• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Liga Endesa J3: Poker de líderes, Richotti ganó a Van Lacke y mal día de Campazzo

Con tres jornadas disputadas es pronto para decir qué equipos serán los candidatos al título, a los playoffs o al descenso, pero tres partidos ya son un balance suficiente para empezar a sacar conclusiones sobre qué equipos están engrasados y empiezan a funcionar a toda máquina, qué equipos necesitan una pequeña puesta a punto o qué equipos directamente no está funcionando bien.

A los eternos aspirantes FC Barcelona y Real Madrid, se ha unido un Unicaja que está notando la continuidad del proyecto y el segundo año de Joan Plaza en el banquillo, además de un sorprendente Bilbao Basket, que después de todo lo que sufrió en el verano con temas económicos y extradeportivos (amago de expulsión de Liga incluido), ha sumado tres victorias en las tres primeras jornadas y completa el poker de líderes de la competición.

En la zona baja, algo que no es novedad como el puesto de colista de La Bruixa d'Or y algo que sí lo es como el mal inicio de equipos acostumbrados a ser punteros como Baskonia (0-3) o Gran Canaria (1-2), aunque con matices diferentes: los vitorianos no han mostrado un juego fiable ni regular en este arranque y los canarios han sumado sus derrotas en las visitas a las canchas de Real Madrid y FC Barcelona.

En lo que a los argentinos se refiere, la ACB tuvo un duelo directo entre Fede Van Lacke y Nico Richotti en el Estudiantes-Tenerife y una victoria in extremis del Real Madrid sobre Joventut y una actuación no especialmente destacada de Facu Campazzo y el "Chapu" Nocioni.

Resultados de la jornada:

  • Morabanc Andorra vs Laboral Kutxa: 87-85
  • CAI Zaragoza vs Valencia Basket: 69-77
  • Rio Natura Monbús vs Gipuzkoa Basket: 85-69
  • Baloncesto Sevilla vs Montakit Fuenlabrada: 68-71
  • Tuenti Estudiantes vs Iberostar Tenerife: 66-79
  • FC Barcelona vs Herbalife Gran Canaria: 80-61
  • Unicaja vs La Bruixa d'Or: 81-65
  • Bilbao Basket vs UCAM Murcia: 82-74
  • Real Madrid vs Fiatc Joventut: 90-88

FC Barcelona consolida su posición de líder de la clasificación gracias a su victoria sobre Gran Canaria en lo que fue su tercer partido de la semana. El entrenador Xavi Pascual dio más minutos a jugadores menos habituales y el equipo no lo notó tomando ventaja desde el inicio y obligando a los canarios a ir a remolque durante los cuarenta minutos. Los triples finales de Brad Oleson y Alex Abrines fueron los encargados de sentenciar el juego cuando los visitantes hicieron un tímido intento de acercarse en el marcador. El ala-pívot Justin Doellman, MVP de la pasada temporada fue el mejor del encuentro, con 14 puntos, 6 rebotes y 2/3 en triples.

El segundo en el poker de la punta es Unicaja, que volvió a mostrarse como un equipo sólido ante la Bruixa d'Or. Los pupilos de Joan Plaza estuvieron liderados en pista por Fran Vázquez y el uruguayo Jayson Granger y controlaron por completo el partido salvo algunos instantes del primer cuarto cuando estuvieron por detrás en el marcador. Un poco más de suspense tuvo la victoria del Real Madrid sobre Joventut, donde un espectacular KC Rivers anotó cinco triples en el último cuarto para remontar un marcador desfavorable. "Chapu" anotó siete puntos y Campazzo no vio aro en los poco menos de diez minutos que disputó. El equipo que completa el cuarteto de colíderes es el sorprendente Bilbao Basket, que venció en el duelo de equipos revelación de este inicio a UCAM Murcia. La gran dirección del base Quino Colom y la buena defensa planteada por el coach Sito Alonso tuvieron gran parte de la culpa de la victoria de los "Men In Black".

El bloque de equipos con dos victorias y una derrota lo abre Río Natura Monbús, que venció a Gipuzkoa Basket con un parcial de 25-15 en el último cuarto y otro buen partido del ala-pívot alemán Maxi Kleber (15 puntos y 10 rebotes). Valencia Basket venció en casa de CAI Zaragoza después de haber salido derrotado en sus cuatro últimas visitas. El equipo taronja tuvo a Pau Ribas y el ex-NBA Luke Harangody a sus mejores hombres, con 13 y 17 puntos. Fiatc Joventut y UCAM Murcia también están en este grupo, que completaIberostar Tenerife tras vencer a Estudiantes en el duelo de jugadores argentinos de la Liga Endesa. Fede Van Lacke aportó 5 puntos y 2 rebotes en los madrileños una vez recuperado de sus problemas en un tobillo y Nico Richotti estuvo un poco mejor con sus 8 puntos y 3 rebotes.

Morabanc Andorra y Montakit Fuenlabrada sumaron sus primeras victorias del torneo a costa de unos irregulares Baskonia y Baloncesto Sevilla que no acaban de encontrar su juego. Los andorranos decantaron a su favor un partido igualado con una canasta sobre el final deDavid Navarro y 6.742 días después de su último triunfo en ACB. Por su parte, los fuenlabreños tiraron del talento de sus dos americanos,Andy Panko y Jimmy Baron, que se fueron hasta los 19 y 22 puntos respectivamente.

Quinteto Pick&Roll de la jornada:

  • BASE - Thomas Schreiner (Andorra) - 14 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 3/5 en triples
  • ESCOLTA - KC Rivers (Real Madrid): 15 puntos, 4 rebotes y 5/6 en triples
  • ALERO - Andy Panko (Fuenlabrada): 22 puntos, 5 rebotes y 11 faltas recibidas
  • ALA-PÍVOT - Maxi Kleber (Rio Natura): 15 puntos, 10 rebotes y 2/2 en triples
  • PÍVOT: Fran Vázquez (Unicaja) - 18 puntos, 8 rebotes y 1 tapón

CLASIFICACIÓN:

  1. FC Barcelona: 3-0
  2. Unicaja: 3-0
  3. Real Madrid: 3-0
  4. Bilbao Basket: 3-0
  5. Rio Natura Monbus: 2-1
  6. Valencia Basket Club: 2-1
  7. Iberostar Tenerife: 2-1
  8. FIATC Joventut: 2-1
  9. UCAM Murcia: 2-1
  10. Tuenti M. Estu: 1-2
  11. CAI Zaragoza: 1-2
  12. MoraBanc Andorra: 1-2
  13. Herbalife Gran Canaria: 1-2
  14. Montakit Fuenlabrada: 1-2
  15. Laboral Kutxa: 0-3
  16. Baloncesto Sevilla: 0-3
  17. Gipuzkoa Basket: 0-3
  18. La Bruixa d'Or: 0-3

Dániel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO