Delía junto a Scola, y ver que onda, por ahí podemos tomar más rebotes defensivos y evitar segundas opciones. Y por ahí se anima a atacar más el canasto el pibe

Responder
Cordobes 06/09/2014

Mañana pinta como para defender bastante tiempo en zona. No tienen un tirador nato, salvo Marcelinho que juega poco y nada. Y si alguno se destapa, hacerle hombre a ese solo. Ya que abajo son mucho mas poderosos que nosotros.

Responder
diego 06/09/2014

es muy predecible el planteo de brasil, la apuesta por el juego interno sera su factor primario, creo que Argentina tiene que estar muy atento, fino en el tiro externo y aprovechar cada situacion al maximo, se puede ganar pero sera muy duro

Responder
kebueno 06/09/2014

sr.magnano..ud.es muy benévolo...un curso acelerado???? creo deberían hacer escuela y universidad para llegar a un plano internacional. en la LNB pueden jugar, nada mas

Responder
pseudohinchas 07/09/2014

Brasil es muy predecible en ataque pero creo que Magnano es un tecnico que mira mucho la defensa. No le importa que su equipo meta 60, porque su intencion es que el rival meta 50. La clave va a ser poder imponer un juego de un marcador un poco mas alto, que nuestros jugadores no se sientan frustrados en ataque. En defensa vamos a sufrir y mucho y vamos a recibir muchos goles faciles de segundas oportunidades... asi que si estamos bien adelante a Magnano lo sacaremos de quicio, odia que un equipo suyo no defienda. Eso nos puede jugar a favor, porque jugaria menos Nene (que de los 3 internos es el que mas se puede crear el gol solo), jugaria menos Leandrinho... y eso nos vendria bien, si estamos bien en ataque creo que desbaratariamos su juego.

Responder
jorge 07/09/2014

Creo que Brasil apostara por correr y juego interno, creo que la ventaja que tiene Argentina es que Brasil no tiene un 4, ya que juegan siempre con 2 pivots definidos, ahi Argentina debe aprovechar con Leo gutierrez o el Chapu que tienen tiro exterior para sacar a los internos de ellos a jugar afuera....

Responder

DEJA UN COMENTARIO